Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

EL PUEBLO irlandés ha sido muy viajero asentándose en numerosos puntos del planeta. Málaga no es una excepción, encontrándose en la provincia una extensa colonia que celebrará con gran pasión la fiesta de su Patrón, San Patricio, con un amplio programa.

        Del 13 al 17 de marzo de 2006 tendrán  lugar con motivo de San Patricio las Primeras Jornadas Culturales de Irlanda en Málaga a través de una serie de eventos que van desde proyecciones cinematográficas y teatro, así como conferencias. Así mismo, tendrá lugar el acto de inauguración de una glorieta que llevará el nombre del distinguido pintor irlandés, George (Jorge) Campbell en Cerrado de Calderón. El punto álgido llegará el propio 17 con la Misa en honor de San Patricio en la parroquia consagrada al santo en Málaga, situada en Huelin y un concierto de música celta en la plaza del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga que cerrará los actos programados.
 
       La Fiesta de San Patricio es muy celebrada en Irlanda, de donde es patrón, y sobre todo en Estados Unidos. Cada 17 de marzo se organiza en Nueva York un gran desfile por  la Quinta Avenida en la que participan miles de personas vestidas de verde.
 
       SAN PATRICIO
       Este buen santo nació en la actual localidad escocesa de KIllatrick, entre Dunbriton y Glasgow. Era de familia romano-británica de convicciones cristianas, su padre llamado Calfurnio era diácono y su abuelo sacerdote. La fecha de nacimiento se suele situar entre los años 377 y 385.
       Todas las fuentes consultadas, coinciden en que cuando este personaje tenía 16 años fue apresado por unos piratas irlandeses que le tomaron como esclavo junto a otros prisioneros. San Patricio fue llevado a Irlanda y allí fue comprado por un ganadero que le destinó al pasto de ovejas y al cuidado de montes y bosques. Durente todo este tiempo entró en él una auténtica devoción hacia Jesús, dedicando muchas oras a la oración. Al cabo de cinco o seis años consiguió escapar en un barco que se dirigía a Italia. Allí se ordenó sacerdote y entró en contacto con San Germán que le enseñó todo lo necesario para evangelizar.
       En el año 432 fue ordenado obispo de Irlanda, un cargo difícil, si tenemos en cuenta que el cristianismo en aquella nación se desconocía. San Patricio empezó a crear comunidades cristianas por todo el país y predicando el Evangelio a todo aquél que lo quería escuchar. Levantó iglesias, fundó diócesis, bautizó, ordenó sacerdotes... en definitiva, fue un auténtico misionero. Cabe mencionar, que en aquella época, Irlanda estaba dividida en un gran número de tribus que formaban diferentes estados. Tuvo que pedir permiso del jefe (rey) de cada territorio para su evangelización y para convencerlos no escatimó en regalos, el dinero de los cuales procedía de su propia fortuna familiar.
       Patricio vivía en absoluta pobreza y rechazaba todo tipo de limosnas personales, todo el dinero que recogía lo destinaba a los más pobres y a la evangelización. Como todos los santos, su vida se adorna de leyendas o tradiciones como las que hizo huir a todas las serpientes de Irlanda,que es el presunto motivo por el que no existen en la actualidad, o que enseñó a destilar. San Patricio falleció en la ciudad de Down, hoy Downpatrick, Irlanda del Norte,  el 17 de marzo de entre los años 461 al 464.
 
       LA FIESTA DE SAN PATRICIO
 
       La fiesta de San Patricio el día 17 de marzo es una propuesta de hace ya muchos años de los irlandeses que fueron a vivir a los Estados Unidos. Según un censo que se realizó en 1990, hay más de 30 millones de americanos de origen irlandés. Muchos emigrantes  se trasladaron a los Estados Unidos a mitad siglo XIX, forzados por la Gran Hambruna que sufrió Irlanda y se instalaron en poblaciones como Nueva York, Philadelphia y Boston.
       A pesar de la discriminación y las dificultades,  conservaron su religión católica y con ello sus costumbres. Para los irlandeses, la elección en 1960 de John Fitzgerald Kennedy como presidente de los Estados Unidos fue un motivo de alegría y de orgullo, ya que era de origen irlandés y católico. Muchas ciudades americanas organizan fiestas y desfiles vistiéndose de verde color símbolo de Irlanda.
 
