Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

0. En una época de una enorme cantidad de eslóganes publicitarios quizás sea bueno y necesario reflexionar y utilizar el subgénero literario de las máximas y aforismos para intentar profundizar en la realidad esencial y existencial del ser humano.

                        1. Podemos con fragmentos cortos intentar acotar y limitar e indagar en una serie de enunciados y de entidades y de realidades cognoscitivas. Cada uno del supermercado de temas y de ideas existentes tome lo que quiera, más en un tiempo de las redes sociales con una ingente cantidad de temáticas y de ofertas. Quizás estas frases-fragmentos cortos, puedan cuando vaya usted en el transporte público reflexionar sobre su propia realidad:

                        - Determinados hechos y actos cuándo los vas a realizar tendrías que pensar cuándo tenga cincuenta años más los volvería a hacer.

                        - Han pasado muchos años en y sobre mi existencia, nunca he entendido el concepto de debilidad aplicado a las personas.

                        - Vivimos en un siglo que la inmensa mayoría de nosotros no conocemos los rudimentos de su propia cultura.

                        - De la persona más vulnerable no te aproveches, porque todo el mundo, tú, tú también eres vulnerable y más débil en algo.

                        - La vida humana está hecha por cientos de factores y variables, en unos somos superiores a la media, en otros, inferiores a la media de la población, en otros, la mayoría somos como la mayoría…

                        - Cuántos conocen que existen, en la tradición clásica, siete errores o pecados capitales. Y que cada persona tiene que combatirlos, uno a uno. Y esto durante toda su existencia. Cuantos conocen que clásicamente caer en un error moral grave o en lenguaje religioso un pecado capital, es una fuente de enorme sufrimiento para uno mismo, para los cercanos, para la sociedad, incluso para el Estado.

                        - Demasiados piensan que trabajan por y para la sociedad y la humanidad, y no son conscientes que solo trabajan y solo piensan en ellos mismos, otra cosa es que de su actividad algo o mucho sea beneficioso para la humanidad.

                        - No toda persona que cree y dice trabajar por la humanidad y por la sociedad, en el fondo ha tomado esa postura y esa actitud y esa aptitud y esos conceptos por el bien de la humanidad, sino por cuestiones ambientales o familiares, incluso por posturas y opciones traumáticas heredadas.

                        - Un enunciado afirmativo en el caso de esta escritura es igual que si fuese de forma interrogativa, y un juicio interrogativo puede ser también afirmativo o negativo.

                        - Las virtudes o hábitos buenos de conducta tienen que ir en consonancia o en armonía unas con otras, porque es la única manera y forma de que el árbol crezca de forma simétrica y equilibrada.

                        - Las virtudes o hábitos buenos se ayudan unas a otras, las desvirtudes o hábitos malos o negativos se incrementan unos a otros. Una desvirtud puede ir mermando la virtud o actos buenos de algún buen hábito.

                        - Ahora denominamos desvirtud a lo que antes denominábamos vicio.

                        - Un vicio puede tener un componente o trastorno psicológico o social o económico o cultural o…, pero también un componente de trastorno moral o ético o, y un componente de trastorno religioso o espiritual.

                        - Puede que Dios no exista, pero hasta dónde sé, nadie ha demostrado que Dios no exista, pero lo que sé, que la humanidad aún necesita a Dios, un Dios altamente racional y moral.

                        - Alguien que ha perdido todas las esperanzas  y está en un momento de multitud de problemas, el concepto de Ser Supremo puede ayudarle a seguir respirando.

                        - Aceptamos que un acto o un hábito tiene componentes psicológicos, sociales, culturales, económicos y todas las categorías que existen para analizar el individuo y la sociedad. Pero también tiene un componente moral y ético, y además religioso-espiritual.

                        - La ética y la moral correcta, individual y colectiva y social es el yeso y el cemento de la sociedad y del individuo y de los entes que forman y conforman la sociedad…

                        - Aunque usted no lo sepa a lo largo de la historia se han ido dilucidando una veintena de grandes éticas y morales, sistemas teóricos y prácticos. Y aunque usted no lo sepa, su pensamiento y su conducta están en una o en dos de esos sistemas. Por tanto, sería conveniente estudiarlos y analizarlos para usted entenderse y comprenderse mejor.

                        - Los seres humanos, usted y todos los que vengan después de usted, tendrán que pasar por multitud de situaciones concretas, unas buenas, otras malas, otras muy malas, otras muy buenas. Un concepto de moral correcto y un concepto del Buen Dios correcto, racional y moral suficiente, puede pervivir para que los humanes puedan vivir y sobrevivir mejor…

                        - Ciertamente tiene usted que dedicar un tiempo para vivir y sobrevivir, con la multitud de obligaciones y deberes y derechos que usted como ser humano tiene, y aún más en occidente, pero también debe sentarse en su sillón e intentar sosegadamente analizar multitud de realidades individuales y colectivas.

                        - Nadie ha demostrado que Dios no existe, al menos que yo sepa, pero aunque yo fuese capaz de demostrar que Dios no existe, yo no lo enseñaría a los seres humanos, porque creo que la inmensa mayoría de la humanidad necesita para vivir y sobrevivir a los infinitos avatares de la vida creer que el concepto de Ser Perfecto e Infinito debe existir. Eso sí, una concepción de Dios, racional y altamente moral y que deje libertad de conciencia…

                        - Al analizar la realidad, sea de un tema o de otro, no debe olvidar, que está intentando unir o conjuntar, sus concepciones previas que afectan a multitud de disciplinas o saberes, sus experiencias y vivencias, la acumulación de datos y hechos. Y de todo ello, hace una especie de combinación racional, más todos los afectos y pasiones y deseos y pulsiones que siente y que medio controla. En definitiva, usted ha hecho una selección en todo y de todo. Pero yo también. Así caminamos todos por la existencia.

                        - Comprendo que en cierto modo es una irracionalidad intentar encerrar en una veintena o treintena de palabras un estado de la realidad, externa o interna. Pero los físicos matemáticos intentan encerrar en una fórmula de no de más de diez variables y constantes todo el universo.

                        - Para alguien como el que escribe esto, que piensa que el lenguaje humano es un sistema de comunicación muy imperfecto, ha llenado demasiadas miles de páginas con palabras, datos, hechos, pensamientos, etc.

                        - Espero que cuando llegue ante el Buen Dios, y me diga que has hecho, le pueda responder he intentado descubrir y expresar frases que busquen mayores grados de verdad y de bondad, intentando sosegar a las mentes, intentando no desesperarlas más, aunque algunas hayan sido más duras, porque algunas realidades exigían que las personas fuesen más morales.

                        - No entiendo que alguien quiera que su madre, su esposa, su hermana o su hija tenga menos derechos que su padre, su hermano, su hijo o que el mismo.

                        - Una moral y ética correcta aprendida y aprehendida por la inmensa mayoría de la sociedad es la forma más correcta de progreso.

                        - Determinadas ideologías, consciente o inconsciente, intentan que la moralidad y la religiosidad tradicional de siglos vaya desapareciendo de las mentes y de las entidades humanas, pero entonces sucede, que los humanes se quedan desnudos, porque les quitamos las ropas y los vestidos de la moral religiosa tradicional, pero no somos capaces de vestirlos con otra moral y ética, filosófica y racional. Porque enseñar y aprender y aprehender una ética y moral a la sociedad puede tardarse varias generaciones, posiblemente siglos…

                        - Uno, se plantea, seria y profundamente si determinadas ideologías y poderes fácticos y teóricos intentan que los seres humanos no tengan una moral correcta, porque es el modo moderno de gestionar mejor a los individuos, sociedades y pueblos. No pienso que lo hagan por maldad, sino porque no encuentran otro modo de gestionar a pueblos enteros.

                        - Piense usted que el que ha escrito esto, es un ser humano de carne y hueso y aire como usted, por tanto, tiene las mismas debilidades que usted, o quizás otras, que sean peores…

                        - No busques adversarios y enemigos haciendo a nadie de menos.

                        - Todo el mundo, hasta donde sabemos, o la inmensa infinitud de seres humamos quieren amar y ser amados, pero el problema es si sabemos amar de forma correcta y si sabemos dejarnos amar de forma adecuada.

                        2. No deseo cansarle más, pero existen millones de especies vivas en el planeta. Pero también existen docenas de miles de conceptos y enunciados de todos los saberes ortodoxos existentes. Y usted y yo, no conocemos todas las especies vivas existentes, y quizás no necesitemos saberlas, pero tampoco todos los conceptos e ideas y enunciados ortodoxos existentes, pero no estoy tan seguro, si no sería conveniente que usted y yo conociésemos más. Pero evidentemente la vida es corta o larga, pero no podemos ascender a todas las cumbres de todas las montañas que existen en el planeta.

https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm         © jmm caminero (12 diciembre 2016-03 marzo 2017 cr).

Fin artículo 759º: “Paremiología”.

                                                                       *

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..