Artículo Periodístico 804º: “Solitarios: Brossa”.

Xornal de Galicia  29 Abril 2017  Sección; Opinión 103 votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 0. Brossa en muchos sentidos es un misterio. Me parece, que para él mismo era él mismo un misterio. Todos los somos, pero unos, son conscientes de ello, otros, solo a medias, otros, apenas. Intentaremos al menos, con estas líneas asomarnos algo, a ese misterio-enigma de este ser, y de alguna manera de la humanidad. Mi pequeño homenaje.

 

  1. Joan Brossa y Cuervo, Barcelona, 1919, + 1998, Barcelona.

                        Toda persona es un mundo o un micromundo o un macromundo, solo podemos indicar algunas notas, quizás erróneas, en exceso o en defecto, pero es un intento al menos, de conocer la naturaleza humana de una persona, de todas las personas:

                        - En primer lugar, se adelantó a su tiempo, al creer que no hay diferencias entre las artes, ni los géneros, quizás, ni entre los saberes, quizás, fue un preconizador de la obra total, que desde los surrealistas, los seres humanos, estamos intentando.

                        Por otro lado, no distinguía entre artes mayores y artes menores, entre bellas artes y no-bellas artes, entre grandes artes y artesanías estéticas o artísticas, entre el juego y el no juego.

                        - Como toda persona de su época, de Europa o de España fue herido por la guerra, no solo materialmente, pero también moral y espiritualmente. Todos los individuos, de aquella época, estuviesen en el frente o no, se verían afectados durante décadas, viviesen, en Finlandia, en Polonia, en Francia, en España. Porque al final, como algunos historiadores indican la segunda guerra mundial, fue un conflicto que empezó en 1933 y terminó cuando Mao ganó la guerra civil china, 1949. Podríamos pensar que esta guerra mundial, no duró seis años, sino unos veinte, en distintos escenarios o en distintos teatros de guerra.

                        Indico todo este párrafo, porque creo, puedo estar equivocado, que gran parte de la obra artística y mezcolanza y combinación de géneros en el autor y persona que comentamos, tiene esta explicación, o diríamos de otro modo, es la sombra o proyección de todo este espectáculo…

                        - Quizás todos los ismos o tendencias de estos dos últimos siglos, que se han ido descubriendo y materializando en obras, es simplemente, no solo intentar comprender mejor la realidad, otros aspectos, sino de alguna manera expresar o expresarse, de fondo, más y mejor la realidad interior, sea impresionismo, expresionismo, dadaísmo, cubismo, surrealismo, futurismo, etc. Y todos los autores, han ido pasando, de una manera o de otra, por estos movimientos, cada uno en su arte.

                        - La sencillez, sin demasiados esteticismos, para encontrar la esencia de la realidad, diríamos influidos por movimientos orientales. De alguna manera, el artefacto artístico y estético, sea un pintura o sea un poema o una escultura o una obra de teatro o sombras chinescas, con sencillez, sale de lo más profundo del ser, y llega a lo más profundo de la realidad. O al menos, se intenta.

                        - Los que soñamos como Brossa combinar artes y combinar géneros de las artes, pensamos y sentimos que Brossa es un predecesor en ese intento, aunque no sea el primero, aunque el surrealismo y el dadaísmo y otros movimientos de las primeras vanguardias ya lo intentaron en parte, y ya lo consiguieron en parte…

                        - Quizás, sea el arte, sea el que sea, siempre que esté dentro de la legalidad y una moral mínima universal, el único terreno dónde el ser humano tiene libertad plena, o tiene más libertad que en ningún otro campo. También hay que decir, que puede suceder después, que el público o los entendidos o los especialistas o los consumidores de ese arte o tipo de arte, no les guste. Y la obra de arte o las obras de arte de ese autor, sea de un género o de otro, se queden en su cajón, en la memoria de su ordenador, en su estudio y al final, al cabo de unos años o lustros o décadas, al final, vuelve a la tierra, es decir, a la nada o a la destrucción.

                        - No nos engañemos, puede que alguna vez, o muchas veces, pero no todas coincidan la industria cultural, en cada arte con sus sistemas y metodologías, y el arte, en sentido estricto, profundo y esencial. Brossa de alguna manera pone de manifiesto diríamos esta contrariedad-contradictoriedad-paradoja entre estos dos mundos. A veces, coinciden, el gran arte coincide con la gran industria cultural, muchas veces no.

                        La solución es fácil, crear centros documentales virtuales, de todas las personas, curriculum, y alguna muestra online del trabajo de cualquier autor, sea tenido como grande o como aficionado. Es o sería la única manera, entre otras, para que no se pierda tanto, tanto como se debe estar perdiendo, por mucha industria cultural existente, como ahora hay, ciertamente, como jamás ha existido.

  1. Para terminar, hasta dónde he entendido, Brossa entendía “el arte como una aventura”. Entiendo, como una invención-descubrimiento-investigación-creación-imaginación-sintetización. O dicho de otro modo, no buscar viejas fórmulas, sino nuevas. Aquí, sí aquí, con estas pequeñas palabras, mi pequeño homenaje a su obra poética-plástica-literaria-filosófica.

https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm         © jmm caminero (26 enero-28 abril 2017 cr).

Fin artículo 804º: “Solitarios: Brossa”.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..