Artículo Periodístico 834º: “Creaciones: Granjas de Hälsingland”.

Xornal de Galicia  26 Mayo 2017  Sección; Opinión 61 votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

0. El ser humano necesita la belleza, necesita diríamos la utilidad y la belleza. Este es un ejemplo, antiguamente granjas en sentido estricto, realizadas con una arquitectura eficiente, pero decoradas con formas y colores y figuras que invitan a la belleza, invitan diríamos al sosiego, invitan a la contemplación estética.

 

  1. Estas granjas decoradas, en la región de Hälsingland, Suecia, están consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

                        Podríamos destacar diríamos algunos valores:

                        - Lo útil, en este caso, una granja, sea construida de forma magnífica con los materiales del entorno, en este caso madera, pero además aportando un plus, decoración o murales podríamos denominar “rurales”. Edificios construidos y decorados, según algunos desde el siglo XIV hasta el siglo XX. Son granjas decoradas con murales, barandas, estarcidos, papeles pintados, cenefas y otros adornos.

                        - En el siglo veinte, algunas corrientes artísticas y algunos artistas, Beuys, crearon el lema “toda persona puede ser o es un artista”. Quizás, aquí, se cumple este principio. Personas, por lo general, anónimas han dejado algo bello para las generaciones siguientes. Pero también hay que decir, que las generaciones futuras, habrán ido cuidando, repintando, añadiendo nuevas decoraciones. Es decir, no es obra de una persona, anónima o no, sino de la voluntad de un pueblo-sociedad-aldea-subcultura.

                        Se calcula según la Unesco que existen unas mil granjas, que pueden tener estas características, evidentemente unas más decoradas que otras. Aunque no todas se han considerado como Patrimonio de la Humanidad.

                        - Parece ser que existen temas decorativos, pero también temas bíblicos, lo que siempre nos recuerda, que el arte, posiblemente más antiguo y más profundo, desde Chauvet, quizás tenga siempre ese componente de lo protoreligioso o religioso y lo esencial y lo estético y lo conceptual, aunque evidentemente no podamos entender-interpretar de forma correcta todo el arte de hace milenios.

                        - En una época en la que vivimos y existimos, que podríamos indicar, como una paradoja, al menos en Europa, jamás los europeos, en general, han llegado a un nivel de vida y existencia como el que disponemos ahora, pero también, no podemos negar, el alto índice de frustración-angustia-sufrimiento-pena-desaliendo-decaimiento-melancolía-depresión que sufren, un número importante de personas en Europa.

                        Quizás, la belleza y la estética y las artes y, todo lo que sea bello, pueda ser un aliciente, para alegrar el corazón de los seres humanos, para intentar tener más confianza en nosotros mismos, como individuos, como sociedades, como humanidad; podamos tener más esperanza, tener más esperanza en el futuro y en nosotros mismos, podamos alejar, en la medida de lo posible el manto de tristeza, que muchas veces, como una enorme montaña tenemos encima de nosotros, y también, podamos tener más autoestima en nosotros, como especie, y alejar algunos peligros de las depresiones, que a veces, terminan en resultados negativos y fatídicos, en mayor o menor grado.

                        - También, tener confianza, en el hombre común, en el pueblo, esa esperanza en el hombre general, esa esperanza, en las personas normales, en ese sentido-concepto similar-parecido al que defendía-definía Whitman, es decir, creer en el pueblo, y la mayoría de nosotros, somos y nos sentimos pueblo. Nosotros tenemos también errores, disvalores, hábitos negativos, pero también tenemos grandes valores, buenos hábitos, buenas virtudes, y sobre nosotros se sustenta diríamos la historia. Quizás, otros estratos sociales dirijan y gestionan las sociedades, la historia humana, pero sobre nosotros, llevamos el peso de esa historia, o al menos, el gran peso.

                        Quizás, esta obra, por ejemplo, y otras muchas que los humanos han ido realizando a lo largo de los siglos y milenios, sea una razón de esperanza, en nosotros mismos y en la humanidad, un aliciente más de y para el futuro. Sin caer en la vanidad-orgullo-soberbia, tenemos también sentirnos que somos seres honorables, no solo fijarnos en lo malo que construimos o realizamos, sino en todo lo bueno…

  1. Para terminar, siguiendo el famoso dicho filosófico griego, que dice, en una de sus interpretaciones, “no sirve ninguna filosofía que no intente curar algún mal humano”. Creo que esta idea de granjas, podríamos copiarlo y decorar aldeas-granjas-pueblos, en tantas regiones de Celtiberia, en la Mancha, Extremadura y en otras regiones, que tanto necesitamos el aumento del empleo, el aumento colectivo de la autoestima, el incremento de la belleza, el desarrollo de la industria cultural y turística…

                        http://personal.cim.es/filosofía           © jmm caminero (04 marzo-26 mayo 2017 cr).

Fin artículo 834º: “Creaciones: Granjas de Hälsingland”.

                                                                                  *

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..