Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

TRATO INJUSTO A CONCURSANTES DE “NO ES UN DIA CUALQUIERA”, PROGRAMA DE RADIO 1-RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

DEFENSA DE LA DEONTOLOGIA, HONRADEZ Y HUMILDAD, EN LA REALIDAD-PRACTICA REAL, EN EL PERIODISMO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, OTRAS INSTANCIAS DE ENCARNACIÓN, SOCIALIZACIÓN Y DEMÁS CAMPOS SOCIALES, Y SI CUADRA-SE CADRA, CON BUENA POESIA, MUSICA, ALEGRIA E IRONÍA, CON BUEN HUMOR, ARTE, CANTE, BAILE..



NO AL NARCISISMO, NACIONALISMO RACISTA, SUPREMACISTA…; NO A CATALUNYAZUELA, CUBATALUNYA, EUSKU-ETA, EUSKADIKUBA, EUSKUBAZUELA, EUSKADIZUELA, VALENCIAZUELA, BALEARESZUELA, CANARIASZUELA…; NO A CUBAZUELA-VENEZUELA NEOCOMUNISTA…

San Agustín de Hipona, Gran Padre, Doctor de la Iglesia católica: “Equivocarse es humano pero perseverar voluntariamente en el error es diabólico”

Santa Teresa de Jesús, Gran mística española y Doctora de la Iglesia católica: “No son buenos los extremos aunque sea en la virtud”; “La verdad padece, pero no perece”

Marguerite Yourcenar, gran escritora francesa; “Inmortal”, primera mujer de la “Académie Française”: “La compostura es una cuestión pública; toda licencia demasiado visible me ha hecho siempre el efecto de una ostentación de mala ley”


El programa de la radio pública española “No es un día cualquiera” de Radio 1-Radio Nacional de España (RNE), que se emite las mañanas de los sábados y domingos, esta dirigido, desde 1999, por la periodista y profesora universitaria de “Lenguaje periodístico”, la catalana-española Maria José Fernández Vallés “Pepa Fernández” (Cervera-Lérida 1965), desde la delegación de RNE en Barcelona (Cataluña) y se viene desplazando por diversos puntos de la nación española, de España. “No es un día cualquiera” también ha hecho el programa desde el extranjero.

Cuando escribo este texto (domingo 15 octubre 2017), el programa “No es un día cualquiera”, está en Ávila (Castilla-León/España) con motivo del día de la gran santa, mística española y Doctora de la Iglesia católica, Santa Teresa de Jesus, Santa Teresa de Ávila. En este día se celebran también las fiestas de Ávila.

Pepa Fernández hace buenas entrevistas en Ávila y el gran director de cine español, escritor y excelente hombre de radio, José Luís García Muñoz “Garci” (Madrid 1944), nuevo y muy buen colaborador del programa en la sección del gran Juan Carlos Ortega, ha contado buenas historias del gran hombre de radio, experto en cine y muy divertido, Carlos Pumares Pardo "Pumares" (Portugalete-Vizcaya/España, 1943). Pusieron, en “No es un día cualquiera”, una grabación sensacional, única como dijo Garci, en la que Pumares representaba su personaje en todo su apogeo.

Garci, en “No es un día cualquiera”, habló de la muy exitosa época de Pumares en la cadena de radio “Antena Tres”, que había creado el gran periodista gallego, maestro de periodistas, Manuel Martín Ferrand (La Coruña-Galicia/España 1940 – Madrid 2013) y que fue cerrada, liquidada por la peor politiquería, partidismo, sectarismo y juego sucio mediático, debido a que ganó, en buena lid, en el mercado mediático a sus principales cadenas competidoras.

SOBRE LA FAMILIA DE LA RADIO Y LA DEFENSA, EN LA REALIDAD-PRACTICA REAL, DE LA DEONTOLOGIA EN LA RADIO, OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, OTRAS INSTANCIAS DE ENCARNACIÓN, SOCIALIZACIÓN, ETC.

Pepa Fernández ,en "No es un día cualquiera" de Radio 1-RNE, esta al frente de un gran equipo de profesionales, colaboradores, técnicos, etc. En este sentido, me alegro mucho de la noticia que ha dado, el sábado 28 octubre 2017, de que el gran profesional de “No es un día cualquiera”, el navarro-español, Juan Yeregui, esta mucho mejor de su grave enfermedad de cáncer, de que va muy bien. Esperamos y deseamos que, cuanto antes, sea dado de alta y se pueda incorporar, de nuevo, al/nuestro programa "No es un día cualquiera".

Al mismo tiempo, deseamos que los que tienen enfermedades graves mejoren y se curen. Creo que esta muy bien que la radio (y otros medios, instancias de encarnación y socialización) se acuerden de ellos, de las personas enfermas, con deontología, profesionalidad, humanidad, cariño y rigor, pues, tiene, en el medio radiofónico, una gran compañía, al igual que sus familias, las personas que los cuidan, etc.

