Artículo Periodístico 787º: “Solitarios: Borges”.

Xornal de Galicia  08 Abril 2017  Sección; Opinión 209 votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

0. ¿Ante una persona, uno se pregunta qué influye más las circunstancias exteriores o las interiores, o una combinación de todo? ¿Qué influye más su interioridad como individualidad, o su existencia o inserción en su familia? ¿Qué influye más, su ser como persona individual o existir en una ciudad o sociedad o cultura o en un tiempo determinado…? ¿O en definitiva, su persona individual, su filón biogenética psicológico o todos los condicionamientos familiares, educativos, ambientales, económicos, sociales, culturales, históricos, ciudad de residencia, etc.? ¿Y en el caso de un artista escritor, y en el caso de un genial escritor como Borges? ¿Pero todos esos condicionamientos, como influyen en este individuo, artista, para ser un gran maestro de la literatura? ¿Y su ceguera como una realidad entitativa y constitutiva, cómo influye en Borges en su capacidad cognoscitiva, en su capacidad de escritor, en su capacidades diversas…?

                        1. Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, Buenos Aires, 1899, + Ginebra, 1986.

                        Intentaremos abordar algunos puntos, para introducirnos en una biografía tan simple y tan compleja, al mismo tiempo como la de Borges, en una obra literaria tan profunda y tan estética como la de Borges, maestro de maestros y, no solo maestro de discípulos, como habría que indicar…

                        - Diría que todo cabe en la obra literaria de Borges, quizás, su vida normal y rutinaria se vio durante muchos lustros afectadas por su problema de vista, pero quizás, ese condicionamiento le permitió ampliar los campos de la literatura, con todos los demás campos o realidades culturales, es decir, de alguna manera combinó todo saber con la literatura, y al mismo tiempo con la fantasía-imaginación-creación. Desde Borges todo es posible. Quizás, después de la gran literatura-novela-narrativa del siglo diecinueve, solo cabe, mezclar todo, combinar todo, cambiar todo, en lo estético y en lo cognoscitivo. Y eso, es lo que han ido haciendo todos los autores: Proust, Joyce, Musil, Kafka, Borges, etc.

                        - La palabra no solo tomada en sí, como conocimiento o signo cognoscitivo conceptual, sino como símbolo, símbolo mágico incluso, música en sí. La palabra, me atrevería a decir o interpretar, con todos los matices que se quiera, como todo. La palabra como todo o como totalidad.

                        - Borges habló desde niño y por tanto pensó-sintió-soñó-escribió-diseñó su cerebro en dos idiomas, español o castellano e inglés.

                        Este detalle es determinante, en muchos sentidos.

                        - La enorme influencia de la biblioteca, en el mundo real e imaginario y simbólico de Borges. Ahora, que tanto se habla de leer y de la biblioteca. Y se habla que las nuevas generaciones ya apenas leen en libro de papel, lo máximo que hacen es en móvil, en algunos casos en libros electrónicos. Siempre dijo Borges, que de alguna manera “nunca había salido de la biblioteca de su padre”.

                        - Cómo influyó en su psique profunda, en su vida y sentimientos y en su literatura que en su escuela de Buenos Aires se riesen de él, de su saber, de su diferente modo de vestir, de su tartamudez.

                        - ¿Cómo se conoce mejor la realidad, que diríamos es uno de los temas de fondo de Borges, con fórmulas físico matemáticas, con enunciados conceptuales filosóficos, con juicios de las ciencias sociales, o con la imaginación-metáfora de la literatura…? ¿Podríamos reducir o sintetizar en esta pregunta, una interpretación propia y personal de Borges…?

                        - Sería bueno y conveniente, no olvidar, su fallido primer matrimonio, entre otras razones, no solo por la idiosincrasia-personalidad especial de Borges, sino también por los problemas y celos entre su propia madre y su primera esposa. Bueno, sería recordar, que durante estos siglos se han analizado hasta la saciedad, los males y bienes que nacen del interior del hombre, especialmente la filosofía y la religión, los bienes y males que nacen de la realidad social y política, todas las ideologías y filosofías que han creado mundos teóricos y prácticos, para resolver dicho problema, pero pocas personas y pocas ideologías, han mostrado lo suficiente, el drama, lo bueno y lo malo, de y en los senos familiares, que tantas personas se quedan atrapadas en ellos, tanto en lo bueno, tanto en lo menos bueno. Quizás, necesitaríamos un nuevo Marx o un nuevo Freud o un nuevo Smith, que empezase a conceptualizar lo bueno y lo malo, que durante siglos, y ahora mismo, sigue existiendo en el mundo, de y en la familia.

