Sra. Pepa Fernández, directora y equipo de "No es un día cualquiera", programa de Radio 1-Radio Nacional de España (RNE, radio pública española):



Doña Pepa, sobre lo que le dijo usted a Maria Elvira Roca Barea, invitada (sábado, 27-05-18) a la sección de entrevistas del gran programa de Radio 1-RNE (que lleva 18 años en antena  y que se emite las mañanas de los sábados y domingos), filóloga, doctora, investigadora en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, profesora en la Universidad norteamericana de Harvard (la mejor del mundo en las clasificaciones internacionales y que la trataron muy bien); María Elvira Roca, gran autora del libro, de gran éxito en España y que va por la 21 edición (mas de 100.000 ejemplares vendidos, finales mayo 2018), “Imperiofobia y Leyenda Negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el imperio español”, Ed. Siruela, 2016; Doña Pepa, lo que le dijo usted a Maria Elvira Roca, de que los políticos españoles aprobaron poner el nombre de las cosas, calles, etc., en el idioma propio de las autonomías españolas.

No, Doña Pepa, no es así. Los políticos españoles aprobaron, en la vigente Constitución democrática española de 1978, no que a las cosas, como dijo nuestro muy querido José María Iñigo, gran profesional mediático español (fallecido a los 76 años de cáncer de pulmón, en Madrid, el 05 mayo 2018), colaborador, en su/nuestro gran programa “No es un día cualquiera”, y protestando por ello y con toda la razón, como por ejemplo, que las señales, indicaciones de tráfico en Barcelona (de lo que hablaba Iñigo), en Cataluña, en otras autonomías españolas, de tráfico y en otros campos sociales, estén solo en la lengua propia, regional, autonómica; no que las cosas, las señales de tráfico y otras indicaciones en otros campos sociales, se pongan únicamente en el idioma de esa autonomía y se multe a los comerciantes, etc. que ponen sus anuncios, letreros, etc. en español.

Lo cual, entre otras cosas y muy negativas, poner las señales de tráfico, etc. solo en catalán, puede poner en peligro vidas humanas, dar lugar a accidentes de tráfico, perdidas de vidas, pues, no todos los ciudadanos entienden la lengua regional. Por ejemplo, en la Comunidad autónoma española “País Vasco”, entre el 40%-50% de esta autonomía española no entienden, no comprenden el vasco. Por lo cual, lo legal y más justo es poner las indicaciones, de tráfico y el resto, en español y vasco. Que decir, si en plan fanático, extremista nacionalista e izquierdista antiEspaña, antiConstitución España, en plan supremacista, superiorista, racista, como esta sucediendo en la comunidad autónoma española Navarra, el gobierno autonómico extremista nacionalista e izquierdista antiespañol, que ha apoyado a los proetarras que agredieron, en Alsasua (Navarra) a dos guardias civiles y sus compañeras que, de paisanos, estaban en un bar en Alsasua y por lo que fueron condenados judicialmente; este gobierno extremista nacionalistas e izquierdista navarro, antiespañol u antiConstitución española, quiere imponer el aprendizaje del vasco en Navarra cuando solo lo hablan menos del 10%. Lo mismo sucede en Baleares, Comunidad Valenciana y que, en plan extremista, nacionalista, izquierdista, vienen queriendo imponer el catalán dentro de la política extremista nacionalista catalana de los “Països Catalans”. En Asturias, Aragón, etc.,  siguiendo el peor ejemplo extremista nacionalista e izquierdista y que ya llevó a España, la nación española a lo peor, también vienen queriendo imponer lenguas que se inventan en plan nacionalista, izquierdista y extremista, y siempre contra España, contra la nación española, el español, etc.

Algunos, bastantes extremistas nacionalistas e izquierdistas antiespañoles, antiConstitución democrática española de 1978, vigente en toda España; algunos cargados de odio, que vienen insultando, injuriando, calumniando en plan racista, supremacista, superiorista, persiguiendo, atacando, aislando y marginando el español, todo lo español, quieren imponer que todas las indicaciones se pongan en la lengua regional, autonómica y no en español, en la lengua oficial de la nación española y que entienden todos los ciudadanos de la misma.  

LA VIGENTE CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1978 Y SU DEFENSA DE QUE LOS ESPAÑOLES SON, DEBEN SER LIBRES E IGUALES EN TODAS LAS PARTES DE ESPAÑA Y PUEDEN, DEBEN PODER UTILIZAR,  ESTUDIAR, HABLAR, EXPRESARSE EN ESPAÑOL EN TODA ESPAÑA, LA NACIÓN ESPAÑOLA

De acuerdo, en línea, coherencia con la vigente Constitución democrática española de 1978, en la que se hizo grandes y muy injustas concesiones a los extremistas nacionalistas antiespañoles y a lo que se ha sumado la izquierda comunista y neocomunista de Izquierda Unida, Podemos, etc., el termino “España”, como en la constitución republicana de 1931, sale citado muy pocas veces y se sustituye por  “Estado” y otros términos como “territorio nacional”, etc. El termino “nación española” solo sale citado, en la vigente Constitución española de 1978, dos veces, en el preámbulo y en el artículo 2, de un total de 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, 3 disposiciones derogatorias   y una disposición final. En total 126 páginas de texto constitucional en el libro “Constitución española. 1978”, editado por el Boletín Oficial del Estado, 1979, 1981.

Como estábamos diciendo, de acuerdo, en línea, coherencia con la vigente Constitución democrática española de 1978, las cosas, las señales, las diferentes indicaciones, hay que ponerlas en los dos idiomas oficiales, en el español y el autonómico. Lo que supondría negar la existencia de la nación española y de su lengua oficial, el español y que "Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla" (artículo 3 de la vigente Constitución democrática española de 1978). Lo cual se hace en las naciones democráticas mas desarrolladas, avanzadas del mundo, a saber, defender su principal lengua oficial, que sirva para que todos los ciudadanos de esa nación, de todas las partes, pueblos de esa nación, puedan y deban ser libres e iguales en todas las partes de la mismas, puedan entenderse, comunicarse, hablarse, sumar, multiplicar unirse, integrarse y no restar, separarse, excluirse, dividirse, enfrentarse, desintegrarse, destruirse... En naciones como Alemania, Francia, etc. están prohibidos los partidos, fuerzas políticas que quieren destruir a dichas naciones, su unidad, soberanía nacional, lengua, etc. Por ejemplo, la vigente Constitución alemana dice: “Están prohibidas las asociaciones cuyos fines o actividades sean contrarios a las leyes penales o vayan dirigidos contra el orden constitucional” (articulo 9.2); “Los alemanes tienen derecho a la resistencia contra cualquiera que intente derribar al orden constitucional” (articulo 20.4); “Serán declarados ilegales los partidos que tiendan a destruir el régimen constitucional” (artículo 21.2).

Artículo 1, 2 10, 14, 138 y 139 de la vigente Constitución democrática española de 1978:
- 1. “1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. 3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”.
- 2. “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

- 10. “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”.
- 14. “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. El articulo 2 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, firmada por el Estado español y que se cita en la Constitución española de 1978, dice: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”.

- 138. “Las diferencias entre Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegio económicos y sociales.”.
- 139. “Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa e indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español”.
Doña Pepa, las cosas, las señales de tráfico, las diferentes indicaciones en los diferentes campos sociales, como estábamos diciendo, hay que ponerlas, también, en español, en el lenguaje oficial de toda España, la gran nación española como dijo, explicó muy bien, en “No es un día cualquiera”, su gran invitada, Maria Elvira Roca Barea y antes nuestro muy querido y siempre recordado José María Iñigo Gómez. Los españoles deben ser libres e iguales en todas las partes de España, la nación española,

EL GRAN DESARROLLO, POTENCIAL DEL ESPAÑOL EN EL MUNDO, NUESTRA MUY QUERIDA MARIA DOLORES PRADERA, SUS GALGOS Y LA BELLEZA…

Doña Pepa, el español, además: lo hablan en el mundo 570 millones de personas y es la segunda lengua mas hablada de mundo, tras el inglés-americano, en naciones diferentes a la propia; es la lengua, el español, que según diferentes informes internacionales, superará al inglés-americano a partir del año 2050; es la lengua que cada año la aprenden en el mundo del orden de 20 millones de personas; es la segunda lengua, tras el inglés-americano, mas empleada en las transacciones económicas y la tercera, tras el inglés-americano y chino-mandarín, mas empleada en Internet.

Hay 60 millones de hispanos en Estados Unidos (población Estados Unidos, 2017, 326 millones habitantes/habs.) y 30 millones de personas que hablan español en Brasil (población Brasil, 2017, 207 millones habs.), nación que está rodeada de naciones hispanas. Es decir, el español, supone un gran potencial para el empleo, el crecimiento y el desarrollo. De ahí, que España (población España, 2017, 46,5 millones habs.) y las queridas naciones hispano-iberoamericanas deberían potenciarlo mucho más, tal y como vienen haciendo las naciones anglosajonas y angloamericanas con el inglés-americano y que ha generado y sigue generando gran riqueza para dichas naciones. El presidente francés Macron ha anunciado, hace unas semanas, que Francia (población Francia, 2017, 67 millones habs.)  iba a poner en marcha toda una serie de medidas para tratar de hacer que el francés, que lo hablan en el mundo 270 millones de personas, se convierta en la lengua mas hablada del mundo, en un gran potencial, medio de crecimiento, de desarrollo de Francia.

La gran actriz de teatro y cine que, además de España, actuó en Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, México (donde estuvo viviendo) y Reino Unido-Inglaterra, la madrileña, Maria Dolores Pradera, que acaba de morir (lunes, 28 de mayo 2018) a los 93 años (nació en Madrid-España, según su familia nació en 1924 y según ella en 1926); esta ejemplar mujer española fue de las primeras españolas, muy grande, que se dio cuenta del gran potencial de desarrollo, cultural, artístico, musical y social del español, de las culturas hispano-iberoamericanas y que cantó su repertorio acompañada por “Los Gemelos” y “Los Sabandeños”, con su belleza, cultivo, cultura de la elegancia, representativa de una gran época, la suya. Había que verla, elegantísima, con sus galgos por la Gran Vía madrileña. El gran fotógrafo inglés Cecil Beaton (Londres 1904 – 1980), que esta de actualidad por una exposición de su obra, fotografió en varias ocasiones a los galgos, su belleza evanescente, su misterio…

La belleza, elegancia, que tanto cuidaba nuestra Maria Dolores Pradera, pues, forma parte de una época en que ocupaba un lugar importante; la belleza, ahora (año 2018), está de actualidad con:

-  Maria Callas “La Divina”. Que gran película “Maria by Callas” (2017) ¡cuantas emociones, cuanta sensibilidad, elegancia, belleza, cuanto rigor, exigencia y renuncias de “La Divina” para alcanzarla!. Creo que es justo citar a la española Elvira de Hidalgo, cantante de opera y maestra de canto, que fue profesora de “La Divina” desde que era pequeña y se convirtió en su gran amiga y confidente toda su vida y hasta que murió. Elvira de Hidalgo es la única persona que sale entrevistada en “María by Callas”. El resto de las entrevistas, de gran nivel, riqueza, belleza, elegancia, en forma y fondo, en todos los detalles, son con la mejor soprano del mundo, la “Prima Donna Absolutíssima”, La Divina Callas. Además, la película muestra excelentes imágenes, muy bien seleccionadas, sobre la vida, obra,  grandes actuaciones, etc. de Maria Callas.

- Givenchy. Que gran vestido de novia de la americana Meghan Markle, cuando se casó con el príncipe Enrique de Inglaterra, duque de Sussex. Recordemos la gran amistad del gran modista francés, uno de los grandes e la moda francesa y gran amante de España, cultivador de la belleza, de la buena elegancia, Hubert de Givenchy, con las españolas, Sonsoles Díaz de Rivera, la hija de la marquesa de Llanzol, una de las mujeres mas elegantes de España, etc., la gran musa del gran modista español Cristóbal Balenciaga (referencia fundamental y mundial en el campo de la moda), y con la gran modelo español e internacional Natividad Abascal Romero-Toro, la guapísima y muy elegante Nati Abascal.

- Azzedine Alaïa. Que excelentes exposiciones sobre este gran modista de Túnez y que se afincaría en Paris, su gran canto con la moda a la belleza, elegancia, seducción de la mujer y frente a la moda anoréxica… El paso del tiempo puede ser para bien o para mal, muy mal, como, por ejemplo y en el campo de la moda, enfermar gravemente, matar a la gente por culpa de la moda, las modas…. Debemos luchar, deontológica, honrada, humilde, rigurosa y creativamente, para que la moda sea para bien y con buena poesía, alegría, música, ironía, buen arte, humor, cante, baile… El que suscribe esta mucho mas por modelos como la navarra-española de Estella, María Dolores Leonor Montero Abárzuza “Mariló Montero” y no por el modelo de belleza que, en mayo-junio 2018, unos grandes almacenes españoles, lanzando la moda de verano, muestra en un gran cartel con tres famosas modelos españoles, muy guapas pero muy delgaditas tirando a la anorexia y ¡para colmo! con palabras en inglés, cuando el español es una lengua universal. Volviendo a Azzedine Alaïa, que excelentes exposiciones: la comisariada por Gyvenchy y que inauguró con Sonsoles y Nati, en París, en el Palacio Galliera, con motivo de la puesta en marcha de la Fundación Azzedine Alaïa; y “The Couturier”, la que esta teniendo lugar, del 10 de mayo al 07 de octubre 2018, en el “Design Museum”-“Museo del Diseño” de Londres.

- “Savile Row”-“San Martin School of Arts” de Londres: John Galiano, Lee Alexander McQueen-Isabella “Issie” Blow-etc.: la belleza disruptiva, la belleza convulsa, la belleza revulsiva, la belleza en torno a la muerte, la belleza para la muerte… La excelente película-documental “McQueen” (2018) está muy en la línea de la excelente “María by Callas”, al hacer una gran recopilación de documentos y materiales sobre la vida y obra del gran modista londinense Lee Alexander McQueen y en la que también juega un papel importante su gran musa y amiga Isabella “Issie” Blow. El documental va dando cuenta de la vida y obra de McQueen en numerosas entrevistas, en la que intervienen sus principales familiares (su madre lo era todo para él), amigos y compañeros que trabajaron junto a él, y también importantes personalidades de la moda inglesa, internacional. Lo que se completa con excelentes imágenes sobre su vida, desfiles, la elaboración y presentación de sus colecciones, auténticos acontecimientos y que iban más allá de la moda y que se adelantaron en el tiempo con la incorporación de robots, lo transhumano….

McQueen era hijo de una ama de casa y de un taxista, al que se le daban mal los estudios, pero muy bien la aguja, hacer disfraces, dibujar. Lo que demuestra, una vez más, que si se dispone de unas condiciones innatas como las que tenía McQueen para la costura, el diseño, la moda; si se trabaja y estudia, como hizo él, en “Savile Row”, la gran calle de las sastrerías a medida en Londres (donde comenzó a trabajar McQueen como aprendiz) y en la muy prestigiosa “San Martin School of Arts”, a cuya directora se presentó McQueen para decirle que quería formarse en su escuela, y que aparece varias veces en la película dando su opinión sobre este gran modista inglés que se formó en esta gran escuela como John Galiano, etc.; si se estudia y trabaja mucho, con grandes sacrificios, esfuerzos de uno mismo, la familia, se puede alcanzar el mas alto nivel y mantenerse en el mismo siempre que la dedicación al trabajo, la creatividad, sea total.

En esta película, como en “María by Callas”, en la que, como hemos dicho, sale la española Elvira de Hidalgo; en “McQueen” aparece un español que formó parte del equipo mas próximo del gran modista Alexander McQueen, el ibicenco Sebastián Pons y que ocupa un importante lugar en el documental, en el que sale en numerosas ocasiones dando su opinión sobre la vida y obra de su gran amigo McQueen y con el que trabajo mucho tiempo como ayudante, etc.

Lo mismo que en el caso de “Maria by Callas”, el documental “McQueen” muestra muy bien lo mucho que cuesta ser uno de los mas grandes, geniales, creativos y, mucho más aún, cuando se tiene muy poco que ver, familiarmente, con el mundo de la moda, el arte. También muestra como el sueño genial de la moda, del arte… puede generar monstruos destructivos que matan, destruyen…

En cualquier caso, como vengo diciendo y defendiendo, creo que la máxima belleza, elegancia, la búsqueda de lo mas sublime no puede significar, implicar la renuncia a la defensa, encarnación y aplicación de valores fundamentales como la deontología, el cumplimiento ético, honrado, humilde del deber individual y social, hacia uno mismo y hacia los demás. Si se renuncia a estos valores por el éxito, la fama, el dinero, el poder, el placer, la distinción, los honores, el reconocimiento, el narcisismo, supremacismo…, se puede pagar muy caro individual, familiar, grupal y socialmente, el coste puede ser mortal de necesidad. De ahí, que en el Análisis Coste-Beneficio hay que establecer muy claramente valores fundamentales que es necesario defender, encarnar, aplicar. Recordemos que hay personas, muchas en el mundo, que vienen estando dispuestas a perder su vida por el beneficio del placer. Incluso, las hay que no solo asumen el coste de perder sus vidas por el placer (también por los celos, etc.), sino que vienen estando dispuestos a matar, asesinar a otras personas.

Creo que es posible defender,  buscar, crear… la máxima belleza, elegancia, distinción, creatividad… clásica, disruptiva, convulsa, revulsiva…, pero, siempre, con buenos, justos, deontológicos valores, principios.

A otro artista genial, como el gran cantante español de flamenco, a José Monje Cruz “Camarón de la Isla” (San Fernando-Cádiz/España 1950 – Badalona-Barcelona/España 1992), se le ha dedicado también una película-documental “Camarón: Flamenco y Revolución”, pero es un panfleto. Creo que la gran belleza, el gran arte del flamenco merecen una película-documental mucho mejor. El documental “Paco de Lucía. La búsqueda”, sobre el gran creador del flamenco, el genial guitarrista Francisco Sánchez Gómez “Paco de Lucia” (Algeciras-Cádiz 1947 – Playa del Carmen-México 2014) esta mucho mejor pero tuvo mucha menos difusión.

Maria Dolores Pradera fue la primera española en cantar en el “Royal Hall” de Londres y en el “Madison Square Garden” de Nueva York. Además “Praderita”, como con mucho cariño le llamaba y sigue llamando su amiga Doña Pepa (María José Fernández Vallés “Pepa Fernández” , de origen gallego, catalana española, periodista y profesora universitaria de “Lenguaje periodístico”, directora del programa de Radio Nacional de España “No es un día cualquiera” y que se desplaza, con gran éxito, por toda España y también, algunas veces, sale al exterior, a otras naciones), era una mujer de la “Gran Familia de la Radio” y que llamaba a “No es un día cualquiera”, donde intervino en varias ocasiones con su fina ironía y la humildad que la caracterizaba.

