Artículo Periodístico 419º: “Sobre los artículos periodísticos, X”.

Xornal de Galicia  28 Febrero 2017  Sección; Opinión 133 votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

0. ¿Qué puede decir un autor modesto de artículos de opinión o periodísticos que publica en medios modestos o periódicos digitales que hasta el momento también son modestos? ¿Qué puede decir ese autor, en este caso yo, sobre los propios artículos y sobre los artículos en general…?

                        1. Lo primero, que los artículos que realizo o construyo son una especie de microensayos, que combinan filosofía y literatura y arte y fenomenología religiosa, con aspectos de la cotidianeidad. Intentar elevar lo rutinario y cotidiano a problema esencial y filosófico. Y hacer descender grandes ideas esenciales al mundo presente y cotidiano y coetáneo, casi de la rutina, casi de lo sin importancia. Pero la vida está hecha por un tapiz de las grandes ideas y de los hechos pequeños…

                        2. No deseo hacer perder el tiempo a nadie, leyendo un artículo mío. Por eso, intento que cada artículo sea algo necesario, algo que aporte datos y hechos e ideas y conceptos. Y no quiero convencer a nadie de nada, por eso, la mayoría se presentan en forma de preguntas y cuestiones… y así el texto del artículo es como un espejo en el cual, el lector es un interlocutor, que aporta y perfecciona el artículo…, no es un simple seguidor o continuador…

                        3. En algunos artículos diríamos que sigo una exposición lineal, pero en otros sigo un sistema en espiral o circular dando vueltas al argumento y añadiendo en cada párrafo una razón más, en otros artículos utilizo ambos sistemas combinados. O incluso en un cuarto sistema de expresión, utilizo una vuelta hacia atrás repito una idea anterior o una idea básica para expresarla de distinto modo o manera o similar, según creo que convenga.

                        Ciertamente creo que no hay que hacer perder el tiempo a alguien que está leyendo un artículo, porque posiblemente lea varios esa mañana. Pero también creo que es importante, como se lee demasiado deprisa, que el hipotético lector comprenda no solo la idea básica del texto, sino matices, argumentos, razones. Porque la mente humana lleva muchas prisas, porque se le exige mucho a todo el mundo, y enseguida se resume un texto escrito, y más un artículo, se sintetiza a nivel mental, y eso es bueno, pero quizás se quede fuera muchos matices, fuera de ese resumen.

                        Indico otro, por si se cree que no sé escribir un artículo. O dicho de otro modo, sigo dos sistemas de exposición, uno lineal o de letra clara, es decir, ideas que se continúan, y se va añadiendo razones o argumentos o datos. Y raramente se vuelve atrás, salvo en la conclusión. O un segundo sistema que podríamos denominar, parroquiano o de la prosa barroca…

                        De todas formas en mil o mil quinientas palabras, que puede una página o dos, que en tiempo de lectura es unos diez minutos, pues expresar la esencia del universo o incluso de un tema es difícil, si por un lado, hay que situar el tema o cuestión, por otro lado, indicar algunas opiniones diferentes, y al final, o en medio aportar alguna nueva solución. Y por tanto, también argumentarla dicha nueva razón, aunque sea levemente.

                        4. Intento narrar y analizar en los artículos el misterio y el enigma humano. Cualquier aspecto de la realidad humana. Ahora todavía con comedimiento, para que los editores no se espanten, pero como en todo iré o intentaré describir todo lo del ser humano, sus claridades y sus negruras. Ciertamente con mesura y modestia y humildad y compasión y piedad. Pero narrar todo. Sea en forma de pregunta, sea en forma de datos y razones, sea en forma de argumentos, sea en forma de artículos. Al final, si la Providencia desea y quiere, y si mis circunstancias lo permiten, y soy capaz de escribir unos cientos de artículos y publicar unos cientos de artículos, aunque sea en periódicos modestos digitales, intentaré expresar un mundo, un panorama de la realidad social y humana y natural y metafísica, individual y colectiva, de dentro y de fuera.

                        Ciertamente, los artículos son en sí un mundo, pero al mismo tiempo son una parte más de la obra Cuadernos, y Cuadernos con su dimensión escrita de multitud de géneros y temas y disciplinas, y un complemento más de la parte plástica de dicha obra… Todo unido, los artículos es una dimensión o parte más de ese todo… Porque ese todo constituye la descripción o intento de narración de todo y de todo como todo y de cada parte como parte, y de las partes en el todo y del todo en el todo, y del todo en las partes. Al menos un intento…

                        No es extraño, a veces pienso, que muchos no entiendan, ni las partes, ni el todo. Es más que les dé miedo, que no tengan el valor de bucear en estos mares conceptuales, formados por escritos e imágenes y dibujos y fotografías… Porque de alguna manera es entrar en un mar enorme. En el mar inmenso de las ideas, de las culturas, del ser humano, de la sociedad, de la metafísica, del pasado, del presente y de algo del futuro… No es extraño que la respuesta sea el silencio. Porque no somos capaces, ni siquiera yo, como autor o recopilador de asimilar y asumir el inmenso mar de esta obra. Que por otro lado, no es mía, es tomado de la acumulación de milenios, de miles de generaciones, yo solo he puesto el uno por ciento… el autor de esta obra es la humanidad…

                        Los artículos son una forma de expresión de todo ese misterio. Nada más.

                        5. Con los artículos narramos y pensamos los grandes misterios y enigmas del ser humano, son grandezas y sus miserias, de claridades y sus obscuridades… No cerramos, sino intentamos abrir espacios de realidad interior y exterior…

                        6. Creo que hay que buscar nuevas “formas y moldes y estructuras” a los artículos periodísticos. Nuevas combinaciones. Cómo éstas, de encontrarse, no me van a permitir que se publiquen en los medios que actualmente me publican, la única solución que me queda es escribirlos, o escribir algunos diríamos más avanzados y publicarlos yo en mi blog, o si hago una edición en papel o en Dvd de los artículos…

                        7. Un artículo periodístico es un intento, a mi modo de ver, de hacer reflexionar a un hipotético lector, no conducirlo a tu propia ideología o intereses o fines, sino plantear una o varias cuestiones con una serie de datos y hechos y argumentos, y una serie de posibilidades de fines y finalidades. De ese modo el lector, de hoy o de mañana, si es que el artículo permanece puede a la luz de su experiencia, intereses, ideas, ideologías conducirse por el camino del pensar y del sentir y del actuar como crea conveniente…

                        8. Creo que un artículo debe ser profundo y esencial, ir al centro de la realidad que se está tratando, o al menos, a algunos de los centros o esencias, pero al mismo tiempo sin renegar de aspectos anecdóticos, y de hechos o datos. Pero sin caer en una vorágine de datos y anécdotas.

                        Debe ser además entendible para toda persona, no solo para especialistas, sino de una cultura general, pero incluso aunque sea profundo y esencial personas de nivel mínimo de conocimientos culturales en esa materia o tema puedan también tratarlo.

                        Pero incluso un artículo así, aporte algunas notas al superespecialista, algún detalle, alguna pregunta secundaria, algún camino que está por desarrollar.

                        Por tanto, el artículo de opinión o periodístico como yo lo entiendo son difíciles de realizar y construir… Y a eso, hay que irle dando una cierta variedad…

                        9. El artículo a mi entender no tiene que mostrar la vanidad o soberbia del autor. Sino la modestia y la humildad, que se note que el escribidor o escritor o ensayista o articulista es uno como el lector, se ha pasado la vida buscando y dudando…

                        10. De algunos artículos que he escrito, que están divididos adrede en párrafos con numeración, cada numeración podrían ser un artículo en sí. Pero creo que hay que formar y conformar una estructura, una relación entre partes y estructura y sistema y subsistema, para de ese modo buscar grados de verdad y bondad y belleza y utilidad más apreciables…

                        11. Todo artículo debe saber el lector y sobretodo el recopilador o autor está lleno de errores. Por lo cual, nadie se debe ofender, lector si el autor se equivoca, y el autor si algún lector le demuestra que en algo o en mucho está equivocado. De todas formas y maneras, el tiempo demostrará que la mayoría de artículos estarán en el error, por exceso o por defecto, de tal o cual cosa o de todo…

                                                           © jmm caminero (19 noviembre-27 diciembre 2015 cr).

Fin artículo 419º: “Sobre los artículos periodísticos, X”.

                                                                                  *

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..