                        - Cuando reflexiona sobre sus obras completas, dice una frase que me parece muy importante y esencial: “No sé qué mérito tendrán [las obras completas], pero me place comprobar la variedad de temas que abarcan”.

                        Creo que esto es muy importante, creo que esto distingue a Borges de otros muchos escritores, que por lo general, todo lo centran en tres o cinco temáticas y en dos o tres estilos o estéticas, creo que Borges, es la abundancia. Ciertamente, siempre existe un patrón y un perfil, porque la persona es la persona, cada persona es su propia persona, de alguna manera, y sus evoluciones. Pero creo que esto es un elemento esencial…

                        - Como diría Borges. “la prosa convive con el verso., acaso para la imaginación ambas cosas son iguales”.

                        Bueno, bueno sería, que aprendiésemos algo de ello, hoy, que tanta vanguardia y vanguardistas existen, y después en la verdad-realidad, apenas dejan que nuevos textos, combinaciones de diversas artes y géneros literarios, salgan a flote. Porque ahora, la censura no es intelectual, no es de los Estados, en Occidente al menos, ahora la censura es del mercado, solo se puede publicar lo que se vende y lo que se vende es lo que se compra. Es o sería algo así, como si en matemáticas, solo se publicase lo que el público en general entendiese…

                        - La guerra “solo son dos pelados peleándose por un peine”. En la definición de la guerra de Borges.. El mundo siempre ha estado en guerra, al menos, desde hace ocho o diez milenios, que tenemos noticias o indicios o suposiciones. Bueno sería, que empezásemos a buscar maneras y formas, de reducir o de erradicar las guerras en el mundo. Creo que esta definición de guerra de Borges, me parece genial. Si se me permite, retocar a Borges, creo que debería haber dicho “la guerra son dos con melena que acabarán siendo calvos o pelados y, seguirán peleándose por un peine”. Es obvio que la guerra es un fenómeno mucho más complejo que lo que dice Borges. Pero es también obvio y evidente, que la guerra es como diría Francisco de Sales, santo, “crea más malos que muertos”. Yo, yo añadiría, durante generaciones posteriores, vean el suelo patrio. Y esto no es metafórico.

                        2. Para terminar, no lo expreso como un reproche, me duele, me duele personalmente, que ni a Borges, ni a Cortázar, ni a otros, que no indicaré aquí sus nombres, nunca les otorgasen el Premio Nobel. Creo que dentro de quinientos años Borges seguirá existiendo como escritor-literato-pensador, e incluso como protofilósofo o filósofo, pero que muchos otros, se irán olvidando en la vorágine del tiempo, aunque espero, que ninguna obra literaria, ni de ningún arte o ciencia o filosofía o teología o cultural, que haya sido creada, sea de un autor o autora muy famoso o famosa, o no lo sea, no se pierda nunca. Al menos, ahora tenemos la tecnología para conservar todo, al menos en imágenes, de manera virtual.

                        Ésta realidad, internet, si sería la gran biblioteca de Borges, sería el gran homenaje que merece, que ningún libro creado por alguien, sea el que sea, jamás se pierda, jamás se destruya, y hoy con internet, se pudiese ver o leer o contemplar, por cualquier persona del mundo. Internet es hoy la gran biblioteca de Borges. Como gran maestro literato se adelantó a la idea, aunque evidentemente no supo saber cómo se materializaría esa idea. Ya estamos en marcha de hacer y construir, se está realizando la gran biblioteca del mundo. Borges estaría contento.

                        Se dice, que murió rezando el Padrenuestro en varios idiomas. Creo que esa imagen o realidad o metáfora simboliza y prefigura mucho de lo que Borges fue, mucho de lo que Borges nos ha dejado a los humanos y a la humanidad. Paz y descanso eterno para Borges. Mi pequeño homenaje.

https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (15 enero-07 abril 2017 cr).

Fin artículo 787º: “Solitarios: Borges”.

                                                                       *

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..