Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

0. Muchos se preguntan, como la naturaleza crea, de vez en cuando, esos seres, que denominamos genios, que nos lanzan a un nuevo horizonte, sea en algún campo de las ciencias, de las artes, de las religiosidades, de la filosofía, etc. Cómo una persona, pongamos el caso de Shakespeare, en tan pocos años, apenas sin formación académica, fue capaz de llegar tan hondo y en el hondón, como diría Teresa de Jesús, de la naturaleza y del alma humana, tanto a nivel individual, como social y colectivo…

Cómo las metáforas, historias, narraciones de Shakespeare, fuesen de él, fuesen tomadas en parte del ambiente, fuesen algunas copiadas de otros, fuesen de varios autores, como algunos indican, nos pueden llegar tan al fondo de la realidad misma, de la materia de los sueños y de las imaginaciones y de los hechos… Y cómo, casi por casualidad y por azar, se han conservado, si sus amigos no hubiesen hecho la primera edición, quizás, quizás hoy no tendríamos nada o casi nada, y no sabríamos casi nada de un autor, que existió y se llamó William Shakespeare.

  1. William Shakespeare, (Stratford-upon-Avon, 1564, + 1616, Stratford-upon-Avon

                        Sintetizar una biografía, con tantos silencios como la de Shakespeare, sintetizar algunas de sus ideas y concepciones, en todos los campos, y estéticas en un artículo de unos cientos de palabras, es imposible, pero al menos, intentaremos perfilar algunos puntos o temas, para así, como pequeña catas-tapas, después cada comensal continúe degustando, o al menos, le sirva, como espejo o pared, enfrentarse a si mismo, porque las artes, solo tienen una finalidad, que cada persona intente entenderse-comprenderse un poco más o un poco mejor o un poco más dentro o un poco más fuera:

                        - Ben Jonson, en frase famosa que se ha repetido hasta la saciedad: “Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad”.

                        ¿Por qué Shakespeare nos conmueve y nos llega a los entresijos más profundos del cuerpo-psique-alma, quizás, entre otras técnicas, iba cambiando frases y palabras, en cada representación, al ver, la reacción del público, de alguna manera, sería una obra escrita en colectividad, el primer boceto o texto, lo escribió él, sea tomado de otras fuentes o de su imaginación, y después, iba cambiando según las reacciones del público? ¿Por consecuencia, si llega tan a fondo de nosotros mismos, es porque todos hemos escrito de alguna manera estas obras? ¿Tienen sentido estas preguntas, y todas las que se derivan de aquí…?

                        - Toda gran literatura, es una combinación de llevar al máximo o límites el lenguaje, llevar al máximo los contenidos o temas, llevar al máximo las realidades interiores y exteriores, llevar al límite lo individual y lo colectivo-social, incluso llevar al límite los conceptos… Al combinar todas esas relaciones, y hacerlo de distintos modos, y al combinar multitud de otros aspectos, se crea la obra de arte, el género o el arte en concreto es lo mismo, se crea la obra de arte-estética, que denominamos genial, esa que nos dará luz y calor, para medio entendernos y medio comprendernos durante siglos o milenios, al menos mientras que existamos y sigamos siendo cromagnones.

                        - Shakespeare combina lo esencial y lo profundo, en los temas o cuestiones que toca, con la poesía-metáfora-imágenes-alegorías del lenguaje, y al mismo tiempo puede ser entendido por cualquier persona, sea cual sea su nivel de estudios, e incluso de capacidad intelectual. Haber conseguido diríamos la cuadratura del círculo, en el arte-literatura-poesía-teatro, quizás sea uno de sus grandes méritos-metas-genialidades-esencialidades.

                        El arte es la abstracción, se pone un ejemplo, de avaro, y todos los demás, vemos o percibimos o pensamos o sentimos que esa categoría-concepto-realidad se puede “materializar o concretizar” en muchos, en multitud de personas, o en nosotros mismos, si es que nos atrevemos a vernos en ese espejo. En definitiva, nos está describiendo los siete pecados capitales, pero con poesía-teatro-literatura, y nos está describiendo, las grandes bondades y maldades del ser humano, pero con palabras-imágenes-símbolos.

