Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

No me siento más importante, ni esencial que nadie, no me siento superior que nadie, intento no sentirse inferior a nadie. Creo que cada persona es una parte del engranaje de la sociedad y del mundo y de la humanidad, y que cada uno debe cumplir con ser persona lo mejor posible. Eso es lo que creo. A mí, me ha tocado, por unas razones o por otras, entre otras cosas, intentar abordar temas o cuestiones culturales, y eso, es lo que intento hacer, además de otras obligaciones. Que lo haga mejor o peor, lo tienen que decir los demás. De momento, el silencio es la gran respuesta, es decir, debe ser que no guste a nadie, todo el trabajo cultural que he intentado realizar en todos estos lustros y décadas.

 

  1. P. ¿Qué lugar ocupa la filosofía en su modo de ser y estar y de pensar…?
  2. R. Siempre he intentado combinar la filosofía, el trabajo filosófico con el trabajo en los campos de las artes, estética, ciencias, ciencias sociales, religiones y teologías y metafísicas, y en el campo normal del sentir humano, diríamos la cultura con letras pequeñas.

                        Ahora combinar tantas preguntas y tantos datos y conceptos y argumentos, experiencias, percepciones, deseos de la sociedad, es un trabajo que supera mi inteligencia y mi capacidad. Por eso, siempre he indicado que existan grupos de investigadores y redactores que sinteticen todas las soluciones a todos los problemas y cuestiones.

  1. P. Echa en falta la ciencia en la filosofía.
  2. R. La hecho mucho de menos, creo que la filosofía debe buscar mayor grado de verificación. Creo que muchas cuestiones de filosofía deben ser abordadas, además de por la filosofía, por el resto de saberes y de ciencias. Y creo que las ciencias deben dar su opinión y su metodología en cuestiones de filosofía, pero también de religión y teología, de artes, y de costumbres culturales rutinarias de la población… La tolerancia debe ser práctica, pero el análisis teórico, en general y en abstracto, debe tocar todos los temas. Y todos son todos… desde los más elevados a los más pequeños…
  3. P. Tienes esperanza en la vida.
  4. R. Pienso que el mundo, en general, hoy, si tenemos en cuenta mil factores o variables, o cien, es hoy mucho mejor que hace cien años. En casi todo. Ciertamente, ahora existe el peligro, tenemos el poder de extinguirnos como especie humana. Esto no teníamos el poder hace dos siglos, ahora sí. Pero por el resto de cuestiones, creo que en casi todo, hemos progresado en mayores grados de verdad, bondad, racionalidad, utilidad, sentido común. Hoy, si viniera un hombre o mujer de hace tres siglos, hoy pensaría que vivimos casi en el paraíso.
  5. P. ¿Entonces no hay que cambiar nada?
  6. R. Si, hay que cambiar mucho, alcanzar mayores grados de verdad en todo. Eso lo primero, mayores grados de bondad, en todo o en casi todo, eso va junto con lo primero. Pero después darse cuenta, del progreso. Hoy, pongamos un caso, al menos en occidente, casi ninguna mujer se muere en el parto, ahora sabe usted cuántas se morían en alguno de los partos, las mujeres hace tres siglos, cuántos hijos menores se morían antes de los diez años hace dos siglos…
  7. P. ¿Estamos perdidos?
  8. R. En muchos sentidos sí. Pero eso es la vida, encontrar hilos de Ariadna, y mostrarlos a los demás y a si mismo con modestia y humildad…
  9. P. ¿Qué crees es o debe ser la filosofía hoy?
  10. R. La filosofía es un método o varias metodologías de intentar entender la realidad. O mejor dicho, los seres humanos entienden o comprenden algo de la realidad, a través del método científico, pero todavía quedan preguntas y cuestiones, que la ciencia no puede contestar, ante esto existen dos grandes soluciones, una, esperar a que la ciencia o ciencias vayan contestando a esas preguntas, dos, intentar aproximarse a ellas con metodologías filosóficas, es decir, utilizar la razón, casi exclusivamente la razón, la razón para intentar abordarlos, al menos saber algo, hasta que dentro de unas décadas o siglos, entre el común saber de la ciencia y la filosofía esas preguntas, puedan ser mejor contestadas…
  11. P. ¿Cuál es el mayor problema hoy de la filosofía?
  12. R. A mi entender, que existe una enorme riqueza de filósofos y de filosofías y de metodologías, por lo cual se ha convertido en una torre de babel, que ni siquiera los especialistas pueden abordar y controlar y gestionar.
  13. P. ¿Qué solución a la filosofía?
  14. R. Que se creen equipos de investigadores, que empiecen por temas o ramas de la filosofía a redactar cuestiones filosóficas, después de forma sintética y profunda, respondan a ellas, recogiendo todos los materiales, todas las respuestas que se han dado a cada cuestión, todos los argumentos y contraargumentos. Y se vayan amplificando por esos mismos equipos, en lustros posteriores, nuevas aportaciones a cada tema. Creo que esta es la única solución para salvar la filosofía, si no queremos que desaparezca, cada vez más de Occidente.
  15. P. ¿Volvemos a la Edad Media?
  16. R. Este método es el sic et nunc, de la Edad Media. Es el mismo método, que el de la Summa de Tomás de Aquino.
  17. P. ¿Qué más podemos decir?
  18. R. Tengamos cuidado y prudencia con las ideas y conceptos, que pensamos son verdad, con las creencias que tenemos o dejamos de tener, porque las ideas que creamos verdaderas, hay que demostrarlas, porque éstas influyen en lo que deseas, sientes, hablas, esperas, y viceversa.

            http://www.twitter.com/jmmcaminero">http://twitter.com/jmmcaminero                    © jmm caminero (03 febrero-02 marzo 2018 cr).

Fin artículo 1.146º: “Autoentrevista Filosófica, VIII”.

                                                                                  *

Cifuentes, los militares, Cospedal, Letizia y Gabilondo. Por Domingo Sanz

Pocas frases como esa del “elefante en una cacharrería” nos permiten imaginar los destrozos que alguien inapropiado puede causar e...

ADIOS A LA PUERTA DEL SOL (De mi puño y tekla)

Los políticos, afortunadamente no todos, poseen la falsa creencia de que el poder lo soluciona todo, y en ocasiones, hasta el atri...

M.Rajoy y el juego de la avestruz

El gobierno de M.Rajoy ha escondido la cabeza como una avestruz en el agujero representado por la figura del juez Llarena, por ell...

Artículo Periodístico 1.201º: “Sentencias I de Juan de Portoplano”.

La sentencia es un género muy antiguo, que intenta en fragmentos cortos de palabras e ideas, intentar abordar una cuestión. Diríam...

El imponderable “tempo” político de Mariano Rajoy. Por Fernando Claudín, escrito...

Parece evidente que el futuro de Cifuentes está en manos de Mariano Rajoy, pues los dirigentes del PP le piden que detenga la "hem...

LA ATENCION AL CLIENTE, OBJETIVO INDISPENSABLE (De mi puño y tekla)

Difícilmente olvidaremos la pasada crisis padecida a partir del 2008 por su gran repercusión, siendo un amplio colectivo de empres...

Pablo Iglesias embarazado y de buen ver. Por Domingo Sanz

A nadie se le ocurriría meterse en la vida privada del líder de Podemos si él mismo no la usara para promocionarse, como cuando no...

Apostar por Ferrol no significa que no existan apuestas en otros municipios

En el proceso electoral que se dará en la primavera del 2019 hay cuestiones que son de relevancia para una organización de izquier...

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..