Por Martha Andrés Román

Washington, 11 mar (PL) El color verde se apoderó hoy de la capital estadounidense durante el tradicional desfile por el Día de San Patricio, el santo patrón de Irlanda, un evento anual que reverencia a la cultura de esa nación europea.

Banderas irlandesas y estadounidenses; imágenes de hojas de trébol y duendes dibujados en la ropa de niños y adultos; cadenetas y adornos vistosos, todos esos elementos marcaron la celebración de la efeméride que se conmemora el 17 de marzo.

Entre los protagonistas del evento dominical, realizado en la Avenida de la Constitución, estuvieron niños y jóvenes de escuelas de danza irlandesa, clubes caninos, bandas de música celta, carrozas y miembros de las fuerzas del orden de Washington DC, Maryland y Virginia.

De acuerdo con la página digital del desfile, en su edición de este año, la número 48, la festividad tuvo como propósito homenajear a líderes locales de origen irlandés que han sido fundamentales en la promoción de la cultura de ese país en el Distrito de Columbia y los estados que lo rodean.

Amy Doherty fue una de las espectadoras que asistió esta tarde a disfrutar del desfile junto a su esposo y su hijo pequeño, Shepard, quien aseguró que la actividad le gustó mucho.

Tenemos herencia irlandesa y creemos que es necesario continuar estas tradiciones. Mis padres hicieron lo mismo por mí, me llevaron a los desfiles, y este año traemos a nuestro hijo porque es importante que sepa de dónde viene, explicó Doherty a Prensa Latina.

Ella forma parte de los cerca de 33 millones de norteamericanos -10 por ciento de la población del país- que en un estudio de 2013 aseguraron tener ascendencia irlandesa.

De ahí la gran relevancia del Día de San Patricio en Estados Unidos, donde se desarrollan variadas iniciativas en muchas urbes como esta capital y Chicago, cuyo río homónimo se tiñe de verde cada año desde 1962 con motivo de la fecha.

Existen diversas hipótesis en torno a por qué es el verde el color característico de esta conmemoración dedicada a San Patricio, quien fue un misionero del siglo V nacido en Britania (en la actual Gran Bretaña), considerado como la figura que introdujo la religión cristiana en Irlanda.

Algunas fuentes refieren que Patricio empleó un 'shamrock', un trébol verde de tres hojas, para explicar el concepto de la Santísima Trinidad, y que esto, combinado con que ese color identifica a los católicos -mientras el naranja caracteriza a los protestantes- dio origen a las tonalidades predominantes en la festividad.

Otras teorías lo vinculan a seres de origen pagano, los duendes, parte imprescindible del folclor y la mitología de Irlanda, a menudo representados con un abrigo esmeralda y sombrero; aunque hay versiones que aseguran que solo comenzaron a reflejarse con ropas de ese color en la centuria pasada.

Sea alguna de esas hipótesis la correcta, o la combinación de todas ellas, lo cierto es que la celebración iniciada en Irlanda y que pasó después a otras naciones se mantiene con gran fuerza en la cultura popular, y el verde es su símbolo distintivo.

JJpD. EXIGIMOS DIMISIÓN INMEDIATA DEL PRESIDENTE DE LA SALA III DEL T.S

El pasado jueves 18 de octubre se dio a conocer...

La legalización de la prostitución: de nuevo en la mesa de debate

Mucho ha llovido desde la primera vez que este tema...

Business over Tapas Tuesday October 9 2018 Nº 273

Editorial: As we read of the furore regarding Judge Brett...

Business over Tapas October 4 2018 Nº 272

Editorial: Stung in some way by the hostility of the...

61.480 estructuras mayas escondidas en la jungla de Guatemala

Un vasto sondeo realizado con una novedosa tecnología de rastreo...

Los préstamos crecen y sus condiciones bajan.

Los préstamos online en verano tienen un incremento en su...

Cómo la tecnología influencia el sector de la moda

La tecnología ha facilitado muchas cosas para hacer la vida...

Otros articulos relacionados.....
esafsqarhyazeubebgcazh-CNzh-TWhrcsdanlenettlfifrglkadeelhtiwhihuisidgaitjakolvltmkmsmtnofaplptrorusrskslswsvthtrukurvicyyi