Comunicado del Ministerio del Interior

07 Septiembre 2016  Sección; Especiales 962 votos

7 de septiembre de 2016.- El Registro de Partidos Políticos, dependiente de la Dirección General de Política Interior del Ministerio, no ha denegado la inscripción del Partit Demòcrata Català (PDCat), sino que se limitó, el pasado 30 de agosto, a requerir a Dña. Mª Clara Tarrida i Felip para que subsanase los numerosos defectos formales que se han encontrado en los estatutos presentados. Se trata, por lo tanto, de una actuación de trámite, no de la resolución del expediente.

Entre dichos defectos, se encuentra la solicitud del cambio de denominación y siglas propuestas, así como otros existentes en la redacción de los estatutos para su perfecta adaptación a lo exigido en la Ley.

Por lo que respecta a la denominación propuesta, se ha puesto en su conocimiento que existen otros partidos ya registrados cuya denominación es muy semejante a la que se propone para el nuevo partido, lo que, de conformidad con el artículo el artículo 3.1 de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, impediría su inscripción, ya que, a tenor del citado precepto, la denominación no podrá coincidir, asemejarse o identificarse, nisiquiera fonéticamente, con la de ningún otro partido previamente inscrito en el Registro.

Si bien la inscripción de un partido no es un procedimiento contradictorio, varios de los partidos afectados por la similitud en la denominación o en las siglas propuestas (Demòcrates de Catalunya (Demócrates), Partit Demócrata de Catalunya y Plataforma Democràtica de Catalunya) se dirigieron al Registro de Partidos Políticos haciendo constar su oposición a que dicha denominación fuese registrada.

Consecuentemente, vista la denominación propuesta, se ha instado a los promotores del partido a proponer una nueva denominación que no genere confusión en el elector. En este sentido, el artículo 46.4 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, establece que “la presentación de las candidaturas debe realizarse con denominaciones, siglas o símbolos que no induzcan a confusión con las pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos legalmente constituidos”.

Igualmente, la Sentencia de Tribunal Constitucional 69/1986, recogida también en posteriores sentencias, indicó que la denominación de los partidos “está al servicio de una identificación clara y distinta de quien presente la candidatura para que la voluntad política que los sufragios expresen se corresponda, con la mayor fidelidad posible, a la Entidad real de quien a lo largo de la campaña electoral así los recabe”.

En relación con las siglas, al ser también aplicable lo dispuesto en el artículo 3.1 de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, no es posible su inscripción, ya que las de PDCat se encuentran registradas a nombre de otro partido en el registro de Partidos Políticos.

Por último, los fines perseguidos por el partido no forman parte de dicho requerimiento, habiéndosele advertido simplemente de que el no sometimiento al ordenamiento jurídico para la consecución de dichos fines podría ser contrario al artículo 6 de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos.

La legalización de la prostitución: de nuevo en la mesa de debate

Mucho ha llovido desde la primera vez que este tema...

Business over Tapas Tuesday October 9 2018 Nº 273

Editorial: As we read of the furore regarding Judge Brett...

Business over Tapas October 4 2018 Nº 272

Editorial: Stung in some way by the hostility of the...

61.480 estructuras mayas escondidas en la jungla de Guatemala

Un vasto sondeo realizado con una novedosa tecnología de rastreo...

Los préstamos crecen y sus condiciones bajan.

Los préstamos online en verano tienen un incremento en su...

Cómo la tecnología influencia el sector de la moda

La tecnología ha facilitado muchas cosas para hacer la vida...

Primera demanda judicial contra Twitter Spain SL por suspender cuentas sin justificación ni revisión

Al Juzgado de 1ª Instancia de Madrid (DEMANDA) SOLICITANDO MEDIDAS CAUTELARES   Dr...

La AECC denuncia ante el Consejo de Europa a la Administración de Justicia Española

Madrid, 23 de agosto de 2018   La AECC denuncia ante el Consejo de...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi