Mujeres en la cúspide de la profesión médica

08 Marzo 2017  Sección; Especiales 592 votos

Arriba: Dras. Montoya y Martínez. Abajo, Dras. Hurtado y Ferrer.
La Dra. Inmaculada Martínez, especialista en otorrinolaringología, accedió como primera mujer en  la presidencia del Colegio de Médicos de La Rioja en 2008, en cuyo cargo permanece en la actualidad. En 2016 fue reelegida para su tercer mandato.
 
Otra de las mujeres que ocupó por primera vez la presidencia del Colegio de Médicos de Murcia fue la pediatra Isabel Montoya, quien accedió al cargo en 2012. En 2016 renovó su mandato al frente de la entidad colegial murciana.
 
La especialista en oftalmología Dra. Mercedes Hurtado preside el Colegio de Médicos de Valencia desde 2014, reemplazando a otra mujer en el cargo, Dra. Rosa Fuster.
 
Mientras, la Dra. Concepción Ferrer, oftalmóloga, fue elegida presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza en octubre de 2013, convirtiéndose también en la primera mujer que accedía a la presidencia de la entidad colegial zaragozana.
 
Predecesoras en la tarea de presidir una corporación médica figuran, en primer lugar, la Dra. Juliana Fariña, que fue la primera mujer al frente de un Colegio de Médicos en España. La jefa del servicio de anatomía patológica del Hospital Clínico de Madrid y también primera mujer catedrática de Medicina en España, con 37 años, inició su trayectoria colegial en 2000 y fue reelegida en tres ocasiones más hasta 2012.
 
Después le siguieron otras médicosen máximos cargos colegiales médicos:Dra. Carmen Rodríguez (Asturias) (2001);Dra. Rosa Mª Pérez (Lleida) (2007); Dra. Mª Teresa Fortún (Navarra) (2008); Dra. Rosa Mª Fuster (Valencia) (2010); Dra. Manuela Gómez (Ceuta) (2011); y Dra. Sonia López Arribas (Madrid) (2012).
 
En lo que respecta a las Vocalías Nacionales de la OMC, la primera mujer nombrada representante nacional de una sección fue la Dra. Mónica Terán, como vocal nacional de Médicos en Formación y/o postgrado en 2014, cargo que mantiene en la actualidad. Recientemente, se ha sumado la Dra. Mª Carmen Sebastianes (ver MedicosyPacientes) en la vocalía nacional de Médicos de Hospitales, proclamada para el cargo el pasado mes de enero.
 

Los préstamos crecen y sus condiciones bajan.

Los préstamos online en verano tienen un incremento en su...

Cómo la tecnología influencia el sector de la moda

La tecnología ha facilitado muchas cosas para hacer la vida...

Primera demanda judicial contra Twitter Spain SL por suspender cuentas sin justificación ni revisión

Al Juzgado de 1ª Instancia de Madrid (DEMANDA) SOLICITANDO MEDIDAS CAUTELARES   Dr...

La AECC denuncia ante el Consejo de Europa a la Administración de Justicia Española

Madrid, 23 de agosto de 2018   La AECC denuncia ante el Consejo de...

Business over Tapas August 23 2018 Nº 270

Editorial: Democracy is a strange animal. People, sometimes hopelessly ill-informed...

Las redes sociales: Una excelente manera de hacer publicidad

Para nadie es un secreto que las redes sociales se...

Vestle supera su primer mes con éxito

El Grupo iFOREX lanzó el pasado mes de julio su...

Cómo prepararse para una crisis empresarial

Cuando se comienza una actividad empresarial el éxito nunca está...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi