Quizás, hoy, podamos y debamos abordar la cultura en general, las artes, la literatura, la filosofía, etc., todas las actividades desde otros modos y otras maneras. La pregunta, es hoy, simple y llanamente, en un blog o en diez o en cien, blogs o páginas de Internet, del millón que existan de y sobre la cultura en todo el mundo, un blog, por ejemplo de literatura, y que quizás el autor, no consiga que la industria cultural privada o institucional, le edite nada, si ese blog, y lo que contiene tiene valor suficiente. Es más, se adelanta a su tiempo, diez o cincuenta años. Y ese blog, y esa obra merece que no se pierda. Esta es una de las cuestiones.

 

                        - En los programas de difusión y divulgación cultural, se promociona grandes exposiciones públicas o de entidades privadas, obras publicadas o libros de editoriales privadas, algunas veces, de públicas, menos, ¿pero cuántas veces, se difunde en un medio masivo, suplemento cultural de un periódico, programa cultural televisivo regional o nacional, una obra difundida o publicada, expuesta por una persona, en los cientos o miles de salas públicas que existen en esta sociedad-país-Estado, o cuándo una persona, por su cuenta, publica en papel un libro, o la misma persona en Internet?

                        Salvo alguna excepción, una exposición en una Casa de Cultura o Biblioteca Pública, no llega a ningún sitio, aunque abra nuevas posibilidades al arte y a la estética, un libro editado por el autor o ediciones incentivadas por el autor, sea en papel o edición electrónica, o aún menos en Internet, no llega a ningún sitio. Y quizás, esos autores, la mayoría producirán obras mediocres, pero quizás, alguna vez, algún autor, crea una obra que abre nuevos caminos y nuevos horizontes, que posiblemente el mercado cultural, o incluso la industria cultural, y quizás, ni siquiera la universidad como máxima exponente de la cultura, no quieren, no son capaces, ni siquiera recoger.

                        El grave problema es que debemos plantearnos si no se está perdiendo en la ingente producción cultural existente hoy en el mundo, si se están perdiendo obras de alto nivel cualitativo, que quizás hoy, no interesen, pero mañana, o dentro de diez mil mañanas podrían ser necesarias y ser tomadas como grandes obras de arte y de literatura y de cultura o de filosofía, etc.

                        Incluso aunque sean mediocres, hoy la tecnología permite la conservación de multitud de obras, de diferentes autores, de cientos de miles de autores. Hoy, en este sentido estamos en otro paradigma, pero seguimos pensando en situaciones del pasado.

                        - Entre millones de producciones culturales nuevas cada año, millones de obras literarias y filosóficas y de otras artes, ¿la cuestión es saber, si se puede perder, pasar inadvertida una obra, que tenga suficiente calidad, incluso innovadora o genial o maestra, que esté o haya realizada por alguien que viva en algún lugar apartado del planeta, o en cualquier barrio de cualquier ciudad de Occidente?

                        Es lugar común, indicar que hoy no se perdería ningún Quijote, y por tanto, no se perdería ningún Goethe, Dante, Quevedo, etc., el problema es que hoy no sabemos como sería un nuevo Quijote o un Lope de Vega, Shakespeare, Dostoievski. Pero de todas formas, me pregunto y les pregunto ustedes, quizás una obra genial o maestra no se perdería, pero una obra de valor notable, sin ser genial se perdería.

                        Hoy, entre millones de páginas y de redes sociales culturales, literarias, filosóficas, artísticas, por tanto, multitud de obras editadas, san por editoriales, sean por autoediciones muy modestas, o en Internet, hoy, pregunto, se perdería es esa masa tan ingente de conceptos e ideas y estéticas y temas, una obra que quizás no sea genial, pero merece continuar en la memoria de los hombres y de las generaciones futuras.

                        - Durante décadas he construido una arquitectura literaria-filosófica-pictórica que he denominado Cuadernos o Pensamientos, combinando en un único título-obra-libro filosofía-literatura-arte plástico. Intentando realizar-construir una obra de arte total, una obra total. Dónde con formas plásticas, pero con escritura literaria y filosófica, intentar construir como una catedral-rascacielos-palacio-monasterio mental. En el cual, existan cientos de temas y cuestiones, argumentos y razones, datos y hechos, preguntas y reflexiones, utilizando las palabras y las formas de arte plástico.

                        Creía que con esta obra se abría un nuevo mundo literario y plástico. Pero viendo los resultados de la aceptación, lo que he recibido hasta ahora es el silencio…

                        - Intentar abrir nuevos mundos literarios-filosóficos-arte plástico, no por vanidad o soberbia, no por intentar pasar a los libros de la cultura, sino “para intentar percibir y ver y sentir y pensar la realidad, tanto interior, como exterior de otra manera”.

                       Al intentar percibir la realidad con otras perspectivas y dimensiones, quizás encontrar o atisbar sugerencias-ideas-conceptos-preguntas un poco, algunas, al menos algunas con mayor grado de verdad y bondad y belleza y equidad y prudencia y racionalidad…

            http://www.twitter.com/jmmcaminero">http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (25 enero-06 abril 2018 cr).

Fin artículo 1.193º: “Sobre literatura-arte, VIII”.

                                                                       *

Artículo Periodístico 1.381º: “Creadores: Mallarmé”.

Al enfrentarte a la vida y obra de un gran autor, o ser considerado un gran creador, como es Mallarmé...

LA BARRA ES LARGA / JOAN LLOPIS TORRES

Conversaciones en el bar La Barra es Larga. Compendios. Cuando la Guardia Civil cifra en tres mil doscientos los mossos...

Para vender bombas mata niños quiero un referéndum.

Cualquier niño es mi niño, maldita bomba, mi bomba, que rompe en mil granos el desierto, en mil agujas de...

Martin Luther King, Quim Torra y La SER.

Así no hay quien escriba. Nadie deja de cometer errores, o poner trampas, y si hubiera mercado para todo lo...

Hoy existe en el Parlament de Cataluña una grave anomalía democrática, consistente en que la Mesa decidió suspender los …

Sin perjuicio de que, a mi entender, la mayoría que constituye JUNTS PER CATALUNYA y ERC, ha decidido autoaplicarse un...

A Carmen Montón, decisiva en la mastercrisis

Hola Carmen, son tantas las sensaciones que me embargan tras tu reciente deriva que no soy capaz de pensar en...

EL ILUSIONISTA

Finalmente tendré que aplaudir a Abel Caballero, pero no como gestor de un ayuntamiento, (que eso es un alcalde a...

Artículo Periodístico 1.370º: “Cuestiones sobre accidentes de tráfico, VI”.

No sé si usted conoce que existe, creado por la ONU, programado un día para el recuerdo de las victimas...

SIEMPRE NOS QUEDARÁ LA AUDIENCIA NACIONAL

Me ha venido a la mente la famosa frase que pronunció “Rick” (Humphrey Bogart) cuando empujó a “Elsa” (Ingrid Bergman)...