Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

0. La paz es el bien más preciado, porque sobre ella se monta el resto de bienes y de buenos valores.

                        1. No habrá paz en el mundo mientras las religiones no hayan alcanzado la paz entre ellas. Entre todas sus jerarquías y pueblos, en todas las zonas del mundo. Entre todas sus sectores ideológicos dentro de cada religión consigo mismas y con las demás.

 

 

                        2. Cada religión debe con sus teologías y sus jerarquías controlar a sus colectivos o grupos que quieren utilizar la violencia para imponer sus ideas.

 

                        Y todas las tradiciones religiosas deben buscar consensos y acuerdos en todas las partes del mundo. Para que el mundo pueda seguir existiendo. De lo contrario, pueden utilizar algunos individuos y colectivos, algunas facciones o interpretaciones de su propia religión, pero buscando fines múltiples, es decir, religiosos y culturales y sociales y políticos y económicos. Buscar destruir o violentar a otras personas de otras tradiciones religiosas.

 

                        Si existe Dios, creo que esas personas que están utilizando a Dios, su Nombre y su Autoridad para destruir a otras personas, solo por el hecho de que no son de su propia religión. Si existe Dios estas personas me temo tendrán graves problemas cuando se enfrenten a su Tribunal. Deberían pensarlo más seria y profundamente…

 

                        3. Hay que prever antes de curar. Si todos los conflictos, aunque tengan connotaciones demográficas, políticas, económicas, todo tiene un raíz cultural e ideológica.

 

                        Por tanto, todas las ideologías, entre otras las religiosas que son la fuente de muchos conflictos, si todas esas ideologías religiosas tuviesen un foro o comisión o conferencia internacional dónde pudiesen hablar y dialogar y buscar puntos en común. Quizás se podría solventar si no todas las crisis, si muchas…

 

                        Si subideologías dentro de grandes ideologías, son las causantes de conflictos, entonces esas grandes ideologías deben decir a todos sus fieles, que esa subideología no está conforme con sus criterios.

 

                        Quizás hoy con tantos sistemas informáticas las altas jerarquías religiosas de todas las tradiciones religiosas del mundo podrían estar en contacto, en contacto permanente para intentar impedir causas y razones y motivos que pudiesen llevar el mundo o una parte del mundo o en un territorio concreto a un conflicto. Quizás las ideologías religiosas pueden aminorar los problemas políticos, sociales, económicos, demográficos, pero si desde luego pueden aminorar los motivos ideológicos y religiosos…

 

                        4. ¿Hay tradiciones religiosas que tienen un problema con la violencia y con la guerra? ¿Es decir, hay tradiciones religiosas que en su principio y en su origen, la guerra y la violencia no fue empleada, pero en otras, por las razones que sean, en sus orígenes y en sus principios, utilizaron la violencia física y el conflicto militar como un instrumento de desarrollo? ¿o dicho de otro modo, los inspiradores o creadores o profetas de esas tradiciones religiosas, unos se dedicaron a predicar durante años o lustros, como pudo ser Buda, otros se dedicaron a predicar y hacer milagros, como pudo ser el Nazareno, pero otros, se vieron obligados por las circunstancias o por las razones que sean, no solo a predicar, sino utilizar el conflicto militar…?

 

                        ¿Y siglos después en esas tradiciones religiosas, existen esos comportamientos o esos problemas de interpretación religiosa y teológica…? ¿Por lo cual, cada tradición, según sus orígenes, así tienen una connotación en el presente…? ¿Y así, parte de los fieles de cada tradición religiosa, se ve abocado a ese problema de sus propios orígenes…?

 

                        ¿Por lo cual, si queremos encontrar la paz en el mundo, todas las grandes tradiciones religiosas, deben anular las interpretaciones, todas y cada una, de caer en la tentación de utilizar la violencia y la guerra y el conflicto militar para extender su propia religión…?

 

                        De ahí la necesidad, que las grandes tradiciones religiosas, controlen a todos sus colectivos o ideologías, y que no utilicen la violencia para extender sus propios mensajes…

 

                        5. ¿Si en una ideología religiosa equis, si la inmensa mayoría, el noventa por ciento de la población es pacífica, no violenta, no quieren extender sus ideas por la violencia, pero existe un diez por ciento o aunque sea un cinco por ciento, o incluso un uno por ciento, que cree que tienen bases o fundamentos teológicos basados en su propia religión que pueden utilizar la violencia…?

 

                        ¿Si un uno por ciento, de los fieles de una ideología religiosa, creen que pueden basarse en sus libros sagrados o en sus interpretaciones teológicas religiosas o en su tradición o en su historia…, aunque sea un uno por ciento, los que crean que tienen base para fundamentar la violencia o la guerra en su tradición religiosa ya esa ideología religiosa tendrá un grave problema, y ya esa tradición religiosa, ese uno por ciento traerá enormes problemas a otras sociedades…?

 

                        ¿Porque el uno por ciento de un millón son muchas personas, y el uno por ciento de cien millones son muchas personas…?

 

                        6. ¿Por lo cual solo les queda, a las grandes jerarquías de esas tradiciones religiosas, a sus grandes teólogos, y a los fieles en su mayoría convencer, que aunque en sus orígenes, tuvieron que utilizar la violencia armada, para su defensa, ahora después de siglos, ahora que ya son docenas de millones de personas, y que están insertados en la sociedad, desde hace siglos…? ¿Ya no es necesario, ya no es moral, ni religiosamente aceptable utilizar la violencia como forma de desarrollo de la propia tradición religiosa…? ¿Ya solo pueden defender la defensa, los Estados, y no abrogarse de la violencia las tradiciones religiosas, y los Estados según las normas internacionales de defensa y según los derechos humanos y según la Onu, etc.?

 

                        ¿Es más si este problema no se soluciona en algunas ideologías y tradiciones religiosas, esa violencia estructural, quizás solo defendida por un uno por ciento de la totalidad de la población, puede tener consecuencias muy negativas para su misma tradición religiosa, y para el resto de la sociedad y de la humanidad…?

 

                        ¿De ahí, la enorme necesidad, que en la Onu se cree un Comité Permanente de Representantes de todas las religiones del mundo, para que entre ellos, busquen sistemas teóricos y prácticos de paz, de ponerse de acuerdo, etc.?

 

                        ¿Porque si las grandes religiones y sus grandes representantes y sus grandes teólogos, se ponen de acuerdo, entre todas las religiones, los fieles al final también se podrán poner de acuerdo, y vivir en paz, en cualquier lugar del mundo…?

 

                        7. No estamos en la Edad Media, no estamos en una época histórica, como hace veinte o treinta siglos, sino que estamos en el siglo veintiuno. El ser humano ha alcanzado un poder enorme comparado con otras épocas históricas. Por lo cual, muchos conceptos y prácticas que eran muy convenientes en otras épocas, ahora no lo son o lo son menos, y otros siguen siendo…

 

                        Todas las tradiciones religiosas deben adaptarse… igual que permiten viajar en avión y utilizar los móviles, deben cambiar, teorías y concepciones y prácticas que quizás ya hoy, se ven no son suficientes morales o racionales o verdaderas… No digo, que sus grandes teólogos las cambien en unos meses, pero vayan poco a poco transformándolas y cambiándolas…

 

                        Si las grandes ideologías del mundo (sociopolíticas, religiosas, filosóficas, culturales, etc.) o las combinaciones entre ellas, hoy no se ponen de acuerdo, para vivir en paz y en armonía, hoy el ser humano se verá abocado a tener muchas posibilidades de autoextinguirse… Porque esas ideologías, de un tipo o de otro, pueden llevar al ser humano a la extinción…

 

                        8. Cada religión, por respeto al ser humano de hoy y de mañana, debería buscar sistemas de análisis de sus propias tradiciones y ponerlos esas ideas y esas prácticas a la luz del saber ortodoxo actual.

 

                        Quizás algunas ideas, podrían matizarlas, algunas prácticas también. Y harían mucho bien a sus fieles y al resto de seres humanos de otras religiones o de ninguna religión.

 

                        Las tradiciones religiosas deben a Dios, esta obligación, y también la deben al resto de seres humanos… No es un consejo, sino que sería una obligación para ellas y para todas y cada una de ellas. Y desde luego para las altas jerarquías religiosas de cada una de ellas, para sus teólogos, sus profesores, sus responsables, etc.

 

                        El pueblo de creyentes, en todas las religiones, son personas que bastante tienen con vivir y sobrevivir en la vida. La religión no puede ser una carga enorme, imponiendo al ser humano, ideas y preceptos y prácticas que deberían ser moderadas…

 

                        Dicen que a un señor de una determinada religión, se estaba comiendo un polvorón, y le dijeron que tenía manteca. Y por poco se ahoga. Me pregunto si es mejor, en ese caso haber comido un poco manteca, si es que todavía tienen los polvorones, o si es mejor que se hubiese ahogado y dejado a su famita y a sus hijos sin padre y sin esposo…

 

                        Por tanto, creo que es un deber hacia el ser humano que cada religión, cada una de las veinte grandes religiones y tradiciones religiosas del mundo, se vayan adaptando sus principios a la racionalidad del saber actual…  Creo que los grandes fundadores e inspiradores y profetas de todas y cada una de las religiones, si ahora viviesen lo habrían hecho…

 

                        Habrían matizado sus preceptos. Dicho de otro modo, si hoy viviese Freud, Kant, Tomás de Aquino, Hegel, Marx creo que muchos de sus principios los matizarían, crearían o creerían en nuevos… Creo que en todos los campos de la filosofía, de las religiones, de las teologías, de las culturas, de las ideologías harían lo mismo… por eso, esas personas fueron grandes genios en sus épocas, y la mayoría de nosotros, no lo somos…

 

                        A nadie deseo ofender, nadie se sienta ofendido, porque no deseo, ni quiero, ni necesito ofender. Ni tampoco dese polémicas…

 

                        9. No podemos negar los grandes bienes que se hacen y hacen las grandes religiones, pero no podemos negar, que a veces, aunque sea en menor cuantía, se hacen también grandes males. Por falsas interpretaciones teológicas o prácticas incorrectas.

 

                        10. Si de verdad se cree en Dios. Los fieles de todas las religiones, sus jerarquías religiosas, sus teológicos deben buscar la paz y la armonía y el entendimiento. Es decir, es un deber religioso el respeto a las personas de otras religiones. Porque ese deber es consecuencia del primer deber, del respeto hacia si mismo y del respeto al otro.

 

                        Si Dios tiene que castigar a una persona, que lo castigue Dios, pero no otro ser humano en nombre de Dios…

 

                                                                                  © jmm caminero (05 junio-25 julio 2015 cr).

 

Fin Artículo 274º: “¿Sería conveniente un Congreso Permanente Mundial de las religiones dentro de la Onu, VII?”.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..