Ante un artículo periodístico, usted puede llevar básicamente dos aptitudes, una, que sobre el tema no sabe lo suficiente, o que por el contrario, conoce demasiado. Este artículo y este articulista, se podría definir, esta serie mejor, como microensayo de frases, de subirse al avión-caballo-bicicleta del género sapiencial, que lleva con nosotros, quizás por necesidades prácticas de la vida, es decir, frases cortas para entender la realidad, posiblemente desde la noche de los tiempos. Supongo que alguna vez, aunque yo no lo vea, la Academia Sueca, le den el Nobel a alguien que haya practicado toda su producción o gran parte de ella, en este subgénero del microensayo…

 

                        - Hoy Gracian, Pascal, Benjamin, habrían merecido el Nobel, por escribir-redactar gran parte de su obra, en la prosa fragmentaria. Pero acaso no es cada mirada, percepción, un fragmento que después el cerebro-psique-mente, intenta reunificar en el sentido.

                        - Es infinito el valor de una frase que esté llena de verdad y bien y de paz, que no una llena de odio e inquina y rencor y violencia y no-paz.

                        - Cada uno debe defender como ser individual sus intereses y fines, pero éstos deben defenderse con la legalidad en la mano, la justicia en la otra mano, y con la bondad en el corazón y las palabras.

                        - Toda frase que no traiga paz y equidad y verdad y bondad, es una frase que puede ser el principio de dolor, sufrimiento, pena, angustia a si mismo, a otro, a otros individuos, a sociedades enteras.

                        - Nos preguntamos hasta la locura cómo en el pasado, se ha podido producir tanto dolor y sufrimiento, como ahora. Es fácil la respuesta, es que no existía suficiente conocimiento verdadero de la realidad, es además porque no existía buena voluntad en quién actuaba en cada momento o época o tiempo.

                        - No soy mejor, ni más sabio que usted, lo único que soy es alguien que busca, un cazador de verdades con bondad y si puede ser con belleza y utilidad y racionalidad y prudencia.

                        - No gano nada, que usted se revuelva el barro o en la podredumbre o en el sufrimiento, sino que pierdo y pierdo mucho si usted no es capaz de salir de su error, o de su maldad o de su maldad.

                        - La bondad y el bien hay que realizar por el bien de uno mismo, por el bien de los otros, por el bien de los lejanos, por el bien, incluso de los no nacidos todavía, pero también por el amor-amar al Primer Principio o Ser Supremo o Dios.

                        - No sé casi nada de casi nada, pero al menos sé que no sé casi nada de casi nada.

                        - Si existe Dios, todo ser humano en el fondo anhela ver a Dios tal como es, estar con Dios eternamente. Esto sería un universal cultural. Incluso los ateos o agnósticos en el fondo de su ser, aspiran y desean esta realidad, aunque digan que lo niegan.

                        - Igual que en la física-matemática intentan encerrar realidades, explicar realidades con formulaciones físico y matemáticas, nosotros, los que nos dedicamos a las humanidades, filosofía, cultura en general, intentamos encerrar con y en palabras, modestamente, estados de la realidad, estados de la mente, estados de la sociedad, estados de la humanidad. Como ocurre casi siempre, es muy difícil, en el actual estadio cultural, en palabras, encerrar la realidad, es decir, la verdad de esos temas, pero se intenta. Supongo que en siglos futuros, estas cuestiones serán y estarán dentro de las ciencias sociales, por tanto, las generaciones futuras, serán más sabías que nosotros, pero solo tenemos este instrumento, por lo cual, lo intentamos utilizar de la forma más correcta posible.

                        - Décadas llevas esperando una carta, ahora también un correo electrónico que te indique, que tu trabajo cultural es aceptado. Pero la carta nunca llega. Eso es el fracaso. Todo fracaso siempre es o tiene la misma forma, pero unos esperan quizás un amor, otros un éxito en los negocios, otros…

                        - Cuándo alguien, después de esperar y esperar, de ofrecerle oportunidades, siempre te responde con el mal, lo mejor, para evitar males mayores, es que te alejes, te separes. En las familias, en sentido amplio, en los trabajos, entre diversas entidades sociales, dónde el ser humano está sucede mucho, quizás en demasía.

                        - No te aproveches de la persona que esté en condiciones peores a las tuyas, en algún tema, porque tarde o temprano tú estarás también en algo, por muy poderoso que ahora seas.

                        - La cuestión es defender los propios y justos intereses personales, en un mar de que cada uno, cree defender sus justos intereses.

                        - No todos los intereses, ni todos los individuos que defienden sus intereses son o tienen el mismo grado de justicia.

                        - Entiendo el Quijote y entiendo a Cervantes, en definitiva, idealistas y humanistas y filántropos, que llega una edad, y se dan cuenta, que en casi todo han fracasado…

                        - Ver como una persona se va deslizando por una pendiente hacia abajo y no saber que poder hacer, cuándo ya se ha probado todo lo que se le ha ocurrido. Esto debe ser uno de los sufrimientos más grandes que las personas sufren y soportan.

            http://www.twitter.com/jmmcaminero">http://twitter.com/jmmcaminero                    © jmm caminero (25 febrero-11 mayo 2018 cr).

Fin artículo 1.225º: “Apotegmas II de Juan de Portoplano”.

                                                                                  *

A contracorriente. La práctica de la siesta. Por Enrique Arias ­Vega

    Una de las muchas leyendas infundadas sobre nuestro país es que aquí todo el mundo echa la siesta. Por eso...

Y Revilla apagó la luz del secreto.

Ocurrió en La Sexta el domingo pasado, día 11. En la pantalla, una presidenta y cuatro equivalentes autonómicos. Del PSOE...

APOYO INCONDICIONAL A RITA MAESTRE Y SUS CINCO COMPAÑEROS "FUSILADOS" EN PODEMOS MADRID

Por mas que algun@s intentamos olvidar acontecimientos del pasado, ver "ilusiones" futuras de regeneración, pactos a la Portuguesa o Frentes...

Artículo Periodístico 1.440º: “15 de noviembre, Día Mundial de la Filosofía”.

 La UNESCO ha proclamado el Día Mundial de la Filosofía, para el tercer jueves del mes de noviembre. Este año...

La larga y pertinaz construcción de una democracia basura.

Se denuncia en el Diario de Mallorca que la diputada Ballester, de Ciudadanos en el Parlament Balear, se ausentó de...

¿Puede cualquiera demandar a los secesionistas por el honor de España? por

Hay un caso muy curioso que se ha producido, dentro de la vorágine de acontecimientos que se van sucediendo, por...

A contracorriente. Un país descuajeringado . Enrique Arias ­Vega

Vuelvo a España tras un breve período en otro continente y me encuentro un país descuajeringado. Según el diccionario, eso...

EN ÁFRICA TAMBIÉN HAY BARES / JOAN LLOPIS TORES

Hay muchas áfricas y cada una de ellas contiene otras muchas, diferentes y complejas. El continente africano tiene cincuenta y...

Artículo Periodístico 1.434º: “Cuestiones sobre el suicidio, III”.

Posiblemente este problema como casi todos, solo tendrán solución desde múltiples  disciplinas de perspectivas y miradas. Quizás la filosofía y...