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 0. ¿Si no tenemos una mentalidad y conciencia que los accidentes mortales en el mundo y en cada territorio o Estado se pueden reducir, no nos plantearemos multitud de medidas y normas e ideas que pueden reducir dichos accidentes de tráfico y por tanto, todas las muertes y fallecimientos, todas las personas que quedan con heridas graves, en su cuerpo o en su mente, ni tantos hijos que se quedan huérfanos, o tantos padres sin hijos…? ¿Por tanto, lo primero que hay que hacer es que los accidentes no son realidades que no se puedan reducir, sino que son realidades existentes que se pueden reducir-disminuir, que incluso podrían desaparecer muchos tipos de accidentes, en muchos puntos o causas concretas, etc.?

 

  1. Lo primero es tener conciencia que es nuestra obligación hacia nosotros mismos, hacia los demás, hacia nuestras familias, hacia el Estado conducir de forma más correcta, y por tanto, intentar evitar errores, que puedan llevarnos a sufrir accidentes de tráfico o producirlos. Es un deber moral, es un deber social, es un deber espiritual y religioso, es un deber humano intentar conducir mejor, para el bien propio y de los demás, incluso es o debería ser o constituir un fin del Estado y de la sociedad.
  2. Todas las ideologías o grupos o ambientes o entes sociales deben intentar buscar ideas y sugerencias para intentar que todas las personas conduzcan mejor, tanto sean viandantes o peatones, sean personas al mando de un volante…
  3. Me pregunto si la DGT o, y las compañías de seguros o si otras entidades que se ocupan del tráfico, de evitar accidente de tráfico hiciera documentales y reuniera, por ejemplo, a personas que han tenido accidentes y contasen sus experiencias. Esto podría servir para reducir la siniestralidad, para aprendizaje de buenas prácticas.

                        Si por ejemplo, diferentes personas que hubiesen tenido el mismo error, se les preguntase, se analizasen, se diesen pautas, podría esto para servir en cabeza ajena, personas que han tenido un accidente en una carretera, personas que han tenido un accidente por exceso de velocidad, personas que han tenido un accidente por sueño, personas que han tenido un accidente por utilización del móvil, etc.

  1. Si la DGT y otras organizaciones o fundaciones que se ocupan del problema de tráfico, compañías de seguros creasen más premios periodísticos para evitar accidentes de tráfico, esos concursos, tendrían diferentes fines: posiblemente, aumentarían los artículos periodísticos que se escriben con este fin, se encontrarían distintas opiniones, se podrían sugerir nuevas ideas que en esos artículos se plasmarían, la población podría ser más consciente…
  2. Aunque sea, una cuestión que debería estudiarse, por ejemplo, una persona que demuestre que haya publicado tres o cinco artículos periodísticos sobre como evitar accidentes de tráfico o de información o formación viaria o automovilística, su propia compañía de seguros, podría reducirle el gasto de su seguro de coche, digamos en un uno por ciento. ¿Podrían las compañías de seguro estudiar esta sugerencia, tiene o tendría sentido…?
  3. Llevar los coches sistemas de grabación, creo que es uno de los medios e instrumentos que evitarían más accidentes de tráfico. Porque se vería exactamente, como cada uno conduce, y cada uno sus propios errores o de los demás.

                        Cierto es que pueden ser utilizados para otros fines. Pero otros fines, para eso sean las leyes que pongan límite. Negar la posibilidad de llevar sistemas de grabación, es un error, porque sería como negar la posibilidad de hacer fotos ahora con millones de móviles en cada país. Además, podrían tener otros fines positivos para la sociedad y el Estado y el orden público, en casos de realización de actos ilegales.

  1. ¿Pregunto y me pregunto podría la DGT u otro organismo acumular y coleccionar, sea de forma material o sea en forma de realidad virtual, obras de arte, esculturas, fotografías, y otros diversos documentos artísticos sobre la seguridad vial, tráfico, evitar accidentes de tráfico, etc.? ¿Museos o bases de datos o archivos virtuales o materiales, sobre todos estos temas y cuestiones…?

                        ¿Podría y sería conveniente acumular en archivos digitales, crear una base de datos sobre documentos, fotografías, testimonios de accidentes de tráfico…, al cabo de unos lustros se podría conservar cientos de miles de documentos, que podrían ser la base para el periodismo, para información, para estudio, para análisis, para trabajos de divulgación y de investigación, y por tanto, una masa ingente de información para estudios posteriores y para evitar accidentes de tráfico?

  1. Concursos a nivel escolar de seguridad vial. Y estas imágenes, además de los pequeños premios que se impartan, podrían esas imágenes acumularse y archivarse y ser una base de datos para campañas posteriores. Para información, para la comunicación, etc.

                        Esas campañas escolarse que podrían ser a nivel de redacciones o escritura o letras, pero podría ser también con imágenes de dibujos y pinturas, o de fotografías, podrían constituir distintos objetivos: la concienciación de la seguridad vial, de peatones, o de conductores, sean de bicicletas, ciclomotores, motos, coches, etc. Tanto de la juventud y de la infancia y de la adolescencia. Podrían constituir campañas de asimilación de no combinar alcohol y otras substancias y la conducción. Podrían ser la base de la formación de la seguridad vial para cuando sean adultos, etc.

  1. Empezar a pensar, si seriamente sería conveniente, proteger la cabeza, de crear cascos de protección de la cabeza, a las personas, adultas y niños, que vayan en los vehículos, no solo en las bicicletas, ni solo en las motos, sino también en los vehículos, coches, camiones, autobuses, etc.

                        Sé que sería un cambio muy radical, y que habría que ver, que no se tomasen estos utensilios, cascos de protección de la cabeza, con otros fines, pero debería empezarse a analizarse dicha cuestión, empezar a realizar estudios, a diseñar modelos posibles, a aconsejar que se lleven, a probar su eficacia, a promover campañas voluntarias, etc.

  1. Actualmente mil personas fallecen en las carreteras españolas cada año. Esas personas, tienen familiares, tendrían padres, tendrían hijos, tendrías hermanos. Creo que habría, que poner rostro a todas esas personas, creo que voluntariamente, deberían preguntarle a esas personas que han quedado, que tienen que soportar ahora la vida, sin su padre, sin su hermano, sin su hijo o sin su hija, qué o cómo ven la existencia. Creo que se podría grabar esos testimonios, si voluntariamente esas personas quieren ofrecerse, y esas grabaciones difundirlas por los medios de comunicación, por Internet. Creo que sería una medida de concientización, de reflexión profunda, de meditación, y creo que muchas personas cambiarían. Aprenderíamos en cabeza ajena.

                        Miles de personas cada año, sufren heridas de diversa catalogación, en las carreteras. Creo que lo mismo habría que hacer con los testimonios de esas personas, que en mayor o menor grado han quedado traumatizadas, heridas de distintas consideración. Creo que sus testimonios deberían ser grabados, evidentemente de las personas que lo quisieran realizar de forma libre y voluntaria. Creo que si se difundiesen, creo que sería una razón suficiente para evitar otros muchos accidentes de tráfico, que las personas fuesen más prudentes, que aprendiésemos de los demás…

            Twitter.com/jmmcaminero     © jmm caminero (06 noviembre  2016-12 mayo 2017 Cr).

Fin Articulo 817º: “Ideas hipotéticas para evitar accidentes de tráfico, VII”.

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