Lenguas Minoritarias y Coficiales por José Antonio Sierra

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Investigadores del Departamento de Filología Española y sus Didácticas de la Universidad de Huelva y de la División de Psicología y Ciencias del Lenguaje del University College of London han asociado los déficits del lenguaje propios de las personas con trastornos del espectro autista a variaciones en el ritmo de las ondas del cerebro. De esta forma identifican ciertas señales cerebrales anómalas con tareas lingüísticas que se ven afectadas en el autismo.

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Carlos Alberto Riquelme Jódar,  alumno de Estudios Ingleses, ha sido galardonado con el primer premio del  I Concurso de relato corto sobre las mujeres por su obra: “La melodía del despertar”. En segundo lugar ha sido premiada Irene Vázquez Serrano, alumna de Doctorado con su texto “(Sin título)”.  Y Lucía Cegarra Cuquerella, alumna de grado de Derecho, ha obtenido el tercer puesto con "Dolores".

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Barcelona i la literatura catalana han gaudit d’una excel·lent acollida a la Fira del Llibre de Varsòvia, que diumenge va tancar les seves portes després de 4 dies reunint autors, editors, agències literàries i públic cultural d’arreu del món. Els 10 autors catalans convidats han despertat un gran interès entre el públic polonès, cada cop més familiaritzat amb la literatura catalana gràcies a la bona relació entre les editorials dels dos països.

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Los días 23, 24 y 25 de mayo se celebra en la Universidad de Alcalá el XII Congreso Internacional de Lingüística General, organizado por el área de Lingüística General de la Universidad de Alcalá. Durante estos días se reúnen en la Facultad de Filosofía y Letras algo más de 400 lingüistas venidos de Europa, Asia, África y América. En sesiones de mañana y tarde, expondrán sus investigaciones sobre 36 lenguas entre las que figuran las habladas en España, la mayor parte de las europeas, el árabe, el bereber, el turco, el chino, el japonés, lenguas originarias de América del Sur y las lenguas de signos española y brasileña.

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El llibre, obra de Margarida Genera i Monells, s'ha presentat aquest dijous a la Biblioteca Municipal Marta Mata de Cunit. El diputat de cultura, Joan Olivella i la diputada i alcaldessa de Cunit, Montserrat Carreras, han assistit a l'acte

La Diputació de Tarragona ha editat recentment el llibre Seguint la petja dels ibers. Una panoràmica del Camp de Tarragona i les Terres de l'Ebre, dins la col·lecció "Els llibres de la Medusa", ampliant d'aquesta manera el catàleg de publicacions sobre el territori. Obra de l'arqueòloga i investigadora Margarida Genera i Monells, aquest volum presenta un acurat i detallat estudi sobre el pas dels ibers pel Camp de Tarragona i les Terres de l'Ebre.

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Estand de Barcelona i la literatura catalana a la Fira del Llibre de VarsoviaLa inauguració d’aquest matí de l’estand Barcelona de la Fira del Llibre de Varsòvia ha comptat amb la presència del director de l’Institut Ramon Llull, Manuel Forcano; el Vicepresident internacional i institucional del Futbol Club Barcelona, Carles Vilarrubí; l’ambaixador espanyol a Polònia, Agustín Núñez Martínez; la Coordinadora del projecte Barcelona, ciutat de la literatura de la UNESCO, Marina Espasa; els autors Jordi Puntí i Jordi Sierra i Fabra; i diversos representants d’editorials catalanes i agents del sector editorial polonès.

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El Boletín Oficial de Navarra publica hoy jueves (nº 96, de 19 de mayo) una convocatoria de ayudas para la realización de programas y actividades de promoción y uso del euskera por parte de asociaciones sin ánimo de lucro en 2016.

El plazo para solicitar las ayudas, dotadas con 110.000 euros, finaliza el próximo 8 de junio, y se destinarán a actividades directamente relacionadas con la promoción del uso social de euskera y la mejora de la comunicación oral en esta lengua, incluyendo procesos participativos o reflexivos sobre su situación, o campañas de informen de manera positiva sobre ella.

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La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha destacado la importancia de Internet como “una oportunidad” sin precedentes para promocionar el euskera y conectarlo con el resto de lenguas del mundo.

Así lo ha expresado durante su intervención en una jornada sobre euskera e internet, que ha tenido lugar en Pamplona organizada por la fundación

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NefkensTeerlinkCastillo i Forcano i Marcé Signaturaconveni IRL Fund NefkensLa Fundació Han Nefkens i l’Institut Ramon Llull han signat avui dimarts un conveni amb la finalitat d’establir un marc de col·laboració per al mecenatge artístic així com d’activitats de promoció i difusió exterior de la cultura catalana. Les activitats a desenvolupar, que s’aniran concretant progressivament, tenen com a objectiu fomentar la difusió exterior dels creadors catalans per tal d’incrementar-ne la visibilitat en el context internacional i la seva participació en intercanvis culturals.

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La Universidad de Murcia (UMU) ha celebrado hoy el acto de presentación de un diccionario electrónico de neologismos del español actual, trabajo que ha dirigido la profesora de Lingüística General de esta institución Carmen Sánchez Manzanares.

El diccionario, de acceso abierto y gratuito, está alojado en la web de la UMU (www.um.es/neologismos) y su formato electrónico permite, además de la búsqueda de neologismos, conocer el proceso de formación de nuevas voces o la vía de ingreso de éstas en la lengua, entre otros aspectos.

Casi 70% de niños chinos aprenden inglés antes de edad escolar

Xornal de Galicia  14 Mayo 2016  Sección; Especiales 238 votos

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Una encuesta ha descubierto que un 67,2 por ciento de los niños chinos comienzan a aprender inglés antes de los cinco años, según informó el diario China Youth Daily en su edición de hoy viernes.

Acorde al documento, el 59,4 por ciento de los encuestados empezaron a aprender ese idioma entre los tres y cinco años, mientras que el 7,8 por ciento iniciaron su aprendizaje antes de los tres años.

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oidiomagalegonomundoQue el propio Tribunal Constitucional, sobre todo como consecuencia de la Sentencia 337/1994, ha avalado con suficiencia la potestad de la Administración para imponer la lengua docente, si bien con ciertas cautelas y garantías; pero que de tal potestad no puede deducirse que la Administración tenga competencia para determinar la lengua que han de utilizar los alumnos de entre las lenguas oficiales de una determinada Comunidad Autónoma.

Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y de usarlos.

3. Los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciarán el empleo del gallego en todos los planos de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán de los medios necesarios para facilitar su conocimiento. 

“Aunque no exista un derecho a la libre opción de la lengua vehicular de enseñanza, ello no implica que los ciudadanos carezcan de derecho alguno frente a los poderes públicos desde la perspectiva del derecho a la educación que el art. 27 a todos garantiza. Máxime si las actuaciones de normalización lingüística vienen a incidir sobre un presupuesto tan esencial a dicho derecho fundamental como es la lengua en la que ha de impartirse la educación.”

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