El estudio de la fauna entomológica asociada a los cadáveres ha constituido el tema de análisis de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU) por María Pérez Marcos, con la que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

Este trabajo de investigación ha permitido observar la influencia de las variables ambientales sobre la sucesión de la comunidad sarcosaprófaga y la relación entre los distintos taxones y los grupos ecológicos con la fase de descomposición en la que se encontraba el cadáver, registrándose diferencias entre las distintas estaciones del año.

El seguimiento hecho para la realización de la tesis doctoral ha permitido comprobar que el orden más abundante en las capturas fue el de díptera, siendo sus adultos un 91 por ciento del total de la fauna estudiada. El orden coleóptera fue el segundo, seguido inmediatamente del hymenóptera.

El análisis de la extensa variedad de especies atraídas por los cadáveres constituye una herramienta útil y necesaria en los estudios forenses, ya que con el mismo se pueden extraer datos de gran interés para señalar la data de la muerte.

La tesis doctoral fue dirigida por las profesoras de la UMU María Dolores García García y María Isabel Arnaldos Sanabria.

Aumenta el número de jugadores online

Hace unos años, nos parecía que el mundo del deporte...

El ex periodista de El País, Javier Ayuso, según el fiscal anticorrupción Miguel Serrano esta “protegido por la Ley de S…

Javier Ayuso Manuel Cerdán 20/02/201906:50 El fiscal anticorrupción Miguel Serrano prohibió al ex comisario José Villarejomencionar...

Apostando la suerte en las mejores páginas online

Aunque la suerte sea el factor más importante en el...

Qué limitaciones tiene estar en una lista de morosos

Dificultades para acceder a financiación, imposibilidad de cambiar de compañía...

Una hemeroteca virtual con miles de noticias sobre el español

Lengua y Prensa es un proyecto coordinado por Francisco M...

Planes de futuro: la maternidad, una etapa emocionante

Ser madre es el sueño de muchas mujeres, pero hay...

SERÁ OBLIGATORIO SABER CASTELLANO PARA SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE MÁLAGA APRUEBA LA NECESIDAD DE SABER...

Un evento debe contar con una organización de primera

  Organizar un evento requiere pensar en cada uno de los...