Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los últimos resultados del proyecto Genographic de National Geographique, llevado desde años, acaban de romper el silencio sobre las relaciones entre las poblaciones humanas en general y sobre unas verdades históricas sobre las poblaciones del Norte de África, que mucha gente suele considerarlos como si fueran poblaciones árabes, provenientes del Próximo Oriente.

A pesar de estos resultados que podrían ser contradictorios, lo curioso de estos es que el pueblo norteafricano que cuenta con más genoma árabe es el egipcio, y lo tiene con una proporción de 17% cuando el genoma de origen amazigh es de 68%. Un porcentaje que sube hasta el 88% en el caso de los tunecinos. De los genes asiáticos de origen árabe, solo cuentan con 4% (https://genographic.nationalgeographic.com/reference-populations/).

Pero ante todo, tenemos que preguntar que es la antropología genética que está revolucionando la ciencia de las poblaciones y el origen de las especies y del hombre. Esta disciplina científica denominada también antropología biológica o molecular, fue defendida por el italiano Luca Cavalli-Sforza (Gènes, peuples & langues, Odile Jacob, Paris 1998) en los años ochenta y que recientemente está tomando una importancia extraordinaria hasta tal punto que está desarrollando milagrosamente los arboles de las poblaciones de la actual humanidad.

Así, la antropología genética en el Norte de África y en Marruecos cuestiona las hipótesis y teorías, como el ampliamente promocionado por los libros de texto oficiales, de que los amazighs provienen del Yemen o de la península arábiga.

Uno de los primeros en mostrar interés en este tema es sin duda el inmunólogo de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Antonio Arnaiz-Villena, autor de varios artículos científicos y dos publicaciones de referencia ("El origen de los vascos y de los otros pueblos Mediterráneos" y "Egipcios, bereberes, guanches y vascos", co-editado con Jorge Alonso García, por la Editorial Complutense de Madrid, publicadas respectivamente en 1998 y 2000), y quien estudio la relación genética de las vascos con otros pueblos, y comparándolos con diversas poblaciones del Mediterráneo, y por consiguiente, llego a levantar el misterio que rondaba sobre los orígenes de las poblaciones auténticamente ibéricas, como son los vascos, y descubrir las relaciones de estos con las poblaciones indígenas del norte de África, que son los Amazighs, conocidos bajo el termino de bereberes.

Antes de ver los sorprendentes resultados del equipo de Arnaiz, una pequeña presentación de la antropología genética se impone aún. Como todo el mundo sabe, los núcleos de nuestras células contienen cromosomas que se componen de ADN, que incluye toda nuestra información genética, información sobre son nuestros órganos, nuestro color de piel, la forma de la nariz, la textura de nuestro cabello, etc. Pero lo que no sabíamos antes, es que dicho ADN, cuando llegamos a descifrar su código, aparte de explicar la evolución de las especies, nos puede informar de nuestra historia y de las migraciones de las poblaciones humanas a través los continentes.

En el caso del equipo del Profesor Arnaiz, no se ha basado en ADN mitocondrial (ADN-mt de las mitocondrias) que se transmite por completo de la madre a los niños y niñas, sino se ha basado en las mutaciones en el ADN de las inmunoglobulinas, que son proteínas denominadas anticuerpos, y producidos por el sistema inmunitario en respuesta a una agresión externa, como pueden ser las bacterias infecciosas. Estos genes "HLA" de inmunoglobulinas en la sangre se utilizan para caracterizar los grupos de población. Estos estudios se llevaron a cabo por el Departamento de Inmunología del Hospital de 12 de Octubre para estudiar el grado de rechazo de órganos que se trasplantan de una persona a otra.

De acuerdo con los resultados obtenidos, que se resumen en el artículo de Antonio Arnaiz-Villena titulado ' Genética de los bereberes: emparentamiento con ibéricos, vascos y otros antiguos mediterráneos ", publicado en nuestra obra " Estudios Amaziges, sustratos y sinergias culturales, Editores Vicente Moga Romero y Rachid Raha, Melilla 2000 "y disponible en la página 67 de esta web: www.amadalpresse.com/RAHA/PDF/Estudios%20Amaziges.pdf, encontramos estos siguientes datos y nos revelan algunas y sorprendentes resultados, según las distancias genéticas entre algunas poblaciones:

Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

AyTP Acción y Transparencia Publica..