Lenguas Minoritarias y Coficiales por José Antonio Sierra

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El viernes, 19 de mayo, a partir de las 09.00 en el Salón de actos del Centro de Investigación Micaela Portilla del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, se desarrollará el XII International Laslab workshop bajo el título ‘Educating for change: Innovative foreign language learning approaches’. Este workshop está organizado por el grupo de investigación Language and Speech, del Departamento de Filología Inglesa y Alemana y Traducción e Interpretación de la UPV/EHU, dedicado a investigar el habla y la adquisición de lenguas.

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FORMADOR DE FORMADORES: LA OBSERVACIÓN DE CLASES
Se dirige a profesores con experiencia docente, responsables académicos y formadores que quieren iniciarse en la tutorización de profesores noveles. A partir de diferentes casos, se propone una reflexión sobre las funciones y las tareas de planificación, seguimiento y evaluación del tutor de prácticas y sobre su papel en el desarrollo de la competencia docente de profesores noveles. Lugar y fecha: 29 de mayo de 2017 de 14:00 a 17:00 en el Instituto Cervantes de Dublín

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El Instituto Cervantes tiene un gran interés en profundizar las relaciones culturales y académicas con México y con su principal universidad, la UNAM, y así lo hará en la nueva etapa que se abre hoy tras la toma de posesión del nuevo director del Centro de Estudios Mexicanos en España de dicha universidad, Andrés Ordóñez, según anunció el director del Cervantes, Juan Manuel Bonet.

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El Instituto Cervantes en Marruecos festeja, por tercer año consecutivo, durante todo el mes de mayo, la amistad entre España y Marruecos. La celebración este año tiene un carácter especial ya que conmemora el 250 aniversario de la firma del primer tratado entre ambos países, el así llamado "Tratado de Amistad y Comercio" firmado por los monarcas Carlos III y Sidi Mohamed Ben Abdellah.

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Gràcies a ella, les obres de Jaume Cabré van ser conegudes a Romania abans i tot que a Alemanya. Així ho explica l’escriptor i membre de la Secció Filològica en la carta de presentació de la candidatura de la doctora Jana Balacciu Matei per al Premi Internacional Catalònia de l’IEC, i que el jurat del premi ha decidit atorgar-li «pels seus mèrits com a lingüista romànica i com a prescriptora i divulgadora de la literatura catalana». El premi li serà lliurat demà, divendres 21 d’abril, a les dotze del migdia a l’Institut d’Estudis Catalans (carrer del Carme, 47, de Barcelona), durant l’acte de lliurament dels Premis Sant Jordi de l’IEC.

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Sota el lema Sharing a Future: Books in Catalan, l’Institut Ramon Llull ha preparat una seixantena d’activitats i dues exposicions, amb els il·lustradors més representatius de Catalunya i les Illes Balears

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La provincia cuenta con 23 centros de enseñanza acreditados por el Instituto Cervantes, que suponen cerca de la mitad de la oferta de Andalucía y el 15% del total de los de España

