Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La victoria de la coalición conservadora es el resultado visible de las elecciones en Portugal, pero una lectura más profunda de los números revela matices interesantes, como la abstención récord de 43 por ciento.

De hecho, podría decirse que la abstención fue la gran ganadora de los comicios de ayer, pues mientras unos votaron a la derecha y otros a la izquierda, la mayor cantidad de personas decidió no hacerlo por ninguno.

Se trata de un panorama esperado y esperable: esperado dadas las encuestas previas que diagnosticaban un amplio grupo de indecisos, y esperable en una población afectada por cuatro años de aplicación de una férrea política de austeridad.

En 2011 Portugal recibió un rescate financiero de 78 mil millones de euros por parte de instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional, mas a cambio debió aplicar duras medidas de recortes del gasto social.

A nivel europeo, se dice que el gobierno luso fue el más aplicado (de todos los que recibieron rescates) en implementar las exigencias, lo cual le permitió cumplir a tiempo los compromisos con los prestamistas.

Sin embargo, el costo social fue alto: privatizaciones, caída drástica de salarios y pensiones, alza del desempleo a niveles históricos y deterioro de los beneficios sociales; en general, una situación que llevó a medio millón de lusos a viajar al extranjero en busca de oportunidades, en un país de algo más de 10 millones de habitantes.

De ahí que los votantes pasaran factura a la coalición de derecha liderada por el primer ministro Pedro Passos Coelho, la cual en las elecciones del 2011 logró 50,4 por ciento del apoyo y ahora cayó a 38, de acuerdo con los datos preliminares.

Integrada por el Partido Socialdemócrata y el Centro Democrático Social-Partido Popular, la alianza perdió así una mayoría parlamentaria que le permitió gobernar con relativa comodidad en la legislatura anterior: en un parlamento de 230 escaños tenían 132, y ahora quedaron en 104, casi 30 por debajo.

A la contracción notable de la derecha, que constituye casi una derrota, se añade la extensión del terreno de otras formaciones, lo que la prensa local resume como el giro a la izquierda en la Asamblea de la República.

Mientras la coalición fue la única en registrar una baja de escaños, todas las demás consiguieron mejorar sus números, empezando por la principal oposición, el Partido Socialista, que con 32 por ciento consiguió 85 asientos frente a 74 en 2011.

En tercer lugar quedó el Bloque de Izquierdas con 10 por ciento que le garantiza 19 diputados, 11 más que hace cuatro años, y luego la coalición de comunistas y verdes logró ocho por ciento y 17 legisladores, frente a los 10 del pasado periodo.

OPCIONES PARA LA FORMACIÃ"N DE GOBIERNO

La pérdida de mayoría por parte de la coalición conservadora introduce una dosis de incertidumbre a la formación de Gobierno, lo cual Passos Coelho ya reconoció anoche al afirmar que serán necesarios grandes esfuerzos.

Dada la tendencia izquierdista del resto de los partidos con presencia parlamentaria, la alianza tiene opciones mínimas de lograr más apoyos, con lo que quedaría obligada a gobernar en minoría.

En la prensa lusa de hoy, varios analistas recuerdan que casi ningún Ejecutivo de minoría ha logrado finalizar su mandato, por lo que el actual tendría muy pocas posibilidades de hacerlo, sobre todo en un Parlamento que podría darle no pocos dolores de cabeza.

Otra variante sobre la mesa es que los socialistas consigan el respaldo del Bloque de Izquierda o de los comunistas y formen mayoría en el legislativo, con lo cual desbancarían a Passos Coelho y su grupo.

No obstante, esta opción no tiene muchos puntos a favor en tanto el mismo líder socialista, Antonio Costa, declaró que su formación no contribuirá a una mayoría de bloqueo si no está en condiciones de proponer una alternativa creíble de gobierno.

Si quisieran formar una alianza, los socialistas se toparían con demandas radicales del Bloque de Izquierdas y de los comunistas que probablemente no estén dispuestos a asumir.

Con este panorama, la balanza se inclina entonces hacia el gobierno conservador de minoría, aunque la última palabra la tendrán las próximas horas, o días.{jcomments on}

Business over Tapas June 21 2018 Nº 261

21-06-2018 Votos:67 Mundo Celta por José Antonio Sierra Xornal de Galicia

Editorial: Pedro Sánchez appears not to be enjoying the usual... .+

El presidente electo de Colombia debe explicar la campaña en Google ADWORDS con transparencia

19-06-2018 Votos:76 Jurídico Xornal de Galicia

Dr. (PhD) Miguel Gallardo perito judicial forense Tel.  902998352 E-mail:... .+

Amanda Seibel presenta en Galicia su nuevo libro

18-06-2018 Votos:101 Comunicados Xornal de Galicia

La literatura erótica nunca pasa de moda, sin embargo ocasionalmente... .+

APEDANICA investiga a partidos políticos como PPDEGALICIA.COM en campañas electorales tramposas

17-06-2018 Votos:90 Jurídico Xornal de Galicia

Dr. (PhD) Miguel Gallardo perito judicial forense Tel.  902998352 E-mail:... .+

China amplía la red de centros para realizar el examen de español SIELE

15-06-2018 Votos:72 Lenguas Minoritarias y Coficiales por José Antonio Sierra Xornal de Galicia

  Ceremonia de entrega de la acreditación SIELE al Instituto Seredu... .+

Caso eólico con orden de detención a un acusado y los imputados exdirector general de Industria y Energía del Gobierno d…

13-06-2018 Votos:569 Energías Xornal de Galicia

El magistrado que preside el tribunal de jurado encargado de... .+

Di adiós a tus problemas bucales

11-06-2018 Votos:134 Comunicados Xornal de Galicia

  El implante dental ha ganado mucha importancia durante los últimos... .+

ERRORES JUDICIALES al Tribunal Constitucional en RECURSO DE AMPARO contra estereotipos

11-06-2018 Votos:124 Jurídico Xornal de Galicia

RECURSO DE AMPARO   AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL   DOÑA GLORIA ARIAS ARANDA procuradora de... .+

Business over Tapas June 7 2018 Nº 260

07-06-2018 Votos:178 Mundo Celta por José Antonio Sierra Xornal de Galicia

*Next week, Business over Tapas is taking a break. We... .+

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi