Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Siempre he pensado que en cualquier disciplina, existen dos grandes tipos de miradas y perspectivas, una la de los expertos y especialistas, que diríamos son las personas que acumulan el saber en esa rama del saber, y después, están las de las personas que están interesados o preocupados por esos temas o esas dimensiones de ese saber, que quizás, no tengan los conocimientos especializados, pero que posiblemente, puedan aportar algo, no ya en la solución pero si quizás en una nueva mirada, y quizás, plantear algo que no está bien planteado, pero quizás si llega al experto, esta persona puede depurar la pregunta y puede depurar la solución. Si en alguna perspectiva estoy, es quizás, en el segundo aspecto en estos temas. No sé, si alguno de estos problemas o cuestiones, tienen sentido, y si alguno de ellos, pueden abrir algún nuevo o antiguo problema en matemáticas. Aquí dejo el guante y el calcetín.

 

                        1ª Cuestión o problema.

                        Me he hecho siempre una pregunta, que no sé si tiene sentido, o solo es un juego, imaginemos una columna de un metro de alto, por un metro de diámetro.

                        Imaginemos que se forma una columna de cien metros, es decir, cien trozos de columnas, al estilo de los griegos-romanos.

                        ¿Me pregunto un centímetro de columna cuánto peso resiste o soporta en el primer tramo, el que está en el suelo, y cuánto el tramo diez o el cincuenta o el cien que no tiene ninguno sobre si mismo?

                        2ª Cuestión o problema.

                        Una bandada de mil pájaros, volando juntos, formando esos enjambres tan grandes. Pueden volar en diferentes direcciones.

                        Me he preguntado siempre, ¿se podría calcular cuántas veces, se dirigen hacia la izquierda o hacia la derecha, o hacia arriba o hacia abajo en una unidad de tiempo?

                        Segunda variedad. ¿Cambiaría si en vez de ser mil pájaros, son cien o son diez mil o son un millón…?

                        3ª Cuestión o problema.

                        El problema que viene desde la antigüedad.

                        Un universo finito, sea redondo o tenga la forma que sea.

                        ¿Cuándo llegamos al final de ese universo que hay detrás de ese universo?

                        Históricamente este problema desde la antigüedad se ha planteado de mil maneras y de mil modos, pero el problema sigue vigente…

                        ¿Podemos plantear que el universo es infinito? ¿Pero tendríamos el mismo problema, después del infinito más infinito que existiría…?

                        ¿En la tierra después del Atlántico vendría el abismo, dónde se caerían los barcos? ¿Esto se ha solucionado porque es un planeta redondo…? ¿Por lo cual no se caen los barcos? ¿pero detrás o después del planeta existe el sistema solar, y después o detrás del sistema solar, la galaxia, o el sistema solar está en la galaxia, y así hasta millones de galaxias…? ¿Pero detrás de la última galaxia que existe…? ¿Otro universo diferente al visible, que no somos capaces de ver o percibir o pensar, ese universo de materia y energía invisible…? ¿O multitud de universos paralelos o no paralelos…?

                        ¿Pero detrás del último universo, sea paralelo, o en cien dimensiones, que existiría, otro universo de mil dimensiones…? ¿Otros universos de dimensiones infinitas…? ¿Y después del universo de dimensiones infinitas, que existiría, otro universo de…?

                        4ª Cuestión o problema.

                        El concepto de infinito es siempre, un número o cantidad que permite tener indefinidamente un uno más, o como en el hotel de Hilbert, siempre una habitación más vacía.

                        Me pregunto, si en vez de un uno más, se admitiese sino “un conjunto de infinitos más”.

                        ¿Dicho de otro modo, tenemos un infinito, y le sumamos otro infinito más, tenemos equis infinitos o conjuntos de infinitos, uno detrás de otros, y le sumamos otro conjunto de infinitos…?

                        ¿Tiene esto sentido…?

                        ¿Estamos hablando no solo de números infinitos, sino de conjuntos de universos infinitos de números o de cualquier realidad…?

                        2ª variedad. Entre dos números naturales, entre el 2 y el 3, por ejemplo, en cualquier par de números, sea entre el 2 y el, sea entre el 5 y el 6, sea entre el diez y el veinte, habría infinitos números.

                        ¿Pero entre el 2 y el 3, habría menos infinitos números que entre el 2 y el 5? ¿O no?

                        5ª Cuestión o problema.

                        Si tomamos un ovoide, y calculamos la relación entre la superficie dividida por el diámetro, que nos daría, primero, por el diámetro mayor, segundo, por el diámetro menor.

                        ¿En todos los ovoides de la misma forma, daría la misma cifra o cantidad, aunque evidentemente fuesen mayores y menores?

                        6ª Cuestión.

                        El problema matemático de la aguja de Buffon, con la aguja y las rayas horizontales y paralelas, daría los mismos resultados, ¿si fuese la misma aguja, con la misma distancia de las rayas, pero en este caso círculos concéntricos?

                        Segunda variedad. ¿Y con otras figuras geométricas, unas dentro de otras, con la misma distancia de los lados, similar a las rayas horizontales?

                        ¿Y con figuras geométricas no regulares…?

            http://www.twitter.com/jmmcaminero">http://twitter.com/jmmcaminero                    © jmm caminero (02 febrero-31 marzo 2018 cr).

Fin artículo 1.183º: “Posibles problemas matemáticos, IX”.

                                                                                  *

Cifuentes, los militares, Cospedal, Letizia y Gabilondo. Por Domingo Sanz

Pocas frases como esa del “elefante en una cacharrería” nos permiten imaginar los destrozos que alguien inapropiado puede causar e...

ADIOS A LA PUERTA DEL SOL (De mi puño y tekla)

Los políticos, afortunadamente no todos, poseen la falsa creencia de que el poder lo soluciona todo, y en ocasiones, hasta el atri...

M.Rajoy y el juego de la avestruz

El gobierno de M.Rajoy ha escondido la cabeza como una avestruz en el agujero representado por la figura del juez Llarena, por ell...

Artículo Periodístico 1.201º: “Sentencias I de Juan de Portoplano”.

La sentencia es un género muy antiguo, que intenta en fragmentos cortos de palabras e ideas, intentar abordar una cuestión. Diríam...

El imponderable “tempo” político de Mariano Rajoy. Por Fernando Claudín, escrito...

Parece evidente que el futuro de Cifuentes está en manos de Mariano Rajoy, pues los dirigentes del PP le piden que detenga la "hem...

LA ATENCION AL CLIENTE, OBJETIVO INDISPENSABLE (De mi puño y tekla)

Difícilmente olvidaremos la pasada crisis padecida a partir del 2008 por su gran repercusión, siendo un amplio colectivo de empres...

Pablo Iglesias embarazado y de buen ver. Por Domingo Sanz

A nadie se le ocurriría meterse en la vida privada del líder de Podemos si él mismo no la usara para promocionarse, como cuando no...

Apostar por Ferrol no significa que no existan apuestas en otros municipios

En el proceso electoral que se dará en la primavera del 2019 hay cuestiones que son de relevancia para una organización de izquier...

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..