hires 100818 M 3497D 598b

Citado por la agencia oficial de noticias APP, un funcionario de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), explicó que 22 mil de ellos vivían en la occidental provincia pakistaní de Khyber Pakhtunkhwa.

Destacó que la Acnur tiene registrados 1,6 millones de afganos en esta nación. Sin embargo, medios de comunicación y analistas consideran que la cifra puede ser el doble.

En diciembre del pasado año las autoridades pakistaníes iniciaron un plan para expatriar a todos los afganos, luego de un mortífero ataque contra una escuela en Peshawar, que mató a 148 personas, la mayoría niños. Islamabad afirmó entonces que la masacre fue planificada en el vecino país.

La prensa y diversos sectores de la sociedad pakistaní mantienen un encendido debate en torno a los refugiados afganos, acusados de engrosar las filas del Talibán y por tanto aumentar la ola de violencia que sacude al país.

El pasado mes, el máximo representante de la Acnur, Antonio Guterres, solicitó al gobierno del primer ministro Nawaf Sharif aplazar el proceso de retorno.

Como parte de su visita de tres días, Guterres se entrevistó con Sharif, y su asesor en Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz.

En ambas reuniones, trató el tema de la repatriación, que las autoridades pakistaníes esperan concluir el próximo 31 de diciembre.

Sin embargo, el ministro federal de Estados y Regiones Fronterizas, Abdul Qadir Baloch, reiteró por esos días la fecha límite adoptada por el Gabinete.

Las relaciones entre los gobiernos de Islamabad y Kabul son tensas, entre otros motivos, porque ambos se acusan mutuamente de apoyar a grupos armados presentes en sus respectivos países.

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi