Gorka Maneiro.4A raíz de la derrota del referéndum promovido por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, UPYD alerta de que se ha vuelto a poner de manifiesto uno de los graves cánceres de Europa: la ausencia de una verdadera gobernanza común en la Unión, el estado endeble de un continente que no ha sido capaz de tejer la estructura institucional sólida que se hubiera requerido.

En opinión del portavoz nacional de UPYD, Gorka Maneiro, no tenemos una "Europa federal, igualitaria y equitativa", sino una Europa "convertida en polvorín de populismos y sobresaltos", consecuencia lógica de "haber priorizado los intereses (macro) económicos a los políticos, de haber traicionado los principios fundacionales de la Unión". El líder magenta señala que "la desigualdad social y la fragmentación política animan y alientan los cataclismos políticos, la proliferación de referéndums y la gran trampa dicotómica en la que te hacen elegir entre tecnocracia y populismo, cuando ninguna de las dos fórmulas son la solución".

Los resultados del referéndum vuelven a poner de manifiesto la volatilidad y facilidad de manipulación de esta herramienta electoral. "La reforma constitucional que anunciaba Renzi preponderaba el poder del ejecutivo, perjudicando gravemente la función del senado y el clásico sistema bicameral italiano. Además, introducía una reforma electoral discutible", indica Maneiro. "Aún con todo, el gran problema de este referéndum no era tanto el contenido de la concreta reforma constitucional propuesta, sino su conversión automática en una cuestión de confianza general sobre el gobierno de Renzi", lo que ha motivado su "perversión y el uso espurio del mismo al que tanto nos estamos acostumbrando últimamente".

Para Maneiro, "la fórmula tecnocrática, pensada como solución cuasi perfecta para la profunda degradación política y medida paliativa frente a la corrupción y nepotismo metastatizados, se ha revelado como una fórmula errada", debido a que "se ataca la voluntad popular, expresada en unas elecciones libres y plurales, en aras de preservar la estabilidad y el orden". El otro gran error que revela el fracaso de Renzi es "la ambivalencia ciertamente esquizofrénica" de los partidos socialdemócratas europeos, a medio camino entre los "populismos de izquierda" y los "dictados proausteridad de la Troika".

Como solución a estos problemas, el portavoz de UPYD propone "lanzar una voz de alerta en Europa contra las peligrosas tentaciones identitarias, reforzar la calidad democrática, escapar de todo atajo tecnocrático o superstición populista, utilizar con la adecuada mesura y prudencia el referéndum, no regatear nunca el control parlamentario, consolidar un Estado de derecho verdaderamente democrático y no volver a dar la espalda a las demandas legítimas de una Europa más equilibrada, más justa y más igualitaria".

Apostando la suerte en las mejores páginas online

Aunque la suerte sea el factor más importante en el...

Qué limitaciones tiene estar en una lista de morosos

Dificultades para acceder a financiación, imposibilidad de cambiar de compañía...

Una hemeroteca virtual con miles de noticias sobre el español

Lengua y Prensa es un proyecto coordinado por Francisco M...

Planes de futuro: la maternidad, una etapa emocionante

Ser madre es el sueño de muchas mujeres, pero hay...

SERÁ OBLIGATORIO SABER CASTELLANO PARA SER PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE MÁLAGA APRUEBA LA NECESIDAD DE SABER...

Un evento debe contar con una organización de primera

  Organizar un evento requiere pensar en cada uno de los...

¿Qué productos elegir para cada tipo de piel?

Para el cuidado de la salud, la belleza, el cuidado...

Análisis de la conducta de los presuntos expertos en analizar conductas

Perspectiva metapericial de informes y dictámenes policiales y privados Dr. (PhD)...

Alquilar un despacho en Zaragoza, una gran idea para empezar el año

Es una opción perfecta para mejorar la gestión de microempresas...

Otros articulos relacionados.....