Este libro de artista o libro iluminado, al estilo de la Edad Media, ejemplar único, libro único, titulado: “Evangelio de San Marcos. CarVicMar (M.A.) (12)”. Que está en la Biblioteca del Convento del Museo del Sor María de Jesús de Agreda, Soria.

 

                        Consta materialmente de 101 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms, pintadas por los dos lados. Contiene fragmentos del Evangelio de San Marcos. Ha sido realizado entre el 16 septiembre del 2012 hasta el 28 de mayo del 2013. Además firmada al final y certificada el 28 de mayo de 2013 en CR. Además contiene una carpeta de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Todas las hojas están firmadas y fechadas por uno de los dos lados. Estas serían las principales características físicas o materiales de esta obra:

                        Esta obra, tiene cinco niveles mínimos de interpretación:

                        1º Es un libro de artista, ejemplar único, libro único, siguiendo el género de esta forma de arte, por tanto, con sus hojas, etc., - como una especie de los antiguos libros manuscritos y miniados o iluminados con estilos de pinturas y técnicas y estilos actuales…-.

                        2º Podría ser perfectamente un mural… situándolo hipotéticamente entre metacrilato, y por tanto ser un cuadro-mural, visto por los dos lados, por ejemplo, dándole diferentes estructuraciones y colocaciones y formas. Según la cantidad de papeles u hojas se pongan en una dirección y otra.

                        3º Teniendo en cuenta, toda la multiplicidad de visiones-perspectivas que ofrecen los manifiestos artísticos, que h e ido desarrollando y explicando y publicando durante estas décadas. Instalación, etc. Véanse Manifiestos Artísticos…

                        4º Como obra de Arte total y Obra Total. Véase manifiestos artísticos.

                        ¿Hagamos la pregunta, con rubor, pero con valentía, pero sin caer en la vanidad y en la soberbia, es ésta una pequeña obra maestra? ¿Si los tiempos y las manos que manejan las microhistorias, lo cuidan puede ser un día, considerada una obra maestra, una pequeña obra maestra…? ¿En definitiva, que es el arte, o las artes…?

                        De las tres grandes concepciones del arte, que la historia y la teoría del arte postulan, teorías formalistas o de la forma, teorías de la expresión o expresionistas, teorías del símbolo o del simbolismo. Esta obra contiene los tres grandes registros, estructuras, contenidos, continentes, es decir, tiene forma, formas abstractas y formas neofigurativas, tiene expresión y expresiones de afectos y sentimientos, individuales y colectivos, contiene símbolos y signos y conceptos de diversas realidades y entidades humanas, de los individuos y colectivos, de sociedades y culturas.

                        Al menos desde Chauvet, la humanidad lleva pintando, posiblemente docenas de miles de años antes, haciendo arte, quizás tatuándose el cuerpo, quizás en paredes parietales, en adornos de huesos que se han perdido. Esta obra, desde las primitivas esculturas de las Venus de hace cuarenta mil años, desde las pinturas de Chauvet, de treinta y dos mil años. Al menos, desde ese tiempo y momento los humanos, tenemos la necesidad de pintar, que pintar es una forma de plasmar con colores y líneas, metafísicas, espiritualidades, ideas, conceptos, antropología, sociología, sexualidad, ritos, temor, alegrías. Solo hacemos eso, solo repetimos esa realidad, una y otra vez, en la circularidad de la rueda del mundo…

                        Cada época tiene su estructura mercantil o comercial, que se combina con el arte. O si se quiere el arte o artes, no son realidades unidimensionales, son pluridimensionales, el arte en sí, o la estética en sí, solo es una. Después existen otras, como las económicas, las sociales, las políticas, etc. Hoy, sin ánimo de crítica, la dimensión financiera y de inversión y económica en el arte, está en lo más alto del ranking, en otras épocas, quizás es o era esa combinación entre religión y culto y arte.

                        Por lo cual, hoy el arte, es un instrumento o elemento más de inversión. O dicho de otro modo, dicho sin criticar, solo mencionando un fenómeno, el arte sirve para congelar el dinero, en un producto llamado arte plástico, esperar una plusvalía, y después, cuándo convenga, convertirlo en líquido.

