Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

0. ¿Podríamos mejorar nuestra propia estima o autoestima de forma correcta y de forma racional, viendo nuestros puntos positivos y viendo nuestros puntos menos positivos y de ese modo vivir y sobrevivir mejor en la existencia…?

 

                        1. La falta de autoestima o de estima correcta de un individuo, grupo, colectivo, sociedad tiene consecuencias a y en todos los niveles, psicológicos, sociales, culturales, estatales, familiares, personales…

 

                        Por tanto, hay que aprender y aprehender, enseñar un uso correcto de si mismo, de una concepción correcta y adecuada de si mismo. Es decir, tienes un defecto equis, pero también tienes una virtud zeta. Y si asumes que tienes ambas cosas, puedes estimarte en mayor grado de verdad y de bondad. Y si conoces que tienes un defecto, puedes asumirlo o entenderlo o corregirlo poco a poco. Y si entiendes que tienes una virtud puedes perfeccionarlo también…

 

                        2. Debería ser un mandato moral y espiritual y social y cultural enseñar y aprender a estimar a las demás personas. A estimarse a sí mismo. Y de proyectar sobre los demás que se les estima a las demás personas…

 

                        Quizás no podamos pedir que amemos a los demás, cada uno según su relación y estado, quizás no nos atrevamos a pedir que los queramos, según la relación, etc., pero al menos que les tengamos estima. Que no perjudiquemos a los demás individuos, ni de acto, ni de palabra, ni de deseos, ni de intenciones…

 

                        Cuántos males y sufrimientos nos evitaríamos a nosotros mismos y a los demás, si al otro le tuviésemos un mínimo de respeto. O le tuviésemos respeto en los actos, en los gestos, en las palabras… Y así de ese modo contribuiríamos en mucho a la autoestima propia y a la autoestima de los demás…

 

                        No deberíamos olvidar que el mal que hacemos al otro, tarde o temprano puede que nos venga de vuelta. De una manera o de otra… porque si aumentamos la falta de estima en otros, aumenta el sufrimiento en la sociedad y en la humanidad, y por tanto, aumenta el sufrimiento también hacia nosotros mismos… porque el bien se transmite, aunque no sepamos quién ha hecho el bien, pero el no bien también…

 

                        3. ¿Cómo se destruye o le destruyen la autoestima a una persona, cómo le hacen ver que no tiene valor, cómo le van destruyendo su amor propio, cómo la van silenciando y marginando…? ¿Sabiendo como se hace, así se podría enseñar a las personas para que nada, ni nadie, ni ellos mismos le destruyeran su amor propio necesario, su amor a sí mismo, su autoestima necesaria…?

 

                        4. ¿Nos enseñan que hay que amar a los otros, pero no nos enseñan cómo debemos amarnos a nosotros mismos…?

 

                        ¿En otros casos no les enseñan o no aprenden a amar a los demás, solo a ellos mismos?

 

                        5. Todo ser humano, el más pobre o el más rico, pobre o rico en cualquier materia o aspecto, está formado por cientos de aspectos o variables o factores. Por lo cual, debe y deben desarrollar todos los que pueda. En unos, puede ser inferior a la media de la población, pero en otros será igual o similar, y en otros, superior.

 

                        Cada ser humano tiene en sí, un valor casi infinito, casi ilimitado. Todo ser humano tiene virtudes y desvirtudes, grandes valores y algunos desvalores.

 

                        No se puede fijar solo en lo negativo, que pueden ser cinco o diez cosas o tres, y no darse cuenta, de las docenas de cosas que tiene que son buenas y positivas.

 

                        6. Quererse adecuadamente, es verse, con mesura y medida los propios defectos y las propias virtudes. Ambas cosas a la vez.

 

                        7. Quererse adecuadamente a si mismo, es una de las cosas más difíciles del mundo. Querer a otras personas de forma adecuada es muy difícil.

 

                        Creemos que sabemos querernos, creemos que sabemos querer a los demás. Pero no es cierto. Es un oficio que hay que ir aprendiendo poco a poco.

 

                        8. Todo lo que vaya en contra de la autoestima, correcta y adecuada, de las personas es negativo y malo, y todo lo que vaya a favor, siempre con mesura y racionalidad y sentido común, es bueno y positivo…

 

                        ¿Muchas normas morales, que parecen muy altas y muy estimables, carcomen mucho la autoestima de los individuos, y por tanto, son negativas y perniciosas a la larga?

 

                        9. Quererse y amarse de forma adecuada a sí mismo, quizás sea una de las cosas más difíciles que existen en la existencia y en la vida.

 

                        Todos creemos que nos amamos y queremos y respetamos a nosotros mismos de forma correcta, pero me temo que es una creencia no exacta y en cierto modo errónea.

 

                        10. ¿Parece que el mundo, en muchos de sus aspectos tiene una finalidad de ir mermando la sana autoestima de cada individuo…? ¿Quizás nadie tenga culpa de ello, quizás nadie sea responsable, quizás sea debido al movimiento de la historia, pero quizás nunca como ahora, las personas han tenido, en general, al menos en Occidente, tanto de tanto, y al mismo tiempo, son conscientes que a todos y a todas les falta algo…? ¿Esto se hace adrede…?

 

                                                                       © jmm caminero (14 marzo-25 noviembre 15 cr).

 

Fin Artículo 380º: “Sobre la autoestima, IV”.

 

                                                                                  *

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..