                        El tiempo me ha enseñado, una lección enorme, el género es lo de menos, el género es cosa de la época y del tiempo, pero el autor-recopilador, lo único que hace es recoger-sistematizar, en un género, sea el aforismo o el teatro o en cartas o en artículos o en novela o en pintura o en grabado o en música o en danza o en gastronomía o en moda o en ciencia social o en espiritualidad o en filosofía, algo del misterio-enigma del ser humano… En definitiva, de usted y de mí, del que venga dentro de tres siglos o del que estuvo aquí hace mil años.

                        - Todo es materia de los sueños, todo es materia del cerebro, todo es materia del alma. Quizás solo seamos eso, una mezcla y combinación de carne-sueños-alma, insertados en una época y en una sociedad-cultura. Quizás las artes-poesía-literatura nos descubren algo de esos sueños-entresueños-mediosueños que somos-estamos. Quizás, denominamos obra genial, aquella, que en algún saber concreto, en algún arte concreta, nos descubre algo del pozo que tenemos dentro de y en nosotros mismos o de la escalera o torre que arrastramos. Somos tierra-cielo y entre esos mundos nos debatimos, como el mito de los caballos de Platón. Quizás, quizás siempre estamos diciendo lo mismo desde hace miles de años, pero describiéndolos con nuevas imágenes-metáforas-palabras, y quizás, las ciencias sociales y naturales van descubriendo ya, con el método científico, lo que los humanes ya conocen desde la noche de los tiempos.

                        - ¿Un gran escritor, un gran genio puede cambiar la mente de quién se acerca a su producción, sea en la Física, sea en las Matemáticas, sea en la Cosmología, sea en el Arte, sea en alguna de las Ciencias Sociales, sea en la Filosofía, sea en la Espiritualidad…? ¿Quizás, la función, de lo que llamamos genio, que solo es, cuándo el resto de seres humanos creen o creemos que ha hecho una obra que abre nuevos horizontes, y nos resitua un campo de la realidad, quizás su función, la función que la naturaleza ha otorgado es esa, alguien que descubre el fuego hace quinientos mil años, alguien que hace docenas de miles años, inventa o descubre el arco con flechas, alguien que en 1905 crea una nueva teoría de la física, alguien que como Shakespeare, nos pone un paradigma-categoría nueva y, nuevas de dentro-fuera, de lo humano-no humano, del individuo-colectividad, de la cultura-sociedad…?

                        - Descubrir a Shakespeare, es descubrir algo de todo ser humano, o mucho de todo ser humano, porque de alguna manera en Shakespeare está mucho del hombre, igual que en la Biblia está mucho del hombre, igual que en la Summa de Tomás de Aquino está mucho del hombre, igual que en el Quijote está mucho del hombre…, porque en todas estas obras, y en otras cientos de ellas, sean de literatura o de música o de pintura o de ciencias sociales, estamos todos metidos, estamos mucho de nosotros mismos. Lo que somos, pero sobretodo lo que podríamos llegar a ser o hacer, si las condiciones se ponen. Shakespeare y los demás, nos enseñan, no solo lo que somos, o creemos ser, sino que podemos transformarnos en otras cosas, si las circunstancias y las piedras del camino se ponen en una dirección o en otra. Por eso, toda literatura o las artes son morales en el fondo, porque nos avisa que podemos caer en las mayores tentaciones, y caer en los mayores infiernos, pero también, podemos elevarnos, a los más altos paraísos de bondad y de bien en la tierra. Todos tenemos que escoger, de comer o no comer del árbol del génesis, del árbol del bien o del mal. Otro día deberíamos continuar con otro artículo-palabras-imagen sobre el espejo-reflejo de Shakespeare.

  1. Quizás, para terminar, no solo seamos palabras-sueños-metáforas-imágenes-símbolos-signos, pero quizás seamos más que todo eso, más de todos esos mundos, seamos más imaginación de lo que pensamos, quizás, seamos tanto carne, como psique, como alma, o como mente-cerebro-cuerpo-alma, pero también seamos sueños-imaginaciones-mentalidades, palabras-aire-tierra-cielo-carne. Quizás, Shakespeare, nos enseñó algo de esos sueños, sean sueños buenos o menos buenos, pero sueños-palabras-imágenes-símbolos-signos-metáforas-espejos…

                        http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (18 febrero-15 abril 2017 cr).

Fin artículo 795º: “Solitarios: Shakespeare”.

                                                                       *

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..