Se inician los trabajos arqueológicos en el Castro de A Cabeciña

Xornal de Galicia  02 Agosto 2015 1848 votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

excabaciones1El yacimiento de A Cabeciña en Oia está al completo este mes de agosto. A partir del lunes 3 un equipo de arqueólogos trabajará para seguir investigando el impresionante castro y los petroglifos circundantes.

El público está invitado a visitar A Cabeciña y ver la arqueología en acción. Habrá visitas guiadas gratuitas diarias y también un ciclo de “barferencias” divulgativas en locales de la zona.

La excavación está impulsada por la Comunidad de Montes de Mougás en el marco del proyecto Costa dos Castros y cuenta con el apoyo del Incipit-CSIC. Los trabajos se centrarán en ampliar el sondeo 3, abierto a principios de este año por arqueólogos de la Deputación de Pontevedra.

Un yacimiento que desborda historia

El trabajo de la Deputación reveló varias estructuras superpuestas que parecen sugerir tres fases de ocupación del castro, entre la I Edad del Hierro (siglo VIII-VII a.C) y la época final de la cultura castreña (siglo I d.C). 

Durante este mes de agosto se quiere seguir excavando el sondeo para datar las estructuras con mayor precisión, confirmar las fases de ocupación y también averiguar las funciones de los distintos edificios.

Paralelamente se elaborará una serie de registros en 3D del recinto arqueológico.

“Es un proyecto de puesta en valor; queremos preparar el área para su restauración el año que viene. Por ello prestaremos especial atención a la correcta evacuación del agua en el sondeo”” explica Carlos Otero Vilariño, director arqueológico.

excabaciones2

Un equipo diverso

Como asesora de conservación estará Yolanda Porto. También forman parte del equipo técnico el arqueólogo Israel Alcón y los arqueólogos ingleses John Etté y Sarah Buckingham.

El equipo estará asistido por un grupo de voluntarios venidos de diferentes puntos de España, Portugal, Inglaterra e Canadá. “Yo ya estuve en Mougás el año pasado y me enamoré del yacimiento. Estoy muy ilusionada por empezar a excavar y ver qué descubrimos” cuenta Alba, voluntaria y estudiante de arqueología en la Universidad de Barcelona.

La participación de voluntarios y el carácter comunitario de la excavación serán estudiados por la antropóloga del Incipit-CSIC Guadalupe Jiménez, como ejemplo de nuevas formas de hacer arqueología. Por ello estará en campo durante todo el mes de agosto observando la iniciativa en el marco del proyecto europeo NEARCH.

La institución de investigación Incipit-CSIC también colabora con el proyecto disponiendo de herramientas y tecnología para la excavación.

Abrir la arqueología al mundo

El público está siempre bienvenido a visitar la excavación y ver los trabajos arqueológicos in situ. Durante todo agosto habrá visitas guiadas gratuitas a las 12:00 de martes a domingo, más una sesión a las 19:00 los sábados y domingos.

Otras actividades paralelas a la excavación y abiertas al público incluyen un ciclo de “barferencias” divulgativas en los que participan Carlos Otero y los investigadores del Incipit-CSIC Cristina Sánchez, César González y Guadalupe Jiménez.

Además todo el mundo podrá seguir el desarrollo de la excavación a través de las páginas web y redes sociales de Proxecto Mougás y Costa dos Castros.

“Nuestra idea es hacer que la arqueología sea accesible a todos y a la vez fomentar las visitas a la zona” explica Xosé Gago, coordinador de Costa dos Castros. La excavación del castro de A Cabeciña se enmarca en este proyecto de dinamización turística de la costa sur de Galicia.

Otras actuaciones previstas para este año dentro de Costa dos Castros son la limpieza de la estación de arte rupestre Auga dos Cebros en Pedornes, un levantamiento topográfico del castro de Cano dos Mouros en Viladesuso y unos sondeos valorativos en el Castro de Chavella en Oia.

Actualmente hay en marcha una campaña de micromecenazgo para financiar estas actuaciones que ayudarán a comprender mejor el paisaje y la historia de este tramo de costa al sur de Galicia. Se puede colaborar a través de la página web de Costa dos Castros: http://costadoscastros.com/gl_ES/colabora-co-proxecto/

Ciclo de “Barferencias”

05 de Agosto: Cristina Sánchez (Investigadora del Incipit-CSIC). Cámping O Muíño, Mougás. Anécdotas de una antropóloga.

12 de Agosto: Carlos Otero (Arqueólogo). Albergue Aguncheiro, Mougás. Paisajes Monumentales.

19 de Agosto: Guadalupe Jiménez (Antropóloga del Incipit-CSIC). Cámping Mougás. Cómo hacer el amor con el patrimonio.

24 de Agosto: César González (Investigador del Incpit-CSIC. Casa da Cultura de Mougás. De Astros e Castros: Como la astronomía puede explicar la arqueología.

Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..