Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

POR LA SELECCIÓN, PROMOCION Y CONTROL, JUSTOS, DE LOS MEJORES PARA EL DESARROLLO DEONTOLÓGICO, DE JUEGO LIMPIO, DE GALICIA, ESPAÑA, HISPANO-IBEROAMERICA, ETC., Y DE SU GRAN POTENCIAL, PARA SU MEJOR EMPLEO, CRECIMIENTO, PRESENCIA E INFLUENCIA INTERNACIONAL

El martes 09 agosto 2017, a las 18,30 horas, tuve el placer de acudir a la celebración del Trofeo Nº 34 “Manuel Martín Gómez”, en el estadio Riazor de La Coruña (Galicia-España), entre los equipos del “Castilla-Real Madrid Club de Fútbol” y “Real Club Deportivo de La Coruña-Fabril”, cuyo saque de honor realizó el gran Arsenio Iglesias (exjugador del Deportivo, exentrenador del SuperDepor y también exentrenador del Real Madrid) y por lo que fue muy, merecidamente, ovacionado.



Este trofeo, que viene llevando a cabo, desde hace 34 y con fines humanitarios, el gran muxían, el abogado y profesor, el amigo Manuel Martín Gómez; en este caso, lo recaudado se destina a restaurar el “Santuario de Nosa Señora da Barca” de Muxía (La Coruña), patrona de Galicia y de España; santuario que se destruyó, en buena parte, por el incendio que sufrió debido a un rayo que le cayó en la Navidad de 2013; este trofeo Nº 34 “Manuel Martín Gómez” por el Santuario de la Virgen de la Barca de Muxía, fue posible:

-  Gracias al presidente del Deportivo, al empresario de la empresa consultora Altia (que va muy bien), al coruñés Constantino Fernández Pico. Al que tuve el placer de darle clases de “Sociología” en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela (Galicia), donde se licenció en Ciencias Económicas.

Al presidente del Deportivo, Constantino Fernández, lo felicité muy efusivamente, en la presentación de este “34 Trofeo Manuel Martín” en “El Corte Inglés” de La Coruña, por haber salvado, tras una muy negativa, lamentable, criticable, rechazable, etc. gestión económica, al Deportivo de La Coruña y por lo bien que se va su empresa, pues, en Galicia y España necesitamos empresarios emprendedores como él y que, además, se preocupen por la buena dinamización, acción social, por medio, entre otras cosas, del deporte, del fútbol, etc., y que, siempre, deben ser, al igual que la economía y resto de campos sociales; deben ser de, por y para el juego, competencia y cooperación limpios, para el mejor desarrollo deontológico a escala local, regional, nacional e internacional, global.

El concepto de juego limpio, lo tomé del deporte y, mas en concreto, del fútbol. Jugué, entre otros equipos de fútbol, en infantil, juvenil y titular, en el equipo de mi pueblo Vegadeo (Asturias-España), el “Vegadeo Fútbol Club” de segunda categoría regional; fui accionista del equipo del fútbol de Santiago de Compostela, la “Sociedad Deportiva Compostela”, interviniendo en sus asambleas de accionistas y participé, como jugador, atleta, promotor, etc., en otros deportes. Sobre teoría y practica del juego limpio, aplicada a todos los campos sociales, a los campos políticos, públicos, privados, eclesiales, creyentes y no creyentes, vengo trabajando, desde hace tiempo, y sobre lo que he publicado bastantes trabajos, intervenido en jornadas científicas, empresariales, profesionales, sociales, etc. en Galicia, España y otras naciones.

- Y Gracias al gran jurista español, directivo del Real Madrid, al gallego de Cee, al ceense José Manuel Otero Lastres. El cual, por sus buenos oficios, consiguió que el Real Madrid, por medio del “Castilla” y de otros equipos, venga participando en el “Trofeo Manuel Martín Gómez”.

El Real Madrid, Equipo Global, Primera Potencia Mundial de Fútbol, Imagen de Marca de Excelencia de España, del mas alto valor mundial, que prestigia, con el mayor nivel, a España, la gran nación española (recordemos que España fue la primera potencia mundial en el siglo XVI y XVII, y que, de nuevo y por su potencial, debe aspirar a ser una de las primeras potencias del mundo. Sobre ello, volveremos más adelante); como decía, el Real Madrid, Equipo Global, Primera Potencia Mundial de Fútbol, Imagen de Marca de Excelencia de España, etc., entre otras muchas cosas, por medio de diferentes iniciativas, de sus escuelas, etc., viene haciendo una gran labor social, humanitaria-solidaria, dinamizadora, etc. a escala local, regional, nacional e internacional, global.

Quiso la casualidad que el martes, 7 de agosto 2017, se celebrasen, en la ciudad de La Coruña, el “Trofeo Manuel Martín Gómez” y, en la ciudad de Skopie capital de la nación Macedonia, la SuperCopa de fútbol de Europa, entre el Manchester United (Manchester-Inglaterra) y el Real Madrid (Madrid-España), y, ambos trofeos, fueron ganados por el Real Madrid.

Con este nuevo gran trofeo internacional de la Supercopa de Europa, este es el palmarés del Real Madrid, del cual, bajo la presidencia del gran empresario español y uno de los mas importantes, no solo de Europa, sino del mundo, en su gran empresa “Grupo ACS” (“Actividades de Construcción y Servicios, Sociedad Anónima”, del sector  de la construcción e ingeniería), el ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, el madrileño Florentino Pérez Rodríguez; como estaba diciendo, este es el palmarés del Real Madrid, entre otras copas, trofeos, distinciones nacionales e internacionales: Trofeo FIFA al mejor club del Siglo XX; 3 Copas Intercontinentales; 2 Mundiales de Clubes; 4 Supercopas de Europa; 12 Copas de Europa; 2 Copas de la UEFA; 33 Ligas españolas; 19 Copas del Rey de España; y 9 Supercopas de España.

El palmarés del Real Madrid convierte al club madrileño, con mucha diferencia del resto, en el mejor club de fútbol del mundo y en una excelente imagen de marca de España, de la gran nación española y que, como el Real Madrid y por su buen hacer, por su competitividad y valores, la nación española, debe aspirar, de nuevo, a ser una de las primeras potencias internacionales, del mundo, un gran referente de lo mejor y por lo mejor.

PLAZA PARA JOSE MANUEL OTERO LASTRES EN LA BELLA VILLA DE CEE Y EN UN ACTO “COMME IL FAUT”

El viernes 14 de julio 2017, en la bella villa coruñesa de Cee, a las 17,30 horas, se celebró el acto de la inauguración de la “Plaza José Manuel Otero Lastres”, en el centro de esta muy bonita y cuidada villa gallega (una de las mas cuidadas, por lo que he podido comprobar en toda Galicia. Nuestra querida tierra gallega, requiere mucho mas esmero, atención, cuidado, responsabilidad, respeto y civismo, mucha deontología a escala rural, urbana, paisajística, social, institucional, etc.; y también España en todas y cada una de sus partes), en el que intervinieron, de corbata y en un acto bien organizado, bajo la presentación de la Concejal de Cultura Carmola Díaz Freire, en un estrado con las banderas de Galicia, España y la Unión Europea, el exalcalde de La Coruña y exembajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez Vázquez, el alcalde de Cee, Ramón Vigo Sambade, y el homenajeado, José Manuel Otero Lastres.

José Manuel Otero Lastres nació en Cee (La Coruña-Galicia/España), en 1947, y el Ayuntamiento de Cee, su corporación, por iniciativa popular, le concedió, a este Ilustre ceense y en virtud de sus muy destacados méritos, una atractiva, linda Plaza de su villa y que desde dicho día, lleva su nombre.

He dicho que el acto de inauguración de la “Plaza José Manuel Otero Lastres”, en el hermoso centro de Cee, ha estado muy bien organizado, “comme il faut”, con pulcritud en las formas y el fondo. Y lo he dicho, así, porque, de un tiempo para acá, en Galicia y España, se impone lo desastrado, zarrapastroso, se están perdiendo las formas, el saber ser, estar, saber, presentarse, representarse, comportarse, respetarse, respetar a los demás…

Y, sin embargo, es muy importante, valioso y necesario, mantener, recuperar, encarnar, socializar y transmitir, a las generaciones actuales y a las próximas, las mejores referencias y modelos, los mejores hábitos individuales y sociales, el saber ser, estar, comportarse…, en la realidad-practica real, con deontología, honradez, humildad, dignidad,  responsabilidad, respeto, nobleza y elegancia, con comportamiento, trabajo, cultura, critica, justicia, etc. justos, positivos, competentes, eficientes, rentables económica, social, humanamente…, con ejemplaridad. Ejemplaridad que debe empezar por uno mismo y los grupos, medios, instancias, campos sociales a los que uno pertenece. Creo que la primera exigencia, inversión, condición fundamental, “conditio sine qua non”, para que las cosas vayan bien, funcionen bien y como es debido, como debe ser,  para que se consigan, con justicia justa, los mejores resultados, objetivos, el mejor desarrollo; la primera exigencia, inversión, condición fundamental, es la de la deontología, la honradez, la humildad y el buen trabajo. Todo ello debidamente medido, evaluado, seguido y controlado, individual, grupal y socialmente. Pues, lo que se puede medir, evaluar, seguir y controlar, de forma deontológico, honrada, humilde, continua y con el máximo rigor y precisión, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar por el mejor desarrollo, la justicia justa, el bien, la belleza, la verdad…Y por lo que debemos luchar con todos los medios a nuestro alcance, poner las medidas necesarias para ello, local, regional, nacional, internacional y globalmente, a todos los niveles, en todos los campos.

EL CEENSE JOSE MANUEL OTERO LASTRES

José Manuel Otero Lastres es un insigne ceense, gallego y español, que ha hecho, con excelencia, en la Universidad de Santiago de Compostela, la carrera de derecho con el premio extraordinario de licenciatura en Derecho, el Premio extraordinario del Doctorado y el Premio de investigación “Castro Canosa” a la mejor obra publicada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago en 1977.

Entre otras becas, ha sido becario del muy prestigioso Instituto Max-Plack de Derecho Industrial de Munich (Alemania). Posteriormente, se hizo catedrático de derecho mercantil y fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de León. En la actualidad, es catedrático de derecho mercantil de Universidad de Alcalá de Henares (Madrid-España), con una importante obra científica publicada en varios idiomas (alemán, francés, italiano, inglés, portugués, además de español) y viene dando conferencias en España y otras naciones (Europa; Hispanoamérica; etc.).

De su excelente y amplio Currículum Vitae, señalamos, entre otras cosas, que, José Manuel Otero Lastres, es uno de los principales expertos internacionales en propiedad intelectual, etc. Entre otros cargos, es árbitro de la Corte Española de Arbitraje y de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), preside la Sección sexta del Jurado de Autocontrol de la Publicidad, es miembro correspondiente del “Institut of International Business Law and Practice”/“Institut du droit et des Pratiques des Affaires Internacionales” (Paris-Francia) y miembro fundador de la “International Association for de Advencement of Teaching and Research in Intellectual Property” (Ginebra-Suiza).

Entre otras distinciones, ha sido condecorado con la “Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía” y con la “Cruz de Honor de San Raimundo Peñafort”.

José Manuel Otero Lastres es también autor de varias novelas y cuentos, y colabora habitualmente en los medios de comunicación con sus brillantes y rigurosos artículos, como los del gran diario español, Abc, donde viene haciendo una gran labor, desde que accedió, en 2010, al cargo de director, el periodista y profesor universitario, el gallego de Cedeira (La Coruña), Bieito Rubido Ramonde.

Bieito Rubido y su equipo vienen haciendo, en el gran diario español Abc, una gran labor en la defensa de la nación española y de los valores liberal-conservadores; lo que algunos venimos tratando de defender, aplicar y promover, en la realidad-practica real, en lo que llamamos el reformista Liberalismo Humanista (cristiano; creyente y no creyente), de Juego Limpio, por la Dignidad Ciudadana y Social, por las Buenas Creencias y Obras.

JOSE MANUEL OTERO LASTRES, SECRETARIO GENERAL Y DIRECTIVO DEL REAL MADRID (RM): EL MEJOR CLUB DEL MUNDO, EL RM Y EL DESARROLLO DE LAS NACIONES HERMANAS HISPANO-IBEROAMERICANAS, HISPANO-LUSAS

José Manuel Otero Lastres ha destacado, también y entre otras cosas, como miembro de la Junta Directiva de la “Institución Benéfico Social Padre Rubinos” y como Secretario General y Directivo (lo que sigue siendo en la actualidad) del mejor equipo de fútbol del mundo, con mucha diferencia del resto, el Real Madrid, verdadero y gran patrimonio, marca referencial, no solo de Madrid y España, la gran nación española, sino también de Europa y el mundo, auténtico Patrimonio de la Humanidad en su campo.

En el mundo, 550 millones de personas hablan español y mas de 250 hablan gallego-portugués-brasileiro, en las queridas naciones hermanas hispano-iberoamericanas, hispanas y lusas: el español y el gallego-portugués-brasileiro son iguales en un 89%, según estudios científicos y al tener en el mundo mas de 800 millones que hablan están lenguas, muy iguales y fáciles de aprender desde pequeños, ello debe significar un gran potencial que debe ser muy bien aprovechado para la mejora de su empleo y crecimiento, de dichas naciones, para su mejor desarrollo democrático, de juego, competencia y cooperación limpios, con seguridad y garantías, y, todo ello, debidamente medido.

En Estados Unidos, hay 60 millones de hispanos y en ascenso en todos los órdenes; en Brasil hay 30 millones de personas que hablan español y esta nación esta rodeada de naciones que hablan español; en el mundo, cada año, 20 millones de personas aprenden español y serían muchos más si España, como hicieron las naciones anglosajonas y angloamericanas, mejorase la política del aprendizaje, en España, por parte de ciudadanos de otros países, de la lengua española y su cultura. El español, tras el inglés y fuera de la nación de origen, es la segunda lengua mas hablada del mundo y, según diferentes informes, superará al inglés a partir del año 2050; también, tras el inglés, el español es la segunda lengua mas usada en las transacciones económicas y la tercera, tras el inglés y el chino, mas usada en Internet.  

Creo que el Real Madrid (RM), gran equipo español, Gran Marca Referencial de España, con el mejor palmarés y prestigio internacional, etc.; el RM, en las queridas naciones Hispano-Iberoamericanas, hispanas y lusas, donde ya tiene decenas de millones de seguidores; creo que el RM debe de contribuir, por medio de diferentes iniciativas, al desarrollo del gran potencial socioeconómico, cultural, artístico, deportivo, etc., que suponen, en todo el mundo, los mas de 800 millones de personas hispano-iberoamericanas, hispanas y lusas. La Unión Europea, en 2017 y con el Reino Unido, tiene 511,8 millones de habitantes.

 El Real Madrid, por medio de su siempre recordado, su gran presidente, Santiago Bernabeu de Yeste (presidente del Real Madrid entre 1943-1978) “Don Santiago”, pone en marcha, en 1944, su gran Estadio, que en la actualidad lleva su nombre y que, en 1947, Don Santiago, inaugura con el nombre “Estadio Real Madrid Club de Fútbol” y que fue conocido como “Nuevo Estadio Chamartin” o como “Chamartin”.

Este gran estadio, en su inauguración el 14 de diciembre de 1947 con el equipo “Os Belenenses” de Portugal, tenía una capacidad de 75.145 espectadores y se convirtió en uno de los mas importantes, referenciales del mundo y que daría lugar, gracias a la capacidad creativa y visionaria de Santiago Bernabeu, de “Don Santiago” y a sus excelentes equipos dentro y fuera del campo, al mejor club de fútbol de Europa y el mundo. El Real Madrid fue un gran, un excelente embajador de España, en el mundo, en dicha época. Don Santiago, en 1953, fichó a Alfredo Di Stéfano, el mejor jugador de todos los tiempos, seguido de Cristiano Ronaldo, fichado por Florentino el año 2009 y cuya presentación, en el estadio Santiago Bernabeu, fue seguida por 80.000 personas. Don Santiago también contó en su equipo directivo con el gran Raimundo Saporta y que, con el Real Madrid de baloncesto, consiguió un equipo y palmarés excelentes, nacional e internacionalmente, y que sigue dando mucha gloria, prestigio y títulos al Real Madrid.

Con iniciativas como la de Santiago Bernabeu, la creación del Gran Chamartin, la conversión del Real Madrid en el mejor club de Europa y del mundo, con el mejor jugador de todos los tiempos como Di Stéfano y otras muy grandes jugadores españoles y de otras naciones; con este tipo de iniciativas, muy grandes emprendimientos y otros en la misma línea dinamizadora, económica, empresarial, profesional, socialmente, etc., como la puesta en marcha de importantes empresas en España, en los años 40 y 50 (el Barcelona fichó al gran jugador húngaro Kubala en 1950), como la apertura al turismo, al exterior (incluida la emigración), al mercado, a la mejor competencia internacional y en todos los campos sociales; como la puesta en marcha de centros como la Universidad Laboral de Gijón y formaciones como las de los bachilleres, aprendices, oficiales, maestros y técnicos laborales, industriales, peritos,  profesionales, trabajadores, etc., que convirtieron a España, a finales de los años 60, en la 8ª-9ª potencial industrial del mundo; en estas condiciones, se produce un dato de gran importancia y trascendencia para España y su desarrollo democrático, y que es muy poco conocido y divulgado, a saber: España, la nación española, fue la nación del mundo que mas creció entre 1950 y 1975, tal y como ponen de manifiesto, entre otros, los rigurosos trabajos de los prestigiosos historiadores económicos, el catedrático universitario de historia económica, doctor por la Universidad de Oxford, etc., Leandro Prado de la Escosura y el catedrático de historia económica Jordi Moluquer de Motes, pero también el gran libro colectivo de la Fundación BBVA “Estadísticas históricas de España: siglos XIX y XX”, coordinado por Albert Carreras y Xavier Tafunell.

Este gran crecimiento de España de 1950 a 1975, el mayor de su historia y el mayor del mundo, dio lugar, entre otras cosas, a la gran creación de las clases medias españolas (y también, entre otras cosas, a fenómenos como la “Movida madrileña”, que tuvo un gran impacto internacional. Empero, en España, desde finales de los años 50 y en los 60, ya hubo, entre otras cosas, numerosos agentes grupos, conjuntos, musicales, culturales, artísticos, profesionales, empresariales, etc., muy creativos y que, incluso en pueblos muy pequeños, estaban al tanto de todo lo mejor que se hacía en el mundo y trataban de ponerlo al servicio de todos los españoles, etc. Creo que es muy necesario, en toda España y en el exterior, hacer una historia científica deontológica, rigurosa, verdadera, bien medida, y no “Memorias Históricas”, etc., contaminadoras, manipuladoras, mentirosas, engañadoras, falsas, fraudulentas, estafadoras, guerracivilistas, etc. Recuerdo que, hasta mediados de los 60, los de mi pueblo, Vegadeo, nos desplazábamos a Tapia de Casariego-Asturias, etc., a ver, por la televisión, los partidos mas importantes del Real Madrid, habida cuenta que la tele se veía muy mal en mi pueblo por estar en un valle entre montañas y recibir muy mal la señal televisiva desde las montañas de Penouta, La Bobia en Boal-Asturias… El Real Madrid nos dio muchísimas y muy buenas alegrías, al igual que a muchos españoles de mi pueblo y de otras muchas partes de España, y que se vieron obligados a emigrar y en el extranjero pudieron/pueden presumir y emocionarse con el RM, el mejor equipo del mundo).

Este gran desarrollo de España de 1950 a 1975, el mayor de su historia y del mundo, que, entre otras cosas, dio lugar a la gran creación de las clases medias españolas; este gran desarrollo de España de 1950 a 1975, fue fundamental, entre otras cosas, para la puesta en marcha de la democracia española, pero ¡OJO! gracias a la ejemplar transición política española a la democracia; ejemplar transición de la reconciliación, el dialogo, el pacto, el acuerdo y la concordia, que dieron lugar a la “Ley para la Reforma Política” de 1976 (y que, de la ley a la ley, continuaba el Referéndum que tuvo lugar en 1966 y la designación por las Cortes, en 1969, de Juan Carlos I como “Príncipe de Asturias” y “Sucesor en la Jefatura del Estado español”), a las primeras elecciones democráticas generales españolas de 1977, a los Pactos de la Moncloa y a la Constitución democrática española de 1978.

Lamentable, algunos, muy contaminados, manipulados por la Leyenda Negra contra España, con su nacionalismo antiespañol y anticonstitucional, con su extremismo, demagogia, guerracivilismo, generación de todo tipo de contaminaciones, exclusiones, divisiones, crispaciones, enfrentamientos, envidias, odios, revanchismos, y la encarnación y socialización de la Leyenda Negra contra España, la gran nación española; con su obsesión por el poder todo-vale, a cualquier precio, con su fundamentalismo totalitario de querer desprestigiar, deslegitimar, ningunear y liquidar-linchar a sus principales adversarios, competidores y críticos, a los que convierten en los peores enemigos y contra los, por tanto, que vale lo peor de lo peor, etc.; algunos, bastantes, quieren volver a las andadas mas sangrientas, destructivas y negativas de España, cargadas de los peores odios, venganzas, exclusiones, deslegitimaciones, linchamientos, violencias, etc.

La ejemplar transición política a la democracia española ha sido seguida, entre otras naciones, por Sudáfrica y Túnez, y ello ha dado lugar que, a sus principales protagonistas, les hayan concedido el Premio Nóbel de la Paz.

Como estábamos diciendo, el Real Madrid, como propuso el muy grande, su presidente Santiago Bernabeu, y mantiene el no menos grande, Florentino Pérez, gran empresario español e internacional; (el Real Madrid) debe destacar, no solo por ser el numero uno de España y el mundo, sino por los mejores valores que debe transmitir el fútbol, el deporte, a saber, el gran señorío, el señorío ejemplar, el juego limpio, la capacidad permanente y ejemplar de superación, de luchar hasta el final sin dar un balón por perdido, el de convertirse en una de las mejores referencias, no solo de España, de la gran nación española, sino de todo el mundo, por saber competir de la mejor manera, por saber ganar y perder, y también por saber estar cerca de los que sufren, por saber ser competitivo, cooperativo y humanitario-solidario, por saber transmitir, como hemos dicho, los mejores valores (debidamente medidos y controlados) que deben transmitir el fútbol, el deporte, en el marco del resto de las instancias de encarnación y socialización de actitudes y comportamientos, de representaciones e imaginarios, de principios, de valores.

Como vengo diciendo, discutiendo, debatiendo, escribiendo, analizando, investigando, etc., creo que es fundamental, absolutamente prioritario, la selección, promoción y control, con critica y justicia justas debidamente medidas, pues, como hemos dicho pero conviene repetirlo y tenerlo muy presente, lo que se puede medir, evaluar, seguir y controlar, con deontología, honradez, humildad, continuidad y máximo rigor y precisión, es lo que, más y mejor, se puede mejorar por el mejor desarrollo deontológico, democrático, la justicia justa, el bien, la belleza, la verdad…; como decía, creo que es fundamental la selección, promoción y control, con crítica y justicia justas, en lo político, publico, privado, eclesial, creyente y no creyente, de los mejores deontológicos, honrados, humildes, mas competentes, positivos, rigurosos, eficientes, rentables, creativos, honda, profundamente humanos, humanistas, etc.

Lamentablemente, en España, no se ha impuesto como debiera la meritocracia de juego limpio, la selección, promoción y control justos, de los mejores-honrados, deontológicos, mas competentes, etc., en base a sus méritos y capacidades, de juego limpio, bien medidos y controlados.

Como decían, entre otros, nuestros grandes clásicos: Miguel de Cervantes y Saavedra “¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!; Miguel de Unamuno y Jugo: “La envidia es mil veces mas terrible que el hambre porque es hambre espiritual”. Y el clásico francés Pierre Corneille: “Un envidioso jamás perdona el mérito”.

Desde hace tiempo, en mis trabajos sobre teoría y practica del juego, competencia y cooperación limpios en los diferentes campos sociales, vengo desarrollando la hipótesis de que la peor contaminación es la contaminación del alimento y medios inmateriales, espirituales y que da lugar a las peores contaminaciones, mentiras, engaños, falsedades, fraudes, estafas, descalificaciones, desprestigios, deslegitimaciones, ninguneos, envidias, odios, persecuciones, linchamientos…, como los de la Leyenda Negra de los principales competidores exteriores contra España y que, a partir del siglo XIX, XX y hasta hoy (agosto 2017), fue, ha sido asumida por una parte de España, de ahí que España tenga, fuera de España y por parte de los extranjeros, una valoración de ocho y dentro de España, por parte de los españoles, una valoración de cuatro.

Sin embargo, España, entre otros grandes méritos, ha sido declarada, por el “World Economic Forum-Foro Económico Mundial”, la nación mas competitiva del mundo en turismo en los años 2015 y 2016. España, ha batido, en 2016, el record de turistas que nos visitaron, 75,3 millones de turistas y que aportaron 77.000 millones de euros. Este año, 2017, España esta batiendo de nuevo su record de turistas que nos visitan. Es muy grave y totalmente inadmisible, que fuerzas extremistas, izquierdistas, nacionalistas,  antisistema, antiespañolas y anticonstitución española, vengan atacando violentamente, en el verano 2017, el turismo que llega a España, que es una gran riqueza económica y social, y que como, el resto de los sectores sociales y venimos señalando en este escrito, debe ser de juego limpio, sostenible-responsable-respetuoso.

Como estábamos diciendo, la peor contaminación es la del alimento y medios espirituales e inmateriales, y que da lugar a las peores mentiras, engaños, falsedades, contaminaciones, dominaciones, manipulaciones, sujeciones, narcisismos individuales y de grupo, demagogias, populismos, extremismos, nacionalismos, fundamentalismos, totalitarismos, corrupciones, juegos sucios, abusos, chantajes, amenazas, maltratos, violencias, terrorismos, etc.

España, debe luchar contra la contaminación, la envidia, el odio, el revanchismo, la corrupción, el juego sucio, etc.,  y promover, a todos los niveles, la libertad responsable, el comportamiento, trabajo, critica y justicia justos, el juego, competencia y cooperación limpios, la selección, promoción y control, justos, de los mejores…

Creo que el insigne ceense, gallego y español José Manuel Otero Lastres, forma parte de los mejores, por eso, me parece muy bien que, en vida (como dijo muy bien Francisco Vázquez en su muy humanista, brillante y rigurosa intervención en Cee), y a pesar de las muchas y muy negativas contaminaciones, manipulaciones, envidias, odios, corrupciones, juegos sucios, etc., que algunos quieren seguir imponiendo en España; como decíamos, me parece muy bien que, en vida y en su villa natal Cee, su ayuntamiento, el de Cee, que representa democráticamente a todo el pueblo, le haya concedido a Juan Manuel Otero Lastres, muy justamente y por iniciativa popular, una muy bonita plaza, la “Plaza Juan Manuel Otero Lastres”.

Enhorabuena a José Manuel Lastres y a la bella villa de Cee.

Aprovecho la ocasión para desearlea Cee las mejores fiestas, “Festas da Virxe da Xunqueira” y que tienen lugar, en la villa ceense, del 12 al 16 de agosto 2017: ¡Felices Fiestas!. Parafraseando al alcalde de Cee, Ramón Vigo Sambade, de su “Bando-Saludo” del 11-08-17 sobre las “Festas Xunqueira 2017”: “Buenos tiempos para la lírica festiva ceense!.

Fdo. Miguel Cancio (Vegadeo-Asturias-España), Economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología (40 años de profesor) de la Universidad de Santiago de Compostela; Página web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; Santiago de Compostela (Galicia-España) 12-08-17

Currículum Vitae de Miguel Angel Cancio Álvarez Mon González de Vegadeo:

- Economista (Universidad de Santiago de Compostela/USC) y Sociólogo (Universidad Paris VIII-Vincennes; Ecole Pratique de Hautes Etudes/Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales; Collège de France: centros universitarios e investigación de Paris-Francia. En París asistí, entre otros, a los cursos de: Raymond Aron; Roland Barthes; Pierre Bourdieu y su equipo; Michel Debeauvais; Michel Foucault; Nicolas Herpin, Paul de Gaudemar; George Lapassade; Michael Löwy; Jean Claude Passeron; Nicos Poulantzas; Alain Touraine; etc. Gracias a ellos, especialmente a Pierre Bourdieu, Michel Debeauvais, Nicolas Herpin, Paul de Gaudemar y Jean Claude Passeron; gracias a su ayuda, cartas de presentación, acceso y apoyo en sus seminarios y cursos,  en el tratamiento de datos, facilitación gratis de materiales, etc., pude tener una beca de Tercer Ciclo que me concedió el Gobierno francés y que, entre otras cosas, me permitió residir en la “Ciudad Internacional Universitaria de Paris”. Mi exesposa donostiarra y el que suscribe, nos fuimos a ampliar estudios a París, en 1975, gracias a un lectorado que le dieron a ella en “lengua y literatura española” en un liceo-instituto francés de la “banlieu”-los alrededores de Paris, y que nos daba para vivir muy, muy justo, pero teníamos mucho entusiasmo en formarnos lo mejor posible y seguir luchando, pacífica y muy activamente, por las libertades democráticas para España, etc., por los derechos de los emigrantes gallegos, españoles en Paris, en Francia, etc.  etc. Nos fuimos en moto a Paris, saliendo de San Sebastián, de donde era y vivía la familia de mi exesposa. Al año siguiente, conseguimos, los dos, en París, una beca de Tercer Ciclo concedida por el Gobierno francés).
- Profesor jubilado (40 años de profesor) en la Facultad de Ciencias Económicas y E.mpresariales de Santiago de Compostela (Galicia) y en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo (Galicia), ambos centros de la Universidad de Santiago de Compostela/USC (Galicia-España); profesor de las asignaturas “Sociología”, “Sociología de la empresa”, “Sociología económica” y “Socioeconomía del desarrollo y los movimientos sociales”. Esta ultima asignatura, la creé, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, a partir de lo que se hacía en centros universitarios y de investigación de gran prestigio internacional, y buscando hacer posible, con la mejor formación, educación, investigación, profesionalidad (deontología profesional, ciudadana, etc.), basadas en el trabajo duro, la cultura del esfuerzo y sacrificio constante para mejorar desde la honradez, humildad, competencia, el máximo rigor y creatividad, y no tirando nunca la toalla ante los errores y fracasos propios y ajenos, y de los que se puede y debe aprender mucho; buscando hacer posible el mejor desarrollo, el desarrollo democrático deontológico, honrado-de juego limpio (la deontología, el cumplimiento honrado y riguroso del deber, la honradez/juego limpio, junto a la fuerza de voluntad, son las normas, exigencias, condiciones esenciales, conditio sine qua non, para luchar permanentemente, pues, el bien, la verdad, la felicidad, etc. no se alcanzan todas, ni nunca y no batirse por ello conduce a lo peor; para hacer posible la vida y el mundo con libertad honrada, responsable y respetuosa, con dignidad, trabajo, critica y justicia justos, positivos, competentes, eficientes y rentables-enriquecedores humana, económica, social y medio-ambientalmente, el bien individual, familiar, grupal y social, en lo político, público, privado, eclesial, creyente y no creyente, etc.); buscando hacer posible el desarrollo deontológico, honrado, de, por y para el juego limpio, responsable-respetuoso-sostenible, el desarrollo con derechos e ineludibles deberes (dar y exigir a cada uno, persona individual y jurídica, lo que le corresponde en justicia justa, todo ello bien medido, evaluado, supervisado, inspeccionado, controlado de forma permanente, pues, lo que se puede medir, con honradez, humildad, continuidad y el máximo rigor, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar por la justicia justa, el bien, la belleza, la verdad…), desde la rectitud, humildad, positividad, fuerza de voluntad, buen trabajo y rigor, con seguridad, garantías y buenos principios (bien definidos, controlados, evaluados, inspeccionados, supervisados, medidos), es decir y como hemos dicho, buscando hacer posible el desarrollo enriquecedor deontológico-honrado-de juego limpio (desarrollo bien definido, controlado, evaluado, inspeccionado, supervisado y medido, a escala individual, familiar, grupal, social local, regional, nacional e internacional-global, para poder pedir y rendir cuentas a los agentes, grupos, instancias, medios, etc. varios, a las villas, ciudades, regiones, naciones, instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales, etc.); buscando hacer posible, como estábamos diciendo, el desarrollo democrático enriquecedor socioeconómica, socioempresarial, profesional, laboral, medioambiental, crítica, cultural, artística, deportiva, humana, espiritual, ética, estética, moral y trascendentemente.
- Autor-responsable individual de 15 libros y de 35 libros colectivos de varios autores; autor de 50 artículos científicos y de 50 ponencias.
- Investigador en proyectos de investigación que han contribuido a la financiación de Universidades españolas y que han dado lugar a libros, ponencias, artículos científicos, etc.
- Evaluador de proyectos de investigación nacionales e internacionales, por medio de una Agencia Nacional española de Evaluación.
-  Creador y coordinador del primer Foro de la USC y organizador, en el marco de las asignaturas que impartí en la USC, de un Ciclo anual universitario, interdisciplinario de Conferencias-coloquio, Ponencias y Debates, abierto al público en general, en el que intervinieron, como invitados, mas de 250 importantes expertos, investigadores, científicos, empresarios, profesionales, pensadores, artistas,  deportistas, creadores, dinamizadores, responsables públicos, privados y eclesiales de Galicia, España y otras naciones, y también los asistentes a dichos ciclos de conferencias y que se presentaron y me hicieron propuestas de trabajos, conferencias, etc., y los alumnos que, en el curso anterior, defendieron, ante la clase, el profesor y presentaron en plazo, forma y fondo, los mejores trabajos universitarios de critica de las preguntas, hipótesis existentes y de creación, elaboración de otras nuevas, etc., con el fin de generar el mejor valor añadido de juego limpio, una formación-enseñanza superior digna de tal nombre, deontológica, competitiva al mayor nivel, creativa, etc.
- Creador y presentador del programa de radio, “Superestructuras, lutte symbolique, hiperrealismo e boa salsa da boa, ay namá, ei carballeira e veña lume, egurra e veña Swing”; programa de una hora de duración, de música y comentarios filo-psico-socioeconómicos, teórico-prácticos, sobre la realidad próxima y lejana, la búsqueda, crítica y positiva, de la alegría, la ironía, el buen trabajo, el bien, la amistad, el amor, la belleza, la verdad y la lucha contra el mal, los malos y los que le hacen el juego; programa de radio creado en la frecuencia modulada, cuando esta empezó a emitirse, temporada 1979-1980, en Radio Galicia-Cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión) de Santiago de Compostela (Galicia-España).
- Asesor y colaborador del programa “Tiempo de Universidad” de Radio 3 de Radio Nacional de España (RNE), dirigido y creado por Fernando Segundo, en el que colaboraron profesionales, periodistas que, posteriormente, destacaron, llegaron a ocupar importantes puestos en Radio Nacional de España, etc.
- Creador, con el  médico, doctor, catedrático, músico, poeta y artista, el gran amigo José Luís Mari Solera “Licho”, y gracias a la periodista Susana López Carbia de Correo TV y al director de este medio Luís Pérez; creador del programa semanal, de una hora de duración en Correo TV del grupo mediático de Santiago de Compostela El Correo Gallego-Grupo Correo Gallego; creador, junto a Licho, del programa de televisión “Trobeiros de Faladoiro-Trobeiros de Compostela”, de una hora de duración y que estuvo nueve años seguidos en antena, de 2007 a 2016, con gran éxito y repercusión social. Antes, Licho y el que suscribe, habíamos estado, también y con gran éxito, en la cadena de televisión “Localia” (Santiago de Compostela), pero dejamos de hacerlo por censura política de su director y a pesar de que los profesionales, con el que hacíamos nuestro programa filo-psico-socioeconómico/Behavioral Socioeconomic, poético, irónico, positivo, alegre, musical, cantarín, humanista, etc., sobre la actualidad próxima y lejana, el mas acá y más allá, estaban muy contentos por el éxito e impacto social del mismo.
- Promotor, miembro, colaborador de instancias y publicaciones científicas, profesionales, mediáticas, culturales y sociales.
-  Colaborador en medios de comunicación (prensa, radio, televisión, agencias, Internet, documentales, etc.) de Galicia, otras partes de la nación española, de España (medios de tirada, audiencia nacional) y de otras naciones; colaborador en medios, cadenas locales, provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales, públicos y privados.
-  Conferenciante, participante en congresos, simposios, cursos, jornadas, coloquios, debates, ONGs, fundaciones, foros, ateneos, etc.
- Participante muy activo, a escala rural y urbana, en el mar, la costa y la montaña, las instituciones y la calle, real, mediática y virtual, material e inmaterialmente, etc., en viejos y nuevos movimientos, redes sociales, en instancias de encarnación y socialización de actitudes, comportamientos, representaciones, valores, etc. en Galicia, España y otras naciones. Creador de instancias, medios, programas, etc. de comunicación, sociales, para tratar de defender, aplicar y promover, en la realidad-practica real y no solo de boquilla, para la galería, para las apariencias; de defender, aplicar y promover la deontología, el juego limpio, el buen trabajo, el saber saber, el saber ser, estar, hacer, tener…, en lo político, público, privado, eclesial,  creyente, no creyente, la libertad honrada, humilde, responsable, respetuosa y creativa, la fuerza de voluntad, el trabajo, critica y justicia justos, positivos, competentes, eficientes, rentables y enriquecedores, y para tratar de buscar el mejor desarrollo, el bien, la belleza, la verdad…
- Etc.
-  Tfo.:  ; Dirección: Miguel Cancio, C/ Atenas  , 15.707 Santiago de Compostela (Galicia-España); CE: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Página web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com (este Currículum Vitae pueden verse, mucho mas ampliado, en mi página web, blog, el programa de mis asignaturas, en las bibliotecas universitarias donde fui profesor, en Internet, etc. Mi Bibliografía-publicaciones, pueden consultarse poniendo “Bibliografía miguel cancio” en: Internet; Página web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; en buscadores científicos como Dialnet, Google Académico, etc.; en las bibliotecas universitarias de la Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y Facultad de Administración y Dirección de Empresas/ADE de Lugo; ambos centros donde di clases).

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..