Toda realidad humana está formada por muchas variables y componentes y factores, diríamos son estudiadas por muchos saberes, o si se quiere expresar de otro modo, tienen componentes físicos, económicos, sociales, culturales, religiosos, políticos, matemáticos, etc., pero también lo que denominamos éticos, morales, espirituales, filosóficos… Algo de todo ello, algo de todos esos componentes, destacando los filosóficos y morales, es los que queremos expresarte en estos artículos, es decir miniensayos, microensayos…

 

                        - No sabemos lo que es la felicidad, pero nos pasamos toda la vida buscándola y deseándola tener.

                        - Tú puedes ponerle al otro, diez zancadillas, pero no soportas que el otro, te ponga una.

                        - Si le cortas un dedo a otra persona, no podrá ayudarte a ayudar a tu nieto porque no tiene ese dedo.

                        - Quizás hayas cerrado caminos y posibilidades a alguien, no a todos, a algunos, y esos algunos podrían haber evitado que tu nieto tenga un accidente mortal en la carretera.

                        - Si cierras la puerta a alguien, por una reacción de alguna pasión desordenada, ira o por inquina o quién sabe por qué, quizás estés cerrando la puerta, a que ese alguien, o un descendiente de ese alguien, pueda descubrir-inventar-diseñar alguna solución a algún problema, que tarde o temprano, a ti o a tu nieto, podría mejorar ostensiblemente tu o su existencia…

                        - Es triste, tú defiendes los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, y tal o cual persona, lleva años o lustros o décadas cerrándote las puertas, las puertas en las que tiene autoridad y poder. Es triste, tú esforzándote por el bien de la humanidad, sin ser perfecto o sin ser una persona perfecta, y ésta o aquella te pisan un dedo o una mano o un brazo…

                        - Busco frases verdaderas, pinturas verdaderas para yo entender mejor el mundo, por tanto, vivir mejor en el mundo, pero para que usted también viva mejor en el mundo al entenderlo mejor. Y el pago que usted me da, es cerrarme todas las puertas. No escribo o pinto o filósofo o pienso solo por vanidad, ni soberbia, ni por petulancia, ni por engreimiento, ni por solo mi propio interés, despierte de una vez, lo hago también por usted, por la sociedad, por la humanidad, por los de ahora y por los del futuro. Ciertamente, después puede que no tenga suficiente talento para descubrir algo nuevo y algo verdadero, pero lo hago por mí, y también por usted. A ver si alguna vez queda claro. Quizás, mejor me hubiese ido habiéndome dedicado a otros oficios y profesiones.

                        - Es obvio que soy un escritor-poeta-pensador-filósofo-pintor-artista fracasado, o dicho de otro modo, los productos culturales que he diseñado-inventado-creado no son aceptados por los demás, porque no tienen originalidad-creatividad-esencialidad-innovación-emoción suficientes, porque no tienen suficientes conocimientos-ideas-verdades-bondades suficiente. Puedo aceptar esto. Pero el problema es saber, cuánto de todo ese fracaso, cuánto se debe a mi personalmente, y cuánto a la sociedad, época, tiempo, gestión de la industria cultural, ciudad o región o país dónde vivo, etc. Cuánto fracaso se debe a mí, y cuánto al resto de factores, variables, ponderaciones, funciones, personas… cuánto se debe a mí, y cuánto a usted.

                        - Puedo y debo aceptar que el procuro cultural que he diseñado-creado-imaginado-inventado-escrito-pintado-filosofado, no tiene suficiente calidad, que es mediocre. Pero no puedo aceptar, que aunque sea el peor de todo y de todos, de toda la región, país, mundo. No acepto, que al menos tenga un pequeño lugar, o dicho de otro modo, el último lugar, pero al menos lo tenga…

                        - Escribo-pienso-filosofo-pinto, no solo para mí, sino también para usted. Para encontrar mayores grados de verdad y bondad, para mí, y para usted. Al menos, debería ser más generoso y justo con alguien que está intentado ofrecerle-regalarle ideas, ideas expresadas con palabras, expresadas con colores. Al final un escritor-pensador-filósofo-artista es alguien que pertenece a una ONG, pero no sabe que existe en ese grupo.

                        - ¿Las dos guerras mundiales han sido básica y esencialmente conflictos demográficos? ¿Los sistemas sociopolíticos y económicos de cada momento, no armonizaba con la demografía de esos territorios, y eso les llevó a conflictos que al final, tomaron un tinte ideológico, pero básicamente son y eran demográficos?

                        - ¿Las ideologías y sus conflictos, tienen como un elemento esencial el conflicto demográfico? ¿O dicho de otro modo, un enorme crecimiento demográfico para el momento concreto y el territorio concreto, y al final, acaba siendo un conflicto ideológico grave, de un modo o de otro, en el mismo territorio, entre Estados…?

                        - Si hoy viviese un progresista filántropo solidario de 1900 no se imaginaría que la sociedad, al menos en Occidente, el hombre y mujer, del año 2000 hubiese alcanzado tantos derechos reales y sociales y tal estado de bienestar. Para él o ella, hoy sería un paraíso, sin negar los problemas de hoy.

            http://www.twitter.com/jmmcaminero">http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (17 febrero-16 marzo 2018 cr).

Fin artículo 1.168º: “Máximas I de Juan de Portoplano”.

                                                                                  *

Elecciones 1. El momento demoscópico de partida.

Convocadas las generales más inquietantes de esta monarquía con urnas que tenemos, no hay que dejarse nada en el tintero...

Inicio del juicio contra la Causa General catalana. La Monarquía, ¡al banquillo!

El 1 de febrero se realizará el traslado de los presos a Madrid y previsiblemente, el 5 se iniciará el...

CARMELA SILVA, EJEMPLO DE POLITICA ANTIDEMOCRATA, CORRUPTA Y MENTIROSA

Dice Carmela Silva que ella es una política ejemplar, sin tacha, que nadie puede decir nada de ella, que lo...

PROHIBIDO LEER EN LA TRIBUNA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Lo que les voy a contar forma parte de mis recuerdos más señalados de la maravillosa etapa que me todo...

“Amo a España”, dijo Junqueras.

“Y por eso defiendo la independencia de Catalunya”, siguió diciendo, mientras prestaba declaración en su juicio supremo tras cientos de...

Artículo Periodístico 1.554º: “¿Existe la belleza utilizada para el mal, V?”.

¿Podemos pensar que unir belleza, alta belleza, de frases o ideas o imágenes o música a un mensaje negativo, maléfico...

El juicio de los siglos y el día que no se imaginó.

Son las 04:30 a.m. del 14 de febrero de 2019 y no puedo dejar de pensar en el juicio más...

A contracorriente. La concentración de “las tres derechas”. Enrique Arias Vega

Me siendo incapaz de valorar el resultado numérico —y menos aún la incidencia política— de la concentración patriótica en Madrid...

Artículo Periodístico 1.548º: “El libro más grande, en tamaño, del mundo”.

 Entre los libros más grandes, en tamaño, del mundo estarían: se considera que la Pagoda Kuthodaw, en Myammar, es el...