Plantear estas cuestiones, debo confesar me da rubor, porque no sé si tienen sentido o algún valor. Por otro lado, me digo, indico claramente que no sé nada de matemáticas, por lo cual, solo hago preguntas o cuestiones, que desconozco. Quizás, el subgénero del artículos periodístico halla que ampliarlo, y quizás este sea un ejemplo. Quizás, pueda servir para algo, algunas de las frases o de las ideas…

 

                        1ª Cuestión o pregunta.

                        Siempre me he hecho una pregunta, que como casi todas las preguntas matemáticas que me hago, ni siquiera sé fijar de forma clara y evidente con palabras, debido a mi dificultad del saber matemático, a mi dificultad de lenguaje en este terreno. Pero creo que hay que hacerla, o plantearla y que otros, si creen que tiene algún valor la perfeccionen en su contenido, y si son capaces se resuelven.

                        El tema es el tiempo y la realidad o en la realidad.

                        Cuestión: ¿Tengo un ente equis, sea un trozo de carne, sea un cuadrado de azúcar, sea lo que sea, sea un trozo de madera…?

                        Segundo, puedo calcular lo que mide, pesa, etc.

                        Tercero, lo dejo durante diez días, un mes, un año, diez años… ese objeto o ente se va cambiando, transformando, deteriorando, etc., debido a factores externos o internos, variables externas-internas, internas-externas…

                        ¿La pregunta que siempre me he hecho, podría matemáticamente, hacerse un conjunto de ecuaciones o fórmulas, que nos fueran indicando el cambio de ese ente, a lo largo del tiempo, cómo sería ahora, dentro de diez días, dentro de cien días, dentro de un año, etc.?

                        ¿Y eso hacerlo matemáticamente, una evolución de ecuaciones o de fórmulas, y unas interrelacionadas con otras…?

                        Siempre me he preguntado si tiene sentido la pregunta, en general o en abstracto, y si matemáticamente, las matemáticas de hoy, serían capaces de responder a esta cuestión… También he pensado que esto es lo mismo aplicable a los cambios de fluidos, o del clima. Pero en este caso, en vez de multitud de “entidades, como es el clima”, aquí me planteo solo una cosa, sea una silla, una piedra, un terrón de azúcar, un trozo de carne, un ser humano…

                        2ª Cuestión o pregunta.

                        Primero, un piano tiene siete o diez escalas. No recuerdo ahora. Un órgano, unas cuántas más.

                        La pregunta, me he preguntado muchas veces:

  1. a) ¿Podríamos teóricamente, hacer un universo sonoro, de docenas de escalas, por arriba y por abajo, de cientos de escalas…?

                        ¿Al menos hipotéticamente, al menos matemáticamente?

  1. b) ¿Podríamos hacer instrumentos, que tuviesen más escalas de notas, que actualmente tienen los órganos? ¿Y de hacerlos en la realidad que podría suceder…?

                        3ª Cuestión o pregunta.

                        Imaginemos un tablero de ajedrez, que pudiesen tener cien lados, y por tanto cien jugadores, y cien “conjunto de piezas”.

                        Ciertamente par resolver este problema, tendríamos que ir ascendiendo en dificultad, primero, no ya dos jugadores y sus piezas, y su ajedrez, sino tres, después cuatro, cinco, n…

                        (¿Y lo mismo aplicable a otros juegos, por lo cual, tenemos dos variedades, habría que cambiar los tableros?).

                        ¿O esto no tiene sentido…? Pero la matemática se pregunta por lo que tiene sentido y lo que no tiene sentido, y quizás lo que no tenga sentido, abre nuevos caminos, por eso mismo, por no tener sentido…

                        Segunda variante de este problema: Dos jugadores, con las mismas piezas de ajedrez, con las mismas reglas, pero en vez de ser un tablero de dos dimensiones, sería de tres, es decir, cuadrado, ancho, largo y alto.

                        4ª Cuestión o pregunta.

                        ¿Pueden existir preguntas o cuestiones, que tengan dos o más soluciones, contrarias o contradictorias y ambas ser verdaderas?

                        ¿Puede suceder esto en algunos aspectos de la realidad?

                        ¿Puede esto suceder en cuestiones matemáticas, y cuestiones matemáticas que afectarán a otras cuestiones no matemáticas…?

                        ¿O esto de suceder, es una cuestión temporal, debido a nuestros conocimientos, y nuestra limitación de conocimientos, y en el futuro esto se resolvería…?

                        ¿O por el contrario, la esencia de la naturaleza, estaría formada por esta realidad, algo que es A y que es no A?

                        ¡Entonces, los fundamentos de la matemáticas habría que cambiarla…?

                        Problema: ¿Habría, que plantearse si se puede demostrar en matemáticas, que es posible, la contradicción, demostrar por matemática dos cosas contrarias al mismo tiempo y ser ambas verdaderas…?

                        ¿Es decir, demostrar por matemáticas, el propio fundamento de la matemáticas que es el principio lógico matemático y ontológico de que el concepto de no contradicción o principio de no contradicción es erróneo, o puede serlo en algunos casos, o en todo, o en el fundamento de casi todo…? ¿Por lo cual, nos cambiaría el concepto y la visión de todo, pero sea real o no sea real, debe la matemáticas intentar negar ese principio, y demostrar dicha negación o intentarlo al menos?

            http://www.twitter.com/jmmcaminero">http://twitter.com/jmmcaminero                    © jmm caminero (16-19 enero 2017 cr).

Fin artículo 1.091º: “Posibles problemas matemáticos, V”.

                                                                                  *

UN PARLAMENTO HASTA AHORA INCOMPLETO

Sin gitanos y sin gitanas. Esa es la verdad. Ese es el gran agravio que se nos infringe a los...

A contracorriente. El “genocidio” de los indios. Enrique Arias ­Vega

Coincidiendo con el Día de la Hispanidad, mis parientes ecuatorianos lamentan el “genocidio” tras el “Descubrimiento”, especulando con lo bien...

MADRE

A medida que la carretera iba avanzando por el monte, el campanario del monasterio apareció entre las altas copas de...

MONTSERRAT CABALLE, ESPAÑOLA, CATALANA Y GITANA UNIVERSAL

Un día le oí decir a un líder gitano centro europeo la preciosa anécdota que seguidamente les relato. Dicen que Dios...

POLÍTICOS, EMPRESARIOS, SALARIOS Y DIGNIDAD (De mi puño y tekla)

Como por desgracia le sucede a miles de españoles, todos tenemos amigos a cuyos hijos les ocurre algo muy similar...

Artículo Periodístico 1.408º: “El baúl de Pessoa”.

Parece ser que cuando Fernando Pessoa falleció dejó un baúl lleno de manuscritos, o dicho de otro modo, miles de...

A contracorriente. Los delincuentes de las “tarjetas black”

Resulta que al final de un larguísimo proceso de quienes se lo llevaron crudo gracias a las tarjetas black de...

ESPAÑA TAMBIEN TIENE SU BOLSONARO, (más de uno en realidad)

El líder de la extrema derecha brasileña, un fascista reconocido, que ha utilizado mensajes xenofobos, homofobos y recistas, consiguió ayer...

“Nunca se ha visto al lobo cuidar de las ovejas”

EL FRAUDE DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS Como influye la no cotización de las mismas en el déficit de la Seguridad Social Diariamente...