Siempre he pensado que en cualquier disciplina, existen dos grandes tipos de miradas y perspectivas, una la de los expertos y especialistas, que diríamos son las personas que acumulan el saber en esa rama del saber, y después, están las de las personas que están interesados o preocupados por esos temas o esas dimensiones de ese saber, que quizás, no tengan los conocimientos especializados, pero que posiblemente, puedan aportar algo, no ya en la solución pero si quizás en una nueva mirada, y quizás, plantear algo que no está bien planteado, pero quizás si llega al experto, esta persona puede depurar la pregunta y puede depurar la solución. Si en alguna perspectiva estoy, es quizás, en el segundo aspecto en estos temas. No sé, si alguno de estos problemas o cuestiones, tienen sentido, y si alguno de ellos, pueden abrir algún nuevo o antiguo problema en matemáticas. Aquí dejo el guante y el calcetín.

 

                        1ª Cuestión o problema.

                        Me he hecho siempre una pregunta, que no sé si tiene sentido, o solo es un juego, imaginemos una columna de un metro de alto, por un metro de diámetro.

                        Imaginemos que se forma una columna de cien metros, es decir, cien trozos de columnas, al estilo de los griegos-romanos.

                        ¿Me pregunto un centímetro de columna cuánto peso resiste o soporta en el primer tramo, el que está en el suelo, y cuánto el tramo diez o el cincuenta o el cien que no tiene ninguno sobre si mismo?

                        2ª Cuestión o problema.

                        Una bandada de mil pájaros, volando juntos, formando esos enjambres tan grandes. Pueden volar en diferentes direcciones.

                        Me he preguntado siempre, ¿se podría calcular cuántas veces, se dirigen hacia la izquierda o hacia la derecha, o hacia arriba o hacia abajo en una unidad de tiempo?

                        Segunda variedad. ¿Cambiaría si en vez de ser mil pájaros, son cien o son diez mil o son un millón…?

                        3ª Cuestión o problema.

                        El problema que viene desde la antigüedad.

                        Un universo finito, sea redondo o tenga la forma que sea.

                        ¿Cuándo llegamos al final de ese universo que hay detrás de ese universo?

                        Históricamente este problema desde la antigüedad se ha planteado de mil maneras y de mil modos, pero el problema sigue vigente…

                        ¿Podemos plantear que el universo es infinito? ¿Pero tendríamos el mismo problema, después del infinito más infinito que existiría…?

                        ¿En la tierra después del Atlántico vendría el abismo, dónde se caerían los barcos? ¿Esto se ha solucionado porque es un planeta redondo…? ¿Por lo cual no se caen los barcos? ¿pero detrás o después del planeta existe el sistema solar, y después o detrás del sistema solar, la galaxia, o el sistema solar está en la galaxia, y así hasta millones de galaxias…? ¿Pero detrás de la última galaxia que existe…? ¿Otro universo diferente al visible, que no somos capaces de ver o percibir o pensar, ese universo de materia y energía invisible…? ¿O multitud de universos paralelos o no paralelos…?

                        ¿Pero detrás del último universo, sea paralelo, o en cien dimensiones, que existiría, otro universo de mil dimensiones…? ¿Otros universos de dimensiones infinitas…? ¿Y después del universo de dimensiones infinitas, que existiría, otro universo de…?

                        4ª Cuestión o problema.

                        El concepto de infinito es siempre, un número o cantidad que permite tener indefinidamente un uno más, o como en el hotel de Hilbert, siempre una habitación más vacía.

                        Me pregunto, si en vez de un uno más, se admitiese sino “un conjunto de infinitos más”.

                        ¿Dicho de otro modo, tenemos un infinito, y le sumamos otro infinito más, tenemos equis infinitos o conjuntos de infinitos, uno detrás de otros, y le sumamos otro conjunto de infinitos…?

                        ¿Tiene esto sentido…?

                        ¿Estamos hablando no solo de números infinitos, sino de conjuntos de universos infinitos de números o de cualquier realidad…?

                        2ª variedad. Entre dos números naturales, entre el 2 y el 3, por ejemplo, en cualquier par de números, sea entre el 2 y el, sea entre el 5 y el 6, sea entre el diez y el veinte, habría infinitos números.

                        ¿Pero entre el 2 y el 3, habría menos infinitos números que entre el 2 y el 5? ¿O no?

                        5ª Cuestión o problema.

                        Si tomamos un ovoide, y calculamos la relación entre la superficie dividida por el diámetro, que nos daría, primero, por el diámetro mayor, segundo, por el diámetro menor.

                        ¿En todos los ovoides de la misma forma, daría la misma cifra o cantidad, aunque evidentemente fuesen mayores y menores?

                        6ª Cuestión.

                        El problema matemático de la aguja de Buffon, con la aguja y las rayas horizontales y paralelas, daría los mismos resultados, ¿si fuese la misma aguja, con la misma distancia de las rayas, pero en este caso círculos concéntricos?

                        Segunda variedad. ¿Y con otras figuras geométricas, unas dentro de otras, con la misma distancia de los lados, similar a las rayas horizontales?

                        ¿Y con figuras geométricas no regulares…?

            http://www.twitter.com/jmmcaminero">http://twitter.com/jmmcaminero                    © jmm caminero (02 febrero-31 marzo 2018 cr).

Fin artículo 1.183º: “Posibles problemas matemáticos, IX”.

                                                                                  *

Artículo Periodístico 1.381º: “Creadores: Mallarmé”.

Al enfrentarte a la vida y obra de un gran autor, o ser considerado un gran creador, como es Mallarmé...

LA BARRA ES LARGA / JOAN LLOPIS TORRES

Conversaciones en el bar La Barra es Larga. Compendios. Cuando la Guardia Civil cifra en tres mil doscientos los mossos...

Para vender bombas mata niños quiero un referéndum.

Cualquier niño es mi niño, maldita bomba, mi bomba, que rompe en mil granos el desierto, en mil agujas de...

Martin Luther King, Quim Torra y La SER.

Así no hay quien escriba. Nadie deja de cometer errores, o poner trampas, y si hubiera mercado para todo lo...

Hoy existe en el Parlament de Cataluña una grave anomalía democrática, consistente en que la Mesa decidió suspender los …

Sin perjuicio de que, a mi entender, la mayoría que constituye JUNTS PER CATALUNYA y ERC, ha decidido autoaplicarse un...

A Carmen Montón, decisiva en la mastercrisis

Hola Carmen, son tantas las sensaciones que me embargan tras tu reciente deriva que no soy capaz de pensar en...

EL ILUSIONISTA

Finalmente tendré que aplaudir a Abel Caballero, pero no como gestor de un ayuntamiento, (que eso es un alcalde a...

Artículo Periodístico 1.370º: “Cuestiones sobre accidentes de tráfico, VI”.

No sé si usted conoce que existe, creado por la ONU, programado un día para el recuerdo de las victimas...

SIEMPRE NOS QUEDARÁ LA AUDIENCIA NACIONAL

Me ha venido a la mente la famosa frase que pronunció “Rick” (Humphrey Bogart) cuando empujó a “Elsa” (Ingrid Bergman)...