Lenguas Minoritarias y Coficiales por José Antonio Sierra

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El llibre, obra de Margarida Genera i Monells, s'ha presentat aquest dijous a la Biblioteca Municipal Marta Mata de Cunit. El diputat de cultura, Joan Olivella i la diputada i alcaldessa de Cunit, Montserrat Carreras, han assistit a l'acte

La Diputació de Tarragona ha editat recentment el llibre Seguint la petja dels ibers. Una panoràmica del Camp de Tarragona i les Terres de l'Ebre, dins la col·lecció "Els llibres de la Medusa", ampliant d'aquesta manera el catàleg de publicacions sobre el territori. Obra de l'arqueòloga i investigadora Margarida Genera i Monells, aquest volum presenta un acurat i detallat estudi sobre el pas dels ibers pel Camp de Tarragona i les Terres de l'Ebre.

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Estand de Barcelona i la literatura catalana a la Fira del Llibre de VarsoviaLa inauguració d’aquest matí de l’estand Barcelona de la Fira del Llibre de Varsòvia ha comptat amb la presència del director de l’Institut Ramon Llull, Manuel Forcano; el Vicepresident internacional i institucional del Futbol Club Barcelona, Carles Vilarrubí; l’ambaixador espanyol a Polònia, Agustín Núñez Martínez; la Coordinadora del projecte Barcelona, ciutat de la literatura de la UNESCO, Marina Espasa; els autors Jordi Puntí i Jordi Sierra i Fabra; i diversos representants d’editorials catalanes i agents del sector editorial polonès.

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El Boletín Oficial de Navarra publica hoy jueves (nº 96, de 19 de mayo) una convocatoria de ayudas para la realización de programas y actividades de promoción y uso del euskera por parte de asociaciones sin ánimo de lucro en 2016.

El plazo para solicitar las ayudas, dotadas con 110.000 euros, finaliza el próximo 8 de junio, y se destinarán a actividades directamente relacionadas con la promoción del uso social de euskera y la mejora de la comunicación oral en esta lengua, incluyendo procesos participativos o reflexivos sobre su situación, o campañas de informen de manera positiva sobre ella.

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La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha destacado la importancia de Internet como “una oportunidad” sin precedentes para promocionar el euskera y conectarlo con el resto de lenguas del mundo.

Así lo ha expresado durante su intervención en una jornada sobre euskera e internet, que ha tenido lugar en Pamplona organizada por la fundación

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NefkensTeerlinkCastillo i Forcano i Marcé Signaturaconveni IRL Fund NefkensLa Fundació Han Nefkens i l’Institut Ramon Llull han signat avui dimarts un conveni amb la finalitat d’establir un marc de col·laboració per al mecenatge artístic així com d’activitats de promoció i difusió exterior de la cultura catalana. Les activitats a desenvolupar, que s’aniran concretant progressivament, tenen com a objectiu fomentar la difusió exterior dels creadors catalans per tal d’incrementar-ne la visibilitat en el context internacional i la seva participació en intercanvis culturals.

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La Universidad de Murcia (UMU) ha celebrado hoy el acto de presentación de un diccionario electrónico de neologismos del español actual, trabajo que ha dirigido la profesora de Lingüística General de esta institución Carmen Sánchez Manzanares.

El diccionario, de acceso abierto y gratuito, está alojado en la web de la UMU (www.um.es/neologismos) y su formato electrónico permite, además de la búsqueda de neologismos, conocer el proceso de formación de nuevas voces o la vía de ingreso de éstas en la lengua, entre otros aspectos.

Casi 70% de niños chinos aprenden inglés antes de edad escolar

Xornal de Galicia  14 Mayo 2016  Sección; Especiales 212 votos

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Una encuesta ha descubierto que un 67,2 por ciento de los niños chinos comienzan a aprender inglés antes de los cinco años, según informó el diario China Youth Daily en su edición de hoy viernes.

Acorde al documento, el 59,4 por ciento de los encuestados empezaron a aprender ese idioma entre los tres y cinco años, mientras que el 7,8 por ciento iniciaron su aprendizaje antes de los tres años.

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oidiomagalegonomundoQue el propio Tribunal Constitucional, sobre todo como consecuencia de la Sentencia 337/1994, ha avalado con suficiencia la potestad de la Administración para imponer la lengua docente, si bien con ciertas cautelas y garantías; pero que de tal potestad no puede deducirse que la Administración tenga competencia para determinar la lengua que han de utilizar los alumnos de entre las lenguas oficiales de una determinada Comunidad Autónoma.

Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y de usarlos.

3. Los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciarán el empleo del gallego en todos los planos de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán de los medios necesarios para facilitar su conocimiento. 

“Aunque no exista un derecho a la libre opción de la lengua vehicular de enseñanza, ello no implica que los ciudadanos carezcan de derecho alguno frente a los poderes públicos desde la perspectiva del derecho a la educación que el art. 27 a todos garantiza. Máxime si las actuaciones de normalización lingüística vienen a incidir sobre un presupuesto tan esencial a dicho derecho fundamental como es la lengua en la que ha de impartirse la educación.”

Guía de las hablas ibéricas del siglo XX

Xornal de Galicia  12 Mayo 2016  Sección; Especiales 221 votos

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¡  hablasibericasEl CSIC publica el ‘Atlas Lingüístico de la Penísula Ibérica’, elaborado entre los años 30 y 50 por el equipo de Ramón Menéndez Pidal y dirigido por Tomás Navarro Tomás

¡  Una ‘web’ permite comparar mediante tablas y mapas las variaciones lingüísticas de conceptos de la vida cotidiana

 

Imágenes tomadas por los encuestadores e incluidas en la fotogalería del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica.

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La Costa del Sol se ha convertido en el destino prioritario para estudiar inglés durante el verano de 2016 sin salir de España, el repunte del turismo que prevé superar los 10 millones de visitantes, sumados al creciente turismo idiomático, permite practicar el inglés junto a estudiantes nativos sin salir de la Península Ibérica.

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Una nova addenda al conveni de co?laboració entre les dues entitats estableix que la Federació de Persones Sordes de Catalunya co?laborarà en el projecte de recerca de l’IEC de desenvolupament de la gramàtica i el diccionari de la llengua de signes catalana.

Sin libre elección de lengua ni bilingüismo

Xornal de Galicia  06 Mayo 2016  Sección; Especiales 298 votos

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100% catalán en el 87% de los centros educativos
El 11% ofrece 1 sola asignatura en español aparte de la propia asignatura de lengua española
Sólo el 2% de los centros aplican un reparto equitativo de lenguas

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