Lunes, 03 de abril de 2017

La provincia de Málaga se ha posicionado como destino líder de turismo idiomático atendiendo a la oferta acreditada por el instituto Cervantes, tal  y como se desprende de un estudio presentado en la mañana de hoy por el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de Turismo Costa del Sol, acompañado del director general de Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal, y de José María Casero, presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza en Málaga, así como también de la de Andalucía.
Según este estudio, la provincia cuenta con 23 centros de enseñanza acreditados por dicho instituto, cerca de la mitad de la oferta de Andalucía y el 15% del total de los de España.
Durante 2016, un total de 29.300 personas llegaron a la provincia movidos por el turismo idiomático. La producción total que ha generado esta tipología de turismo asciende a 111,8 millones de euros, de los que el 56,3% es de producción directa y el restante 43,7% corresponde a la producción indirecta e inducida.
Estos números se traducen en el empleo, igualmente. Se han generado en torno a 1.510 empleos alrededor del turismo idiomático: 960 por causa del impacto directo (el 63,6%), y los restantes por impacto indirecto e inducido.
A este informe se ha referido el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha explicado que “desde hace casi seis años la estrategia de la Costa del Sol se ha basado en identificar nuevas oportunidades de negocio para ampliar la oferta del destino y buscar nuevos nichos turísticos que nos permitan crecer, también en la temporada de otoño e invierno, dando un impulso a nuestros segmentos turísticos, entre ellos el idiomático”, dijo Salado.
Datos del estudio
La Costa de Sol cuenta con una oferta superior, incluso al compararla con el resto de comunidades autónomas distintas de Andalucía. A nivel andaluz le sigue Sevilla, con nueve centros; Granada y Cádiz con 8 y 7, respectivamente, y Córdoba, con un solo centro acreditado, según el informe de Turismo Costa del Sol.
De los 28 centros de enseñanza de español para extranjeros de la provincia de Málaga (23 acreditados), la capital malagueña acumula 16 de ellos, es decir, cerca del 60% del total.
Detrás le sigue Marbella con cuatro centros. Dos centros se hallan en cada uno de los municipios de Benalmádena, Ronda y Nerja. Finalmente, Frigiliana y Rincón de la Victoria acogen un centro de enseñanza cada uno.
Además, los centros de la Costa del Sol cuentan con satisfactorias oferta y equipamiento: la dotación es similar a la media del resto de España.
Pero si se atiende a los servicios turísticos de los centros analizados, “la provincia se sitúa en la vanguardia, con un extraordinario servicio de alojamientos, de tránsfers y una oferta variada de actividades culturales y de ocio. Estamos en este aspecto por encima de la media nacional de estos centros”, argumentó el consejero delegado.
Lo mismo ocurre con el análisis según la oferta formativa y, así, “existe en las escuelas de la Costa del Sol mayor diversidad de cursos que lo que arroja la media nacional”, expresó Francisco Salado.
Este estudio se detiene también en la procedencia del turista idiomático de la provincia de Málaga, observándose que el mercado alemán es el más numeroso, seguido de los turistas de Reino Unido e Italia. Luego, en un segundo grupo se hallan los países nórdicos incluyendo Holanda, así como Francia, Rusia y Estados Unidos.
Significativa también es la media de edad, muy baja. Más de la mitad de los turistas idiomáticos está por debajo de los 18 años de edad. El intervalo de 18 a 29 años también cobra su cuota de importancia, con más de una quinta parte. Esto significa que la media de edad del turista idiomático en la Costa del Sol es de 22,7 años.
Este reflejo de la edad se demuestra también en la cuota de uso de redes sociales, que alcanza el 85,4% de los turistas idiomáticos, con Facebook, Twitter e Instagram a la cabeza.
93,74€ de gasto diario ejerce el turista idiomático en la Costa del Sol, lo que supone un presupuesto completo medio del viaje de 2.542,68€.
Tres de cada diez turistas escoge alojarse con una familia; es la principal opción elegida. La residencia de estudiantes es la segunda tipología, al que recurre uno de cada cuatro estudiantes.
La estancia media del turista idiomático se cifra en 27,1 días, aunque es cierto que el intervalo de estancia de cuatro de cada diez estudiantes es de nueve a quince días.
Destaca sobremanera el perfil dinámico del estudiante de idiomas: no en vano, un 95,1% de ellos manifiesta haber realizados actividades diversas en el destino durante su estancia.
Por supuesto, internet es la principal fuente de información acerca de la oferta idiomática de los centros en la Costa del Sol, a los que los usuarios dan un 9,16 de puntuación sobre 10 como calificación, con un 9 sobre 10 en grado de satisfacción.
Los estudiantes valoran especialmente el método de enseñanza, la relación calidad-precio, el material docente y el profesorado, todos con puntuaciones cercanas al 9 sobre 10.

ESTUDIO DE FILOLOGÍA RAGONESA

15 Marzo 2017 261 votos

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El ’Estudio de Filología Aragonesa’ (EFA) acaba de presentar a través de su propia editorial EDACAR (http://www.academiadelaragones.com/" www.academiadelaragones.com) su segundo trabajo lingüístico de gran alcance: la GRAMATICA BASICA DE L’ARAGONÉS. Después de su creación como asociación en 2006 -como resultado del II Congreso del Aragonés-  y de la presentación de su ‘Propuesta Ortogafica’ en 2010, el colectivo de filólogos y especiialistas integrados en el EFA difunde ahora un minucioso y valioso trabajo sobre esta lengua propia de Aragón.

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Demà, dimecres 15 de març, a les set del vespre, l’IEC i les Trobades d’Animadors de Cant per a la Litúrgia de Montserrat celebraran, a la Sala Prat de la Riba de l’Institut d’Estudis Catalans (carrer del Carme, 47, de Barcelona), una sessió en memòria del pare Gregori M. Estrada i Gamissans, membre de la Secció Històrico-Arqueològica de l’IEC, mort el 18 de març de 2015.

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El Centro de Lengua Portuguesa del Instituto Camões en la Universidad de Extremadura y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas presentan la exposición "El Potencial Económico de la Lengua Portuguesa". Esta exposición que ya estuvo presente en el Parlamento Europeo (Bruselas) y en la XXVI FEHISPOR (Feria de España y Portugal) está de manera itinerante por varias localidades extremeñas (Villanueva de la Serena, Alburquerque, Valencia de Alcántara, Olivenza, Cáceres y Plasencia).

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