Licho Licheiro, Lariko Larikeiro, Galín Galineiro, Noga Nogarova “Trobeiros, Jareleiros, Flamencos y Combatientes por la libertad, trabajo, critica y justicia justos, por la mejor deontología profesional, la honradez y el mejor desarrollo deontológico democrático, por el bien, la buena alegría, música y belleza, por la verdad…”, a partir de Cervantes, Unamuno y Jugo, Tolstoi, Chejov y Camba:



“Al luchar, de forma deontológica, honrada, humilde, legal, rigurosa y creativa, por mi casa, aldea, medio…, lucho por la vida y el mundo; y al luchar, de la misma manera, por la vida y el mundo, lucho por mi casa, aldea, medio… Y, si cuadra/se cadra, si se puede, sin olvidarse de la buena poesía, música, alegría e ironía, del buen arte, humor, cante, baile…”

Como todos lo sábados, me levanto y pongo la radio, “No es un día cualquiera”, programa de Radio 1-Radio Nacional de España, que dirige la catalana-española, la periodista y profesora universitaria Pepa Fernández.

Escucho a Pepa Fernández y, primero, como la semana anterior, al hablar de que José María Iñigo, gran colaborador y animador de esta programa, no estaba, creí que era porque seguía de vacaciones o porque no pudo ir al programa.

Sin embargo, al poco tiempo, al darme cuenta de que, este sábado (05-05-18), había muerto José María Iñigo, fue un golpe muy duro, pues, este gran profesional mediático (prensa, radio, televisión, autor de libros, editor y/o productor de discos, etc.), este gran bilbaíno y español de casi 76 años (nació en Bilbao-País Vasco/España, el 4 de junio de 1942 y murió el 5 de mayo 2018), gracias, especialmente, a la televisión, ha formado parte de nuestras vidas, de la vida de millones y millones de españoles y que lo apreciábamos mucho. Lamento mucho su muerte y lo echaremos mucho en falta en “No es un día cualquiera”, en la radio, televisión, etc.

Fue "uno de los nuestros", como dijo muy bien Pepa Fernández en “No es un día cualquiera” (sábado 05-05-18).

Para mí, fue un gran, excelente profesional mediático, muy querido por su forma de ser, por su deontología profesional. Lo recuerdo, especialmente, por la música, en lo que, a finales de los años 50 y en los 60, en España, fue un gran pionero, en forma y fondo, como en el caso de la puesta en marcha de los “40 Principales” o como el programa televisivo, rompedor, disruptivo (como se dice ahora, al igual que lo del “relato”, “empoderamiento”, antes lo de “lúdico”, etc. En el campo de las palabras también hay modas), “Último grito” de la cadena UHF-La 2 de TVE (dirigido por el donostiarra Iván Zulueta, que tenía 24 años) y la revista musical “Mundo joven”, que el que suscribe (Miguel Cancio) seguía.

José Ramón Pardo, el experto musical de “No es un día cualquiera”, su querido amigo y compañero en lanzamientos musicales de varios discos, etc., le hizo un bonito y emotivo homenaje poniendo, en dicho programa dirigido por Pepa Fernández, canciones cantadas en inglés por José María Iñigo (lo que se puede escuchar en las grabaciones del programa “No es un día cualquiera” en Internet). En eso, Iñigo, también, fue un pionero, pues, muy joven se fue a Londres y hablaba inglés cuando muy pocos jóvenes españoles lo hablaban.

