Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La misión de pacificación de la ONU en Sudán del Sur (Unmiss, por sus siglas en inglés) dio a conocer hoy que unas 20.000 personas desplazadas siguen desaparecidas después de la lucha renovada de la semana pasada entre las facciones en conflicto en la ribera oeste del río Nilo, en la región septentrional de Alto Nilo.

El director de la Unmiss, David Shearer, describió la falta de información acerca de la situación de estas personas desplazadas internamente (PDI) como un "problema real" después de visitar el segundo mayor poblado del país azotado por la guerra, Malakal. Ése ha sido el epicentro de la lucha violenta reciente entre las tropas del gobierno y los rebeldes.

La lucha ente las fuerzas del gobierno y las fuerzas de oposición se ha ampliado geográficamente por la ribera oeste durante la semana pasada y no da señales de disminuir, lo que ha obligado a más personas a huir de sus hogares, dijo Shearer en un comunicado.

El director de Unmiss añadió que los cascos azules de la ONU trataron hoy de llevar a cabo un patrullaje a pie hacia Wau Shilluk, pero que los soldados gubernamentales en ese lugar lo impidieron, una situación que él describió como "muy frustrante".

La organización añadió que la población Shilluk de Malakal ha abandonado el poblado y que 33.000 personas se están refugiando en el campo administrado por la Unmiss.

"La Unmiss está cada vez más preocupada porque la lucha se está propagando una vez más por la región de Alto Nilo", agregó la organización.

Por otro lado, el vocero de las fuerzas gubernamentales, el general de brigada Lul Ruai Koang, declaró que no ha recibido informes sobre el enfrentamiento más reciente del miércoles entre las facciones en conflicto en el estado recién creado de Bieh, localizado en el norte del país.

Decenas de miles de personas de Sudán del Sur han muerto, más de dos millones han sido desplazadas y otras 4,6 millones han quedado en una grave situación de inseguridad alimentaria desde diciembre de 2013.

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..