La radio, para muchas personas, en España, etc., constituye una nueva familia, junto a la biológica. Se trata de la “Familia de la radio”, que uno elige, con la que se vincula, se junta, separa, vuelve a juntarse, se alegra, enfada, se forma, informa, divierte, juega, canta, baila, ríe, llora, habla, discute, se cabrea, participa, se moviliza, medita, descubre nuevas cosas, nuevos mundos, se duerme, se despierta, pasa las noches, sueña, se enamora, desenamora, vuelve a enamorarse…, encuentra nuevos alicientes, buenas y malas gentes, buenos, malos y muy malos referentes, se deja engañar, enajenar y alienar, vive en el ayer, hoy y mañana, en el más acá, más allá…

De ahí, la gran importancia, en la radio (y otros medios, instancias de encarnación y socialización, etc.), de la deontología empresarial, profesional, técnica, laboral y ciudadana, en forma y fondo, de todos los que, de una y otra manera, hacen la radio, intervienen, colaboran, participan, en la misma, la siguen, escuchan, etc.

De ahí, la gran importancia para aplicar, defender, promover, difundir, en la radio, los medios de comunicación, las instancias de encarnación y socialización, etc., las buenas formas, maneras, estilos, modos, representaciones, simbologías, iconografías, etc., honrados, humildes, rigurosos, positivos, justos, motivadores, referenciales, etc. Y no malos, negativos, corruptores-corruptos, tramposos, etc. negocios, publicidades-propagandas encubiertas, engañosas, nepotismos, clientelismos, amiguismos; y no malos, negativos, corruptores-corruptos, degradadores, ofensivos modos, gustos, formas, maneras, humores, ironías, cinismos, nihilismos, las peores autoestimas y especialmente en el caso de las mujeres, etc., tal y como, de forma muy lamentable, viene sucediendo y desde hace tiempo, incluso, en importantes cadenas, medios, radios, televisiones, programas, etc.

Es preciso, justo y necesario respetar mucho más a las audiencias, los seguidores, usuarios, consumidores, clientes, etc.; respetarlos mucho más y desde la muy necesaria deontología empresarial, profesional, técnica, laboral, ciudadana y que es muy necesario controlar y medir bien, y dar cuenta de ella, pública, periódica y en debida forma.

SOBRE EL CONCURSO DE PALABRAS EN “NO ES UN DIA CUALQUIERA”

Este programa, “No es un día cualquiera” de Radio 1-RNE, que viene celebrando un concurso de palabras, pues, bien, los concursantes deben superar dos pruebas: la primera y que debería ser la única, la de encontrar la solución de las diferentes “Palabras encadenadas, anagramadas”, que le propone el programa; y la otra, una vez que el concursante ha sido elegido al azar entre los que han resuelto todas las palabras encadenadas, anagramadas, y que debe de hacer frente, a una injusta y nueva prueba, consistente en responder, por teléfono, a alguien que le llama y no se identifica, no dice, como debería ser lo correcto, nada más conectar con el concursante que ha superado el concurso de palabras, que ha sido elegido al azar (como, en el programa americano de televisión para adolescentes, que se ve en España, “Icarly”, con su generador de números aleatorios) y que debe responder a un señor/a que no se identifica y empieza a decir cosas totalmente fuera de lugar, impropias, etc., a alguien que no se conoce y con el que se habla por primera vez y sabiendo, además, que hay programas de radio y televisión que se dedican a llamar sin identificarse, tratando de montar todo tipo de numeritos para reírse, burlarse del que ha sido llamado por teléfono, del que ha picado, ha sido cazado en este tipo de lamentables espectáculos radiofónicos, mediáticos y en los que no debería participar ninguno de los programas de Radio Nacional de España, de la radio público española.

Hace poco tiempo, las fuerzas de orden españolas han informado, públicamente, a todos los españoles, de que tengan mucho cuidado con diferentes llamadas de teléfonos y que buscan engañar, estafar, robar, chantajear, acosar, etc. a los llamados telefónicamente y por diversas vías.

También hay gamberros que se dedican a llamar por teléfono, para hacer gamberradas y que graban para después emitir, etc. Algunos ya hacen como “No es un día cualquiera”, y otros programas de radio, televisión, etc., y no se identifican, buscando que piquen para mejor burlarse, engañarlos, estafarlos.