       LA IGLESIA DE SAN PATRICIO EN MÁLAGA
 
       La inauguración del templo tuvo lugar el 19 de junio de 1954. El diseño de la Parroquia y demás dependencias, la residencia sacerdotal, casa de Acción Católica y el Centro Escolar, estuvo a cargo  del arquitecto diocesano don Enrique Atencia. Este conjunto parroquial se convierte en su momento en un verdadero modelo de una "parroquia piloto".
       La construcción del Centro Parroquial supuso el lanzamiento de una parroquia moderna que llegará a convertirse en un foco no sólo de actividades pastorales, sino de auténtico sevicio a favor de la convivencia y de la promoción del barrio de Huelin en todos los sentidos.
      A partir de los años 70, la expansión urbana motiva la desmembración de la extensa parroquia en otras nuevas parroquias, que se van estructurando hasta formar hoy día el conjunto de diez que hoy forman el Arciprestazgo de San Patricio.
      Actualmente, como fruto del camino Neocatecumenal, la parroquia de San Patricio se ha convertido en una parroquia misionera, presente en diversos lugares del mundo con nuevas formas de misión. La parroquia está presente en todos los continentes: en Portugal, Alemania, Estonia, Rusia, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Angola, Taiwan y Filipinas.
      En estos momentos se encuentra ante la tarea urgente de construir un nuevo centro parroquial para ser inaugurado en 2010. Las dependencias de 1954, entonces modélicas, ahora resultan inadecuadas.
 
MALAGA ACTIVA
Marzo de 2006 
 
                                           -------------------------
 
 
         Un homenaje merecido al embajador de Málaga en Irlanda
 
         Los principales medios de comunicación irlandeses recogerán la inauguración de la glorieta en honor del pintor Jorge Campbell
 
         JORGE CAMPBELL siempre pensó  que, en una vida anterior, había sido español, quizás por eso de que un 'celtíbero' no deja de tener sangre celta. Este irlandés de la cosecha del 17, criado en Belfast, metido a periodista deportivo y reconvertido en artista por el impacto de la II Guerra Mundial, tuvo en Málaga su segunda patria.
         Nuestra tierra, que visitó en 27 ocasiones, se convirtió en gran parte de su obra. Pescadores del Palo, marengos y los paisajes de Pedregalejo o los Montes de Málaga pueblan sus cuadros, muchos de los cuales se exhiben en su patria natal. Consumado guitarrista y maestro del habla andaluza, Campbell, fallecido en 1979, es la personificación de un amor correspondido: el que tienen Irlanda y España.
         El Ayuntamiento de Málaga ha recogido con acierto los desvelos de personas como el ex directos del Instituto Cultural Español en Dublín, José Antonio Sierra, y el próximo martes dedicará en el Cerrado de Calderón una glorieta a la memoria de George (Jorge) Campbell. Al acto asistirá el embajador de Irlanda en España y medios de comunicación irlandeses y, como ya ha anunciado La Opinión de Málaga, será la excusa para celebrar las primeras jornadas culturales de Irlanda en nuestra ciudad, un país hermano al que nos unen hilos invisibles que Jorge Campbell siempre supo ver con genialidad. 
        Felicidades al Ayuntamiento por este acierto, al que hay que sumar el recien paseo de los Canadienses junto al peñón del Cuervo, para hacer de Málaga una ciudad abierta al mundo, y no sólo de boquilla.
 
Alfonso Vázquez
La Ciudad
LA OPINIÓN DE MÁLAGA
Sábado, 11 de marzo de 2006  

Business over Tapas June 21 2018 Nº 261

21-06-2018 Votos:4 Mundo Celta por José Antonio Sierra Xornal de Galicia

Editorial: Pedro Sánchez appears not to be enjoying the usual... .+

El presidente electo de Colombia debe explicar la campaña en Google ADWORDS con transparencia

19-06-2018 Votos:60 Jurídico Xornal de Galicia

Dr. (PhD) Miguel Gallardo perito judicial forense Tel.  902998352 E-mail:... .+

Amanda Seibel presenta en Galicia su nuevo libro

18-06-2018 Votos:84 Comunicados Xornal de Galicia

La literatura erótica nunca pasa de moda, sin embargo ocasionalmente... .+

APEDANICA investiga a partidos políticos como PPDEGALICIA.COM en campañas electorales tramposas

17-06-2018 Votos:72 Jurídico Xornal de Galicia

Dr. (PhD) Miguel Gallardo perito judicial forense Tel.  902998352 E-mail:... .+

China amplía la red de centros para realizar el examen de español SIELE

15-06-2018 Votos:58 Lenguas Minoritarias y Coficiales por José Antonio Sierra Xornal de Galicia

  Ceremonia de entrega de la acreditación SIELE al Instituto Seredu... .+

Caso eólico con orden de detención a un acusado y los imputados exdirector general de Industria y Energía del Gobierno d…

13-06-2018 Votos:431 Energías Xornal de Galicia

El magistrado que preside el tribunal de jurado encargado de... .+

Di adiós a tus problemas bucales

11-06-2018 Votos:118 Comunicados Xornal de Galicia

  El implante dental ha ganado mucha importancia durante los últimos... .+

ERRORES JUDICIALES al Tribunal Constitucional en RECURSO DE AMPARO contra estereotipos

11-06-2018 Votos:109 Jurídico Xornal de Galicia

RECURSO DE AMPARO   AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL   DOÑA GLORIA ARIAS ARANDA procuradora de... .+

Business over Tapas June 7 2018 Nº 260

07-06-2018 Votos:169 Mundo Celta por José Antonio Sierra Xornal de Galicia

*Next week, Business over Tapas is taking a break. We... .+

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi