Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

 

Un día que tiene un espíritu humanitario, de voluntariado y solidaridad y en el que se persiguen dos objetivos muy claros:    

 

Ayudar a concienciar a la población sobre la necesidad de la donación voluntaria de sangre; y reconocer la contribución de los donantes regulares al sistema de salud de cada país.

 

Donantes que, de forma voluntaria y altruista salvan vidas todos los días.

El Día Mundial del Donante de Sangre cuenta con el patrocino de cuatro organismos fundadores que trabajan juntos para promover la donación voluntaria de sangre: La Organización Mundial de la Salud (OMS); la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR); la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

En la actualidad, más del 30% de las donaciones que se realizan en el mundo se hacen bajo el emblema de la Cruz Roja o la Media Luna Roja.

‘Únete a la cadena’, campaña de fomento de la Donación de Sangre de Cruz Roja Española

Uno de los objetivos del Día Mundial del donante 2015 es proteger la salud de los donantes y la calidad de la atención que reciben, pues estos son factores fundamentales para obtener su compromiso y promover el deseo de donar regularmente.

Para reforzar la importancia del donante, del receptor, y de las personas que hacen posible que la sangre donada altruistamente llegue donde se necesita, desde Cruz Roja hemos lanzado la campaña ‘Únete a la cadena’. En esa campaña presentamos a las personas que están implicadas en el proceso de la donación de sangre, y que forman parte de esa cadena de la que queremos hacer partícipes cada vez a más personas, concienciándoles acerca de la importancia de ser donante y de los beneficios que genera en la sociedad.

Más información sobre la campaña:

http://www.donarsangre.org/unetealacadena/

¿Por qué donar sangre?

Donar sangre es regalar vida. Es una clara muestra de generosidad hacia los demás que tiene un beneficio directo e inmediato: salva vidas. La necesidad de sangre es constante, por tanto es importante que las donaciones se produzcan de manera regular. La sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual. La sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar, por ello la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de las personas solidarias. La mayoría de la población necesitaremos en algún momento de nuestra vida sangre para nosotros o para alguien muy cercano. Solo el 5% de las personas potencialmente donantes, dona sangre. La razón principal por la que las personas declaran no donar sangre es porque nadie se lo ha pedido o porque les falta información.

Algunos datos de interés

En España, con datos de 2014, se producen 36,18 donaciones por cada mil habitantes y año. Por género, el 45% de los donantes son mujeres y el 55% varones. Por tramos de edad, los donantes están bastante repartidos: un 29% de 18 a 30 años; 38% de 31 a 45 años y un 33% de 46 a 65 años.  

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..