El objetivo de esta reflexión es desmontar estos mitos y concienciar sobre la importancia de aprender a disfrutar del amor sin sufrimiento

El amor es el sentimiento más poderoso del mundo con el que se podría construir una sociedad más justa y solidaria. A pesar de que existen muchos tipos de amor y se puede sentir hacia diferentes personas, a menudo lo vinculamos únicamente a las relaciones de pareja.

El 14 de febrero, más conocido como Día de San Valentín, es un ejemplo de ello. Al mismo tiempo, en nuestra sociedad se construyen falsos mitos que generan una cultura amorosa en la que se acepta que para amar se debe sufrir, lo que puede desembocar en la normalización de creencias, conceptos y comportamientos dañinos.

Cruz Roja Española desarrolla una labor de sensibilización e intervención, fundamentalmente con población joven y adolescente, mediante actividades en la que se promueve el empoderamiento de las personas, el autocuidado y la autoestima, así como valores tales como igualdad y respeto, con el fin de desmontar esos falsos mitos y concienciar sobre la importancia de aprender a disfrutar del amor dentro de relaciones sanas, libres y sin conductas violentas.

Los falsos mitos más comunes del amor romántico

“Quien te quiere de verdad, te hará sufrir”, este es uno de los falsos mitos más extendidos en nuestra sociedad, compartido fundamentalmente entre la población adulta. El amor es para disfrutarlo, no debe hacernos sentir desdichados, todo lo contrario. Al igual que “los que se pelean, se desean” es normal tener diferencias pero en toda relación estas deben resolverse con diálogo y de forma respetuosa y pacífica.

“Los celos son demostraciones de amor”, se trata de una idea ampliamente aceptada sobre todo entre jóvenes y adolescentes. Sin embargo, los celos no forman parte del amor y son consecuencia del sentimiento de propiedad y control por parte de la pareja. En el amor debe existir tanta solidaridad y generosidad que las personas que formen una relación amorosa respetan la autonomía y crecimiento personal. 

“Busco a mi media naranja”, las personas ya nacemos completas. La pareja es alguien con quien compartimos proyectos e ilusiones, pero tanto si la tienes como si no, de ello no dependerá tu felicidad y bienestar. Nuestro desarrollo personal parte de nosotros mismos.

Cruz Roja recuerda que lo importante es aprender a querernos pero sobre todo a querernos bien. Y hacerlo todos los días del año sin importar las fechas marcadas en el calendario.

RECURSOS AUDIOVISUALES

Vídeo de Cruz Roja TV “Desmontando los falsos mitos del amor romántico”: http://www.cruzroja.tv?video=9095

Planes de futuro: la maternidad, una etapa emocionante

Ser madre es el sueño de muchas mujeres, pero hay...

SERÁ OBLIGATORIO SABER CASTELLANO PARA SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE MÁLAGA APRUEBA LA NECESIDAD DE SABER...

Un evento debe contar con una organización de primera

  Organizar un evento requiere pensar en cada uno de los...

¿Qué productos elegir para cada tipo de piel?

Para el cuidado de la salud, la belleza, el cuidado...

Análisis de la conducta de los presuntos expertos en analizar conductas

Perspectiva metapericial de informes y dictámenes policiales y privados Dr. (PhD)...

Alquilar un despacho en Zaragoza, una gran idea para empezar el año

Es una opción perfecta para mejorar la gestión de microempresas...

El invento que multiplicó el conocimiento

Los libros se convirtieron en la mejor forma de divulgación...

La nueva ayuda de Dropshipping, las redes sociales

Hoy día, dada la existencia de un negocio online tan...

La traducción, clave para una buena comprensión

La comprensión es lo que motiva a las personas a...

Otros articulos relacionados.....