El ser humano, como especie sufre cientos o miles de patologías-enfermedades-trastornos, de mayor o menor gravedad, tanto psicológicos como físicos y biológicos, incluso enfermedades debido a accidentes externos, sean laborales, sean por los vehículos, etc. Por lo cual, quizás debamos reflexionar mínima y modestamente sobre estos problemas y cuestiones.

                        - La mayoría de la población no es consciente de todo lo que se hace con sus impuestos directos e indirectos, en multitud de áreas y campos y materias.

La multitud de realidades que se mantienen, necesarias y buenas y positivas para la sociedad y para los grupos y para los individuos.

                        Se debería pensar, qué sucedería a las personas y familias y colectivos y sociedad, si el Estado no tuviese tal prestación o tal otra, aunque sea deficitaria. Se debería pensar que le sucedería a la sociedad y a las familias y a las personas individuales, enfermas o no enfermas, si no hubiese una serie de instalaciones sobre la salud en general, y la salud mental en particular.

                        - Los equipos directivos de los centros psicológicos psiquiátricos tengan contacto pautado, normal y rutinario, de unos centros con otros. De ese modo se pueden aprovechar ideas y sugerencias y prácticas realizados por unos y por otros.

                        Una página Web en cada centro psicológico o psiquiátrico, sea privado o sea institucional que explique y exprese algo de la labor que se hace.

                        Una página Web y un organismo que de alguna manera, canalice y estén federados y constituidos todos los centros psicológicos y psiquiátricos de un territorio-sociedad-país, sean públicos y privados.

                        -  Hay que plantearse si hay costumbres, ideas, hábitos, conceptos en la sociedad, que ayudan o incentivan el desequilibrio psicológico, y que quizás, la mayoría de personas, lo superan o soportan como pueden, pero que otros, pues pueden caer en diferentes patologías, graves o menores o leves. Pero que producen mucho sufrimiento.

                        Comprendo que hacerse esta pregunta, que una sociedad, se plantee, si algunas ideas, son negativas desde el punto de vista psicológico o de la salud psicológica o mental. Supone que una sociedad haya alcanzado un grado muy alto de responsabilidad y madurez. Porque también hay que decir, que se puede pensar que una idea-práctica no es saludable psicológicamente, y al mismo tiempo dejar que la población que desee siga con ella. Es decir, continúe practicándola. A eso, algunos la llaman prudencia y tolerancia.

                        Nadie se rasgue las vestiduras, un poco de vino, no es malo, pero demasiadas personas, beben demasiado. Pero se tolera. Sabiendo incluso el mal que produce.

                        - Quizás, una conexión y comunicación permanente, buscar cauces permanentes entre todas las instituciones y centros que se ocupan de la salud mental, no solo territorial o de una comarca o de una región o provincia o Estado, abriría nuevas posibilidades de entendimiento y de comprensión de lo humano y de la salud y de la salud mental.

                        O dicho de otro modo, en algún lugar de Europa, centro de y sobre la salud mental, pueden estar llevando una práctica, que está empezando, y que puede ser positiva o buena, y pueden participar otros centros. Pueden perfeccionar dicha idea.

                        Hoy con los medios tecnológicos e informáticos y las redes sociales lo permiten.

                        - Por ejemplo, una red nacional sobre salud mental, una o varias plataformas y que los equipos directivos de los centros de salud mental, sean de un tipo o de otro, pueden colaborar e introducir información, documentación, etc.

                        Por ejemplo, una red informática, en la que los centros de salud mental, que quieran, puedan proporcionar información. Para no disminuir el nivel de saber y de cualificación profesional, estarían inscritos como “productores de información” solo equipos directivos de centros de salud mental, sean de un tipo o sean de otro, pero el resto de personas, pues solo podrían acceder a esa información…

                        U otras maneras o formas que se diseñasen que fuesen convenientes y adecuadas y racionales y razonables…

                        - Podemos preguntarnos si una moral o ética incorrecta, puede ser un motivo o causa de enfermedad mental o de trastornos psicológicos. O dicho de otro modo, que determinadas morales o éticas, que sean incorrectas en sí mismas, en una gran parte de sus concepciones, o en parte, puede ser un motivo, uno más, de junto con otras razones, llevar a las personas, a trastornos de conducta, y también trastornos psicológicos en mayor o menor grado…

                        Dicho de otro modo, una ética que no ponga límites a la ebriedad, puede inducir a individuos a que tomen más alcohol del necesario, y eso ponga a determinadas personas, más fácilmente en una serie de trastornos del comportamiento y psicológicos a y en relación con las bebidas alcohólicas.

                        Una salud psicológica, individual y social, más correcta, una salud biológica y psicológica más correcta, de individuos, colectivos, grupos, se pueden enseñar e incentivar, en sus motivos profundos, con una moralidad más correcta, a nivel teórico y a nivel práctico, para que los pueblos y los individuos tengan concepciones más sanas, a nivel ético y moral y espiritual, y al mismo tiempo, niveles de salud más adecuados y verdaderos…

                        - Éticas y morales más correctas, porque no todas son en el mismo grado, diríamos de la veintena que existen en el mundo, que los siglos nos han traído, por poner un número y un límite. De alguna manera dan conceptos teóricos y prácticos de conducta, en muchos sentidos, y si estos son correctos o más correctos, eso se extiende sobre todas las facetas humanas, sobre todos los campos de la experiencia humana, desde la vida personal interna, hasta la vida profesional y vocacional, etc. Pero también sobre los ámbitos de la salud, salud material o económica, sobre la salud física o biológica, la salud psicológica o mental, la salud moral en sí, y la salud espiritual o religiosa…

                        Para terminar, habría que decir, igual que se le enseña a los seres humanos, multitud de cuestiones teóricas y prácticas, en multitud de campos, habría que enseñarle a los humanos, una diversidad de moralidades y éticas, y también cuales pueden ser las más verdaderas y posibles y auténticas y mejores, en general, y en cada aspecto… Si fuésemos solo animales, no tendríamos que aprender y aprehender ninguna ética, la naturaleza supliría todo, pero al ser animales racionales, como diría el viejo Aristóteles, si necesitamos aprender… O animales racionales con alma, como nos diría, también el viejo Tomás de Aquino.

            http://www.twitter.com/jmmcaminero">http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (31 marzo-33 diciembre 2017 cr).

Fin Artículo 1.065º: “Sobre la salud mental, III”.

                                                                       *

El PSOE de Susana contra Pedro o como perder Andalucía.

Reconozco que he tardado varias horas en recuperar el equilibrio tras la ráfaga de desasosiegos que me tumbó cuando, sin...

¿PORQUÉ LLEGÓ VOX?

Vox no aparece por generación espontánea, no es un movimiento de la calle a causa de la crisis, no es...

A contracorriente A Vox le hacen la propaganda sola. Por Enrique Arias ­Vega

Sin quitar ningún mérito al equipo de comunicación de Vox, al partido de Santiago Abascal todos sus enemigos le han...

Artículo Periodístico 1.466º: “Academia de Poetas Americanos”.

Academy of American Poets o Academia de Poetas Americanos es una organización sin ánimo de lucro de apoyo a la...

La Justicia española es un peligro para la democracia.

Hablando de Justicia, asumo que el título pueda parecer injusto por generalizador, pero solo debería molestar a quienes tengan mala...

A contracorriente.... Los inmigrantes de Trump. Por Enrique Arias ­Vega

A partir del sábado, un nuevo presidente mexicano de izquierdas, Manuel López Obrador, se encontrará con el marrón de los...

Artículo Periodístico 1.457º: “¿Por qué el señor Iglesias va a ser presidente de gobierno dentro de cinco años?”. …

 Pronosticar un resultado sociopolítico para dentro de cinco o seis años, es decir, para dentro de dos legislaturas después de...

LAS LUCES DE ABEL

Los que critican a Abel Caballero por la luces de navidad, o por el bochornoso espectáculo del sabado, siguen sin...

Cien segundos de oro.

En ocasiones pasan cosas que consiguen que lo que vemos por la tele parezca de verdad. Nos ocurrió el tercer...