Soy un lego en estos temas, por tanto, no sé si la siguiente cuestión tendrá algún valor o no. Pero ante el temor social que está aumentando, de delitos contra las personas en la calle, especialmente a mujeres y niños o niñas, me pregunto si la siguiente idea o sugerencia, podría servir de algo, si los expertos en estos temas la perfeccionan.

 

  1. A. Planteamiento posible.

                       - Primero.

                      Como el temor puede ser grande y un número de personas, sea por unas razones o sea por otras, existen situaciones de miedo, por ejemplo, una mujer al ir por una calle a determinada hora, por ejemplo de noche, o al salir del coche en ese espacio hasta llegar a su vivienda.

                        En este caso, no es suficiente, dicho temor o miedo, para avisar a la policía, para un peligro inminente o un temor muy elevado. Sino diríamos que es ese sentimiento o afecto o percepción en un nivel inferior. Pero no quita de ser un temor y un miedo y un presunto peligro, aunque sea de un nivel bajo.

                        - Segundo.

                        Como casi universalmente, niños o ancianos, mujeres, hombres llevan móvil. Que es un instrumento de emisión y de recepción múltiple o con diversas posibilidades o potencialidades.

                        Me pregunto, si este artilugio podría utilizarse como una forma pasiva y activa de defensa o al menos, para disminuir o solucionar la anterior situación en algún modo.

                        - Tercero.

                        Me pregunto si una persona, por ejemplo, una mujer que va por una calle o en una situación ante la que tiene temor, pero no es suficiente como para avisar a la policía para que se personen en el lugar de los hechos.

                        Dicha mujer, tuviese una tecla especial en su móvil y con ella un número de teléfono, o simplemente un número de teléfono especial grabado en dicha memoria del móvil, que dándole se pondría en contacto con un número de los servicios policiales, locales o nacionales, y ese número que sería especial. Al recibir la llamada, empezaría diríamos a grabar o detectar o ser un preaviso.

                        Cómo hoy, los móviles pueden saberse en qué lugar están. De forma automática, al recibir esa llamada, a un “número de teléfono especial, diferente a los actuales de aviso o urgencias”. Empezaría diríamos a realizar, por un lado una grabación, sea de la posición, sea incluso del sonido, sea de imágenes desde el móvil de forma automática, sea lo que pueda ser, y al mismo tiempo, ser seguido de alguna manera por los servicios policiales, o al menos grabar su posición durante un tiempo, a convenir, tanto de las posiciones diferentes del móvil y de la persona que es portadora de ese móvil, además ayudado por cámaras que existan de seguridad pública en esos lugares o cercanos a ellos.

                        - Cuarto.

                        Cuándo dicha mujer, que es el ejemplo que estamos indicando. Llégase a su vivienda, entrara en ella, se sintiera ya segura. Debería hacer una llamada a ese teléfono especial, para indicar, o para expresar que ya no deben “seguir su rastro”, y por tanto, dicho “seguimiento y grabación de datos o escucha o recepción” se paralizaría y detendría.

  1. B. Cuestiones adyacentes.

                        Creo que este sistema podría permitir dar mayor seguridad a muchas personas. Especialmente, en determinados lugares o en determinadas horas, determinados sectores de la población, mujeres, niños, etc.

                        También creo que esto es una idea y sugerencia muy vaga, que considero que los expertos en seguridad y policiales, podrían perfeccionar, de muchas maneras y de muchos modos.

                        Desde luego, este sistema, tendría que tener la posibilidad de recepción, quizás de docenas de “avisos por temor o miedo”, cada día, especialmente por la noche y en algunos lugares, por lo cual “el sistema de recepción tiene que estar preparado para disponer, de poder recibir, y de la manera que sea seguir y grabar a esas docenas de avisos al mismo tiempo, quizás en las grandes ciudades, algunos cientos…”. Desconozco la cifra potencial posible.

                        Este servicio de seguridad y policial, que se ofertaría o se ofrecería, puede ser utilizado por la misma persona, en distintos días. No hay límite. Siempre tomado con racionalidad y prudencia, evidentemente.

                        Se puede y debe intentar, perfeccionando la idea, hacer experimentos en determinados lugares o ciudades, barrios, para ver y analizar las posibilidades potenciales, los resultados, la utilización, etc.

                        También habría que buscar los modos y maneras, que no se produjeran abusos en la utilización de este servicio potencial o posible de seguridad, etc.

                        Como toda sugerencia, puede y debe irse perfeccionando con el tiempo, utilizando diversas medidas, desde el “receptor o la persona que da el aviso de miedo o temor”, y al mismo tiempo “también irse complejificando y perfeccionando desde el receptor o receptores policiales”. Por tanto, se pueden completar y complementar, como es obvio con otros medios, cámaras en esos lugares, que pueden ser orientadas hacia un lugar o hacia otro, complementándolos con los datos del móvil y su posicionamiento, in situ por personas de la seguridad que estén cercanos a ese aviso, etc.

                        Para terminar y no cansar más, simplemente queda enviada y mostrada esta idea o sugerencia, para las personas y las entidades que conocen y saben de este tema, para que la perfeccionen, la valoren y, al menos, la prueben con algún experimento durante unos meses, en algunos barrios, o en algunas ciudades o pueblos. A ver, si sirve para cumplir algunos parámetros, cumplir un aumento de seguridad real y eficiente, y también el aumento de seguridad psicológica de la población y de esos sectores, y si reduce diríamos también los casos de delitos…

            http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (13 mayo-14 junio 2018 cr).

Fin artículo 1.263º: “¿Idea posible para aumentar la seguridad en la ciudad?”.

                                                                       *

Pederastia en la iglesia, inmatriculaciones y PP. Por Domingo Sanz

El pasado viernes La Sexta informó con detalle sobre las inmatriculaciones de bienes inmuebles realizadas por la Iglesia católica española...

¿Daños psicológicos por salvar la vida de dos niños? por Diego Fierro Rodríguez

Steven Tartt, un inglés de 32 años que estaba de vacaciones, salvó la vida a dos niños en la piscina...

Artículo Periodístico 1.381º: “Creadores: Mallarmé”.

Al enfrentarte a la vida y obra de un gran autor, o ser considerado un gran creador, como es Mallarmé...

LA BARRA ES LARGA / JOAN LLOPIS TORRES

Conversaciones en el bar La Barra es Larga. Compendios. Cuando la Guardia Civil cifra en tres mil doscientos los mossos...

Para vender bombas mata niños quiero un referéndum.

Cualquier niño es mi niño, maldita bomba, mi bomba, que rompe en mil granos el desierto, en mil agujas de...

Martin Luther King, Quim Torra y La SER.

Así no hay quien escriba. Nadie deja de cometer errores, o poner trampas, y si hubiera mercado para todo lo...

Hoy existe en el Parlament de Cataluña una grave anomalía democrática, consistente en que la Mesa decidió suspender los …

Sin perjuicio de que, a mi entender, la mayoría que constituye JUNTS PER CATALUNYA y ERC, ha decidido autoaplicarse un...

A Carmen Montón, decisiva en la mastercrisis

Hola Carmen, son tantas las sensaciones que me embargan tras tu reciente deriva que no soy capaz de pensar en...

EL ILUSIONISTA

Finalmente tendré que aplaudir a Abel Caballero, pero no como gestor de un ayuntamiento, (que eso es un alcalde a...