Georg Philipp Friedrich von Hardenberg, Sajonia, 1772, + 1801, Sajonia, escritor y pensador y filósofo, cuyo seudónimo literario fue Novalis.

                        Es imposible encerrar un pensamiento en mil palabras, pero podemos indicar algunas notas, como siempre combinando algunos factores de su existencia y de su producción cultural:

 

                        - Lo primero que hay que indicar es que cada siglo trae sus azotes-flagelos-epidemias, quizás en el nuestro sea el VIHS más los accidentes de tráfico, más los problemas cardiovasculares, en su época, además de todas las enfermedades, que ahora la ciencia ha resuelto, sobretodo la tuberculosis, era el flagelo-virus mortal, parece ser que a Novalis le tocó dicha flecha, aunque otros indican que podría ser otro tipo de dolencia relacionada con el sistema pulmonar.

                        ¿A dónde podría haber llegado Novalis, qué nos podría haber ofrecido, si hubiese vivido como Hegel, su contemporáneo y condiscípulo y amigo? ¿Cuándo podría haber avanzado la cultura humana, en los terrenos de la filosofía y el pensamiento, en los terrenos de la sensibilidad o literatura o poesía?

                        Siempre el mismo problema, que durante siglos se ha ido traduciendo a palabras-conceptos de distinto modo, una de ellas, cuando dos escritores viajaban por los campos del sur de Estados Unidos, y veían multitud de aparceros pobres y posiblemente sin estudios, y uno a otro indicó. “¡Cuántos Premios Nobel se estarán perdiendo entre estos campos y entre estas personas!”.

                        ¿Cuánta humanidad se pierde en y de la humanidad, siglo tras siglo, cuánta posibilidad de producción e interpretación cultural, cuánta riqueza, riqueza en los grandes valores, debido a los cuatro jinetes del Apocalipsis, aquí en el caso de nuestro autor, por la muerte prematura, por una mente-cuerpo ya preparada y educada, que se lleva el fragor de los tiempos…? ¿Y el otro eterno problema, cuánto ya producido-creado-buscado-investigado y materializado en filosofía o pensamiento o poesía o…, se perderá olvidado en los cajones?

                        - Es muy interesante bajo mi punto de vista, esa conexión, que Novalis realiza entre poesía y filosofía, o dicho de otro modo, que puede traducir ideas de pensamiento y filosofía en poesía, e ideas de poesía en filosofía. O incluso ambas realidades combinadas y mezcladas.

                        En muchos ambientes actuales, no está bien visto que alguien se dedique a la filosofía-pensamiento y al mismo tiempo a la poesía, o viceversa, cuándo, el que quiera, y según su sensibilidad, al final, la poesía es una forma de filosofía, no la única, la filosofía es poesía, en algunos casos.

                        Ciertamente, en tiempos de Novalis, las ciencias, en general, estaban despegando y creciendo y volando, ahora, un pensador-filósofo-poeta, tendría que intentar armonizar la filosofía con las ciencias y con la poesía-literatura-artes y además con la cultura en general, y con las problemáticas religiosas-teológicas del mundo. Es, nos guste o disguste, un enorme peso para alguien, para cualquier persona. Es demasiado peso, pero ese es el reto hoy, uno de ellos, del pensar-filosofar-poetizar…

                        - Personalmente, quizás porque estoy cerca de él en lo siguiente, me interesan especialmente los fragmentos-frases cortas de Novalis. Porque pienso que aunque no sea el género específico de la filosofía, porque no es suficientemente demostrativo, ni suficientemente argumentativo, pero si es diríamos suficientemente intuitivo y enunciativo y el método de preguntas-cuestiones, abiertas en multitud de soluciones posibles...

                        Al final, quizás, todo pensador o filósofo, toda persona, tiene unas ideas esenciales, principios o axiomas, que son el decálogo de su existir-pensar-vivir, o a lo que aspira. Y esos enunciados primeros o pilares de su percibir-pensar-sentir, quizás después se pase toda su existencia intentándolos demostrarlos o mostrarlos o recogiendo argumentos y datos y razones, es decir, haciéndolos entendibles y racionales...

                        Ahora, en los tiempos que vivimos, la filosofía vive, entre otras, una contradicción, en algunos pensadores-filósofos del pasado, pongamos por caso Novalis, Nietzsche, Gracian, Pascal, Cioran se les admite que pueden escribir-redactar su pensar-pensamiento en forma fragmentaria, pero en otros, ese mismo subgénero, no perfecto, indico de antemano, de redactar filosofía-pensamiento-ensayo-poesía incluso, no se les admite. Como siempre el eterno problema del embudo, para unos la parte ancha, para otros la estructura pequeña.

                        - Siempre se ha insertado a Novalis, en ese cabalgar del romanticismo, otros indican como racionalista-idealista, en ese surgir después de Kant, acompañando a otros amigos y conocidos, que fueron los grandes impulsores del idealismo, Fichte, Schelling, Hegel, etc.

                        Quizás, los movimientos teóricos-ideológicos, sean los sistemas que los seres humanos tenemos o creamos, para intentar “acumular tanta diferencia en el pensar”, para nosotros entendernos en la enorme vorágine y laberinto humano, y así metiendo unos cuantos pensadores o poetas o escritores o artistas, en una escuela, nos resulta más fácil medio entendernos y medio comprendernos a nosotros mismos y en nosotros mismos…

                        Para terminar, para mí Novalis es como un enorme mar salado y dulce al mismo tiempo, para mí es casi inabarcable, que podría haber sido y llegado a decirnos, si hubiese vivido sesenta o setenta años, quizás, a veces, me digo, habría sido mayor que Hegel, su amigo y condiscípulo en el seminario, quizás, solo nos queda pensar en el quizás, quizás posible o quizás imposible. Por cierto un problema que podría haber dedicado tiempo su mente-corazón-alma-carne, de haber tenido tiempo-vida suficiente…

                        Terminemos con un fragmento de una de sus poesías: “[…] ¿Qué ser vivo, dotado de sentidos, no ama, / por encima de todas las maravillas del espacio que lo envuelve, / a la que todo lo alegra, la Luz / […].

                        ¡Cuánta riqueza cultural han creado y criado los humanos, la humanidad, cuánta riqueza cultural en todos los campos, riqueza buena y moral y espiritualmente correcta, tanto en Oriente, como en Occidente, cuánta riqueza, cuántos libros, cuántos cuadros, cuántos esculturas, cuántas ideas, cuánto de todo, cuánto, cuánto que no tenemos tiempo, no tenemos tiempo en una vida para leerlo-pensarlo-sentirlo-meditarlo…! ¡Mi pequeño homenaje a Novalis…!                 

            http://soliloquios.blogia.com/">http://soliloquios.blogia.com             


© jmm caminero (04 abril-18 mayo 2018 cr).

Fin artículo 1.235º: “Creadores: Novalis”.

                                                                       *

Casado, otro subproducto de una democracia oscura.

Una vez más, ha sido un editorial de “El País” lo que me ha hecho reaccionar. Esta vez el titulado...

Artículo Periodístico 1.411º: “Cuestiones sobre el suicidio, I”.

Hay temas difíciles, dramáticos, en los que sientes, tu debilidad, tu ignorancia en muchos sentidos y aspectos, pero que son...

UN PARLAMENTO HASTA AHORA INCOMPLETO

Sin gitanos y sin gitanas. Esa es la verdad. Ese es el gran agravio que se nos infringe a los...

A contracorriente. El “genocidio” de los indios. Enrique Arias ­Vega

Coincidiendo con el Día de la Hispanidad, mis parientes ecuatorianos lamentan el “genocidio” tras el “Descubrimiento”, especulando con lo bien...

MADRE

A medida que la carretera iba avanzando por el monte, el campanario del monasterio apareció entre las altas copas de...

MONTSERRAT CABALLE, ESPAÑOLA, CATALANA Y GITANA UNIVERSAL

Un día le oí decir a un líder gitano centro europeo la preciosa anécdota que seguidamente les relato. Dicen que Dios...

POLÍTICOS, EMPRESARIOS, SALARIOS Y DIGNIDAD (De mi puño y tekla)

Como por desgracia le sucede a miles de españoles, todos tenemos amigos a cuyos hijos les ocurre algo muy similar...

Artículo Periodístico 1.408º: “El baúl de Pessoa”.

Parece ser que cuando Fernando Pessoa falleció dejó un baúl lleno de manuscritos, o dicho de otro modo, miles de...

A contracorriente. Los delincuentes de las “tarjetas black”

Resulta que al final de un larguísimo proceso de quienes se lo llevaron crudo gracias a las tarjetas black de...