Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
En el Día del Libro, 23 de abril de 2017
 
En el Día del Libro, me ha traído a la memoria, a los 80 años, mi permanente agradecimiento a todas las bilbliotecas  públicas que con sus servicios pude realizar mis estudios. 
 
A los 18 años, ejerciendo de maestro en un pueblo de la provincia de Ávila de menos de 200 habitantes, con la ayuda de la Casa de la Cultura de Ávila, pude fundar un Aula de Lectura en la escuela del pueblo. Todo los meses recibía en el autobús de línea Ávila - Arévalo un lote de libros para su préstamo. Tenía que ir a recogerlos con un  burro o con una   bicicleta. El alguacil del pueblo daba un pregón para informar que había llegado un  nuevo lote  de libros y que estaban a disposición de todo el pueblo en la escuela. Estamos hablando de hace 60 años. Gracias a esos libros pude estudiar y descubrir Unamuno, Azorín, Valle-Inclán... y  la colección Austral. Asímismo, me sirvió de estímulo para  matricularme por libre para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad  Complutense de Madrid. 
 
Cuando llegué en 1968 a Irlanda para trabajar como lector de Español en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad "Trinity College"   de Dublín,  los libros en español se importaban del Reino Unido y apenas existían libros en español en la bibliotecas públicos del país motivo por el que fundé,  en 1969,  el Centro Español de Documentación y de Libros en Español de Dublín. El Centro cesó sus actividades  al aprobar  el Gobierno Español, en 1971,  el proyecto de creación del Instituto Cultural Español que pasó a denominarse Instituto Cervantes en 1995.
 
Cuando inició sus actividades el Instituto Cultural Español,  en 1971,  dió prioridad entre sus fines, a la difusión del Libro en español, catalán, gallego y euskera  en toda Irlanda, creando secciones de libros en catalán, gallego y euskera en el Instituto. Asímismo, en 1972,  llegó  a un acuerdo de colaboración,con la dirección general  de Bibliotecas Públicas del  Ayuntamiento de Dublín 
para crear secciones de libros y centros de recursos  en español, catalán, gallego y euskera en todas las bibliotecas públicas de Dublín.
 
Esta iniciativa de Dublín, sirvió de experiencia para llegar a cuerdos de colaboración con todas las direcciones generales provinciales  de bibliotecas públicas de  Irlanda. En 1993, cuando cesé como director del Instituto Cervantes de Dublín, antes Instituto Cultural Español (1971-1993) tenía CIEN SECCIONES DEL LIBRO Y  CENTROS DE RECURSOS SOBRE ESPAÑA en toda Irlanda. 
 
El  Instituto Cervantes, con un nuevo director cambió de política y presuntamente cesó la colaboración con las direcciones generales del libro y bibliotecas de Irlanda.. A veces, en la administración, para demostrar que hay cambios de personal, no se continúa la labor realizada anteriormente por el personal precedente  sin analizar sus resultados y sin programas que mejoren lo conseguido.
 
En 2017, es posible que todavía  entre los fondos de  algunas bibliotecas públicas de Irlanda todavía conserven  libros en español y un sello que diga: DONADO POR EL INSTITUTO CULTURAL ESPAÑOL DE DUBLÍN. 
 
Mi sincero agradecimiento a todas las bibliotecas públicas que hicieron posible mis estudios. Asímismo, mi inolvidable reconocimiento  a todos los centros coordinadores provinciales de bibliotecas públicas irlandesas por su colaboración para crear 100 secciones del libro español en toda Irlanda. 
 
Málaga, 23 de abril de 2017: Día del Libro
 
José Antonio Sierra
Otros articulos relacionados.....
 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..