Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Puede superar en algunos momentos los 150 meteoros de actividad que, en contacto con la atmósfera de la Tierra, se desintegran a una velocidad de más de 210.000 kilómetros por hora. Son las Perseidas, la lluvia de estrellas más popular del año que desde principios de agosto hasta aproximadamente el día 22 se puede observar a simple vista en los cielos nocturnos del hemisferio Norte. El Ayuntamiento de Yebes aprovechará este fenómeno para organizar una ‘quedada’ dirigida a aficionados y curiosos que servirá para estrenar el Punto de Observación Astronómica que se ha instalado a la entrada del bosque de Valdenazar, en el núcleo de Valdeluz. "Es un ocasión inmejorable para disfrutar de este puesto de observación que nos gustaría se convirtiese en un lugar de referencia para los muchos aficionados a esta ciencia que sabemos hay en Guadalajara y el Corredor del Henares", explica el alcalde de Yebes.

Perseidas 2016 en Punto de Observación de ValdenazarSituado a 928 metros de altitud sobre el nivel del mar, el Punto de Observación Astronómica de Valdenazar reúne unas condiciones excepcionales para inspeccionar la cúpula celeste. Equipado con cuatro plataformas fijas de madera con luz difusa para la colocación de telescopios, no dispone de obstáculos a decenas de metros a la redonda y la vegetación circundante impide que el viento dificulte la observación. "Estuvimos barajando varias posibilidades para la localización de esta instalación en el municipio y al final nos decantamos por Valdenazar porque no cabe duda que se trata de un entorno único y privilegiado para esta práctica", puntualiza Miguel Cócera. Bajo la supervisión de AstroYebes, la actividad incluirá la observación de objetos sobre el firmamento con ayuda de varios telescopios.

El Ayuntamiento de Yebes invita a los aficionados a la astronomía de Guadalajara y el Corredor del Henares y al público en general a participar de forma proactiva en este reconocimiento. "Trayendo sus propios telescopios y prismáticos para compartir con los asistentes el espectáculo de imágenes que podremos ver esa noche", apunta el edil. También conocidas como lágrimas de San Lorenzo, las Perseidas 2016 será una de las de mayor intensidad de los últimos años. Los cálculos vaticinan que se pondrán superar los 150 meteoros a la hora, aunque otras previsiones hablan de más de medio millar, y los mejores días para seguirlos serán del 11 al 13 de agosto a partir de la una de la madrugada. Procedentes del cometa Swift-Tuttle que se descubrió en 1862, los restos de la estela que dejó tras su última aproximación al Sol en forma de partículas de polvo, hielo y material rocoso son atraídos por el campo gravitatorio de la Tierra. Al penetrar en nuestra atmósfera, se precipitan hacia la superficie del planeta y la fricción con el aire hace que muchos de ellos se calcinen y provoquen una estela luminosa durante un breve instante que da lugar a lo que conocemos como estrella fugaz.

Con la Luna en fase de cuarto creciente iluminando el cielo de fondo en torno al 26% y una visibilidad del 52%, las condiciones de este viernes para observar en su plenitud esta lluvia de estrellas no serán óptimas durante las primeras horas pero sí muy aceptables hacia la medianoche, siempre que no haya nubes, tal y como sucedió el año pasado. El cometa Swift-Tuttle completa una vuelta al Sol cada 133 años y las partículas que en esta época del año penetran en la órbita de la Tierra, caerán sobre nuestro planeta a una velocidad de unos 59 km/seg y, como consecuencia de ese impacto, aumentarán la temperatura hasta los cinco mil y 7.000º C en una fracción de segundo. Esos fragmentos son del tamaño de un grano de arena, aunque los hay que se asemejan a guisantes, lo que puede producir estrellas fugaces más brillantes denominadas bólidos.

Recibe el nombre de Perseidas por la situación de su zona radiante en la constelación de Perseo aunque no conviene mirar directamente hacia ese punto porque pueden hacer acto de presencia en cualquier lugar del cielo. Lo recomendable es hacerlo a unos 40º de esta zona, donde las referencias pueden ser la Osa Menor, Tauro o Andrómeda. Pero además de la lluvia de estrellas, la noche de este viernes también serán visibles por el sudoeste los planetas Marte y Saturno durante la primera parte y en el momento del crepúsculo se podrá observar a Venus y Júpiter a baja altura por el oeste, así como Mercurio en este mismo punto cardinal.

Durante todo el año caen meteoros sobre la atmósfera de la Tierra con una frecuencia de uno o dos cada hora. El rasgo distintivo de las Perseidas, que es la tercera lluvia de estrellas en orden de importancia, es que la intensidad de las precipitaciones supera el centenar. El Ayuntamiento de Yebes y AstroYebes recomiendan a quienes se acerquen este viernes al Punto de Observación Astronómica de Valdenazar que vayan provistos de ropa cómoda, además de linternas con luz roja y una hamaca o manta para tumbarse sobre la hierba. Y una buena dosis de paciencia y atención para no perderse el espectáculo de las Perseidas sobre el firmamento.

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..