“Mi posición se fundamenta en que no tenemos ninguna necesidad de cambiar nuestra  política actual (de neutralidad)”, dijo Niinistö, en declaraciones recogidas por la compañía estatal finlandesa de radio y televisión YLE.

El presidente del país escandinavo considera que la cuestión del ingreso a la OTAN debe decidirse en un referéndum y tener el apoyo del pueblo.

 

Además, Niinistö rechazó las conclusiones de varios expertos de que Finlandia debe tomar la decisión junto a Suecia. A su juicio el proceso de integración a la OTAN es complicado y cada nación debe responder por sí misma.

Al mismo tiempo, el alto mandatario admitió que los resultados del referéndum en un país pueden inicidir en la opinión pública del otro.

Sauli Niinistö advirtió con respecto a Rusia que el país vecino considera a la OTAN como una amenaza a su seguridad. “Rusia no quiere permitir que esta amenaza se acerque a sus fronteras”, recalcó.

El día 28 de abril el partido del gobierno finlandés publicó un informe que destaca el ingreso conjunto de Finlandia y Suecia a la OTAN como la mejor opción.

Sin embargo, el documento apunta que la integración del país en la alianza militar acarrearía una crisis de las relaciones con Rusia.

Ya en septiembre de 2015 el primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, declaró que Helsinki no pensaba incorporarse a la OTAN. A este respecto la posición de Rusia sobre el tema es muy clara.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú responderá a la presunta incorporación de Suecia con medidas técnico-militares en sus fronteras norteñas.

“Una cosa es cuando al norte tienes países neutrales y la otra es cuando tus vecinos son miembros de la OTAN, una organización que en los últimos tiempos proclama el objetivo de contener a Rusia al calificarla de su 'amenaza principal'”, señaló.

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi