Aunque no lo crea, todos en nuestro pensar y sentir más profundo, nos dirigen una serie de frase-ideas y conceptos muy cortos. A veces, con contradicciones entre ellos. Y toda nuestra vida, estamos luchando con ellos, ellos nos dan luz y nos producen sombras. Aquí solo se expresan algunas cuestiones sobre algunos temas y aspectos de la realidad. Usted perfecciónelos o contradígalos.

 

                        - ¿Uno de los grandes dilemas-abismos que se abren en el horizonte para dentro de unas generaciones, es si, la Inteligencia Artificial, o IA, irá sustituyendo al ser humano, a y en distintos sentidos y aspectos de la existencia, y no solo en el laboral o productivo…? ¿Ciertamente, diríamos que los robots ya llevan con nosotros, en la producción varias décadas, pero ya estamos a punto de dar el salto cualitativo, que los robots empiecen a tener un mayor grado de inteligencia, para dentro de unas décadas, o generaciones ya estar a nuestra altura....? ¿Y después nos superen…?

                        - Todo ser humano, cada día, muchos momentos al día, tiene una lucha interna entre el caminar hacia el bien o el menos bien o el no-bien o el mal o mayor mal. Diríamos que es una lucha interna, que está dentro de nosotros, desde la noche de la humanidad, desde que tenemos un grado suficiente, aunque sea pequeño o grande de conciencia, consciencia, libertad, capacidad de prever consecuencias, responsabilidad, voluntad, y distinción entre lo bueno y lo menos bueno… Se ha indicado multitud de características de cuándo nos hicimos humanos, pasamos ese rubicón. Quizás, fue cuándo fuimos o tuvimos conciencia y consciencia moral, aunque fuese mínima, quizás hace dos millones de años…

                        - Hay edad y edades de la esperanza, todavía hay esperanza de tal o cual cosa, pero llega a una edad, que ya se mira hacia atrás, y todo ser humano se pregunta por qué se ha equivocado en esto o en aquello, en aquel campo o en el otro, por qué ha tenido tal éxito o tal fracaso… Esta es la realidad, ya diríamos que apenas se tiene esperanzas de futuro, en tal o cual campo, para uno mismo, otra cosa es para la sociedad y para la humanidad, y miras, sin quererlo hacia el presente-pasado, no hacia el presente-futuro… ¿Sí o no, o cuánto de sí o cuánto de no…?

                        - Un mundo sin Dios, un Dios altamente moral y racional y diríamos prudente, un mundo sin Dios es un enorme mal para el mundo, para los seres humanos, para las sociedades y grupos y colectivos y culturas y Estados, y desde luego, si existe Dios, es un mal negocio para cada ser humano…

                        - Puede que Dios sea una invención-necesidad humana, pero los seres humanos tenemos muchas invenciones y necesidades y proyecciones humanas, y con el resto de ellas, nadie tiene tanta inquina y rencor y maledicencia y oposición como con Dios y cuestiones derivadas. El arte y las artes, docenas de artes, todo el día estamos consumiendo arte y artes, de una manera o de otra, con consecuencias enormes para el ser humano, no todas buenas, no todas malas, pero no tenemos tanta inquina y rencor a esas actividades, y son también invenciones humanas, pero con Dios, es lo contrario, incluso aunque se demostrase que es una invención humana, cosa que no se ha hecho, por qué tanta inquina y oposición. Acaso, con la oratoria o el arte del discurso, no se han hecho enormes males a la humanidad, miren la historia, y nadie se le ocurre negar el valor y la necesidad del discurso, la oratoria, la palabra, los mítines…

                        - Hubo un tiempo, ya lejano en el tiempo, no sé si en el espacio, que creí que tendría un lugar en la cultura de creación e investigación, no sé si grande o pequeño, pero han pasado las estaciones y los años bisiestos, y solo me he encontrado con el más y más profundo fracaso. Fracaso, porque, hasta ahora, y que sepa, apenas a nadie, no digo a nadie, para no ser tan negativo, toda la producción cultural que he realizado, a casi nadie le interesa, ni mucho, ni a medias, ni poco.

                        - Triste es, que nadie en tu ciudad, los cuatro o cinco lugares, públicos, pagados con dinero público, triste es, después de décadas de elaborar panes de arte y de palabras, nadie quiera hacerte una exposición, nadie dejarte mostrar miles de páginas escritas en Dvd, dejarte hablar un mínimo de minutos, explicando algo de la producción construida durante miles y miles de días. Triste es. Ni siquiera te atreves a redactar esos pensamientos de realidades, para que no te cierren más puertas. Que no comprendes por qué, cuándo, por no molestar, ni siquiera respiras en público.

                        - No deseo que mis palabras, preguntas, ideas, conceptos, pinturas, dibujos, fotografías y otros productos que denominan culturales, ofender a nada, ni a nadie, sea de un color o de otra, su cerebro o su piel, sea cual sea el color de sus ojos, o tenga la edad que tenga, o tenga mamas grandes o solo pezones pequeños, o tenga testículos o tenga ovarios. No deseo, ni he deseado jamás ofender a nadie, solo, quizás equivocado profundamente de mi y sobre los demás, siempre he deseado tener libertad de observación, libertad de conciencia, libertad de consciencia, libertad de pensamiento, y libertad de expresión. Solo he deseado ser libre, libre al menos en el pensar. Solo eso. Y estoy en el terreno de la libertad, pero esa libertad, por esa libertad he pagado un precio muy alto. Dicen que docenas de miles de dibujos y pinturas, ya están destruidos y perdidos, y estarán lo mismo, los restantes, dentro de unas décadas, y también las miles de páginas escritas. Ese es el precio a la libertad que he pagado, vivir en el exilio y ostracismo interior, de mi rincón y de mi sillón. Es decir, irme muriendo a solas con tanta cultura que me aplasta, cultura de todos, cultura de siglos, cultura también mía. Ojala me hubiese dedicado a comprar o vender, cualquier género de cosas. Quizás, quizás, entonces mis esfuerzos habrían servido para algo y para alguien, al menos, para mí.

                        http://www.twitter.com/jmmcaminero">http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (23 marzo-05 julio 2018 cr).

Fin artículo 1.288º: “Aforismos X de Juan de Portoplano”.

                                                                                  *

PROHIBIDO LEER EN LA TRIBUNA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Lo que les voy a contar forma parte de mis recuerdos más señalados de la maravillosa etapa que me todo...

“Amo a España”, dijo Junqueras.

“Y por eso defiendo la independencia de Catalunya”, siguió diciendo, mientras prestaba declaración en su juicio supremo tras cientos de...

Artículo Periodístico 1.554º: “¿Existe la belleza utilizada para el mal, V?”.

¿Podemos pensar que unir belleza, alta belleza, de frases o ideas o imágenes o música a un mensaje negativo, maléfico...

El juicio de los siglos y el día que no se imaginó.

Son las 04:30 a.m. del 14 de febrero de 2019 y no puedo dejar de pensar en el juicio más...

A contracorriente. La concentración de “las tres derechas”. Enrique Arias Vega

Me siendo incapaz de valorar el resultado numérico —y menos aún la incidencia política— de la concentración patriótica en Madrid...

Artículo Periodístico 1.548º: “El libro más grande, en tamaño, del mundo”.

 Entre los libros más grandes, en tamaño, del mundo estarían: se considera que la Pagoda Kuthodaw, en Myammar, es el...

La manifestación, un fracaso peligroso.

Ni en el mejor de los sueños podía imaginar un fracaso tan estrepitoso de una concentración convocada o apoyada por...

EN DEFENSA DE LOS MENDIGOS

Me imagino cuál puede ser la primera reacción de alguno de los amables lectores que con tan buena consideración leen...

A contracorriente. Amigos, hoy; enemigos, mañana. Por Enrique Arias Vega

Hoy día, Pedro Sánchez está empeñado en hacerse amigo imprescindible de todos los separatistas y golpistas que pasan por Cataluña...