                        En este juego de la realidad, llegamos a que las nuevas cuevas del arte, no son las paredes parietales, sino los grandes museos o fundaciones, dónde se acumulan millones de obras, posiblemente en el mundo, o en las cuevas modernas de los puertos francos, dónde dicen que en algunos, Ginebra, se conservan cientos de miles de obras. Cosa curiosa Ginebra, por poner un puerto franco, Chauvet, y los primeras esculturas de Venus prehistóricas, forman un triángulo, que geográficamente no está lejos unos puntos de otros. Cosas del azar o cosas de la vida o cosas de la historia.

                        Decíamos, como el arte hoy, sin críticas negativas, está mercantilizado, y cómo quizás existan cientos de miles de autores plásticos en cada generación, en todo el mundo. Diríamos que el mundo del arte tiene que hacer una selección, de obras y de autores, que son los que sobre esos caballos se apuesta. Y no sobre otros.

                        ¿Quizás en esa apuesta, esta obra, ha quedado fuera, pero quizás, quizás esta obra, si se conservase para el futuro, total e integralmente, sería considerada dentro de un siglo, cuándo los huracanes vuelvan a sus cauces una obra maestra…? ¿Hay queda la pregunta, ustedes deberían dar la respuesta…?

                        Hoy, la tecnología de la información y de la comunicación, permite, que millones de obras de arte y de artes, de cientos de miles de autores, puedan conservarse, al menos en imágenes, en los sistemas informáticos y en Internet. Hoy, hoy la humanidad tiene la oportunidad que las obras, materialmente, o al menos, en imágenes no se pierdan, no se destruyan. Y quizás, en futuras generaciones, el pasado, es decir el hoy se pueda revisar, analizar, estudiar, y quizás, quizás obras que en el pasado no se valoraron, quizás en el futuro tengan otra cualificación.

                       Creo que lo merece el arte, creo que lo merecen docenas o cientos de miles de autores, que se pasan toda su vida, detrás y delante de un pincel rellenando cuadros y dibujos, y otros autores, con otras artes y otros géneros. Sean de un lugar del mundo o de otros, de estas geografías o de otras…

            http://filosliterarte.blogspot.com.es   © jmm caminero (29 junio-25 julio 2018 cr).

Fin artículo 1.316º: “Evangelio de San Marcos de Agreda”.

                                                                                  *

Casado, otro subproducto de una democracia oscura.

Una vez más, ha sido un editorial de “El País” lo que me ha hecho reaccionar. Esta vez el titulado...

Artículo Periodístico 1.411º: “Cuestiones sobre el suicidio, I”.

Hay temas difíciles, dramáticos, en los que sientes, tu debilidad, tu ignorancia en muchos sentidos y aspectos, pero que son...

UN PARLAMENTO HASTA AHORA INCOMPLETO

Sin gitanos y sin gitanas. Esa es la verdad. Ese es el gran agravio que se nos infringe a los...

A contracorriente. El “genocidio” de los indios. Enrique Arias ­Vega

Coincidiendo con el Día de la Hispanidad, mis parientes ecuatorianos lamentan el “genocidio” tras el “Descubrimiento”, especulando con lo bien...

MADRE

A medida que la carretera iba avanzando por el monte, el campanario del monasterio apareció entre las altas copas de...

MONTSERRAT CABALLE, ESPAÑOLA, CATALANA Y GITANA UNIVERSAL

Un día le oí decir a un líder gitano centro europeo la preciosa anécdota que seguidamente les relato. Dicen que Dios...

POLÍTICOS, EMPRESARIOS, SALARIOS Y DIGNIDAD (De mi puño y tekla)

Como por desgracia le sucede a miles de españoles, todos tenemos amigos a cuyos hijos les ocurre algo muy similar...

Artículo Periodístico 1.408º: “El baúl de Pessoa”.

Parece ser que cuando Fernando Pessoa falleció dejó un baúl lleno de manuscritos, o dicho de otro modo, miles de...

A contracorriente. Los delincuentes de las “tarjetas black”

Resulta que al final de un larguísimo proceso de quienes se lo llevaron crudo gracias a las tarjetas black de...