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Mesa de la Ría presentará en el próximo pleno un proyecto para la ansiada recuperación de Francisco Montenegro mediante la creación del parque metropolitano "Punta del Sebo". Se trata de una propuesta abierta y generosa, en la que se compatibilizan los intereses del Puerto con la ciudad, una propuesta necesaria que pone a Huelva en la vanguardia y la llevaría a la consecución del objetivo del pleno empleo.

 

Consideramos que el proyecto de parque metropolitano debe provenir del acuerdo de interacción Puerto-Ciudad y de la participación ciudadana, pues en la Punta del Sebo cabe todo; cabe tanto el deseo del Puerto de construir una ZAL con la generación anunciada de 1300 empleos, como el mantenimiento de los empleos existentes actualmente en Francisco Montenegro en esas nuevas actividades, además del deseo de la ciudadanía de recuperar Francisco Montenegro.

Nuestra propuesta consiste en que, de confirmarse la falta de lugares alternativos como el parque Huelva empresarial o el Polígono Nuevo Puerto para la ZAL, ésta podría instalarse en la franja trasera de Francisco Montenegro, aprovechando las conexión con la Ronda H-30 y las actuales conexiones ferroviarias paralelas a la autopista, sin entorpecer la recuperación de la Punta del Sebo, lugar donde el Puerto podría obtener superficies muy superiores a las 41 Hectáreas de su propuesta inicial.

El parque metropolitano de la Punta del Sebo sería un parque periurbano en el que destacaría una Avenida Francisco Montenegro peatonal, acompañada por la recuperación del tranvía, en el que se reconquistará el viejo paseo a Colón con diferentes propuestas de dotaciones de nivel internacional.

Un Parque en torno a la memoria histórica de la zona, con dotacionales culturales, arqueológica-históricas, turístico-ambientales y deportivas, en torno al Encuentro entre dos Mundos. Este proyecto puede ser parte del futuro expediente de declaración de los lugares Colombinos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. La Punta del Sebo debe ser cultural y físicamente, la puerta de entrada de Iberoamérica en Europa.

Un parque organizado alrededor a las Infraestructuras multimodales. Para ello, planteamos la instalación de un centro de recepción de visitantes multimodal náutico y ferroviario de conexión de Huelva con el mundo, mediante la reutilización de viejos pantalanes adaptándolos a nuevos fingers de terminal marítima. Por donde antes circulaban tuberías de materia prima industrial, ahora circularán visitantes por tapices rodantes perfectamente habilitados y cubiertos, mediante la reforma y reutilización de tales pantalanes. Huelva lograría espacios para recepción de la conexión marítima Huelva – Cádiz – Algarve o de grandes buques como trasatlánticos sin problemas de calado. La reutilización de los trazados del ferrocarril y de un nuevo tranvía. Los trazados ferroviarios pueden ser compartidos con la autoridad portuaria desde un apeadero hasta la conexión con la nueva estación de trenes por la ronda H-30. La Avenida Montenegro recuperará como tranvía la antigua línea férrea que circulaba por ella, hasta las dotaciones culturales y museísticas construidas en el mismo. Proponemos la potenciación de un turismo y comunicación fluvial del área metropolitana, apoyada en el muelle cargadero de minerales de Riotinto recuperando antiguos pantalanes históricos, cómo el de la Punta del Sebo.

Un parque que potencie la memoria paisajística, arqueológica y cultural, la recuperación del pasado mediante la reinterpretación de los antiguos balnearios, y la reconstrucción de la fuente regionalista de las naciones. Considerando la historia del deporte pionero en Huelva, un espacio museístico de los deportes en los que nuestra ciudad es decana (futbol, tenis y golf) y con una zona museística de primer nivel internacional que ponga en valor la historia arqueológica de la ciudad más antigua de occidente. Un proyecto en torno a la construcción de puertos deportivos de primer nivel que reutilizarán los viejos pantalanes industriales existentes.

Un parque en torno al pasado industrial, volcado para dotaciones culturales museísticas mediante la reutilización de los viejos silos de hormigón, como los cuatro abandonados por Fertiberia, que integrados y rehabilitados en nuevas edificaciones pueden ser enormes espacios expositivos cuya cubierta podría servir de miradores a la reserva de la Biosfera Marismas del Odiel y del Tinto. Otro gran espacio expositivo podría ser los de la central de Endesa, integrado en otro gran espacio Museístico y de Congresos, que podría albergar el Museo Whitney tras la estatua a Colón.

Un parque que no deja de lado la naturaleza de Huelva, para que la Punta del Sebo sea el eje estructural de la recuperación ambiental de Huelva, como el museo de interpretación de las marismas mareales, interpretación de la recuperación pionera de las marismas del Tinto, así como de la fauna y aves. El gran parque metropolitano será la puerta de entrada a las marismas del Odiel y Doñana o Dotaciones turísticas como un Palacio de Congresos orientado a la naturaleza, al turismo ambiental y ornitológico.

Este proyecto, que será el eje de un cambio de modelo económico de la ciudad y de la recuperación de las marismas del Río Tinto a sus espaldas, obtendría una fuerte financiación Europea, habida cuenta de lo concluido en informe de la Misión de Investigación de Eurodiputados de 2010. Es preciso que todos los agentes económicos, políticos y sociales rememos al unísono en una misma dirección, para exigir a las distintas Administraciones que de una vez por todas resarzan con Huelva la deuda Histórica que nos todavía nos ahoga.

Rafael Gavilán Fernández

Concejal Mesa de la Ría de Huelva.

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