Como he dicho, y no me canso de repetirlo, María Dolores Pradera ha sido una española ejemplar y que hizo patria, muy buena patria por todo el mundo. Descanse en paz y siempre la recordaremos y cantaremos sus canciones y que ella, como contó Pepa Fernández, cantaba a sus amigos por teléfono, en comidas, reuniones, encuentros. Esto me permite recordar a un gran amigo que se nos murió (18-02-2014) a los 63 años en Santiago de Compostela, José Luís Mari Solera “Licho”, “Marqués de A Pedra” (Recesende-Teo, Galicia), donde era muy querido y conocido, el médico, doctor, catedrático, músico, cantante, artista, poeta y que, también, era muy cantarín, sobre todo, ante la belleza femenina, sus grandes musas y a las que también les recitaba, con gran arte, maestría, ironía y pasión, poesías que el inventaba o que recitaba sobre el amor enamorado, el amor romántico, el amor juguetón…

MARIA ELVIRA ROCA, LA LEYENDA NEGRA Y LA NECESIDAD DE DEFENDER ACTIVAMENTE LA GRAN NACION ESPAÑOLA

Volviendo a otra gran española, Maria Elvira Roca y que lo esta explicando, se está explicando muy bien, en "No es un día cualquiera" (sábado 26-05-18. Esta entrevista se puede escuchar en Internet, como las de este programa), en la defensa de la gran nación española, con gran rigor y claridad, en forma y fondo, con firmeza, pasión, valor y sin ningún complejo, al contrario, con orgullo de ser española y a propósito de su libro, obra monumental que ha hecho: “Imperiofobia y Leyenda Negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español”, 2016.

Libro que, como hemos dicho, esta siendo un gran y muy merecido éxito en toda España, pues, los españoles se han dado cuenta que deben defender, activa, firme y pacíficamente, España, la nación española (articulo 30 de la vigente Constitución española: “Los españoles tienen el derecho y deber de defender a España”) frente a los violentos racismos supremacistas, superioristas, cargados de odio, fomentadores de odio: nacionalistas-genéticos-de apellidos, de clase, fundamentalistas, totalitarios, etc., antiEspaña, antiConstitución española de 1978, proCubazuela-Venezuela neocomunista y las naciones del llamado “Socialismo del siglo XXI” (Nicaragua – cuyo régimen neocomununista, hiperrepresor, corruptor-corrupto ha dado lugar a la muerte de mas de 150 personas, 1.200 heridos, desde el 18 de abril hasta la actualidad, cuando se hace este escrito, domingo 17 junio 2018, tras las protestas de la población nicaragüense que se iniciaron contra la ley de seguridad social del régimen neocomunista de la familia tiránica, despótica, nepótica de Daniel Ortega Presidente de Nicaragua, su esposa Rosario Murillo Vicepresidente de Nicaragua, sus hijos que ocupan los mas importantes puestos en Nicaragua, etc. -; Bolivia; Cubazuela-Venezuela neocomunista; etc.).

“Socialismo del Siglo XXI” lanzado por el Foro neocomunista de Sao Paulo (Brasil) 1990 y que crearon, por iniciativa de Cuba comunista y una vez que se hundió, entre 1989 y 1991, el Muro de Berlín, la Unión Soviética y el comunismo de este, los partidos comunistas e izquierdistas de América del centro, el Caribe y el sur para, entre otras cosas, apoyar a Cuba comunista que perdió la ayudas de la URSS y el comunismo del este y para crear una nueva internacional neocomunista, contraria al modelo occidental de democracia representativa, del alternancia, con seguridad y garantías, dentro del Imperio de la Ley y del Estado de Derechos y Deberes democráticos, regulados, medidos y etc.; Foro neocomunista que en su reunión nº 23 en Managua-nicaragua, julio 2017, aprobó un documento de apoyo al referendum-proceso ilegal y golpista de Cataluña del 01 de octubre 2017. Uno de los líderes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Tardà i Coma, deseó públicamente la victoria en sus elecciones ilegales, al golpista, al dictador neocomunista, Nicolás Maduro, para que “Venezuela siga siendo más libre y justa socialmente”. Y cuando Venezuela, convertida en Cubazuela, esta siendo destruida, material, inmaterial, humana, moralmente y de forma implacable, por la tiranía neocounista castrochavista, primero de Hugo Chavez y que, como antes Fidel Castro, declaró que nunca impondría en Venezuela una dictadura como la cubana, un régimen como el comunista cubano, como la de su sucesor  Nicolás Maduro.

Nos hemos referido, nos estamos refiriendo a la citada gran obra de María Elvira Roca Barea: “Imperiofobia y Leyenda Negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Estado español”, 2016. Y cuyo prólogo lo ha hecho otro gran español, otro gran autor, creador, periodista y con mucho valor, mi muy admirado, muy comprometido y combativo, el liberal, el catalán español, el amigo Arcadi España (al que tuve el placer de conocer en La Coruña-Galicia/España en un acto en defensa del liberalismo organizado por la asociación “Poder Limitado-Liberalismo sin complejos”, por los amigos, los abogados Francisco Javier Tarrio y Vicente Fernández, y el periodista Luís Balcarce y que acaba de publicar el libro “PRISA. Liquidación de Existencias”, junio 2018), como, también, la gran periodista (sus artículos y entrevistas en El Mundo son de la mejor talla mundial), doctora en historia por la Universidad de Oxford bajo la dirección del gran hispanista Sir John H. Elliott (al que se le acaba de conceder en España el premio “Ordenes españolas” a la obra del mejor historiador a lo largo de una vida y que le entregó el Rey de España y Jefe del Estado español Felipe VI y que lo está haciendo muy bien, como es su obligación, en la defensa, firme, democrática y legal, de la España constitucional, de la Gran Nación Española. El premio “Ordenes españolas” lo gano Elliot compitiendo con gran numero de candidaturas enviadas de los centros científicos  mas prestigiosos del mundo), la guapa española-francesa-argentina, la liberal Cayetana Álvarez de Toledo, fundadora y portavoz del colectivo "Libres e iguales", también, muy combativa y comprometida en la defensa de la nación española.

El gran hispanista inglés Sir John H. Elliott, catedrático de historia de la prestigiosa Universidad de Oxford (una de las mas prestigiosas del mundo, como la de Harvard, en las diversas clasificaciones de las universidades del mundo y en las que no aparecen las universidades españolas, pues, la primera española, ni siquiera sale entre las cien primeras. Lo que debería dar lugar a reformas del sistema educativo y universitario español con el fin de que compitiese al mejor nivel internacional y alguna universidad española, al menos estuviese entre las 25 primeras y los científicos españoles consiguiesen alguno de los principales premios científicos como los Nóbel y similares, los premios Abel, Fields, Turing, etc.), autor, a lo largo de su vida, de una importante obra sobre la historia de España, ha denunciado las mentiras, falsedades, manipulaciones, contaminaciones de los extremistas nacionalistas e izquierdistas catalanes, etc., contra España, la gran nación española.

Felicito efusivamente a Doña Pepa, al equipo, a su equipo de "No es un día cualquiera" de Radio 1-Radio Nacional de España (RNE), por invitar a esta gran profesional española: Maria Elvira Roca Barea. Y que en su obra y en los numerosos artículos, entrevistas, conferencias, etc., que viene haciendo desde la salida de su libro “Imperiofobia y Leyenda Negra…”, demuestra que, cuando España fue la primera potencia mundial en el Siglo XVI y XVII, bajo la llamada “Monarquía Hispánica, Monarquía Católica, Monarquía de España”, las naciones competidoras de España, sobre todo las protestantes (Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda, Estados Unidos, etc.) lanzaron la Leyenda Negra contra España para descalificarla, desprestigiarla, deslegitimarla y lincharla, liquidarla, por medio de todo tipo de muy grandes e increíbles mentiras, falsedades mil veces repetidas, repetidas hasta la saciedad; por todo tipo de insultos, ofensas, ultrajes, vilezas, infundios, injurias, calumnias, etc.

El problema es que, a partir del Siglo XVIII y hasta hoy (mayo-junio 2018, cuando se hace este escrito), la Leyenda Negra contra España fue asumida, encarnada, en España, por los masones, la izquierda, extrema izquierda, los nacionalistas antiespañoles, en la actualidad (mayo-junio 2018) antiConstitución española, y que la vienen aplicando, imponiendo, promoviendo y divulgando (la Leyenda Negra) por gran número de medios de comunicación públicos, privados y eclesiales, por las instancias de encarnación y socialización (educación, universidad, cultura, iglesias, deporte, justicia, partidos, sindicatos, movimientos y redes sociales, todo tipo de asociaciones, fundaciones, etc.), por todo tipo de medios e instancias, interior y exteriormente.

Ello ha dado lugar, viene dando lugar, entre otras cosas, a que España sea votada por los españoles con un cuatro y por los extranjeros por cerca de ocho. España ha sido declarada, por el “World Economic Forum”-“Foro Económico Mundial”, la “Primera Potencia mundial en Competitividad Turística” los años 2015 y 2016, y el año 2017 ha batido su record de llegada de turistas a España con 81 millones y con un gasto de 86.000 millones de euros, es decir, 1.060 euros por turista. España, la nación española, compite, al mejor nivel mundial, en numerosos sectores, campos sociales.

Maria Elvira Roca Barea viene criticando a los agentes, grupos, medios, instancias, que se dicen españoles, que dicen defender a la nación española, entre ellos incluye a la iglesia católica española, etc., y que, sin embargo y según ella y tiene toda la razón, no han sabido ni querido, no saben ni quieren, dentro y fuera de España, combatir, deontológica, rigurosa y muy activamente, la Leyenda Negra contra España y que sigue claramente vigente en todo tipo de instancias, sectores, campos sociales.

SOBRE EL ANTIAMERICANISMO

Doña Pepa, por favor, a propósito de los Estados Unidos y sobre lo que usted le preguntó, a la entrevistada María Elvira Roca, en tono negativo, siguiendo los tópicos antiamericanos al uso y, también, en varias ocasiones, como en el caso de los nombres autonómicos y contra España, la gran nación española; Doña Pepa fue Estados Unidos, entre otras cosas muy positivas, quien salvó, a Europa y el mundo, del nacionalsocialismo/nazismo, del fascismo, del Imperio totalitario japonés del Sol Naciente, cuando estaba en otro continente y sus jóvenes, por miles y miles, vinieron a morir a la guerra, en Europa, para salvarnos, primero, del totalitarismo nazi, fascista, japonés, etc., después, del totalitarismo marxista-leninista, socialista-comunista ("comunismo científico" y que, ahora, quieren continuar los partidos comunistas e izquierdistas de América del centro, el Caribe y el Sur que, al hundirse, entre 1989 y 1991, la Unión Soviética, el comunismo del este. Para ello, lanzaron el Foro neocomunista de Sao Paulo 1990 y que viene promoviendo el “Socialismo del Siglo XXI”, del que forman parte Nicaragua-Nicacuba-Nicarazuela, cuyo régimen neocomunista, como hemos dicho,  viene aplicando una gran represión que lleva causados mas de 150 muertos, Bolivia, Cubazuela=Venezuela neocomunista, Ecuador, Argentina, Brasil de los presidentes corruptores corruptos Rafael Correa, Néstor y Cristina Kirchner, Lula y Dilma Rousseff, etc.) y, ahora, Estados Unidos es el que viene combatiendo al totalitarismo fundamentalista islámico, por no hablar de su intervención, cuando debería haberlo hecho la Unión Europea, en la guerra de Yugoslavia para poner fin a las matanzas, “limpieza étnica” de los nacionalistas-comunistas, nacionalistas-socialistas, nacionalistas-populistas serbios, croatas, etc.

Doña Pepa, ¿donde están los mayores Premios Nóbel de ciencias, medicina, etc., los grandes investigadores que vienen dando lugar a los mayores inventos, patentes, etc. para curar y salvar vidas, para mejorar la calidad de vida de las gentes, para promover el desarrollo tecnológico?, ¿quienes dan mas becas para estudiar en su país (y que, por cierto, como explica Maria Elvira en su gran obra, una parte importante de Estados Unidos formó parte de España. Agustín, la ciudad más antigua del territorio actual de USA fue fundada por españoles. También fueron fundadas por españoles, San Francisco, San Antonio, Tucson, Los Ángeles, Santa Fe, San Diego, etc., etc. Ocho de los cincuenta estados que forman Estados Unidos conservan su nombre en español, a saber: California, Colorado, Florida, Montana, Nevada, Nuevo Méjico, Tejas y Utha. En ríos: Bravo, Sacramento, Colorado, Grande. El Estado de Luisiana cuando fue español llegó a ocupar la mitad de lo que hoy son los Estados Unidos. Del orden de las dos terceras partes de Estados Unidos llegaron a formar parte de España. Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, cuando se hace este escrito, junio 2018, hacen un viaje oficial a los Estados Unidos, a los Estados de Luisiana y Tejas, donde, entre otras cosas, hacen una exposición sobre el gran legado y presencia de España en los Estados Unidos y que, entre otras cosas, ayudo a los “Padres Fundadores”-“Founding Fathers” de los Estados Unidos a que lograsen su independencia. Lo cual no se cuenta en los libros de texto españoles, en los medios de comunicación españoles, en el cine español, en las universidades españolas etc., y si se hace e, casi siempre contra España, contra la nación española, debido a la Leyenda Negra contra España, el español, todo lo español), quienes tienen las mejores Fundaciones, ONGs (Fundación Bill y Belinda Gates: 30.000 millones de dólares donados para salvar vidas, contribuir, bien, de forma medida para no perder las ayudas, corromperlas; contribuir bien al desarrollo de las zonas mas atrasadas y que, esta Fundación Gates, ha conseguido que alguno de los hombres mas ricos del mundo se incorporen a este tipo de muy positivas donaciones para tratar de hacer el bien y con el mayor rigor, control, eficiencia; etc.)?. Podríamos seguir y seguir...
Algunos, ayer y hoy, individual y socialmente, necesitan chivos expiatorios, enemigos perfectos a quien culpar de todos los males, de los peores males, para eludir sus responsabilidades individuales y sociales.

Véanse, entre otros, los siguientes libros sobre el antiamericanismo: Jean-François Revel, “La obsesión antiamericana”, 2003; Alessandro Seregni, "El antiamericanismo español", 2007

SOBRE LA NECESIDAD DE SELECCIONAR, PROMOCIONAR, INVITAR Y CONTROLAR A LOS MEJORES-HONRADOS, DEONTOLOGICOS

Creo que "No es un día cualquiera", el resto de programas de RNE, los medios públicos, privados, eclesiales, las instancias de encarnación y socialización (educación, universidad, cultura, etc.), etc., etc., deben invitar a grandes profesionales, emprendedores, autores, creadores, investigadores, etc., como Maria Elvira Roca Barea, es decir, que destaquen por sus muy positivas aportaciones y bien medidas, por su deontología profesional, por su meritocracia honrada, objetiva, bien medida.

Pues, Doña Pepa y equipo de "No es un día cualquiera", etc., no me canso de repetir que lo que se puede medir, evaluar, valorar, inspeccionar, seguir y controlar, de forma deontológica, honrada, humilde y con el mayor rigor, la máxima precisión, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar por los mejores medios de comunicación y resto de instancias de socialización, por el mejor desarrollo deontológico democrático, por el bien, la belleza, la verdad..., en el caso de los invitados y en todos los casos, en todos los campos sociales.

Creo que no hay que invitar a invitados, no hay que contratar, seleccionar, promocionar, nombrar, etc., por clientelismo, nepotismo, amiguismo, por politiquería, partidismo, sindicalerismo, patronalismo, profesionalismo, corporativismo, funcionarismo, obrerismo, por sectarismo, demagogia, por tajadismo (material, inmaterial, sexual, etc.), por corrupción, juego sucio.

Las empresas, las instancias buenas, deontológicas, las mejores, se preocupan de que sea así, es decir, de seleccionar, promocionar, invitar, nombrar, etc., con justicia justa bien medida, a los mejores-honrados, de hacer la recomendación anglosajona, angloamericana y, al mismo tiempo, de controlarlos con justicia justa bien medida, pues, a los mejores-honrados la cousiña se les puede subir a la cacholiña.

El narcisismo, supremacismo, superiorismo, vedettismo, racismo (de apellidos-genético, de clase, fundamentalista, de viejas y nuevas religiones, etc.), etc., individual, familiar, grupal, social y colectivo, hace, viene haciendo estragos, causando muy graves males, envidias, odios, resentimientos, enfrentamientos, abusos, maltratos, violencias, terrorismos, guerras, etc.

Como dicen los mejores clásicos de ayer y hoy: "La mejor virtud es la humildad junto a la deontología, la honradez, el buen trabajo, el buen y justo comportamiento, y, si es posible, si cuadra/se cadra, con buena poesía, ironía, música y alegría, con buen arte, humor, cante, baile...". Como, entre otros, lo hacía nuestra muy querida, española ejemplar, hispano-iberoamericana ejemplar, María Dolores  Pradera. Como lo ha hecho, muy bien, el gran cantante español Manolo García en el programa “No es un día cualquiera” de Radio 1-RNE, del domingo 16-06-18 que se hizo en Salamanca (España) con motivo de la celebración de la III edición del festival “Luz y Vanguardias”.

No hay que llevar a catedráticos, a invitados como el del genial creador mediático, artístico, Juan Carlos Ortega Moreno y que llevó a "Radio Seis", a su excelente sección del programa "No es un día cualquiera" de Radio 1-Radio Nacional de España (RNE) dirigido por María José o Josefa Fernández Vallés “Pepa Fernández”; excelente sección sobre la radio española y que hace con el genial colaborador de radio José Luís Garci (desde mi punto de vista, es lo que mejor hace Garci, sus excelentes intervenciones en la radio, en los múltiples programas en los que interviene y me parece muy bien, pues, los mejores son los que deben hacer la radio, los medios, etc.); como estaba diciendo, no hay que llevar a catedráticos, a invitados que hablaban como el catedrático de la sección de “Radio Seis” de “No es un día cualquiera” del gran Juan Carlos Ortega, que hablan de “como va lo mío, como va lo nuestro”, que siempre aplican el lema: “Andemos yo y los míos, los nuestros, bien colocados, cholleados, tajadeados (con buenas tajadas materiales, inmateriales, sexuales, etc.) y calientes, y que le den por saco a los buenos y justos principios, valores, al juego, competencia y cooperación limpios y al resto de la gente”.

Como Ortega y Garci vienen invitando en el programa de RNE “No es un día cualquiera”, a su sección sobre la radio española, etc., a grandes figuras de la radio española creo que deberían invitar a la gran y polifacética figura española de la radio, los medios de comunicación, del espectáculo, etc., Maria Olvido Gara Jova “Alaska”, una gran figura española-mejicana de la mejor talla mundial y que, además, se expresa muy bien, muy creativa junto a su gran grupo de amigos, Carlos Berlanga, David Delfín, Bimba Bosé, que han fallecido y que aprovecho para recordar y homenajear a estas muy creativas, geniales figuras españolas (ver en su nuevo programa de telerrealidad de Alaska y Mario Vaquerizo a la hija pequeña de Bimba, exactamente igual a ella, ha sido muy emocionante y nos ha permitido recordar a la maravillosa artista Bimba Bosé), Nacho Canut, Bibiana Fernández, Topacio Fresch y su artíssísimo y, posteriormente, Mario Vaquerizo (que lo hace muy bien) y las Nancys Rubias.

Por cierto, el filósofo, discípulo de Gustavo Bueno, Pedro Insua Rodríguez, ha publicado el libro “1492. España contra sus fantasmas”, Ed. Ariel, mayo 2018, con prólogo de María Elvira Roca Barea.

Recordemos que el gran filósofo español, el riojano Gustavo Bueno (1924-2016), que intervenía con frecuencia en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, Internet, etc.), catedrático de filosofía en la Universidad de Oviedo (Asturias-España), donde creó la “Escuela de Filosofía de Oviedo”, las revistas “El Basilisco”, “El Catoblepas”, la “Fundación Gustavo Bueno”, etc.; Gustavo Bueno es autor de una gran obra filosófica y entre sus libros esta el siguiente: “España no es un mito: claves para una defensa razonada”, Ed. Temas de Hoy, 2005.

El gran hispanista americano, catedrático de historia de la prestigiosa Universidad de Wisconsin-Madison (que figura entre las mejores del mundo), Stanley Payne (Denton, Texas/USA, 1934), autor de una importante obra sobre la historia contemporánea de España, ha recibido el “Premio Espasa 2017”, por su excelente libro: “En defensa de España, desmontando mitos y leyendas negras, Ed. Espasa, 2017.

Entre otras grandes naciones, la Francia de Luís XIV “El Rey Sol”, copio el modelo del “Siglo de Oro” español, como, entre otros, viene explicando y declarando públicamente el gran historiador francés, experto en la “Historia global”, Serge Gruzinski.

SOBRE LA NECESIDAD DE LUCHAR CONTRA EL NARCISISMO, VEDETTISMO, YOISMO, AUTOIDOLATRÍA, EGOLATRÍA… Y POR LOS MEJORES-HONRADOS, DEONTOLÓGICOS PROFESIONALES, DEPORTISTAS, PERIODISTAS, MAESTROS, PROFESORES, POLITICOS, RELIGIOSOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTRAS INSTANCIAS

Saludos muy cordiales y Hala Madrid ¡Hemos ganado la 13!. ¡Hala Madrid! y ¡Viva España!.

Como seguidor, desde pequeño, del equipo de fútbol español “Real Madrid” y sobre lo que he hecho varios trabajos de sociología y economía deportiva que se pueden ver en mi bibliografía, Internet, me parece inadmisible el comportamiento, hipernarcista, yoísta, completamente fuera de lugar, ultravedettista, absolutamente irresponsable, de los jugadores del Real Madrid, Gareth Bale y, sobre todo, Cristiano Ronaldo, pues, el día de la gran conquista, en Kiev (Ucrania), de la Copa de Europa Numero 13, sábado, 26 mayo 2018, entre el Liverpool-Real Madrid (RM) y que ganó el RM 3-1, no se habla, en plan hipernarcisista, megavedettista, terayoista, etc., de uno mismo, de los intereses de uno mismo, como hicieron estos jugadores Bale y, sobre todo, Cristiano.

Hay que saber ser y estar, y sobre todo, cuando se es una gran figura futbolística y que tiene la obligación, la misión de su profesión, jugador de fútbol, de deportista, de ser ejemplo de las buenas, de las mejores virtudes del fútbol, del deporte, a saber: jugar limpio y defender el juego limpio dentro y fuera de los campos de deporte; encarnar y socializar la buena cultura del esfuerzo, sacrificio, buen trabajo individual y en equipo, y que incluye la humildad, que debe encarnar, socializar, transmitir el fútbol, deporte; saber ganar y perder, comportarse ejemplarmente, saber representar al equipo, en este caso al Real Madrid, dentro y fuera de los campos, espacios de deporte; etc. Lo que, además, defienden las principales organizaciones internacionales de fútbol y del deporte, y sobre lo que hacen publicidad.

Los responsables del fútbol, del deporte, de los diferentes equipos; los responsables públicos y privados de los que depende el fútbol, el deporte a los diferentes niveles, deben tomar medidas, firmes y eficaces, establecer reglamentos, códigos éticos, etc., para que sea así, para luchar contra el hipernarcisismo, megavedettismo, yoismo, grupismo, egolatría, grupolatría, racismo, supremacismo, superiorismo, corrupción, juego socio, etc., individuales y de grupo que hay, que viene habiendo en el fútbol y deporte (y en otras instancias, campos sociales) en España y en otras naciones.  

Es un escándalo que grandes futbolistas, deportistas vengan cometiendo muy graves fraudes fiscales y de forma reiterada. Creo que hay que hacer como en el caso del consumo de drogas, condenarlos, no solo a que paguen multas y que vemos que no sirven para nada, pues, vuelven a cometer graves fiscales, de blanqueo de capitales, etc.; hay que condenarlos, como en el caso del consumo de drogas, a no jugar durante un tiempo y, si persisten en el delito, apartarlos a perpetuidad, pues, en lugar de dar ejemplo de juego, competencia y cooperación limpios, lo dan de corrupción, juego sucio, prepotencia, supremacismo, hipervedettismo, super-endiosamiento…

Hala Madrid y Viva España, la nación española pero deontológica, honrada, de democracia representativa y de alternancia, con seguridad y garantías, integradora, inclusiva, libre, abierta, plural, de, por y para el juego, competencia y cooperación limpios, deontológicos, honrados, humildes, críticos positivos, competentes,  rigurosos, eficientes, creativos, rentables económica, cultural, social, humana y éticamente. Lo que, necesariamente, exige unos medios de comunicación e instancias de encarnación y socialización, deontológicos y que, en España, salvo algunas y muy positivas excepciones, no lo son. Por lo cual, es urgente, justo y necesario llevar a cabo un control, una reforma de los mismos, de dichas instancias para que lo sean. Es necesario, dar la batalla, deontológica, rigurosa, a todos los niveles, en todos los frentes, para que lo sean.

En el programa del domingo 03 junio 2018, “No es un día cualquiera” de Radio 1-Radio Nacional de España, se habló de los héroes, entre otros, de aquellos que dieron su vida heroicamente por salvar a los demás, como por ejemplo, el joven español Ignacio Echeverría “El Héroe del monopatín”, que con su monopatín dio su vida al enfrentarse a los terroristas, fundamentalistas islámicos, en Londres, el 03 de junio 2017 y para salvar otras vidas.

Creo que también merecen ser destacadas los agentes, grupos, etc., que en los medios de comunicación y otras instancias de encarnación y socialización, y para evitar muy graves contaminaciones racistas, supremacistas, fundamentalistas, nacionalistas, de clase, religiosas, pero también de malgasto, despilfarro, diferentes formas de corrupción y juego sucio, etc., defienden con firmeza, sin claudicar a la politiquería, partidismo, sindicalerismo, corporativismo, comisionismo, clientelismo, tajadismo (material, inmaterial, sexual, etc.), degradación, indecencia, etc., defienden, en dichos medios, instancias, la deontología, el juego limpio, la honradez, la humildad, el rigor, la buena competencia y cooperación, la verdad…, y luchan contra la mentira, el engaño, la falsedad, el insulto, la deslegitimación, el linchamiento, la contaminación, manipulación, politiquería, partidismo, sindicalerismo, corporativismo, sectarismo, tajadismo, las diferentes formas de corrupción y juego sucio.

Un buen ejemplo, entre otros, es el de Joaquín Leguina, expresidente, por el PSOE-Partido Socialista Obrero Español, de la Comunidad Autónoma madrileña, en su excelente y muy valeroso artículo de “La Tercera” del diario español “Abc” (viernes 01-junio 2018): “Jueces y política”, donde denuncia a agentes, grupos que, en España y en la justicia, los medios de comunicación, la política y otras instancias, quieren liquidar la España democrática y constitucional surgida tras la ejemplar transición política a la democracia, las elecciones democráticas de 1977, los Pactos de la Moncloa de 1977 y la vigente Constitución democrática española de 1978.

LA NOSTRA DOÑA PEPA NAPOLEONIÑA…

Doña Pepa no sabía que, como mostró hoy (domingo 03-06-18) en el programa de “No es un día cualquiera” de Radio 1-Radio Nacional de España (RNE), que usted bien dirige y que se hizo en el gran “Oceanográfico”, gran acuario de Valencia (España) donde dijo que le gustó mucho el pez Napoleón (Doña Pepa no es de la familia de los tiburones); no sabía que usted, Doña Pepa, como lo manifestó en este programa, fuese ¡Ja, Ja, Ja! tan “Napoleoniña”… Será porque a Napoleón Bonaparte, como a usted, le gustaba mucho bailar y dijo aquello de que: “Seis hora de baile, si cuadra, son preferibles a seis campañas de guerra para conseguir títulos y grados”.

Voltaire: “Leamos y bailemos. Estas dos diversiones no harán daño al mundo”

Friedrich Nietzsche: “Deberíamos considerar perdidos los días en que no hemos bailado al menos una vez”

Shakespeare: “Dios, úneme a una buena bailarina”

SOBRE LA NECESIDAD DE LA HONRADEZ Y LA HUMILDAD

Licho Licheiro, Lariko Larikeiro, Galín Galineiro, Jose Juan Conde de Kotapeiros y Noga Nogarova  Duquesa de Kastropolov, “Trobeiros, Jaruleiros, Flamencos y Combatientes de los Caminos de Santiago por el más acá y mas allá, por el bien, la buena alegría, música, ironía, la belleza, lo sublime, la verdad…:

“Yo soy yo y mis porqués, vivencias, querencias, etc. y la forma de abordarlos, resolverlos pueden conducir al bien o al mal. De ahí la importancia fundamental, la primera exigencia de la deontología, honradez, humildad…”.

Al escuchar al alpinista, catedrático de geografía Eduardo Martínez de Pisón (sábado 09-05-18), en “No es un día cualquiera” de Radio 1-Radio Nacional de España, lo primero, puso al gran cantante Brassens que me permite hacer un recuerdo y homenaje a grandes amigos ya fallecidos, el sabio español, el catedrático de lenguas clásicas Agustín García Calvo “Júpiter” que tradujo y versionó canciones de Brassens, otras que hizo él, otras populares, etc., y que, entre otros (Chicho Sánchez Ferlosio, Amancio Prada, etc.), cantaron, con la genialidad que los caracterizo, nuestros grandes amigos, artistas, dinamizadores sociales, Juan Manuel Mari Solera “Su Serenísima el Principe Galín” y José Luís Mari Solera “Licho”, médico, doctor, catedrático, poeta, músico, gran coferenciante.

Ayer, viernes, 08-06-18, en Santiago de Compostela (Galicia-España), en el paraninfo universitario del Palacio de Fonseca, asistí a una conferencia del Premio Nóbel de Economía 2004 el noruego, afincado en Estados Unidos, Finn Kydland; conferencia dentro del “Programa ConCiencia” que lleva a cabo, muy bien, el joven catedrático de física de la Universidad de Santiago de Compostela, el amigo Jorge Mira Pérez y que, desde el año 2006, viene trayendo a Santiago y Galicia a un gran número de premios Nóbel; Kydland dio una conferencia abierta al público sobre el crecimiento y desarrollo de las naciones, muy científica y que explicó muy claramente porque unas naciones crecen más que otras y que variables influyen. Todo con el máximo rigor. En el turno de preguntas, se le dijo que debería ser fichado por el presidente del gobierno español para que o asesorare y aplicase su modelo. Otra pregunta fue sobre el cambio climático y lo primero que dijo con humildad es que él no había trabajado mucho sobre dicho campo, pero, no obstante, había intervenido en una comisión internacional donde se vienen haciendo los estudios científicos con diversas hipótesis, medidas. Me pareció ejemplar su respuesta, que no hiciese demagogia, populismo, catastrofismo, su deontología, honradez, humildad.

El señor Martínez de Pisón, en su entrevista con Doña Pepa (sábado 09-06-18) “No es un día cualquiera”, con muchas citas, citas y citas, vino a decir que la geografía lo era todo, abarcaba toda las ciencias y saberes,  sobre todo el arte. Después de decir esto, con muy buen criterio, Doña Pepa le preguntó que es el arte, en que se diferencia de la geografía, y dijo, mas o menos, “el arte es lo que hace el artista”. Le falto añadir y la “geografía lo que hace el geógrafo”. Creo que hay que invitarlo a la genial “Radio seis” del genial Juan Carlos Ortega Moreno y que, una de las cosas que mas me gusta de él como de su gran fichaje Garci, es su humildad y no el supremacismo, superiorismo culturetero, etc. tan abundante en España, etc., en muchos campos sociales.  

Creo que además de citas y citas y citas, cuando se es catedrático y además universitario, la primera obligación es la de ser muy riguroso, medir bien (lo que se puede medir, evaluar, seguir, valorar y controlar, de forma deontológica, honrada, humilde y con la máxima precisión, el máximo rigor es lo que, mas y mejor, se puede mejorar por el desarrollo deontológico democrático, por el bien, la belleza, lo sublime, la verdad…), desde el punto de vista científico y también cuando se habla del arte (que viene de la artesanía, lo que hacían los que no eran los mas sublimes… De algo de esto hablo Pancracio Celdrán en su “Pancrapedia” en sus sección de No es un día cualquiera” del sábado 08-06-18), del resto de los saberes, pues, ello sirve, como en el caso del anterior Premio Nóbel citado,  Finn Kydland, para que aprendamos mas y mejor los demás y lo aprendido tenga justa utilidad individual y social. Es decir, de nuevo la fundamental exigencia, y desde del principio, de la deontología, la honradez, la humildad, el buen trabajo, el buen comportamiento y, si se puede, si cuadra/se cadra, con buena poesía, alegría, música, ironía, con buen arte, humor, cante, baile…

SOBRE LA MÚSICA EN “NO ES UN DIA CUALQUIERA”, EN LA RADIO PÚBLICA Y PRIVADA ESPAÑOLA

Por cierto, la canción “Mackie Messer”-“Mack the Knife” “Mackie Navajas”-“Pedro Navajas”, que pusieron en “No es un día cualquiera”, cuya letra es de B. Brecht (menudo pájaro. Véase el excelente libro de Paul Johnson, “Los intelectuales”, 2000, donde analiza críticamente la vida y obra de grandes intelectuales como Brecht, el que sale peor parado, Hemingway, Ibsen, Marx, Rousseau, B. Russell, Sartre, Shelley, Tolstoi, etc., que dicen, proponen unas cosas, como modelo a hacer, y ellos hacen todo lo contrario, dan gato por liebre, son muy poco deontológicos, honrados, humildes, mínimamente coherentes, etc.) y música de K. Weill de la “Opera de los tres centavos”, me encanta en las versiones, puesto que estamos en el festival de jazz de Vitoria (asistí al festival de San Sebastián cuando empezó en aquella plaza de la ciudad vieja que no recuerdo el nombre. Todo muy solemne…) de los mas grandes, B. Darin, Armstrong, Sinatra, Bennett, Ella… y los no menos grandes, pues, me encanta el son, la salsa, Tito Puente, Ruben Blades, Orquesta Platería y la versión, absolutamente genial, insuperable (ni la bellisima, sutilísima… Carla Bruni, que es mucha Carla, la supera) de “C’est si bon” de “Cucharita y Compañía” (¡que grande es España, la gran nación española!, ¡cuánto arte, cuanta gracia, cuanta guasa!) en la incomparable “Chanson flamenca” y que deben llevar a Vitoria pero con menos solemnidad, prepotencia, supremacismo culturetero, moral… y mucha mas humildad, deontología, honradez, mas alegría, cachondeillo del bueno, ironía vital, social…; deben llevar por esas regiones vascas (viví en San Sebastián) donde han encarnado y socializado mucho odio, mucho supremacismo, superiorismo, racismo genético, nacionalista, de clase superior, fundamentalista de las viejas y nuevas religiones…

Doña Pepa porque en el duelo de la Familia Pardo, sus canciones tienen que ser casi todas en inglés-americano y, después, de la buena campaña de su programa que hacía Iñigo “Hablemos en español, leches”, para evitar la brutal invasión del inglés-americano. Mas “Senza Fine”, “Anema e Core”, “Non partir”, “Si me comprendieras” (¡que bolerazo! del gran bolerista cubano José Antonio Méndez), chanson flamenca a lo “C’est si bon”, “Mía” de Antonio el Pescadilla, Lolita y ese video, “Tu boca” de Rosario y ese video, mas Chuchín Ibáñez y su Mariachi Navarro-Español-Mexicano, mas bossa nova, mas tango, mas copla (Rafael Farina: “Salamanca tierra mía”…) y flamenco, salsa, fado, chanson française a lo Trenet (¿Qué queda de nuestros amores, vida mía, vida nuestra…?), etc., etc. y menos inglés-americano, que es muy excesivo lo que ponen en inglés-americano, nos sale por los ojos de tanto y tanto que ponen, ya cansa, en la música de “No es un día cualquiera” y en el resto de la programación de la radio pública y privada española.

Pongan todo lo bueno sea de donde sea y que no es solo en inglés-americano; pongan lo bueno y que, si cuadra/se cadra, sirva para hacernos buenos, trate de hacernos buenos, honrados, humildes, positivos, mas competentes, rigurosos, alegres, con buen humor e ironía, cante, baile…

Con relación al programa de hoy, sábado 16-06-18, de “No es un día cualquiera” de Radio 1-Radio Nacional de España (RNE), dentro del apartado musical “Duelo de Pardos”, Laura la hija de Juan Ramón Pardo  y que siempre pone canciones inglesas-americanas, creo que dijo que Madonna habría vendido menos discos que otra que se emitió. Mandonna “La Ambición Rubia”, que por razones amatorias se ha trasladado a vivir en Portugal (ha comprado un palacio en Lisboa), como otras figuras; Madonna es la que ha vendido mas producciones musicales, 300 millones y 64 millones de discos-álbumes certificados; es la que ha vendido más discos tras “The Beatles”.

En toda España y, muy especialmente, en Cataluña, País Vasco, etc., donde algunos vienen sembrando el odio, la exclusión, discriminación, violencia nacionalista racista, supremacista, necesitamos personas como el español, catalán nacido en Barcelona en 1955, el gran cantante español Manuel García García-Pérez “Manolo García”, hijo de emigrantes (Juanito Valderrama: ”El emigrante”…), defensor de la cultura española, hispano-iberoamericana, universal, que ha estado en Salamanca, con motivo de la presentación de su nuevo disco “Geometría del rayo” y que, en la entrevista del programa de radio “No es un día cualquiera” de Radio 1-Radio Nacional de España (domingo 17 junio 2018), que le hizo muy bien Doña Pepa, dio un gran recital de saber ser y estar, con gran deontología, honradez, humildad, positividad, alegría, con el mejor sentido común en línea con el mejor budismo y sus vías, con el noble, el buen camino, budista o no budista, creyente o no creyente, para alcanzar la mejor sabiduría…

Muy bien Manolo García en “No es un día cualquiera”, necesitamos muchos Manolos Garcías, especialmente, en las regiones, autonomías españolas, como EuskadiEta, EuskadiKuba, Euskadizuela, Cubatalunya, Catalunyazuela, Navarrazuela, etc., donde extremistas nacionalistas e izquierdistas antiespañoles, antiConstitución española, antiespañol, etc., en plan racista, supremacista, superiorista, vienen generando los peores odios, racismos, exclusiones, divisiones, separaciones, enfrentamientos, violencias, etc. materiales, inmateriales, etc., contra España, la nación española, contra el español, todo lo español…

Fdo. Miguel Cancio , Socio fundador del “Foro Constitucional Compostelano”, economista  y sociólogo, profesor jubilado de Sociología (40 años de profesor de unos 10.000 estudiantes) en la Universidad de Santiago de Compostela; Página Web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; Santiago de Compostela (Galicia-España), lunes 18 de junio 2018

Currículum Vitae resumido de Miguel Ángel Cancio Álvarez Mon González (Vegadeo-Asturias/España, 1948)

- Economista (Universidad de Santiago de Compostela/USC) y Sociólogo (Universidad Paris VIII-Vincennes; Ecole Pratique de Hautes Etudes/Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales; Collège de France: centros universitarios e investigación de Paris-Francia. En París asistí, entre otros, a los cursos de: Raymond Aron; Roland Barthes; Pierre Bourdieu y su equipo; Michel Debeauvais; Michel Foucault; Nicolas Herpin, Paul de Gaudemar; George Lapassade; Michael Löwy; Jean Claude Passeron; Nicos Poulantzas; Alain Touraine; etc. Gracias a ellos, especialmente a Pierre Bourdieu, Michel Debeauvais, Nicolas Herpin, Paul de Gaudemar y Jean Claude Passeron; gracias a su ayuda, cartas de presentación, acceso y apoyo en sus seminarios y cursos,  en el tratamiento de datos, facilitación gratis de materiales, etc., pude tener una beca de Tercer Ciclo que me concedió el Gobierno francés y que, entre otras cosas, me permitió residir en la “Ciudad Internacional Universitaria de Paris”).
- Profesor jubilado (40 años de profesor que dí clases a unos 10.000 estudiantes) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela (Galicia) y en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo (Galicia), ambos centros de la Universidad de Santiago de Compostela/USC (Galicia-España); profesor de las asignaturas “Sociología”, “Sociología de la empresa”, “Sociología económica” y “Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales”. Esta ultima asignatura, la creé, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, a partir de lo que se hacía en centros universitarios y de investigación de gran prestigio internacional, y buscando hacer posible, con la mejor formación, educación, investigación, profesionalidad (deontología profesional, ciudadana, etc.), el mejor desarrollo deontológico democrático, honrado, de, por y para el juego limpio, critico positivo, responsable-respetuoso-sostenible, el desarrollo con derechos e ineludibles deberes (dar y exigir a cada uno, persona individual y jurídica, lo que le corresponde en justicia justa, todo ello bien medido, evaluado, supervisado, inspeccionado, controlado de forma permanente, pues, lo que se puede medir, evaluar, valorar, seguir y controlar, con honradez, humildad, continuidad y el máximo rigor y precisión, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar por la libertad, trabajo, critica y justicia justos, responsables, positivos, eficientes y rentables económica y socialmente, por el bien, la belleza, la verdad…); el desarrollo deontológico competitivo, cooperativo, creativo, profundamente humano, rentable económica y socialmente…
- Autor-responsable individual de 15 libros y de 35 libros colectivos de varios autores; autor de 50 artículos científicos y de 50 ponencias. Libros individuales:1. Materiales para el trabajo científico en sociología, economía y ciencias sociales, 1979, 1990, 1999, 2005; 2. Fauna y flora estudiantil y profesoral ibérica: cultura universitaria, 1982; 3. El laberinto de las autonomías y las castas periféricas dominantes. Una introducción a la sociología electoral de Galicia, 1982 (este trabajo tiene datos socioeconómicos y electorales de cada uno de los municipios de Galicia); 4.Sociología de la política en Galicia y España, 1985; 5. Funciones sociales de la Universidad, 1986; 6. La enseñanza reproductora y/o transformadora. Sociología de la educción y la cultura de Pierre Bourdieu, 1988 (este trabajo es el primero que, en español, da cuenta de la obra, de la bibliografía de Pierre Bourdieu y su equipo en los campos de la educación y la cultura); 7. Sociología de la violencia en el fútbol, 1990 (tras la muy grave violencia futbolística de la final de la Copa de Europa en el estadio de Heysel-Bruselas/Bélgica, entre los equipos Juventud-Liverpool, que causó 39 muertos y 600 heridos, y tras otras muy graves violencias futbolísticas que dieron lugar a cientos y cientos de muertos, publiqué, en 1990, el libro ilustrado “Sociología de la violencia en el fútbol”, que fue el primer libro que, sobre sociología de la diversas formas de violencia material e inmaterial en el fútbol, se publico en España y figura en las bibliografías internacionales sobre la violencia en el fútbol. Posteriormente, publiqué numerosos trabajos de sociología de la violencia en el fútbol. Entre estos trabajos se encuentra la ponencia “Defensa del juego limpio para combatir la manipulación, contaminación, corrupción y violencia, para defender la seguridad en el fútbol. El paradigma, el referente del juego limpio, teoría y practica del juego limpio tomadas del fútbol y otros deportes, para aplicar universalmente en lo publico y privado, a escala local, nacional, internacional-global”. Ponencia que, por invitación del Gobierno de Colombia, presenté en Bogotá, noviembre 2010, en el “Simposio internacional en torno a la violencia en el fútbol”, en el que participaron ponentes de nueve naciones y que organizó dicho Gobierno con el fin de llevar a cabo, de la mejor manera, el “Campeonato mundial de fútbol Sub-20”, que tuvo lugar en Colombia el año 2011. Esta ponencia se puede consultar en Internet); 8. Enquisa sobre do movemento estudiantil galego e internacional, 1991 (este libro recoge diversos movimientos estudiantiles en Galicia, España y otras naciones, e incluye una encuesta representativa hecha a los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela); 9. Economistas, empresarios, intelectuales, periodistas, políticos, prelados y sus mercados macro y microsociales (la polémica liberal-intervencionista), 1999; 10. Herramientas universitarias bibliográficas: bibliografía, fuentes bibliográficas y de datos, interdisciplinarias y comentadas, de sociología, economía, empresa y otras ciencias, saberes, artes, culturas y conocimientos, de Galicia, España y otros países; publicaciones periódicas científicas, profesionales, culturales, etc. en gallego, español y otras lenguas, Colección “Materiales para la formación, investigación, trabajo, reflexión, análisis y debate”, Ed. 2006  (este libro, entre otras bibliotecas de otras naciones, esta en la Biblioteca Nacional de Francia); 11. Miguel Cancio (director del proyecto de investigación e introducción), María Barrera Peña, Ana López Peña, Sociología de la mujer en la Universidad: análisis histórico-comparativo Galicia-España 1900-1981 (este trabajo figura en las principales bibliografías internacionales, en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en mas de 50 universidades de todo el mundo, etc. Este trabajo de sociología de la mujer en la universidad, analiza, con datos y entre otras cosas, el acceso de la mujer en cada centro de la Universidad gallega, a cada una de las universidades de España desde que accede la primera mujer a la universidad y hasta 1981, pues, en el curso 1981-1982 se empezó a hacer este trabajo. Este trabajo demuestra, científicamente, que la mujer gallega, cuando Galicia estaba bastante mas atrasada socioeconómicamente, fue pionera, en toda España e internacionalmente, en el acceso de mujeres a la universidad en relación con el porcentaje de hombres, etc.); 12. Miguel Cancio (Director del proyecto de investigación e introducción), José Miguel González Míguez, A banca galega no marco do sistema bancario español, 1992 (este libro es uno de los primeros que se publicaron, en Galicia y en gallego, de sociología económica y empresarial de la banca gallega. Contiene numerosos datos); 13. Miguel Cancio (Dirección del proyecto de investigación e introducción), Silvia de la Iglesia Requejo, Facendo as Américas polo mundo. Comerciantes en América, obreiros en Europa e funcionarios en Castela. Un estudio socioeconómico y antropológico de la emigración gallega y de una famita de tres generaciones de emigrantes, 2001; 14. Miguel Cancio (Editor), Cultura y medios de comunicación en las sociedades dependientes, 1983 (en este libro colaboraron los siguientes autores: Xexús Alonso Montero; Fernando Alonso Romero; Luís Álvarez Pousa; Miguel Cancio; Bernard Cassen; Perfecto Conde; Ramón Chao Rego; Agustín Díaz; Isaac Díaz Pardo; Xosé L. Fontenla Rodríguez; Víctor F. Freixanes; Margarita Ledo; Emilio López Méndez; Armand Mattelart; Miguel de Moragas; Maria Teresa Navaza; Xavier Navaza; Javier Otero; José Pérez Vilariño; Ignacio Ramonet; Luís Suárez-Llanos Gómez; Manuel Vázquez Montalbán; y Anxel Vence); 15. Miguel Cancio (Editor), Primeros encuentros de la comunicación: La Radio, 1986 (en estos “Encuentros”, celebrados en diciembre 1983 y organizados en La Coruña por la Delegación de Radio Nacional de España en Galicia bajo la dirección de Manuel Lombao, participaron responsables, profesionales, estudiosos e investigadores de la radio y otros medios de comunicación, de Galicia, España y otras naciones). Hay otros dos libros que se iban a publicar y finalmente no se publicaron: el primero “La moda como producción, seducción y succión”, surgido de la ponencia que presenté en las “Jornadas internacionales de la moda en Orense, 1989”, que organizan Luís Carballo y otros profesionales del mundo de la moda y la publicidad. Este libro ilustrado de sociología y economía de la moda, entre otras cosas, da cuenta de la moda gallega que se lanza, en los años 70, con Zara-Inditex, Adolfo Domínguez y su gran campaña publicitaria de “La arruga es bella” que creó el gran publicista gallego Luís Carballo, uno de los que también contribuyó a lanzar, junto a grandes creativos, modistas de la moda gallega, la revista “Galicia Moda” que se lanzo en 1983 y duro hasta 1991. Este libro sobre la moda lo presentó la editorial Coordenadas a la Xunta de Galicia, pero esta no quiso contribuir a su publicación por la critica a diversas instancias que se hacían en dicho trabajo. El otro libro que no se publico por falta de interés de la Universidad de Santiago de Compostela y que no aportó los fondos suficientes para hacer un libro digno y riguroso,  cuando, además y objetivamente, tiene un gran interés universitario y público fue el siguiente, Miguel Cancio (Director del proyecto de investigación e introducción), Ramón Nogueira Vidal, Los gritos del silencio. Un estudio sociológico e ilustrado sobre los grafittis de Santiago de Compostela, 1994 (este trabajo recoge una amplia muestra fotográfica de los grafittis de Santiago de Compostela a finales de los años 80, cuando, en esta ciudad y en otras, la “Cultura Hip Hop” comenzaba a tener presencia en Galicia y España. En este trabajo se hace un análisis comparativo y fotográfico de los viejos y nuevo grafittis, recogidos en esta investigación. Estamos ante una investigación, un posible libro de gran interés histórico, sociológico, antropológico etc., al dar cuenta de como comenzó a actuar y manifestarse la “Cultura Hip Hop” en una ciudad tan emblemática y única en el mundo como Santiago de Compostela).
- Autor, en la temporada de fútbol 1997-1998, del informe pericial sociológico que le permitió al equipo de fútbol “Furia” de Valga (Pontevedra-Galicia/España) alinear a tres niñas a las que la Federación Gallega de Fútbol les había prohibido jugar en dicho equipo “Furia” de niños. Este caso tuvo amplia repercusión mediática en España e internacionalmente.
- Investigador en proyectos de investigación que han contribuido a la financiación de Universidades españolas y que han dado lugar a libros, ponencias, artículos científicos, etc.
- Evaluador de proyectos de investigación nacionales e internacionales, por medio de una Agencia Nacional española de Evaluación.
-  Creador y coordinador del primer Foro de la USC y organizador, en el marco de las asignaturas que impartí en la USC, de un Ciclo anual universitario, interdisciplinario de Conferencias-coloquio, Ponencias y Debates, abierto al público en general, en el que intervinieron, como invitados, mas de 250 importantes expertos, investigadores, científicos, empresarios, profesionales, pensadores, artistas,  deportistas, creadores, dinamizadores, responsables públicos, privados y eclesiales de Galicia, España y otras naciones, y también los asistentes a dichos ciclos de conferencias y que se presentaron y me hicieron propuestas de trabajos, conferencias, etc., y los alumnos que, en el curso anterior, defendieron, ante la clase, el profesor y presentaron en plazo, forma y fondo, los mejores trabajos universitarios de critica de las preguntas, hipótesis existentes y de creación, elaboración de otras nuevas, etc., con el fin de generar el mejor valor añadido de juego limpio, una formación-enseñanza superior digna de tal nombre, deontológica, competitiva al mayor nivel, creativa, etc.
- Creador y presentador del programa de radio, “Superestructuras, lutte symbolique, hiperrealismo e boa salsa da boa, ay namá, ei carballeira e veña lume, egurra e veña Swing”; programa de una hora de duración, de música y comentarios filo-psico-socioeconómicos, teórico-prácticos, sobre la realidad próxima y lejana, la búsqueda, crítica y positiva, de la alegría, la ironía, el buen trabajo, el bien, la amistad, el amor, la belleza, la verdad y la lucha contra el mal, los malos y los que le hacen el juego; programa de radio creado en la frecuencia modulada, cuando esta empezó a emitirse, temporada 1979-1980, en Radio Galicia-Cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión) de Santiago de Compostela (Galicia-España).
- Asesor y colaborador del programa “Tiempo de Universidad” de Radio 3 de Radio Nacional de España (RNE), dirigido y creado por Fernando Segundo, en el que colaboraron profesionales, periodistas que, posteriormente, destacaron, llegaron a ocupar importantes puestos en Radio Nacional de España, etc.
- Creador, con el médico, doctor, catedrático, músico, poeta, artista y gran conferenciante, el gran amigo José Luís Mari Solera “Licho”, y gracias a la periodista Susana López Carbia de Correo TV y al director de este medio Luís Pérez; creador del programa semanal, de una hora de duración en Correo TV del grupo mediático de Santiago de Compostela El Correo Gallego-Grupo Correo Gallego; creador, junto a Licho, del programa de televisión “Trobeiros de Faladoiro-Trobeiros de Compostela”, de una hora de duración y que estuvo nueve años seguidos en antena, de 2007 a 2016, con gran éxito y repercusión social. Antes, Licho y el que suscribe, habíamos estado, también y con gran éxito, en la cadena de televisión “Localia” (Santiago de Compostela), pero dejamos de hacerlo por censura política de su director y a pesar de que los profesionales, con el que hacíamos nuestro programa filo-psico-socioeconómico/Behavioral Socioeconomic, poético, irónico, positivo, alegre, musical, cantarín, humanista, etc., sobre la actualidad próxima y lejana, el mas acá y más allá, estaban muy contentos por el éxito e impacto social del mismo.
- Promotor, miembro, colaborador de instancias y publicaciones científicas, profesionales, mediáticas, culturales y sociales, como, entre otras, la “Revista Galega de Economía” (RGE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela,  de la que propuse su creación en varias Juntas de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela (como se puede comprobar en sus actas), de la que hice el borrador de sus primeros estatutos (siendo decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela José Carlos de Miguel y Rector de la Universidad de Santiago de Compostela/USC Ramón Villares) y fui miembro de su primeros Consejos de Redacción.
-  Colaborador en medios de comunicación (prensa, radio, televisión, agencias, Internet, documentales, etc.) de Galicia, otras partes de la nación española, de España (medios de tirada, audiencia nacional) y de otras naciones; colaborador en medios, cadenas locales, provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales, públicos y privados.
-  Conferenciante, participante en congresos, simposios, cursos, jornadas, coloquios, debates, ONGs, fundaciones, foros, ateneos, etc.
- Participante muy activo, a escala rural y urbana, en el mar, la costa y la montaña, las instituciones y la calle, real, mediática y virtual, material e inmaterialmente, etc., en viejos y nuevos movimientos, redes sociales, en instancias de encarnación y socialización de actitudes, comportamientos, representaciones, valores, etc. en Galicia, España y otras naciones. Creador de instancias, medios, programas, etc. de comunicación, sociales, para tratar de defender, aplicar y promover, en la realidad-practica real y no solo de boquilla, para la galería, para las apariencias; de defender, aplicar y promover la deontología, el juego limpio, el buen trabajo, el saber saber, el saber ser, estar, hacer, tener…, en lo político, público, privado, eclesial,  creyente, no creyente, la libertad honrada, humilde, responsable, respetuosa y creativa, la fuerza de voluntad, el trabajo, critica y justicia justos, positivos, competentes, eficientes, rentables y enriquecedores, y para tratar de buscar el mejor desarrollo, el bien, la belleza, la verdad…
- Etc.

Nota:

En Internet se puede ver mi Currículum ampliado en: “Miguel Cancio: Currículum vital y contextual de Miguel Cancio” (en mi blog, tras el artículo que sigue al del sábado, 23 de septiembre 2017, “Defensa de las buenas formas…”; es mi Curriculum vitae no resumido y que sale, en mi blog, el domingo, 17 de septiembre de 2017 http://miguelcancio.blogspot.com.es/2017/09/">http://miguelcancio.blogspot.com.es/2017/09/. También se puede ver poniendo en Internet, en el buscador: Miguel Cancio: Curriculum vital y contextual de Miguel Cancio); las instancias universitarias, científicas, publicaciones, profesionales, medios de comunicación culturales y sociales, los movimientos sociales, etc., en las que he participado, se pueden ver en Internet: “mcancio - Miguel Cancio”: http://www.miguelcancio.com/mcmcancio.htm">http://www.miguelcancio.com/mcmcancio.htm; mi bibliografía-publicaciones, se pueden ver en Internet: “Bibliografía del profesor Miguel Cancio y su formación”: http://miguelcancio.blogspot.com.es/2011/01/bibliografia-del-profesor-miguel-cancio.html">http://miguelcancio.blogspot.com.es/2011/01/bibliografia-del-profesor-miguel-cancio.html.

El Curriculum y/o las publicaciones se pueden ver también en: mi Página Web y Blog (donde se pueden ver las publicaciones y datos mas actuales que no salen en las direcciones anteriores); los portales científicos Dialnet y Google Académico; los programas de las asignaturas “Sociología”, “Sociología de la empresa”, “Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales” y “Sociología económica”; asignaturas que he impartido en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo, ambos centros de la Universidad de Santiago de Compostela; en las Bibliotecas Universitarias de los tres centros universitarios que acabo de citar (estas Bibliotecas Universitarias se pueden consultar por Internet y en las Facultades citadas están registrados y a disposición del público los programas de las asignaturas que impartí en las mismas); en los medios gallegos, españoles y de otras naciones en los que vengo colaborando; en Internet, en Google y otros buscadores; etc.

A contracorriente. La práctica de la siesta. Por Enrique Arias ­Vega

    Una de las muchas leyendas infundadas sobre nuestro país es que aquí todo el mundo echa la siesta. Por eso...

Y Revilla apagó la luz del secreto.

Ocurrió en La Sexta el domingo pasado, día 11. En la pantalla, una presidenta y cuatro equivalentes autonómicos. Del PSOE...

APOYO INCONDICIONAL A RITA MAESTRE Y SUS CINCO COMPAÑEROS "FUSILADOS" EN PODEMOS MADRID

Por mas que algun@s intentamos olvidar acontecimientos del pasado, ver "ilusiones" futuras de regeneración, pactos a la Portuguesa o Frentes...

Artículo Periodístico 1.440º: “15 de noviembre, Día Mundial de la Filosofía”.

 La UNESCO ha proclamado el Día Mundial de la Filosofía, para el tercer jueves del mes de noviembre. Este año...

La larga y pertinaz construcción de una democracia basura.

Se denuncia en el Diario de Mallorca que la diputada Ballester, de Ciudadanos en el Parlament Balear, se ausentó de...

¿Puede cualquiera demandar a los secesionistas por el honor de España? por

Hay un caso muy curioso que se ha producido, dentro de la vorágine de acontecimientos que se van sucediendo, por...

A contracorriente. Un país descuajeringado . Enrique Arias ­Vega

Vuelvo a España tras un breve período en otro continente y me encuentro un país descuajeringado. Según el diccionario, eso...

EN ÁFRICA TAMBIÉN HAY BARES / JOAN LLOPIS TORES

Hay muchas áfricas y cada una de ellas contiene otras muchas, diferentes y complejas. El continente africano tiene cincuenta y...

Artículo Periodístico 1.434º: “Cuestiones sobre el suicidio, III”.

Posiblemente este problema como casi todos, solo tendrán solución desde múltiples  disciplinas de perspectivas y miradas. Quizás la filosofía y...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi