La sentencia es un género muy antiguo, que intenta en fragmentos cortos de palabras e ideas, intentar abordar una cuestión. Diríamos como una especie de fotografía con palabras de realidades internas o externas, o internas-externas o externas-internas.

 

                        Bajo mi punto de vista, se denomine sentencia-frase-fragmento-máxima-proverbio-dicho, son similares o lo mismo. No desconozco las diferencias entre los subgéneros paremiológicos. Pero sea comos sea, personalmente, me he tomado la libertad de asimilarlos o relacionarlos o interrelacionarlos, o darles un sentido similar. Creo que todos “juntos o unidos”, tienen una cantidad de producción cultural, no silenciosa, sino que de multitud de formas o maneras, en una variedad heterodoxa, como el eslogan publicitario, o ahora, con las frases cortas en Internet, intentan plasmar algo de la realidad, y algo de la realidad visto por un ser humano. Me pregunto los profesionales de mostrar-enseñar-predicar moralidad y espiritualidad, deberían aprovechar las redes sociales y estos subgéneros para educar en la moralidad y espiritualidad.

                        - No infravaloremos el valor de diez o doce frases o ideas cortas. Si mirásemos nuestra conciencia más interior y más profunda, seríamos conscientes, que nuestra concepción ideológica y cultural, sobre nosotros, la sociedad, los otros, el mundo, se encierran o resumen o sintetizan en diez o doce frases, sean fórmulas físico matemáticas para expresar el mundo, sean frases de palabras para encerrar realidades de entendimiento y comprensión del mundo, sea interior y sea exterior, o ambas realidades…

                        - ¿Cuándo viene el tiempo de la alegría y cuándo el de la tristeza? ¿Depende de las circunstancias exteriores y de las circunstancias interiores, de los fines y metas que te hayas diseñado en tu mente, de realidades biológicas profundas, de variables históricas, de personas próximas…? ¿Pero al final, hay que prepararse de algún modo, a esa mezcla de alegrías y tristezas que cada día tenemos, en mayor o menor grado, o que cada semana o mes o año nos viene encima?

                        - Toda frase en sí, lleva un tanto por ciento de verdad y una cantidad de error. Porque toda frase enuncia y anuncia algo general y abstracto, y después está la aplicación a la vida-existencia concreta, a cada caso.

                        - La correcta moralidad, teórica y práctica, es la única manera de agrandar los bienes, de reducir los males.

                        - ¡Ahí, de los que llenan a los demás de inquinas y rencores y maledicencias, sin tener en cuenta, que para una sentencia, tiene que haber un juicio, y para un juicio escuchar partes, datos, argumentos…!

                        - ¿Si no se conoce exactamente lo que sucede ahora, cómo vas a conocer lo que sucedió hace cincuenta o cien años? ¿Sólo tenemos ideas posibles, modelos probables de lo que aconteció y de algunas de las variables que intervinieron, y quizás no en la suficiente cantidad y calidad…?

                        - Todo cambia, pero no todo cambia.

                        - Casi todo, además de emociones e ideas y deseos y pulsiones, casi todo son abstracciones, abstracciones y combinaciones de conceptos-ideas, deseos-pasiones, emociones-sentimientos, percepciones-datos. Y con todo ello, formamos y conformamos el laberinto del cóctel de la realidad, de lo real interior y exterior, individua y colectivo. Por eso, lo que pensamos y captamos, tiene mucho de verdad-realidad, también mucho de irrealidad-erroneidad.

                        - ¿Puede que la persona de más y mejor buena voluntad, que se ha esforzado toda la existencia por buscar y practicar un mayor grado de moralidad, e incluso de espiritualidad, sea tenido en esa entidad concreta, como peor…?

                        - Puede que el que tenga una idea diferente a la mayoría, en un tema o en un ente social o colectivo, esté en el error, pero puede que esté en la verdad y certeza, o al menos, tenga más verdad que el resto.

                        - Nunca he entendido el mundo, toda la existencia me la he pasado intentando comprenderlo, ya sé, con los años bisiestos que mis carnes han soportado, ya sé que posiblemente jamás lo entienda, ni siquiera parcialmente, menos aún los seres humanos.

                        - Me pregunto, si al final, las reacciones bioquímicas y neuronales que sufrimos, incluso hormonales, es la base de nuestra conducta, y si no es también, en gran parte, mezclada y combinada con otros elementos, la base del pensamiento e ideología propio, de cada individuo, de cada colectivo… A eso la cultura-ideología-filosofía-metafísica intenta matizar o adornar…

                        - Entre los muchos peligros existentes hoy en el mundo, es que colectivos, minoritarios o menos minoritarios de personas, pueden controlar con la ilegalidad e inmoralidad, nichos de la realidad social y económica de determinados europeos. Esto tiene diversos nombres, pero esto se está extendiendo por el mundo. Por lo cual, cuánto más fuerte sea el Estado, más demografía tenga, más recursos disponga y más territorio mejor se podrá defender la sociedad y el Estado de esta realidad social.

                        - No llevemos a las sociedades a situaciones de incertidumbre y vulnerabilidad, porque entonces, la sociedad-Estado caerá en contradicciones-penurias-miserias, y ya se habrá creado el cóctel de la caja de Pandora.

                        - Es fácil entender y vivir en el mundo, no te sientas superior a nadie, no te sientas inferior a nadie, en muchas cosas serás superior, en muchas otras inferior, en la mayoría de la media.

            http://www.twitter.com/jmmcaminero">http://twitter.com/jmmcaminero                    © jmm caminero (22 febrero-13 abril 2018 cr).

Fin artículo 1.201º: “Sentencias I de Juan de Portoplano”.

                                                                                       *

A contracorriente. La práctica de la siesta. Por Enrique Arias ­Vega

    Una de las muchas leyendas infundadas sobre nuestro país es que aquí todo el mundo echa la siesta. Por eso...

Y Revilla apagó la luz del secreto.

Ocurrió en La Sexta el domingo pasado, día 11. En la pantalla, una presidenta y cuatro equivalentes autonómicos. Del PSOE...

APOYO INCONDICIONAL A RITA MAESTRE Y SUS CINCO COMPAÑEROS "FUSILADOS" EN PODEMOS MADRID

Por mas que algun@s intentamos olvidar acontecimientos del pasado, ver "ilusiones" futuras de regeneración, pactos a la Portuguesa o Frentes...

Artículo Periodístico 1.440º: “15 de noviembre, Día Mundial de la Filosofía”.

 La UNESCO ha proclamado el Día Mundial de la Filosofía, para el tercer jueves del mes de noviembre. Este año...

La larga y pertinaz construcción de una democracia basura.

Se denuncia en el Diario de Mallorca que la diputada Ballester, de Ciudadanos en el Parlament Balear, se ausentó de...

¿Puede cualquiera demandar a los secesionistas por el honor de España? por

Hay un caso muy curioso que se ha producido, dentro de la vorágine de acontecimientos que se van sucediendo, por...

A contracorriente. Un país descuajeringado . Enrique Arias ­Vega

Vuelvo a España tras un breve período en otro continente y me encuentro un país descuajeringado. Según el diccionario, eso...

EN ÁFRICA TAMBIÉN HAY BARES / JOAN LLOPIS TORES

Hay muchas áfricas y cada una de ellas contiene otras muchas, diferentes y complejas. El continente africano tiene cincuenta y...

Artículo Periodístico 1.434º: “Cuestiones sobre el suicidio, III”.

Posiblemente este problema como casi todos, solo tendrán solución desde múltiples  disciplinas de perspectivas y miradas. Quizás la filosofía y...