Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Una sentencia o aforismo o apotegma es intentar en una frase sintetizar una posición de la mente o un estado de la realidad. Es intentar, crear fórmulas de palabras, que quizás no encuentren la verdad absoluta y la bondad total, pero al menos, intentan hacer reflexionar al hipotético lector o contemplador de esas ideas, de esas palabras. Una sentencia es un intento de regalar un vaso de agua con un trocito de quejo y jamón, para que un lector de hoy o de mañana, pueda sentarse y percibir la realidad un poco mejor. O al menos se haga nuevas preguntas. Siempre con respeto. Siempre sabiendo que somos todos, cada uno, grandes y pequeños al mismo tiempo. Paz y bien.

 

                        - Uno de los graves problemas del ser humano es cuándo a una persona le invade la tristeza y no sabe cómo abolirla o quitársela de dentro.

 

                        - Job es el gran problema o la gran cuestión moral de todo ser humano o de toda sociedad o de toda civilización.

 

                        - Son más estimadas las personas de buena voluntad o las de menos, son más estimadas las personas que triunfan que las que fracasan, o triunfan más las personas de buena voluntad o las de menor buena voluntad.

 

                        - Unos, creen que los demás, se pueden arrepentir, otros, creen que no. En medio de todo ello se debate la humanidad.

 

                        - Queremos democracia y derechos humanos en el ámbito social y económico y político, pero después en nuestras parcelas de poder, somos pequeños tiranos, sátrapas, dictadores…

 

                        - No le digas una verdad a alguien que cree tiene toda la verdad, en su cabeza y en sus actos, porque no la asumirá.

 

                        - No he encontrado casi nadie, que sea coherente con lo que dice creer, sea de una ideología o sea de otra, sea ideología secular o no secular.

 

                        - Todas las ideologías tienen graves errores, a y en todos los sentidos. El problema es que los que creen en ellas, no quieren modificar esos puntos de vista erróneos.

 

                        - No sé para qué pienso la realidad, para qué intento encerrar algo de ella en frases, para qué después las escribo, y para qué al final, las muestro a los demás. Si a los demás, no les interesa nada o casi nada, de lo que pienso o escribo o imagino.

 

                        - Intentar que la racionalidad equilibre la irracionalidad, que la razón y la verdad-bondad ordene las pasiones-deseos-pulsiones-emociones.

 

                        - Estar una persona muriéndose por dentro, y los de al lado, no darse o no quererse darse cuenta.

 

                        - Puede que la vida humana individual sea muy corta, pero en ese corto de tiempo, la mayoría de personas hacen cosas buenas y muy buenas, pero también malas y muy malas.

 

                        - No seas ingenuo, alguien que no es buena persona, puede que de momento a ti, te haga cosas buenas y te trate bien, pero que no se crucen los caminos o intereses.

 

                        - Dejamos a los ancianos y ancianas que solo tengan tiempo para pensar, pero no se atreven a escribir lo que piensan, por lo cual, se pierde un torrente de sabiduría enorme.

 

                        - Se pueden escribir diez mil páginas y realizar diez mil dibujos o pinturas, y tus coetáneos no apreciar ese producto, con lo cual, el final de esa producción cultural es la destrucción.

 

                        - Vivo en una época completamente irracional, solo son racionales algunos procesos, pero tanto individuos como colectivos, incluido yo mismo, hemos caído en una gran proporción de irracionalidad, pero encima nos creemos racionales.

 

                        - Hoy con los sistemas tecnológicos de acumulación de información y de datos, se podría conservar en sistemas informáticos y teleinformáticas todo lo que se produzca culturalmente. Independientemente se valore o no se valore.

 

                        - Una máxima-sentencia-apotegma-aforismo es un estado mental de y sobre la realidad de un cerebro en un momento.

 

                        - Sería fácil crear centros documentales y archivos provinciales o regionales o nacionales, por oficios o profesiones culturales, solo citar el nombre y algo de la producción. Sin seleccionar por calidad. Así habría alguna posibilidad de que no se perdiese nada de lo que se produce. Y dejar al futuro la posibilidad que analice el valor del pasado.

 

                        - La industria cultural, en su mayor parte es irracional, no lleva un mínimo de racionalidad en su selección de autores y de obras…

 

                        - No podemos revisar la gran producción del siglo diecinueve, de miles de autores, de docenas de miles de autores, de multitud de artes o disciplinas, porque sus obras se han perdido. Solo queda ruinas o flecos.

 

                        - Solo se conserva para el futuro, hasta ahora, lo que en el momento se aprecia. El resto se destruye. Por consecuencia, nunca se puede revisar el pasado, porque ya sus coetáneos no apreciaron todo lo que se produjo en su momento de arte o de filosofía o de literatura o…

 

                        - Estás sentado en una silla y qué haces. Te levantas o sigues en la misma posición. Piensas sobre un tema o sobre otro.

 

                        - Muchos no quieren entender que si se divide un Estado que lleva siglos unido, en tres o cuatro, al final, menos soberanía real para todos. Es cómo si de una mano quitarse dos dedos. Qué es mejor tener dos manos con diez dedos en total, o solo una mano…

 

                        - Cuando una parte de una sociedad-pueblo parece que cae en la irracionalidad, parece imposible que se vuelva a la racionalidad.

 

                        - ¿Crean situaciones prerrevolucionarias, para así de ese modo, cambiar los marcos constitucionales, y así venga la revolución?

 

                        - Se tapona tu alma-mente-cerebro-psique con el temor-dolor-angustia-pena de ver-sentir-percibir que vamos hacia el abismo y que parece que esto no tiene remedio.

 

                        - Desear la paz social y sociopolítica, desear la paz interior e individual, y percibir-ver como la no-paz se va imponiendo a trozos en la realidad de las personas y de la sociedad.

 

                        - No intentes que tus ideales se impongan con cualquier medio. No todo es justificable, no todo es justificable, aunque pueda ser realizado.

 

                        - No quieras pregonar grandes ideales, pero lleves a una parte de los seres humanos a caer de bruces en la tristeza de la realidad.

 

                        - La sociedad civil está formada por multitud de intereses y fines, por tanto, no puede ser solo uno o unos cuántos el único norte.

 

                        - Hablan mucho del pueblo y de la sociedad, pero después no quieren escuchar que la sociedad es polifacética y múltiple, y que tiene muchas direcciones y muchos intereses, y no solo unos cuántos.

 

                        - Teme a la persona, que acabe teniendo un gran poder, pero que no ha resuelto sus traumas personales profundos.

 

                        - El mundo parece que en cada territorio pasa periodos de paz y después periodos de convulsión.

 

                        - ¿Somos unos enanos en las teorías sociopolíticas de la organización del mundo y de la sociedad? ¿Y de ahí nos vienen multitud de males y de sufrimientos, igual que del no descubrimiento del cáncer nos vienen muchos males…?

 

                        - Si un Estado-sociedad se debilita, entonces es más propenso a ser pasto de las pasiones-ambiciones de dentro y de fuera más fácilmente.

 

                        El de Portoplano se levantó del sillón de su casa, se asomó a la ventana. Vio unos niños jugando. Y se preguntó que será de ellos dentro de diez o quince años…

 

            http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (03 septiembre-27 octubre 2017 cr).

 

Fin artículo 979º: “Sentencias de Juan de Portoplano”.

 

                                                                                  *

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..