Llama mucho la atención, sorprende que la directora del programa de Radio 1-Radio Nacional de España, de “No es un día cualquiera”, Pepa Fernández, una profesional mediática experimentada, reconocida y además profesora universitaria de periodismo, de “Lenguaje periodístico”, que en la radio muestra un comportamiento positivo, razonable, sensato, responsable, respetuoso…; llama mucho la atención, sorprende y mucho más en el caso de una periodista que es profesora universitaria y en un medio público como RNE, que debe velar por estas cuestiones, que, al saber que se viene produciendo casos de que, al llamar al concursante que ha sido elegido después de acertar las “Palabras Encadenadas, Anagramadas”; al llamar algunos de sus colaboradores, por orden suya, como Andrés Aberasturi, y este al no identificarse y montar todo tipo de numeritos, con alusiones intimas, etc., pues, el concursante, muy razonablemente, haya cortado, corte la llamada. Lo que haríamos muchos; lo que venimos haciendo cuando nos llaman personas desconocidas que no se identifican y que dicen cosas similares a lo que dicen los que llaman en nombre del programa de Radio 1-RNE “No es un día cualquiera”, de otros programas de radio española, de televisiones, etc.

Llama mucho la atención, sorprende que, sin embargo, la directora del programa “No es un día cualquiera”, Pepa Fernández, de forma totalmente injusta, inadmisible, le eche una bronca a los concursantes de “Palabras encadenas, anagramadas”; a los concursante que han colgado ante los numeritos, absolutamente impertinentes, improcedentes, infantiles y fuera de lugar, que montan alguno de sus colaboradores al llamarlos y sin identificarse.

Incluso, cuando alguno de sus principales y conocidos colaboradores, importantes profesionales españoles de los medios de comunicación, la música, la sociedad del espectáculo, etc., por orden suya, llaman al concursante elegido por el generador de números aleatorios y, estos, de forma profesional, responsable y respetuosa, se identifican ante el concursante, nada mas coger este la llamada, diciendo su nombre y que llaman de Radio Nacional de España; en este caso, la directora del programa en el que colaboran, Pepa Fernández, dice que son unos “rajaos”, “cobardes”, etc., etc., por haberse identificado y no haber montado los numeritos, infantiles, sin sentido, significado, que no añaden nada bueno, etc., que tanto le gustan a la directora de “No es un día cualquiera” de Radio 1-Radio Nacional de España (RNE).

Estos conocidos colaboradores mediáticos que, entre otros, colaboran en el programa de “No es un día cualquiera” de Radio 1-Radio Nacional de España, a los que Pepa Fernández le ordena llamar a los concursantes son, entre otros: Andrés Aberasturi Ferrer  (Madrid, 1948); José Maria Iñigo Gómez (Bilbao 1942); Juan Carlos Ortega Moreno (Barcelona 1968); y José Ramón Pardo Bustillo (Gijón 1941. Me costó mucho encontrar, en Internet, el segundo apellido de José Ramón Pardo y para lo cual tuve que hacer un largo recorrido por todo tipo de entradas en español e inglés relacionadas con José Ramón Pardo).

José Ramón Pardo, en “Google” y en Internet, con comillas (es decir, los que tienen mas que ver con el nombre buscado) tiene 19.200 entradas y sin comillas 502.000. Andrés Aberasturi tiene con comillas 94.500 entradas y sin comillas 63.200. José María Iñigo tiene 53.700 entradas con comillas y 480.000 sin comillas. Juan Antonio Ortega tiene con comillas 325.000 entradas y 32,100 millones sin comillas. Por su parte, la directora del programa de Radio 1-RNE “No es un día cualquiera”, Pepa Fernández, tiene 45.700 entradas, en Google, con comillas y 478.000 sin comillas, y el programa “No es un día cualquiera” tiene 195.000 entradas, en Google, con comillas y 3,560 millones de entradas sin comillas.

Lariko Larikeiro, “Trobeiro, Jaruleiro y Combatiente de los Caminos de Santiago” por el mejor desarrollo deontológico democrático, mediático, por la buena alegría e ironía, por el bien, la belleza, lo sublime, la verdad…, a partir de San Agustín de Hipona, gran Padre y Doctor de la Iglesia católica, uno de sus sabios mas grande, mas importante:

“Busquemos como buscan los que aún no han encontrado, y encontremos como encuentran los que han de seguir buscando, deontológica, honrada, humilde, responsable, respetuosa, empírica, científica, creativamente, etc., y, si es posible, si cuadra/se cadra, con buena música (que no sea toda o casi toda en inglés-americano), poesía, alegría e ironía, con buen arte, humor, cante, baile…”.


