Creo que si Juan de Mairena y Juan de Portoplano se encontrasen, creo que se entenderían, o al menos, podrían hablar y dialogar intentando profundizar más en las cuestiones, con tolerancia y respeto podrían esencializar más en la realidad, porque quizás irían acompañados de ese sujeto elíptico, que es la búsqueda de la realidad, es decir, ansía de verdad y de bondad y de equidad. Pero se alaba siempre mucho a los profetas muertos, poco a los profetas vivos.

 

                        - Las ideas correctas liberan a los seres humanos, las ideas incorrectas atan y cansan y esclavizan a los seres humanos.

                        - ¿De qué liberaciones tenemos que liberarnos hoy, de qué tenemos hoy que redimir hoy, cuales son las esclavitudes de hoy, cuales son las esclavitudes que tú sufres…?

                        - ¿Qué piensa o pensará o sentirá o recordará o anhelará el ser humano antes de morir? ¿Existen similares parámetros, o existen diversos grupos o conjuntos de personas, unos piensan o pensarán en unos aspectos de la realidad, otros en otras entidades o recuerdos o deseos o pasiones o palabras…? ¿Todos dicen que recuerdan o recordaremos a nuestras madres, otros indican, que además, de ello, realizamos una especie de fotografía cinematografía de toda nuestra vida, de ahí quizás se haya desarrollado la conciencia del Juicio Particular…? ¿Quizás en esos momentos el cerebro piensa de otra manera y de otra forma…? ¿De todas formas habrá que vivir con dignidad y honestidad cada día de nuestra vida, para intentar que ese tránsito sea lo mejor, si existe Algo después, nos podamos reconciliar con Él, si no existe, si no existe al menos, podamos haber dejado el menos mal y maldad posible en esta tierra, y el mayor bien o bondad en este suelo…?

                        - ¿No puedes entender y comprender que existan personas que deseen que exista Dios, que desean amarlo a Dios por y para toda la eternidad y en toda la eternidad, exista a su vez, Cielo, que ese sería el Cielo amar a Dios toda la eternidad, entenderlo y comprenderlo, en la medida de lo posible, y el infierno, es lo contrario, saber fehacientemente que existe Dios, y ser consciente y darse cuenta que nunca podrás estar con Él, porque lo has rechazado…?

                        - Creemos en el progreso que continúa generación tras generación, supongo que los romanos de la antigua Roma, pero generaciones después de la caída de Roma y del Imperio Romano, al menos en su territorio occidental, existían menos derechos a los ciudadanos que en tiempo de Roma, existían menos bibliotecas, además de otros cientos de parámetros y variables habían disminuido, y esto durante siglos. ¿Por lo cual, podemos pensar, que si la civilización europea occidental cayese o se debilitase o disminuyese, podría suceder que las futuras generaciones pueden vivir y existir en el mundo, en su mundo, con menos derechos que nosotros? ¿Qué el progreso continúo no es un dogma de fe, porque ya en el pasado no ha existido, aunque a grandes rasgos de tiempo, se va avanzando, pueden existir varias generaciones o siglos, que la población viva y exista peor que sus antecesores…?

                        - El gran problema cultural hoy, que existen cientos de miles de personas, autores y autoras en casi todos los campos de la actividad humana, es intentar, que la cultura, producida por esos cientos de miles de personas, en cada campo, no se pierda y no se destruya. Hoy sería ese el gran hándicap. Esa sería la gran revolución cultural. Que miles de autores, por ejemplo, en literatura, que en su tiempo y en su vida, son simplemente tomados como secundarios y mediocres, sus obras, puedan existir o permanecer durante siglos, aunque en el futuro sigan siendo cualificados como mediocres. Esa sería la gran revolución cultural.

                        - La mayoría de seres humanos tienen que luchar en su interior, una lucha eterna, y está dialéctica y batalla interior, es si caes en la tentación de intentar hacer a los otros como tú deseas, es decir, es querer quedarse de alguna manera con su alma, con sus deseos, con sus pensamientos, con sus actos. O que sean como tú quieres que sean. Quieres hacer a los otros como clones de ti mismo o lo más parecidos a ti mismo. Quieres apoderarte de su conciencia.

                        Esta es la lucha de todo ser humano, querer convertir a los otros, a copias o semicopías de ti mismo.

                        Encontrarás pocos seres humanos, que hayan sido capaces de superar esta tentación, pocos seres humanos, que expresarán sus ideas o sus pensamientos o sus conceptos o sus deseos, pero solo eso, expresarán, pero no querrán hacer a ti, como una copia de ellos, aunque sea una copia leve.

                        Mucho pensamiento sociopolítico e ideológico se puede entender de ese modo, porque existen muchos seres humanos, que creen que el futuro o el progreso o la libertad o la igualdad o la equidad es de este modo, y por tanto, todos nos debemos dirigir a ese lugar. Porque una cosa es expresar o indicar o enunciar lo que uno cree es lo mejor o la verdad, y otro pensar, que todos deben pensar como tú. Superar esta tentación es enormemente difícil. Pocos seres humanos son capaces de hacerlo y de hacerla, porque es una lucha consigo mismo, una lucha que pocas personas saben superar, que pocas personas están dispuestas a realizar, que tienen la voluntad de hacer…

            http://www.twitter.com/jmmcaminero">http://twitter.com/jmmcaminero                    © jmm caminero (01 mayo-02 agosto 2018 cr).

Fin artículo 1.335º: “Apotegmas IV de Juan de Portoplano”

                                                                                  *__

PROHIBIDO LEER EN LA TRIBUNA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Lo que les voy a contar forma parte de mis recuerdos más señalados de la maravillosa etapa que me todo...

“Amo a España”, dijo Junqueras.

“Y por eso defiendo la independencia de Catalunya”, siguió diciendo, mientras prestaba declaración en su juicio supremo tras cientos de...

Artículo Periodístico 1.554º: “¿Existe la belleza utilizada para el mal, V?”.

¿Podemos pensar que unir belleza, alta belleza, de frases o ideas o imágenes o música a un mensaje negativo, maléfico...

El juicio de los siglos y el día que no se imaginó.

Son las 04:30 a.m. del 14 de febrero de 2019 y no puedo dejar de pensar en el juicio más...

A contracorriente. La concentración de “las tres derechas”. Enrique Arias Vega

Me siendo incapaz de valorar el resultado numérico —y menos aún la incidencia política— de la concentración patriótica en Madrid...

Artículo Periodístico 1.548º: “El libro más grande, en tamaño, del mundo”.

 Entre los libros más grandes, en tamaño, del mundo estarían: se considera que la Pagoda Kuthodaw, en Myammar, es el...

La manifestación, un fracaso peligroso.

Ni en el mejor de los sueños podía imaginar un fracaso tan estrepitoso de una concentración convocada o apoyada por...

EN DEFENSA DE LOS MENDIGOS

Me imagino cuál puede ser la primera reacción de alguno de los amables lectores que con tan buena consideración leen...

A contracorriente. Amigos, hoy; enemigos, mañana. Por Enrique Arias Vega

Hoy día, Pedro Sánchez está empeñado en hacerse amigo imprescindible de todos los separatistas y golpistas que pasan por Cataluña...