Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Aquel día el de Portoplano emergió de su cubil empezó a pensar, llevando debajo del hombro-bolsillo, un libro de Pessoa. En el silencio del paseo empezó a mirarse-remirarse-pensar-pensarse en su gran maestro Pessoa. Y la mente-corazón-alma emergieron borbotones de ideas-sentires-colores-memorias-anhelos…

 

                        - ¡¿Para qué escribir-pensar-observar-pintar-poetizar si a nadie o a casi nadie le interesa lo que haces, toda la existencia-vida con esta actividad-forma de sentir-existir en el mundo, y a nadie le interesan mis vocablos-frases-voces, todo metido en un baúl-ordenador-cajones!?

                        - Lo que diferencia a los humanes son sus sueños, estos crean distintas mentalidades, que son a su vez, el resultado de muchas combinaciones de realidades.

                        - A una edad pesa, pesa ya tanto los fracasos, los recuerdos de los fracasos, lo que pudo haber sido y no fue.

                        - Lanzas una bola o cien bolas por una pendiente con obstáculo y al final, cada una llegará a un lugar diferente.

                        - Pessoa escribía poemas, otros fragmentos de ideas, trozos de la realidad. Todo son fragmentos.

                        - El tiempo te enseña que el género o subgénero o el arte que practiques es lo de menos, lo importante es la esencialidad que arrastra, ciertamente, en cada época se aprecian unos más que otros.

                        - Hablamos de la vida, escribimos o pensamos o filosofamos, y la mayoría de nosotros, la ha vivido a medias, porque hemos dedicado más tiempo a pensarla y a leerla. Los que la viven, no la escriben.

                        - No todo es negro, ni siquiera en la noche. No todo es luz y día y colores, ni siquiera bajo el sol del mediodía.

                        - No creo que pueda aportar o haya aportado nada al mundo de la Cultura, porque dicho mundo, no reconoce nada de lo que he creído aportar.

                        - Te encuentras al final de tu existir, la última pendiente, que puede durar uno o diez o treinta años como máximo, y ya no sabes que hacer, porque tanto esfuerzo durante lustros, y siempre la misma respuesta el silencio.

                        - Escribes un artículo periodístico que crees abre nuevos caminos, en la modestia de las palabras, ideas y sugerencias, pequeñas soluciones, y nadie comenta nada, ni a favor, ni en contra. Así un mes y otro, un año y otro.

                        - Sentirse de verdad fracasado, en tal o cual tema o cuestión, o en varios, sentirse, no solo que sea una postura poética o literaria o filosófica, sino sentirse de verdad, es un enorme peso sobre la conciencia. Es vivir-existir el resto de la vida, sin saber dónde sentarse. Ciertamente, tienes que racionalizar y pensar, que en algo habrás acertado, que vives con dignidad y honestidad, y que debes soportar esa gran cruz, otros tendrán que aguantar otras, porque existen muchas enfermedades, muchos problemas en el mundo. Cada uno arrastra dos o tres grandes cruces, acompañadas de dos o tres medianas, más dos o tres pequeñas. Y en medio de todo ello, seguir sonriendo.

                        - Las biografías de los santos y santas católicos nos ayudan a vivir en esta vida. Lamentablemente casi nadie las lee ahora, lamentablemente bien harían en hacer biografías más metodológicamente aceptables según los parámetros de la historiografía.

                        - Tu trabajo cultural, apenas es reconocido por nadie, tu actividad-producción cultural por casi nadie. Ese es el epitafio del resumen. Al menos hasta ahora, pero ya no tienes a quién escribir.

                        - Aquí en la mar de tierra de la Mancha, aquí cada vez más gris y con menos agua, aquí cada vez con menos nubes, aquí ha transcurrido tu existir, aquí en el campo de Calatrava, entre dos ciudades. Aquí ha surgido todo el pensar-percibir el mundo, mundo interior y exterior.

                        - Aquí hemos intentado buscar al Buen Dios, aquí al buen amor-amar, aquí que surja la vida humana de ti mismo, aquí vivir-existir-sobrevivir con dignidad-honestidad, aquí aportar algo al ser humano, con el trabajo remunerado, aquí con las palabras y los colores. Aquí…

                        - No puedes remediarlo, sientes que has tropezado siempre con un enorme muro de hormigón, un bunker de silencio, toda tu actividad de búsqueda-autoría cultural, toda, hasta ahora, ha sido olvidada-silenciada-ninguneada-minusvalorada, y toda, al final, se irá perdiendo-destruyendo. Para qué haber dedicado una gran parte de tu existir, de tu modesto existir a observar-reflexionar-pensar-sentir-escribir-colorear, si a nadie o a casi nadie le ha interesado nunca.

                        - Tantos viajes interiores, tantos, tantos, y solo algunos retoques has narrado-contado-poetizado-conceptualizado en palabras-frases-ideas o en colores-pinturas-dibujos.

                        - La autocreación del ser-estar interior-exterior, eso es el arte. Solo seleccionas el arte o el género del arte, según la época y circunstancias.

                        - Crear tradiciones, inventarlas para vivir y entender el mundo, siempre que después se permita crear otras nuevas, cambiarlas o retocarlas.

                        - Querer amar, y querer ser amado, eso es toda la vida del ser humano.

                        - No soy mejor que usted, en ninguna faceta de la vida, pero permítame usted, que yo piense que usted tampoco es mejor que yo en ninguna faceta de la vida. La verdad es que no pienso eso, creo que todo ser humano, en algunas cosas es mejor que la mayoría, en otras es peor que la mayoría, y en casi todo es similar.

                        - Fotografías las pequeñas cosas de tu ciudad, porque así muestras diríamos el macrocosmos en pequeños microcosmos.

                        El de Portoplano con las hojas arrugadas de su libro del gran Pessoa, regresó a su hogar-casa-vivienda, en definitiva, al redoble de sus pensamientos-observaciones-rememoraciones. Cansado de tanto observar, cansado de tanto pensar, cansado de tanto escribir…

                        http://youtube.com/jmm">http://youtube.com/jmm caminero     © jmm caminero (03-26 enero 2018 cr).

Fin artículo 1.100º: “Pessoa y Juan de Portoplano”.

                                                                                  *

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..