Cita genial del genial San Agustín y claramente en línea con el gran creador que tiene el programa de Radio 1-RNE “No es un día cualquiera”, el gran colaborador Juan Carlos Ortega Moreno y que ha incorporado a “No es un día cualquiera”, bajo la dirección de Pepa Fernández, a otro gran creador, narrador de cine, etc., al gran José Luís García Muñoz “Garci”. En mi opinión, Garci es mucho mejor creador, narrador de cine, teatro, literatura, arte, cultura, filosofía, fútbol, boxeo, música, etc., con la palabra hablada y escrita, y como viene demostrando, de forma magistral, genial en, entre otros medios, el excelente programa semanal de radio, de la noche de los viernes, en la cadena Esradio, “Cowboys de medianoche” y junto al fiscal Eduardo Torres Dulce (gran experto de cine), el escritor Luís Alberto de Cuenca Prado, etc.

De Garci me gusta, agrada, muy especialmente, que su maestría, su Swing (música que tanto le gusta como al gran fiscal Torres Dulce y sin olvidar los boleros, tangos, el buen son, la buena música cubana, mexicana, brasileira y de otras queridas naciones hermanas hispano-iberoamericanas, italiana, francesa, española-flamenca-etc.,…), además de su muy fino humor e ironía, la ejerza con humildad, con una muy buena compostura, sabiduría, al saber ser, decir, estar, reírse de él mismo, saber… Lo que contrasta con la soberbia, racismo, supremacismo, prepotencia, arrogancia…, de muchos sectarios, sabelotodos, pedantes, listillos, sabihondos, etc. extremistas nacionalistas e izquierdistas, intelectuales, escritores, profesionales mediáticos, universitarios, culturales y sociales varios, ultranarcisistas individuales y de grupo, vedetistas, ególatras, grupólatras de uno y otro color, que se sienten muy superiores a los demás y que todo el tiempo, en plan vanidoso, engreído y subidos, colgados de/en su autoidolatría, están, vienen dando lecciones en plan hiperpedantesco, supremacista racista, nacionalista, político, religioso, etc.

Hoy, domingo, 15 octubre 2017, en la nueva sección de "No es un día cualquiera" de Juan Carlos Calderón, en la que colabora Garci, este lo ha demostrado con las historias de Carlos Pumares y su programa “Polvo de estrellas” y al hablar, también, de la desaparecida, liquidada, linchada cadena de radio Antena Tres que puso en marcha, el gran periodista (se diplomó en la Escuela Oficial de Periodistas de Madrid con el número uno), gran profesional de los medios de comunicación, Manuel Martín Ferrand, con muy conocidos y polémicos profesionales mediáticos, y que consiguió un gran impacto, un gran, espectacular éxito de audiencia, en Frecuencia Modulada, haciendo, por primera vez, con este tipo de frecuencia, radio generalista y no solo música, como venía sucediendo en España.

El domingo, 24 de setiembre 2017, en “No es un día cualquiera”, al llamar el colaborador Andrés Aberasturi, por orden de Pepa Fernández, al concursante elegido y, como siempre, al no identificarse y montar el numerito que viene montando en este tipo de llamadas, el concursante, que se llama “Santiago”, colgó el teléfono. Volvieron a llamar y no lo cogió.

Con lo cual, de forma totalmente injusta y debido a la directora del programa Pepa  Fernández, que, como se ve, increíblemente para un gran profesional como ella, le gustan mucho este tipo de numeritos, el concursante Santiago perdió su premio. Lo cual es totalmente injusto, inadmisible, ilegal, salvo que en el concurso de “Palabras encadenadas, anagramadas” se establezca que el concursante elegido tiene la obligación de aguantar los numeritos que, sin identificarse los que llaman en nombre de “No es un día cualquiera”, algunos montan al llamar.

Creo que, en justicia, “No es un día cualquiera” de Radio 1-RNE y, sino RNE y sino la justicia española, etc., deberían darle el premio que el concursante Santiago ganó en buena lid en el concurso de “Palabras encadenadas, anagramadas” del programa que dirige Pepa Fernández.

Anteriormente, esto que sucedió con  el concursante Santiago, sucedió también con otros concursantes como, por ejemplo, Margot, a la que llamó también Aberasturi (sábado, 27-05-17) y, sin identificarse, empezó a hablar de cuando habían coincidido en una guardería… , por lo cual la concursante Margot colgó. “No es un día cualquiera” llamó, de nuevo, salió el marido de la concursante Margot y Pepa Fernández, increíblemente para los que estábamos siguiendo el programa, le echo una bronca y le dijo que llamase a su esposa y que cogiese el teléfono que había ganado el concurso de “Palabras encadenadas, anagramadas” y la iban a llamar de “No es un día cualquiera”.

Creo que la directora de “No es un día cualquiera”, su programa, RNE en este caso, debería/an rectificar, pues, rectificar es muy sano, es de los buenos, de los mejores sabios. En este sentido, debería/an darle el premio que le corresponde al concursante Santiago, que ganó en buena lid y que creo que no debe ser privado del mismo por una injusticia manifiesta cometida por dicho programa, por su directora, al no llamar por teléfono como es debido, identificándose desde que el llamado le responde.

Se dio la increíble coincidencia (últimamente se me vienen dando múltiples y debidas coincidencias, en asuntos, cuestiones, en las que vengo interviniendo en lo público y privado, a escala local, provincial, regional, nacional e internacional-global; coincidencias que, si cuadra/se cadra, tienen que ver con las teorías, entre otros/as, del médico psiquiatra, ensayista, psicólogo Carl Gustav Jung “Unus Mundus”, etc.).

Como decía, se dio la increíble coincidencia de que, el mismo día de este programa “No es un día cualquiera” y antes del tiempo del concurso de palabras en el que colgó el concursante Santiago, les envié, como suelo hacer con los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, Internet, agencias, etc.), uno de mis trabajos-artículos, en este caso el titulado “Defensa de las buenas formas, modos y maneras en la radio, otros medios e instancias. La madre de Juan Carlos Ortega Moreno en la radio, etc.” (este escrito-trabajo se puede consultar en mi Pagina web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; en los medios en los que vengo colaborando en Galicia, España y otras naciones, en Internet) y donde, como señalé, se dio la gran coincidencia de que en el encabezamiento de este trabajo-articulo, llamaba a atención al programa sobre su muy injusto trato a los concursantes de “Palabras encadenadas, anagramadas”. Lo que se viene produciendo en dicho programa de Radio 1-Radio Nacional de España “No es un día cualquiera”, dirigido por Pepa Fernández y que es la responsable de este muy injusto trato telefónico con los concursantes de “Palabras encadenadas, etc.”.

Increíblemente, se dio otra coincidencia, a saber, vengo escribiendo desde hace mucho tiempo a este programa “No es un día cualquiera” de Radio 1-Radio Nacional de España” y a otros programas, medios, instancias de encarnación y socialización, públicos, privados, eclesiales, creyentes, no creyentes, etc., tratando de contribuir a su mejor funcionamiento, en forma y fondo; tratando de hacer posible el mejor desarrollo deontológico democrático, mediático, educativo, universitario, científico-técnico, profesional, empresarial, económico, laboral, sanitario, asistencial, cultural, deportivo, eclesial, social, etc.

Pues, bien, el domingo 24-09-17, fue la única vez que me respondió dicho programa “No es un día cualquiera” y porque pensaron que me había equivocado con relación a mis críticas a su trato a los concursantes del concurso “Palabras encadenadas, anagramadas”.

Les respondí señalando que no me había equivocado, al contrario, que tenía toda la razón en lo que decía sobre el trato injusto a los concursantes, al no identificarse al llamarlos y al montarles un injusto, infantil, impertinente, etc., numerito (como se confirmó, ese mismo día, en que el concursante Santiago les colgó por los numeritos que le montaron y no volvió a coger el teléfono por si acaso seguían las impertinencias…); y añadía, además, al ser la primera vez que me habían respondido por correo electrónico, de las muchas, muchas veces que les había escrito; añadía que, en bastantes y prestigiosos medios de comunicación y otras instancias de encarnación, socialización, etc., institucional, empresarial y profesionalmente responsables y respetuosos hacia su audiencia, usuarios y, máxime a los que se ponen en contacto con ellos; en dichos medios e instancias hay libros de estilo, reglamentos, códigos deontológicos, etc., que, entre otras cosas, señalan que, dichos medios e instancias de socialización, tienen la obligación de responder a los correos que, los seguidores, usuarios, etc. de dichos medios, instancias, les dirigen de forma responsable, respetuosa.

Lariko Larikeiro, “Trobeiro, Jaruleiro y Combatiente de los Caminos de Santiago” por el mejor desarrollo deontológico democrático, mediático, por la buena alegría e ironía, por el bien, la belleza, lo sublime, la verdad… trascendentes, a partir de San Agustín de Hipona, Karl Popper (gran filosofo, epistemólogo) y Friedich Hölderin (gran poeta; poeta de Papas y filósofos):

“El narcisismo, el nacionalismo racista, supremacista, contaminador, manipulador, mentiroso, falso, generador de muy negativos, peligrosos odios, racismos, divisiones, exclusiones, polarizaciones, enfrentamientos, violencia, terrores, etc., de forma muy gravemente ilegal, como viene sucediendo, ayer y hoy, entre otras partes y que nos han llevado y nos quieren volver a llevar a lo peor, en la comunidad autónoma española Cataluña, que quieren convertir en Catalunyazuela, Cubatalunya, al igual que hicieron Cuba comunista, el Foro neocomunista de Sao Paulo (Brasil) 1990, Rusia putinista, Irán fundamentalista islámico, etc., con Venezuela, que vienen destruyendo material, inmaterial, moralmente, etc., al convertir en Cubazuela-Venezuela neocomunista, etc. , y al igual que hicieron en la comunidad autónoma vasca el País Vasco que, por medio del terrorismo marxista-leninista, socialista-comunista, castrochavista, profundamentalismo iraní, etc., de la banda terrorista nacionalista ETA-Batasuna y sus brazos, trataron, vienen tratando de de convertir en EuskuETA, en EusKuba, o EuskadiKuba, EusKubazuela, Euskadizuela, al igual que a la Comunidad Valencia, Las Baleares, Las Canarias…, que, algunos, quieren convertir en Valenciazuela, Baleareszuela, Canariaszuela…”.


“El extremismo narcisista, nacionalista, izquierdista, fundamentalista, etc., quiere convertir Cataluña en Catalunyazuela-Cubatalunya, con el “Proceso-Ruptura Revolucionarios”, con el golpe de Estado ilegal, contra la vigente, en toda España, en toda la nación española, Constitución democrática española de 1978.”

“El extremismo narcisista, nacionalista, izquierdista, fundamentalista, etc.; la soberbia narcisista, nacionalista, izquierdista, fundamentalista, etc., no son grandeza y altura de miras, con buenos, justos y necesarios principios; al contrario, son hinchazón destructiva, generadora de los peores odios, de los peores males. Y lo que está hinchado, de forma narcisista, nacionalista, izquierdista, fundamentalista, etc., puede parecer grande pero no está nada sano y es muy innecesaria y nefasta, muy destructiva altivez, ostentación, engreimiento, vanidad, vanagloria, prepotencia, impertinencia, chulería, arrogancia, egolatría, grupolatría, idolatría, vedettismo, dogmatismo, fundamentalismo, racismo, todovale para ganar-no perder como sea, a costa de lo que sea y de quien sea, violencia, terrorismo…”.

“No hay nada mas sano y positivo, individual y socialmente, que ser deontológico, honrado, tratar de hacer el trabajo y las cosas bien, lo mejor posible y, sobre todo, ser muy humilde, defender, en la realidad-practica real, la humildad. Lo que, entre otras cosas, supone aprender de nuestros propios errores, equivocaciones, fallos, fracasos y de los ajenos, y saber que, cuanto mas estudiamos y trabajamos, mas debemos estudiar y trabajar, con honradez, humildad, continuidad y máximo rigor, para resolver unas preguntas, hipótesis y problemas sociales en una búsqueda sin fin de la mejor ola, de la ola perfecta como en el Surf y que no existe, pues, unas preguntas, hipótesis, problemas sociales, olas…, dan paso a otros/as. Lo que se puede medir, evaluar, valorar, seguir y controlar, con deontología, honradez, humildad, continuidad y la mayor precisión y rigor, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar por el mejor desarrollo deontológico individual y social, por el juego limpio, por el mejor juego democrático, por la libertad, trabajo, critica y justicia justos, por la buena alegría, el buen humor, la mejor y más positiva ironía, por el bien, la belleza, lo sublime, la verdad…”.

“Algunos queriendo hacer de su estado un cielo, por medio del narcisismo, del nacionalismo, de totalitarismos varios (socialista-comunista; fascista, nacionalsocialista/nazi; nacionalista; neocomunista-“Socialismo del Siglo XXI”; fundamentalista islámico; etc.), lo convierten, para los demás, en el peor de los infiernos…”


Lariko Larikeiro a partir de Santa Teresa de Jesus: “Vivo sin vivir en mi/ y tan alta y justa vida espero/ que si, por la verdad al desnudo, no pongo en pelotas, a culo pajarero/ a los viejos y nuevos extremistas narcisistas, nacionalistas, izquierdistas, fundamentalistas… / a los viejos y nuevos demagogos, populistas y oportunistas/ extremistas, totalitarios y fundamentalistas/ a todos los que contaminan, manipulan y dan gato por liebre/ me muero”

Lariko Larikeiro a partir de Marguerite Yourcenar: “Creo que debemos de saber llevar el dolor y el placer, la tristeza y la alegría, el humor y la ironía…, con dignidad, con deontología, con la buena y humilde sabiduría del saber ser, estar, decir, callar, hacer, no hacer, saber…”; “Los ritos y sus hábitos, envolturas, son muy  importantes para las personas, pues, sirven para dotarlas de sentido y significado, para celebrar  acontecimientos substanciales y para vincularlas con la épica, los mitos y misterios del cosmos, el mundo, la vida, la razón, la pasión, la belleza, lo sublime… y la trascendencia”


Fdo. Miguel Cancio, Economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología (profesor durante 40 años) de la Universidad de Santiago de Compostela; Página Web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; Santiago de Compostela (Galicia-España), lunes, 30 de octubre 2017

Nota:

En Internet se puede ver mi Currículum en: “Currículum vital y contextual de Miguel Cancio, setiembre 2017” http://miguelcancio.blogspot.com.es/2017/09/currículum-vital-y-contextual-de-miguel.htlm; las instancias universitarias, científicas, publicaciones, profesionales, medios de comunicación culturales y sociales, los movimientos sociales, etc., en las que he participado, se pueden ver en Internet: “mcancio - Miguel Cancio”: http://www.miguelcancio.com/mcmcancio.htm; mi bibliografía-publicaciones, en Internet: “Bibliografía de Miguel Cancio”: http://miguelcancio.blogspot.com.es/2011/01/bibliografia-del-profesor-miguel-cancio.html. El Curriculum y/o las publicaciones se pueden ver también en: mi Página Web y Blog (donde se pueden ver las publicaciones y datos mas actuales que no salen en las direcciones anteriores); los portales científicos Dialnet y Google Académico; los programas de las asignaturas que he impartido en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo, ambos centros de la Universidad de Santiago de Compostela; en las Bibliotecas Universitarias de los tres centros universitarios que acabo de citar (se pueden consultar por Internet); en los medios gallegos, españoles y de otras naciones en los que vengo colaborando; en Internet, en Google y otros buscadores; etc.

Currículum Vitae resumido de Miguel Ángel Cancio Álvarez Mon González (Vegadeo-Asturias/España, 1948)

- Economista (Universidad de Santiago de Compostela/USC) y Sociólogo (Universidad Paris VIII-Vincennes; Ecole Pratique de Hautes Etudes/Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales; Collège de France: centros universitarios e investigación de Paris-Francia. En París asistí, entre otros, a los cursos de: Raymond Aron; Roland Barthes; Pierre Bourdieu y su equipo; Michel Debeauvais; Michel Foucault; Nicolas Herpin, Paul de Gaudemar; George Lapassade; Michael Löwy; Jean Claude Passeron; Nicos Poulantzas; Alain Touraine; etc. Gracias a ellos, especialmente a Pierre Bourdieu, Michel Debeauvais, Nicolas Herpin, Paul de Gaudemar y Jean Claude Passeron; gracias a su ayuda, cartas de presentación, acceso y apoyo en sus seminarios y cursos,  en el tratamiento de datos, facilitación gratis de materiales, etc., pude tener una beca de Tercer Ciclo que me concedió el Gobierno francés y que, entre otras cosas, me permitió residir en la “Ciudad Internacional Universitaria de Paris”).
- Profesor jubilado (40 años de profesor) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela (Galicia) y en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo (Galicia), ambos centros de la Universidad de Santiago de Compostela/USC (Galicia-España); profesor de las asignaturas “Sociología”, “Sociología de la empresa”, “Sociología económica” y “Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales”. Esta ultima asignatura, la creé, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, a partir de lo que se hacía en centros universitarios y de investigación de gran prestigio internacional, y buscando hacer posible, con la mejor formación, educación, investigación, profesionalidad (deontología profesional, ciudadana, etc.), el mejor desarrollo deontológico democrático, honrado, de, por y para el juego limpio, critico positivo, responsable-respetuoso-sostenible, el desarrollo con derechos e ineludibles deberes (dar y exigir a cada uno, persona individual y jurídica, lo que le corresponde en justicia justa, todo ello bien medido, evaluado, supervisado, inspeccionado, controlado de forma permanente, pues, lo que se puede medir, con honradez, humildad, continuidad y el máximo rigor, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar por la justicia justa, el bien, la belleza, la verdad…); el desarrollo deontológico competitivo, cooperativo, creativo, profundamente humano, rentable económica y socialmente…
- Autor-responsable individual de 15 libros y de 35 libros colectivos de varios autores; autor de 50 artículos científicos y de 50 ponencias.
- Investigador en proyectos de investigación que han contribuido a la financiación de Universidades españolas y que han dado lugar a libros, ponencias, artículos científicos, etc.
- Evaluador de proyectos de investigación nacionales e internacionales, por medio de una Agencia Nacional española de Evaluación.
-  Creador y coordinador del primer Foro de la USC y organizador, en el marco de las asignaturas que impartí en la USC, de un Ciclo anual universitario, interdisciplinario de Conferencias-coloquio, Ponencias y Debates, abierto al público en general, en el que intervinieron, como invitados, mas de 250 importantes expertos, investigadores, científicos, empresarios, profesionales, pensadores, artistas,  deportistas, creadores, dinamizadores, responsables públicos, privados y eclesiales de Galicia, España y otras naciones, y también los asistentes a dichos ciclos de conferencias y que se presentaron y me hicieron propuestas de trabajos, conferencias, etc., y los alumnos que, en el curso anterior, defendieron, ante la clase, el profesor y presentaron en plazo, forma y fondo, los mejores trabajos universitarios de critica de las preguntas, hipótesis existentes y de creación, elaboración de otras nuevas, etc., con el fin de generar el mejor valor añadido de juego limpio, una formación-enseñanza superior digna de tal nombre, deontológica, competitiva al mayor nivel, creativa, etc.
- Creador y presentador del programa de radio, “Superestructuras, lutte symbolique, hiperrealismo e boa salsa da boa, ay namá, ei carballeira e veña lume, egurra e veña Swing”; programa de una hora de duración, de música y comentarios filo-psico-socioeconómicos, teórico-prácticos, sobre la realidad próxima y lejana, la búsqueda, crítica y positiva, de la alegría, la ironía, el buen trabajo, el bien, la amistad, el amor, la belleza, la verdad y la lucha contra el mal, los malos y los que le hacen el juego; programa de radio creado en la frecuencia modulada, cuando esta empezó a emitirse, temporada 1979-1980, en Radio Galicia-Cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión) de Santiago de Compostela (Galicia-España).
- Asesor y colaborador del programa “Tiempo de Universidad” de Radio 3 de Radio Nacional de España (RNE), dirigido y creado por Fernando Segundo, en el que colaboraron profesionales, periodistas que, posteriormente, destacaron, llegaron a ocupar importantes puestos en Radio Nacional de España, etc.
- Creador, con el  médico, doctor, catedrático, músico, poeta y artista, el gran amigo José Luís Mari Solera “Licho”, y gracias a la periodista Susana López Carbia de Correo TV y al director de este medio Luís Pérez; creador del programa semanal, de una hora de duración en Correo TV del grupo mediático de Santiago de Compostela El Correo Gallego-Grupo Correo Gallego; creador, junto a Licho, del programa de televisión “Trobeiros de Faladoiro-Trobeiros de Compostela”, de una hora de duración y que estuvo nueve años seguidos en antena, de 2007 a 2016, con gran éxito y repercusión social. Antes, Licho y el que suscribe, habíamos estado, también y con gran éxito, en la cadena de televisión “Localia” (Santiago de Compostela), pero dejamos de hacerlo por censura política de su director y a pesar de que los profesionales, con el que hacíamos nuestro programa filo-psico-socioeconómico/Behavioral Socioeconomic, poético, irónico, positivo, alegre, musical, cantarín, humanista, etc., sobre la actualidad próxima y lejana, el mas acá y más allá, estaban muy contentos por el éxito e impacto social del mismo.
- Promotor, miembro, colaborador de instancias y publicaciones científicas, profesionales, mediáticas, culturales y sociales, como, entre otras, la “Revista Galega de Economía” (RGE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela,  de la que propuse su creación en varias Juntas de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela (como se puede comprobar en sus actas), de la que hice el borrador de sus primeros estatutos (siendo decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela José Carlos de Miguel y Rector de la Universidad de Santiago de Compostela/USC Ramón Villares) y fui miembro de su primeros Consejos de Redacción.
-  Colaborador en medios de comunicación (prensa, radio, televisión, agencias, Internet, documentales, etc.) de Galicia, otras partes de la nación española, de España (medios de tirada, audiencia nacional) y de otras naciones; colaborador en medios, cadenas locales, provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales, públicos y privados.
-  Conferenciante, participante en congresos, simposios, cursos, jornadas, coloquios, debates, ONGs, fundaciones, foros, ateneos, etc.
- Participante muy activo, a escala rural y urbana, en el mar, la costa y la montaña, las instituciones y la calle, real, mediática y virtual, material e inmaterialmente, etc., en viejos y nuevos movimientos, redes sociales, en instancias de encarnación y socialización de actitudes, comportamientos, representaciones, valores, etc. en Galicia, España y otras naciones. Creador de instancias, medios, programas, etc. de comunicación, sociales, para tratar de defender, aplicar y promover, en la realidad-practica real y no solo de boquilla, para la galería, para las apariencias; de defender, aplicar y promover la deontología, el juego limpio, el buen trabajo, el saber saber, el saber ser, estar, hacer, tener…, en lo político, público, privado, eclesial,  creyente, no creyente, la libertad honrada, humilde, responsable, respetuosa y creativa, la fuerza de voluntad, el trabajo, critica y justicia justos, positivos, competentes, eficientes, rentables y enriquecedores, y para tratar de buscar el mejor desarrollo, el bien, la belleza, la verdad…
- Etc.
-  Tfo.: 610-971117; Dirección: Miguel Cancio, C/ Atenas 3-I, 1º C, 15.707 Santiago de Compostela (Galicia-España); CE: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Página web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com (este Currículum Vitae puede verse, mucho mas ampliado, en mi página web, blog, el programa de mis asignaturas, en las bibliotecas universitarias donde fui profesor, en Internet, etc.).

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..