Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

0. Intentar en una frase de una línea o dos, intentar un estado de la mente o un estado de la realidad, pero intentar que sea verdadera y bondadosa y racional y útil y prudente, y si es posible bella. Todo ser humano tiene que hacerse bien a si mismo, para hacer bien también a los demás, una de las maneras más esenciales, es intentar encontrar conceptos-ideas-juicios que sean más verdaderos-bondadosos-útiles-racionales-prudentes-bellos para uno mismo, y por consecuencia también para los demás.

 

                        1. Arrastrando casi los pies por los suelos del mundo, el de Portoplano, terminó aquella pequeña carrera y esfuerzo en uno de sus descansos diarios, desde hace décadas. Se sentó, se le acercaron con su bebida de los martes, ya que cada día disponía y según la hora, de un pequeño efluvio para el descanso de su mente y su cuerpo, hoy tocaba té con limón, y empezó como siempre a intentar indagar en el alma-corazón-carne de la humanidad:

 

                        - Duda con racionalidad, duda con razones, no dudar por dudar.

 

                        - Hay tantos embaucadores, tantos engañadores, tantos mentirosos, tantos falsarios, que se equivocan ellos y equivocan a los demás. Si te encuentras con unas docenas de ellos, quizás cada día, procura saberlos conocer y distinguir.

 

                        - No creas todo, no dejes de creer algunas cosas, distingue entre creencias y opiniones y entre hechos o datos o cosas demostradas.

 

                        - Las palabras tapan la realidad, unas veces, las velan, otras, las desvelan. Intenta que las palabras no te llenen de errores tu mente, tu carne, tu alma.

 

                        - Hay cosas malas en la vida, pero hay más cosas buenas en la vida.

 

                        - Analiza por qué hace una persona algo, qué le lleva a hacer ese algo.

 

                        - Te has preguntado por qué una persona piensa de un modo o no piensa de un modo. De dónde surgen esas ideas o esos pensamientos.

 

                        - ¿Dónde el término medio, de ocuparse y preocuparse, ni de más, ni de menos del presente, del pasado o del posible futuro?

 

                        - ¿Te preguntas muchas veces, porqué ideas malas atraen tanto, a veces, da la sensación más que las buenas…?

 

                        - ¡Cuántos que fueron muy alabados hace unas décadas o siglos han sido prácticamente olvidados, por tanto, si eres muy alabado y halagado, sé modesto y prudente, porque lo más seguro, es que tú también serás olvidado, pero los actos buenos o malos que realices perdurarán durante varias generaciones…!

 

                        - ¡Criticas a alguien porque no ha sido capaz de soportar tal o cual peso, posiblemente tú no soportarías ni la décima parte que esa persona ha aguantado, ni tu hijo o hija o nieto o nieta tampoco…!

 

                        - No tienes que expresar los defectos y errores de los demás, a no ser por absoluta necesidad, a no ser por imperativo legal.

 

                        - No adules a los demás sin necesidad, sin verdadera necesidad. A lo blanco es blanco y lo negro es negro, pero solo si es absolutamente necesario.

 

                        - Hay personas que necesitan el enfrentamiento con otras personas, para sentirse vivas.

 

                        - Los años o décadas que existas en este mundo, intenta vivir con modestia, sin caer en ninguno de los siete errores morales graves, viviendo con el mayor grado de verdad-bondad-belleza-utilidad-racionalidad-prudencia.

 

                        - Eres un ser humano y como tal tendrás alegrías y penas, el resto de seres vivos les sucede lo mismo. Intenta soportar las tormentas con racionalidad y prudencia y verdad y bondad.

 

                        - Intenta que la persona mala no te lleve hacia el mal.

 

                        - Todo con prudencia y racionalidad.

 

                        - Mira tu bien propio, para contribuir de ese modo al bien general y común, mira tu bien propio no vaya en contra del bien común o general, según la legalidad vigente, según la moralidad correcta.

 

                        - Que el otro no te haga perder la paciencia, ni la bondad, aunque tienes derecho a defenderte, defensa proporcionada, con la ley y la moralidad correcta.

 

                        - ¡Cuántos son alabados por ser tomados como buenos y en bondad, cuántos, y no son tan buenos y tan bondadosos, y cuántos son tenidos por menos buenos y menos bondadosos, siendo más buenos y más bondadosos…!

 

                        - No quites a nadie su pequeña o pequeñas esperanzas, porque eso es lo que les hace vivir y existir un día más.

 

                        - Son ladrones de esperanza, de la esperanza de los demás, después que han quitado la esperanza a los demás, hacen con ellos lo que quieren y los desean, los convierten en casi bestias.

 

                        - Te encontrarás, aunque no lo creas con personas que no soportan que los demás tengan más bondad que ellos, y si observas, verás como intentan quitársela.

 

                        - Cuida y cría al ser humano bueno que está dentro de ti, hazlo crecer, no menguar.

 

                        - En un grave negocio, intenta consultar con personas graves a su vez.

 

                        2. El de Portoplano se despidió, en silencio, como acunándose en el rato de tarde y de sol que todavía quedaba, se fue marchando hacia su cobijo. Otro día había pasado, otro día había intentado descifrar algo del enigma-misterio-laberinto-mar del ser humano y de éste en relación a la naturaleza. En sus ojos se notaba que iba preguntándose si habría servido de algo este día, después de tanto pensar-repensar palabras y actos y conceptos.

 

                        http://filosliterarte.blogspot.com.es   © jmm caminero (09 mayo-11 agosto 2017 cr).

 

Fin artículo 895º: “Oráculos de Juan de Portoplano”.

 

                                                                                  *

La medalla falsa de Iñaki y Cristina.

19-06-2018 Votos:19 Por Domingo Sanz Xornal de Galicia

Leo en la prensa de Mallorca que el Govern Balear ha decidido, por primera vez en la historia, retirar a... .+

CENAR EN EL MUSEO CON VARGAS LLOSA / JOAN LLOPIS TORRES

18-06-2018 Votos:66 Joan Llopis Xornal de Galicia

Para cuando al final de una comida en un restaurante adornado de lujos y cuadros caros, alfombras y personal dispuesto... .+

Un cambio que lo envuelve todo

18-06-2018 Votos:35 Opinión Xornal de Galicia

Hoy en día podemos encontrar todo tipo de alimentos frescos en cualquier momento del año en nuestro supermercado. La variedad... .+

“España, medios, lenguas, música, invitados Elvira Roca y JC Ortega, belleza, moda, praderita, racismo, narcisismo…”.

18-06-2018 Votos:38 Opinión Xornal de Galicia

Sra. Pepa Fernández, directora y equipo de "No es un día cualquiera", programa de Radio 1-Radio Nacional de España (RNE... .+

Artículo Periodístico 1.263º: “¿Idea posible para aumentar la seguridad en la ciudad?”.

14-06-2018 Votos:51 jmm caminero Xornal de Galicia

 Soy un lego en estos temas, por tanto, no sé si la siguiente cuestión tendrá algún valor o no. Pero... .+

Poco a poco hacia la República. Domingo Sanz

14-06-2018 Votos:60 Por Domingo Sanz Xornal de Galicia

Con una ignorancia casi olímpica constatamos que la prensa VIP responde a su obligación de informar sobre lo relevante cuando... .+

A contracorriente. Paralelismos coreanos. Enrique Arias ­Vega

11-06-2018 Votos:72 Por Enrique Arias Vega Xornal de Galicia

Sabemos ya que Kim Jong-un no paga un duro del coste de su reunión con Donald Trump en Singapur. El... .+

RAJOY Y SU EXTRAÑO ABANDONO DE LA POLÍTICA (De mi puño y tekla)

09-06-2018 Votos:78 Por José-Tomás Cruz Varela Xornal de Galicia

Hace escasos meses, en diversas ocasiones y cuando el auditorio se mostraba propicio, Rajoy alardeaba de su magnífico estado físico... .+

Artículo Periodístico 1.258º: “Adagios XIX de Juan de Portoplano”.

08-06-2018 Votos:78 jmm caminero Xornal de Galicia

Estos adagios-fragmentos-proverbios no son definitivos, ni eternos, sino son cuestiones-preguntas para que usted reflexione, esté en estos momentos respirando estos... .+