Sin embargo, por lo que, el que suscribe, apreciaba muchísimo a Iñigo, es, en nuestra querida gran nación española (570 millones de personas hablan español en el mundo y cada año aprenden español 20 millones de personas. Y podrían ser muchas más si se hiciesen mucho mejor las cosas, junto a las queridas naciones hermanas hispano-iberoamericanas, en el campo del aprendizaje de las lenguas, en el campo educativo, universitario, profesional, empresarial, musical, artístico, cultural, deportivo, mediático, etc., con todo tipo de intercambios, misiones, programas, buenas, necesarias y bien medidas, iniciativas, para defender, aplicar y promover la Hispanofonía), en la España plural, diversa, abierta, integradora, solidaria y competitiva al mejor nivel; lo apreciaba mucho (a Iñigo) por esa forma bilbaína-vasca, tan franca, tan suya de ser (el que suscribe ha vivido en el País Vasco, una comunidad autónoma española muy querida para mí), como lo veíamos, imaginábamos, escuchábamos, sentíamos y queríamos, y lo pasábamos muy bien en las secciones, con sus salidas, "cabreos", "prontos", etc., siempre con gracia, garra, personalidad, en los diálogos que hacía Iñigo con Pepa Fernández, directora de “No es un día cualquiera”, gran, importante programa de Radio 1-RNE, que lleva 18 años en antena, que no debe dormirse en los laureles y que, siempre, debe tratar de mejorar, de tener a los mejores como José María Iñigo Gómez.

También, recuerdo que Iñigo causó un gran impacto en toda España, cuando llevó, a su programa “Directisimo”, en 1975, en la televisión, al mago Uri Geller (con el que coincidí en un programa en la televisión autonómica gallega “Meigas fora”-“Brujas fuera” y también me cayó muy bien por su saber ser y estar) y se dedicó a doblar cucharas con la mente, etc.

Otro programa maravilloso de Iñigo, de gran repercusión y que, como el de Uri Geller, sigue recordándose, fue, en el programa presentado por Iñigo, “Esta noche… Fiesta”, en el que mi muy admirada, la muy grande Lola Flores (a la que tuve la gran suerte de conocer en su programa televisivo “Sabor a Lolas”, que hacía junto a su hija Lolita y bajo la dirección y guión de Raúl del Pozo y Javier Rioyo), nuestra queridísima y gran figura mundial “Lola de España”, al cantar y bailar en su programa y con la energía, la fuerza con que se movía, le salió disparado de su oreja un pendiente y armó el taco. Aprovecho para recordarla y homenajearla a ella y a su marido, otra gran figura española, el gitano Antonio González Batista “Antonio El Pescadilla”, uno de los principales creadores de la “rumba gitana”. Con ellos se encontrará Iñigo en el cielo: “Iñigo, mi arma, ¿me traes el pendiente?...”.

El día que murió José María Iñigo, el sábado 05 de mayo 2018, también se hizo publico que el “Beatle”, el gran Paul McCarney (cuya gran música de “The Beatles” y otras grandes figuras mundiales de la época, Iñigo fue de los primeros en difundir en España. McCarney también empezó a dedicarse a la música a los 16 años, cuando Iñigo empezó en la radio como ponedor y comentarista de discos/Disc-jockey/Dj) recibió de la mano de la Reina de Inglaterra Isabel II el título de “Acompañante de Honor de la Reina” y que le fue concedido por su contribución a la música. Iñigo y McCarney nacieron el mismo año 1942 y el mismo mes, junio; Iñigo le llevaba 14 días, dos semanas, al gran músico, “Beatle” inglés.

Creo que, en España, los profesionales de la radio, televisión, de los medios de comunicación, como el resto de profesionales, deberían crear, si no lo tienen, un lugar, sitio, cuadro de honor, etc., donde, en base a la meritocracia honrada, figurasen los mejores profesionales con su fotografía y curriculum, como los casos citados de Iñigo y el periodista español que murió a los 82 años, Cesar Alonso de los Ríos (Osorno la Real-Palencia/España, 1936, Madrid 2018), el pasado uno de mayo 2018, y para que sirviesen/sirvan de ejemplo para las nuevas generaciones españolas, de buenos ciudadanos, pues, el trabajo, el buen, digno, honrado y responsable trabajo es un medio fundamental para la realización individual y social, y creo que debe ser, debidamente, reconocido.

Descanse en paz José María Iñigo Gómez, una de las principales, mas conocidas y queridas figuras de la televisión en España, un gran profesional, un gran bilbaíno y español. Y mi mas sentido pésame a su familia, a Pepa Fernández y todos los que hacen “No es un día cualquiera”, a RTVE, a los profesionales mediáticos por esta gran y muy sentida perdida.

La Gran Familia de la Radio y Televisión, de los que seguimos los Medios, lo echaremos mucho de menos y, como dijo muy bien Pepa Fernández en "No es un día cualquiera" (sábado 05-05-18), en una grabación con intervenciones suyas que le hicieron en el programa a "uno de los nuestros", “seguiremos juntos” con José María Iñigo, con los seres queridos que nos han dejado física, material pero no  moral, espiritualmente; seguiremos juntos en el más acá y más allá...

Licho Licheiro, Lariko Larikeiro, Galín Galineiro, Noga Nogarova “Trobeiros, Jaruleiros, Flamencos y Combatientes por la libertad, trabajo, critica y justicia justos, por la mejor deontología profesional, la honradez y el mejor desarrollo deontológico democrático, por el bien, la buena alegría, música y belleza, por la verdad…”, a partir de Cervantes, Unamuno y Jugo, Tolstoi, Chejov y Camba:

“Cuando los malos y los que les hacen el juego, sirven de ejemplo y los buenos, los que luchan, honrada, humilde, legal y rigurosamente, por el bien, sirven de burla y se marginan, todo esta perdido salvo que los buenos, los que luchan por el bien, den la justa, permanente y muy necesaria batalla por mejorar la vida y el mundo. Quien bien canta los males, a los malos espanta y los ánimos levanta”


Miguel Cancio, Socio fundador del “Foro Constitucional Compostelano”, economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología (40 años de profesor) de la Universidad de Santiago de Compostela; Página Web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; Santiago de Compostela, sábado 05 de mayo 2018

A contracorriente. La práctica de la siesta. Por Enrique Arias ­Vega

    Una de las muchas leyendas infundadas sobre nuestro país es que aquí todo el mundo echa la siesta. Por eso...

Y Revilla apagó la luz del secreto.

Ocurrió en La Sexta el domingo pasado, día 11. En la pantalla, una presidenta y cuatro equivalentes autonómicos. Del PSOE...

APOYO INCONDICIONAL A RITA MAESTRE Y SUS CINCO COMPAÑEROS "FUSILADOS" EN PODEMOS MADRID

Por mas que algun@s intentamos olvidar acontecimientos del pasado, ver "ilusiones" futuras de regeneración, pactos a la Portuguesa o Frentes...

Artículo Periodístico 1.440º: “15 de noviembre, Día Mundial de la Filosofía”.

 La UNESCO ha proclamado el Día Mundial de la Filosofía, para el tercer jueves del mes de noviembre. Este año...

La larga y pertinaz construcción de una democracia basura.

Se denuncia en el Diario de Mallorca que la diputada Ballester, de Ciudadanos en el Parlament Balear, se ausentó de...

¿Puede cualquiera demandar a los secesionistas por el honor de España? por

Hay un caso muy curioso que se ha producido, dentro de la vorágine de acontecimientos que se van sucediendo, por...

A contracorriente. Un país descuajeringado . Enrique Arias ­Vega

Vuelvo a España tras un breve período en otro continente y me encuentro un país descuajeringado. Según el diccionario, eso...

EN ÁFRICA TAMBIÉN HAY BARES / JOAN LLOPIS TORES

Hay muchas áfricas y cada una de ellas contiene otras muchas, diferentes y complejas. El continente africano tiene cincuenta y...

Artículo Periodístico 1.434º: “Cuestiones sobre el suicidio, III”.

Posiblemente este problema como casi todos, solo tendrán solución desde múltiples  disciplinas de perspectivas y miradas. Quizás la filosofía y...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi