Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 


"El norcoreano Kim Jong-un y el catalán Carles Puigdemont son mucho más parecidos de lo que podría creerse en un principio. El primero supone la mayor amenaza para la paz en el tenso continente asiático, y el segundo, de muy diferente manera, en la amodorrada Europa".

 

avestruziluminadoCierto, no sabe usted, Arias Vega, cuánta razón tiene. Muy acertada la comparación. Yo mismo no había caído. Son más parecidos de lo que yo creía en un principio. Qué suerte que usted me haya abierto los ojos ¡Qué digo lo ojos! ¡Y la mente toda! Filosófica, sin duda, su aportación al pensamiento de occidente. Lo de ‘tenso continente asiático’, también ha estado muy acertado. Lo de ‘tenso’ denota un profundo análisis y una reflexión reposada, admirable sin duda, pues aun estando usted perturbado por estas complejas amenazas, es obvio que no nublan su mente ni ninguna de sus envidiables capacidades. Ciertamente admirable. Pero lo más relevante de su análisis, es haber detectado que Puigdemont, aunque "de muy diferente manera" "supone la mayor amenaza para la paz en Europa". Esto es alarmante. Habría que hacer algo. Mientras transcurran los hechos inmediatos, con la inquietud que usted ya se imaginará, yo me quedaré pensando en cuáles pueden ser esas maneras que, hasta el momento, usted no ha considerado oportuno compartir con sus admiradores (que todos lo somos), y sobre la irresponsable modorra europea, dadas las amenazas que gracias a usted, ahora tenemos presentes. Nadie podrá decir que usted no nos avisó de los peligros en los que estamos inmersos.

Ninguno de los dos, además, ha sido elegido democráticamente. El primero fue designado como sucesor por su padre, Kim Jong-il, y el segundo fue impuesto en un golpe de mano por la CUP pasa sustituir a Artur Mas.

Muy mal, sí señor, de verdad, ‘golpe de mano’, muy mal. Tenía yo olvidadas las potencias de alma, hasta reconocer en usted a la memoria, la voluntad y el entendimiento

Ambos, además, parecen inspirados por el Juche, filosofía política derivada del leninismo y fundada por el creador de la dinastía comunista coreana, el dictador Kim Il-sung, abuelo del actual líder. En su caso, se dice que le fue revelada en el respetadísimo monte Paetku, aunque no consta que a Puigdemont le haya sucedido lo mismo en la Abadía de Montserrat, por ejemplo, donde se conserva, ya desde tiempos de Franco, la mejor biblioteca existente sobre la guerra Civil española.

Aquí había estado yo fino, pues ya había notado yo que el tema era filosófico. No había caído que inspirado en el Juche, eso no –cada uno tiene su altura-, ni derivado del leninismo mezclado con asuntos dinásticos, concretamente esa cosa del abuelo y del monte Paetku. Con lo del monte Paetku, creo recordar que respetadísimo (qué bien, ¿no?), y su paralelismo inspirador con la Abadía de Montserrat, de la que usted también se ha reservado si es respetadísima o no (será que está este asunto pendiente de considerar), ha puesto usted todos los puntos sobre las íes y, ya, ha quedado fijado que "ya desde tiempos de Franco", en la Abadía (no crea alguno que está la biblioteca en ese monte Paetku, allá en Corea) se guarda la mejor biblioteca de la "guerra Civil española". Habiendo hecho usted bien en especificar "desde tiempos de Franco", no sea que alguno fuese a creer que se guarda la mejor biblioteca de la Guerra civil española desde antes de Franco, desde antes que la guerra sucediera, pues hay mucho tarugo suelto don Arias, créame.


El Juche se resume en la siguiente frase: "Los propietarios únicos de la revolución y la construcción posterior son las masas", aunque su único intérprete, por supuesto, sea el líder carismático. Los cuatro puntos principales de esta filosofía que ha llevado a Corea del Norte a ser uno de los países más pobres del mundo son los siguientes:


1.- Independencia económica y política de países extranjeros (¿les suena el que hay que hacer una "República Catalana" porque "España nos roba?"

Yo creo que con lo anterior, había usted desarmado de argumentos, señor Arias, a cualquiera que aún pretenda no ver lo que usted ha clarificado (hecho evidente meridianamente), pero no crea, alguno quedará empecinado en esos barrizales, ya verá.

2.- El aspecto militar es más importante que el político (Puigdemont acaba de reconocer que es imperativa la existencia de un ejército catalán).

Bien anotado. Acertado. Ya le dije que, aun el desarme que decíamos, el peligro de estos irreductibles, que también hemos previsto, la cosa va como va con esos imperativos. Creo yo, que quizás hubiéramos acertado en esperar a que se armaran para desarmarlos, pues quizás hubiera sido más efectivo ¿O valdrá el desarme previo? No nos vaya a ocurrir como con la biblioteca franquista, antes de Franco. Hay que afinar. Que en el ‘Xornal’ hay gente fina. ¿Ha oído usted hablar del ojo del director?

3.- Voluntarismo frente a racionalismo (sin comentarios).

Estoy de acuerdo. No voy a corregirle yo la plana, más que con mi aplauso y admiración (‘sin comentarios’ coincidente)

4.- Patriotismo popular (o sea, súbditos armados y encuadrados militarmente en vez de ciudadanos pacíficos y libres; construcción de armamento nuclear en vez de desarrollo económico de alimentos y otros bienes de consumo).

Ahora, espero que estemos hablando de Kim Jong-un, hijo de Kim Jong-il, nieto de Kim Il-sung (fácil poner los nombres, no he tenido que cerciorarme ni una sola vez, como un chasquido con los dedos), espero que no estemos hablando de Puigdemont, pues el asunto nuclear es cosa seria (pasar del pan con tomate a la energía nuclear, creo yo… ¿Usted cree que serán capaces? ¿Qué ya tienen esa tecnología? ¡Cuánta razón tiene usted!

5.- Respeto y defensa de la cultura tradicional (es decir, autocracia en vez de democracia, sumisión frente a libertad, obediencia frente a pensamiento libre…).

La identidad entre cultura tradicional y autocracia y sumisión (aun siendo identidad nueva y revolucionaria en ambientes culturales avanzados), ciertamente es de una obviedad Kantiana, dada la autoridad académica de quien la anuncia, que resistiría cualquier atrevido intento de enmienda, incluso y sobre todo a la luz de la más elevada razón crítica, a menos que estuviera iluminada y ejercida por un iluminado. Estoy de nuevo de acuerdo con usted. Las tradiciones, las costumbres sociales y los hábitos individuales, como la pesca en el mar y el cultivo de los campos siempre han sido quehaceres que ahora no explicaremos se han realizado en el Gulag.


Todo, pues, está inventado ya, y el mirar hacia atrás no es un acto progresista sino que supone una pérdida de protagonismo histórico, de derechos civiles y políticos alcanzados con anterioridad y de libertades que a estas alturas deberían ser inalienables.

Realmente ha hecho muy bien en escribir este artículo (diga usted que sí, andar para atrás es cosa de cangrejos), pues si no fuera por usted, señor Enrique Arias Vega, no nos hubiéramos enterado de nada; suerte tenemos de que usted, conjuntamente con mi admirado intelectual, el señor José Tomás Cruz Varela, nos tienen al día de los peligros nucleares que nos acechan y, creo yo, merece ser escrita ya, quizás al alimón entre ustedes dos, La Divina Comedia.

Se acompaña foto de un avestruz iluminado JOAN LLOPIS TORRES (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..